Jump to content

Al fin probando a "IVAN"


DZSDRUIDA

Publicaciones recomendadas

hace 12 minutos, Rodrigator dijo:

Que hermoso bicharraco Sergio. Ver el "made in ussr" es sinónimo de "ese aparato es un caño".

Como dijeron antes, a ver cuándo tenemos tus primeros trabajos.

Ya llegaran Rodri, solo espero que cuando se apague la tos no se enciendan las nubes, :)

Abrazo

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 13 minutos, sagitario blues dijo:

Поздравляю

 

Pozdravlyayu

Hola tocayo. 

Le pedi a un amigo ruso que habla español que me traduzca la inscripcion, este es el texto comleto:

"A Vladimir Alexandrovich
En conmemoración de su aniversario (50 años) 
del collectivo del distrito #3 
De estación Lidyevka"

Yo lo hice con el traductor de google y llegue a algo parecido, pero en una semana, jajaja. 

Saludos, 

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 45 minutos, Tunitas dijo:

Que lindo aparatito felicitaciones , ya quiero ver resultados de espacio profundo a ver como anda .ese tele tiene focal fija nó ?

Hola Tunitas, muchas gracias.

Si, tal cual, es 500mm f8, en cuanto mejore mi bronquitis y el clima lo permita, aunque sea desde el fondo de casa hare unos tiros.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Que lindo que está y qué buena toma te salió. He visto varios catadióptricos en ml pero siempre me dieron mucha desconfianza. Este parece un cañonazo.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 25 minutos, sfellero dijo:

Que lindo que está y qué buena toma te salió. He visto varios catadióptricos en ml pero siempre me dieron mucha desconfianza. Este parece un cañonazo.

 

Abrazos,

Gracias Sebas.

Efectivamente hay muchos por ahi dando vueltas, pero la inmensa mayoria son schmidt-cassegrains y no son buenos para astrofotografia, de hecho, probe algunos en tiempos de pelicula (Nikkor, Vivitar y Bower), y no dieron buenos resultados. La combinacion de este, Mak y ruso me daban cierta certeza de calidad, y no defraudo, lastima que hoy esta nublado....

Abrazo,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Ese bicho es un tanque con todas las letras! Se nota solamente de verlo la construcciòn sólida! Que lo disfrutes, y a darle rosca!

 

  • Like 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 35 minutos, hugo erpen dijo:

Ese bicho es un tanque con todas las letras! Se nota solamente de verlo la construcciòn sólida! Que lo disfrutes, y a darle rosca!

 

Gracias Hugo.

Tal cual, espero pronto poder darle uso.

Saludos.

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Hola gente.

Retomo el hilo de este post ya que este fin de semana pude finalmente ponerme a probar el lente apodado "IVAN".

Para mi sorpresa luego de la primer y única toma que había podido hacer de la Luna, en la que no se veía ningún rastro de aberraciones, el resultado de la primer toma hecha a un objeto estelar, Kappa Crucis, fue totalmente decepcionante, y como una imagen vale mas que mil palabras, aquí dejo un recorte de esa primer toma como prueba.

593df7cc60d8d_IMG_47312.thumb.jpg.9bbbabf758b24e0d33acc66fdb3d96dc.jpg

 

Como se puede ver, las estrellas están absolutamente deformadas, mostrando tres picos como si el objetivo tuviera araña.

Acto seguido, y con el animo por el suelo,  me dedique a hacer una toma del mismo sector, pero esta vez fuera de foco a fin de poder analizar la mancha de difracción y tratar de determinar la causa de semejante deformación, cuyo resultado fue el siguiente:

593df7690dfbc_IMG_47352.thumb.jpg.47725769081a7dc00d40d811e2b6df4e.jpg

 

Aqui se puede ver claramente que el problema se trataba de una severa deformación de, o bien la placa correctora Maksutov, el espejo o ambos, para lo cual me dispuse a "destripar" por completo el objetivo.

Al comenzar a hacerlo no tarde en identificar el porque del problema, tanto la anilla de ajuste de la placa correctora, como el soporte del espejo estaban ajustados "hasta la manija", por decirlo con terminología científica, basta decir que para aflojar la anilla de la placa correctora tuve que recurrir a un día de WD40 y secador de cabello para dilatar el cuerpo del lente y de este modo poder aflojarlo, lo cual finalmente termino ocurriendo, evidentemente en algún momento el lente fue desarmado para ser limpiado y al rearmarlo lo armo el yeti. Una vez desarmado el objetivo quedo así.

819ac029-3f67-493f-bf8a-3fbf6336a7f2.thumb.jpg.15b913bf5250bffbffd0202b1617ee35.jpg

 

A esta altura del partido, y ya que estaba en el baile, me dedique a limpiar y lubricar todos los componentes mecánicos, y limpiar los elementos ópticos, para finalmente rearmar el lente y esperar ansioso a que llegara la noche para probarlo, con estos resultados

593df76a43935_IMG_48762.jpg.8eaab18fa3091b9470c688d32b26781d.jpg

593df76aeea89_IMG_48822.jpg.f0c838ad540f35f203fbfff3a3735228.jpg

 

La primer imagen es Júpiter, creo que esta demás la aclaración, y la segunda es Alfa Centauri, ambas imágenes son recortes de la original y no tienen absolutamente ningún tipo de procesado. Puede verse claramente la diferencia con las primeras tomas, y en Alfa Centauri, la cual se nota elongada, por muy poquito no se llegan a separar las dos componentes mas brillantes, pero bueno, puede verse el cambio rotundo en la calidad de la imagen y la ausencia de cromatismo.

Mientras escribo esto, el lente esta trabajando en algunos cúmulos que iré subiendo en los próximos días.

Saludos,

Sergio

 

Pdta: Mientras escribía anoche tenia la cámara ocupada y en ella una imagen estelar desenfocada en la cual se aprecia el estado de la óptica luego del desarmado, a continuación la agrego.

593e924480f80_IMG_48842rec.jpg.8b121a70a85b7e4769cccc948d11f410.jpg

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 4

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
On 2017-5-31 at 0:35, ricardo dijo:

Felicitaciones por la adquisicion Sergio, siendo rusa debe ser un ladrillo de vidrio de los pesados.. un caño

 

Abrazo

 

Aquí la confirmación de tus dichos ricardo , un verdadero "ladrillo de vidrio".

57a85529-9836-4f8f-ae88-c51c256f196a.thumb.jpg.642114e9925a3bf6fd8cb03a9df5b015.jpg

 

Comparativamente, la correctora de un ETX90 o un C90 tienen la mitad, mínimo, del espesor que la correctora de este lente.

Abrazo,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 6

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Definitivamente ese espejito tenia mucha tension.

Espero que logres mejores resultados ahora.

Saludos.

Sisi Hal9000, en eso estoy, espero terminar hoy y poder compartir al menos una de las tomas de ayer, como anticipo, va un crop de un crudo de Kappa Crucis sin procesar, solo pasado a jpg.

Saludos,

Sergio

crop.thumb.jpg.9181c9814788e1c4bd5ca5b5611fccf1.jpg

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 3

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

hola que lindo objetivo espero esas fotos de espacio profundo. Chicos aprovecho este magnifico post tengo un mini -Maksutov también o eso creo que es pero ni se le asoma a algo soviético jeje

es un Konus 90/500 f: 5.6 es lo único que se de este maksutov si alguien tiene mas información se lo agradecería estoy haciéndole una montura mas chipota y otras cosas que le faltan.

20170531_193159.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 horas, Nomodus dijo:

hola que lindo objetivo espero esas fotos de espacio profundo. Chicos aprovecho este magnifico post tengo un mini -Maksutov también o eso creo que es pero ni se le asoma a algo soviético jeje

es un Konus 90/500 f: 5.6 es lo único que se de este maksutov si alguien tiene mas información se lo agradecería estoy haciéndole una montura mas chipota y otras cosas que le faltan.

20170531_193159.jpg

Hola Nomodus

La verdad que es raro ese Mak que tenes, La estructura es de un telescopio, pero el f 5.6 es de un lente fotografico, de hecho, y si no veo mal, tiene la perilla de enfoque atras al costado de la salida visual.

Estuve buscando a ver si encontraba algo pero nada, solo algunos avisos de venta en Europa.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 54 minutos, DZSDRUIDA dijo:

Hola Nomodus

La verdad que es raro ese Mak que tenes, La estructura es de un telescopio, pero el f 5.6 es de un lente fotografico, de hecho, y si no veo mal, tiene la perilla de enfoque atras al costado de la salida visual.

Estuve buscando a ver si encontraba algo pero nada, solo algunos avisos de venta en Europa.

Saludos,

Sergio

si lo mismo que yo la verdad es de otro planeta jaja ni en su propia marca logre encontrar algo y si tiene el mismo enfoque que todos los maksutov. Lo único que se es que le sacare el mayor provecho que pueda, pero todavía tengo que aprender muchas cosas recién me estoy iniciando y el que me lo regalo sabia menos que yo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...