Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ricardo

Como interpretar un star test

Publicaciones recomendadas

DZSDRUIDA

Muy bueno el instructivo Ric, con el star test se puede ir un poquitin bastante mas lejos y hasta hacer el test de calidad optica del espejo, un test de Foucault pero hecho con una estrella. Si no recuerdo mal, en el "Aplied optics & optical desingn" de Conrady esta descripto, lo voy a buscar y en post aparte lo voy a subir, es un buen complemento para cuando el test basico no da bien.

Abrazo,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Sergio, estaria muy bueno agregar esa info!

Abrazo

• Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
musiclucho

Buenisimo Ricardo!

Gracias por compartirlo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Fgomezm

Buen artículo. Si quieren investigar un poco más en esto les recomiendo el siguiente libro.  Confieso que lo he leído salteado pero es muy bueno. Lo voy a poner también "Reseña de libros"

star testing.jpg

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

@ricardo Muy interesante el artículo.

Cracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo
hace 11 horas, Fgomezm dijo:

Buen artículo. Si quieren investigar un poco más en esto les recomiendo el siguiente libro.  Confieso que lo he leído salteado pero es muy bueno. Lo voy a poner también "Reseña de libros"

star testing.jpg

Lo tengo! pero es para ir de a un capitulo por semana, salvo que seas una esponja es abrumador!

Saludos

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA
On 2017-5-26 at 19:12, ricardo dijo:

Sergio, estaria muy bueno agregar esa info!

Abrazo

Si, el tema es que estoy buscandole la vuelta para poder publicarlo, por que el libro lo tengo en pdf pero non sanctum, ;) 

Sergio Dominguez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
1 hour ago, DZSDRUIDA dijo:

Si, el tema es que estoy buscandole la vuelta para poder publicarlo, por que el libro lo tengo en pdf pero non sanctum, ;) 

compartir por solicitud por MP

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA
hace 22 minutos, Lucho2000 dijo:

compartir por solicitud por MP

OK Lucho, gracias por el dato.

Sergio Dominguez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
astronico

Al leer este post me dieron ganas de meterle mano al colimado del 200/1000 y lo que hice fue seguir lo que dice el siguiente enlace para usar tanto el Cheshire como el laser rojo:

http://starizona.com/acb/basics/using_collimating_newt.aspx

Luego observe que las imágenes finales de alineado que larga el enlace anterior no coinciden plenamente en cuanto a la sombra del secundario que yo observaba con los colimadores asi que me puse investigar un poco en la web y corrobore como debían quedar exactamente; con la sombra del secundario corrida debido el offset:

5930d1519a843_offaxis.thumb.png.3ccc5145c2e707969b9065f167abbafa.png

Finalmente y una ves colimado ambos espejos secundario y primario me falta corroborar con el star test que propone Ricardo en su enlace para determinar la calidad de enfoque del disco de Airy como lo aconseja la siguiente grafica, aunque no se bien si es posible lograr un objetivo perfecto tan bien como lo plantea la infografía a continuación:

5930d5410fcdd_Enfoques_Colimados1.thumb.jpg.658cadca171d26f92a853db0eaddee19.jpg

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola, aun sigo queriendo colimar mi MN190, hoy sin ningún resultado favorable, por lo que decidí probar con Metaguide.
      pero leo y me confundo aun mas...
      es para el espejo primario o secundario
      si es para ambos, como se cual debo colimar, yo creo que al secundario lo tengo bien.
      gracias por su ayuda
      este telescopio me esta matando...
    • fabianalmarin.
      Por fabianalmarin.
      hola, bueno en mi desesperación y total un total desasosiego, y no es broma. intente con muchos tutoriales. pero la colimación me resulto totalmente infructuosa.
      con láser... no me sirvió, creo que ni siquiera esta colimado. y no se puede colimar. este fue el inicio de mi grave problema.
      compre un colimador óptico (cheshire), en fin no puedo!!!
      que es lo que ocurre... hice todo como se tenia que hacer pero al momento de hacer una prueba de espacio profundo era muy claro que la colimacion era totalmente deficiente.
      ajuste el colimador de diferente forma... pero nada
      en un momento seguí una forma de colimar que vi aquí, http://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/
      pero nada pude hacer. ustedes creen que no intente todo.si todo!!!
      y al fin cometí el peor error que fue girar un poco el secundario.
      y desde ahí ya no pude hacer mas nada.
      según el tutorial tendría que ver las tres agarraderas del espejo, imposible los 3 solo 2 y cuando exigía el tercero se me iba el espejo primario afuera, unos pocos milímetros , no veía en uno de sus bordes.
      en verdad no se como seguir. 
      ALGUIEN PUEDE AYUDARME... YO LLEVARÍA EL TELESCOPIO PORQUE YA NO SE MAS QUE HACER.
      GRACIAS

• Pablocarlac
      Por Pablocarlac
      Buenas noches.  Soy Pablo, estoy en Tigre ( Norte de Bs As). 
      Esperando que aparezca Júpiter y Saturno aprovecho para presentarme y contarles brevemente mi incursión en astronomia. 
      De chico fui lector fanático de una revista llamada Lupin.  Donde entre otras cosas había muchos artículos de astronomia( supongo q varios la conocen).  La astronomia siempre llamo la atencion pero por diversos motivos ninca la lleve a cabo.  Hace unos dias  me hice de un hokenn 76700 el cual estuvo arrumbado por bastante tiempo. 
      Gracias a los artículos y aportes de la página me animé a desarmarlo, lavar los espejos y colimarlos con excelentes resultados. 
      Aclaro que hace unos días no sabía ni cual era la parte delantera del telescopio😁.
      Se que es un telescopio muy elemental y básico, pero ver la luna,  Júpiter y un muy tenue Saturno para mi fue fantástico.
      Me fue muy útil todas las notas para Principiantes y los aportes de los usuarios.
      Me voy a chupar un poco de frío y ver que hay por ahí arriba.
       Saludos
    • javier_uy
      Por javier_uy
      Saludo a todos y me presento.
      Soy Javier, uruguayo y en pocos días obtengo los cincuenta y ocho carnavales. De éstos, más de treinta se los he dedicado a la fotografía y desde siempre me gustó mirar el cielo.
      Hace unos meses, compré para mi nieto un refractor genérico 60x700 AZ, y obviamente el interés por acercarme al cielo aumentó así que luego de leer mucho este sitio y en otros, decidí traerme un segundo teles optando por un reflector 114x900 EQ.
      Enterado que al igual que en la fotografía con los lentes, los oculares que trae el teles son funcionales, simplemente usables, me traje un par de oculares y un 3x.
      La consulta, es la siguiente:
      Después de leer y re-leer mucho acerca de la colimación de los reflectores decidí comprar junto con el teles un colimador laser, el que según parece (dos cilindros mediante) está perfectamente alineado, el punto gira sobre sí mismo.
      Para controlar/colimar siempre hago lo mismo; coloco el teles en posición horizontal, el porta ocular en perpendicular y dejo que el colimador descanse en su tope, en intrafoco; los tornillos los arrimo de forma pareja y de a poco hasta apoyar en el colimador al mismo tiempo; siempre lo hago igual.
      Luego de colimar, el punto rojo pega perfecto en la marca central del primario y el retorno lo hace al centro de la diana, verificado variando la intensidad del laser y haciendo pequeños ajustes para ver la distancia a los bordes; sumando una imagen nítida he de suponer que el teles está bien colimado; a modo de ejemplo 9mm más 3x (por encima del teórico) a pesar de la pérdida lógica de contraste, la imagen mantiene una nitidez muy aceptable.
      La consulta es la siguiente: si saco el colimador y hago la verificación a través del porta ocular sucede que el ojo se ve perfectamente centrado en el secundario, las pestañas del primario se ven iguales pero el secundario no se ve centrado al primario, tiene un leve pero visible desplazamiento hacia la derecha.
      Agradezco a quien o quienes puedan sacarme la duda que es obvia ¿está o no está colimado?
      A todos gracias y buenos cielos.

• Jesus Marconi
      Por Jesus Marconi
      Hola amigos, estoy teniendo un inconveniente al mirar por el ocular, a cierta distancia con el ojo puedo ver la silueta de la Araña, será que está descolimado? Nunca me pasó.
      Gracias de antemano

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo