Jump to content

Saturno 31/05


Hal9000

Publicaciones recomendadas

1 hour ago, clear dijo:

muy bueno el de la derecha !!

 

es con el mak 180 imagino

 

Si, ahi se ve claramente lo que es pasarse de focal. El de la izquierda esta sacado con 1 metro mas, aunque tambien pudiera ser el procesado.... lo hice rapido anoche y no procese todos los videos.

Saturno es el que mas me cuesta procesar por los anillotes que tiran colores raros por todas partes, excepto cuando hice luminancia creo q me salio mejor en ese sentido (El primero)

Es con el mak 180.

Gracias por los comentarios.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Buenisimos saturnos diego, me gusta mucho el segundo en definición y el tercero en color y contrastes anillo/disco. No entiendo si el resize lo usaste para abajo para evitar el pixelado que produce la pagina al aumentar digitalmente las imágenes que subimos o si lo aplicaste para arriba para darle mas tamaño a la imagen final.

 

Me llama la atención lo que comentas de que "conviene hacer luminancia ya que es mas tenue la captura de cada canal", podrias explicar mejor como es que llegaste a esa conclucion y porque al aplicarla consideras que es mejor por favor. Es solo curiosidad ya que dispongo de cámara a color no monocromática pero de todas formas al leer esto que has hecho se me ocurre...¿Qué crees que pasaría si tomo una imagen en blanco y negro con la ccd color y en el procesado la hago pasar como archivo de luminancia, aplicando previamente un debayerizado RGB del video color y trabajando cada color por separado?, ¿Qué ventajas consideras que tiene trabajar los colores por separados mediante debayerizado en una ccd color respecto a trabajar el video en su totalidad como viene?, he visto en otros foros extranjeros que hay aficionados que lo hacen con una cámara color, mira:

 

592f8de0011e7_saturno_canales1.jpg.46a35bdf524434851889446cce26fb68.jpg

 

saludos

Editado por astronico
Enlace al comentario
hace 9 horas, astronico dijo:

podrias explicar mejor como es que llegaste a esa conclucion y porque al aplicarla consideras que es mejor por favor.

 

Cuando tenes señales "debiles" en cada canal de color, perdes rango dinamico.

Es decir, en vez de tener un rango de pixeles con valores de 0 a 255 (suponiendo 8 bits), tenes una imagen (en mi caso), que no llegaba al 40%, entonces todos los valores de la imagen se reparten en un espectro menos amplio, como decir entre 0 y 90... siendo una imagen menos definida y mas chata.

La solucion a esto es usar menos focal, achicando y logrando mas luminosidad, aumentando expo ( a costa de framerate, y solo posible con muy buen seeing), usar binning (bajando la definicion tal cual si usara menos focal), o usar una imagen adicional de luminancia.

En el caso de luminancia, tomas una primera o ultima imagen de los 3 canales juntos, deja cada canal solo con la informacion del color, y usa este ultimo para decirle a la imagen el valor de luminosidad de cada pixel.

Al ser una imagen de los 3 canales tiene mas luz y definicion (3 veces mas), y si le sacas el filtro IR/UV hasta 4 o mas veces mas luminosa, definida y te deja un contraste mejor.

Creo que para una mejor explicacion podrias "googlear" la frase "RGB vs LRGB". En mi caso suelo usar L con filtro UV-IR, o en noches de muy mal seeing con filtro IR+R pass, que afecta el color final de la imagen pero usas de luminancia el canal rojo y el IR que es el mas estable para dejar bonita la imagen en definicion (mas aplicable a marte).

 

Normalmente me resisto a hacer luminancia, porque vengo de capturar jupiter, y es un paso mas, y pasa mas tiempo, y es una desrotacion mas que hacer, pero con saturno no hay problema. Pero en la imagen que la hice (la primera es LRGB) me fue muy facil manejar el color y quedo de una muy bien (excepto porque fue una captura con menos seeing), en cambio las RGB me dieron un monton mas de laburo.

 

hace 9 horas, astronico dijo:

¿Qué crees que pasaría si tomo una imagen en blanco y negro con la ccd color y en el procesado la hago pasar como archivo de luminancia, aplicando previamente un debayerizado RGB del video color y trabajando cada color por separado?,

 

La imagen que vas a tomar va a tener el mismo rango dinamico, luminosidad y definicion que una color, solamente que sin la info de color.  No veo ganancia.

En el caso de la camara mono la imagen se toma sin filtro por eso mejoras la adquisicion, recibe mas luz, de ahi la mejora.

En todo caso podes  tomar una imagen de luminancia con otra camara, y hacerle resize para dejarla justo ( un buen laburito), y aplicarla. No es nada extraño usar una camara de altisima definicion para la luminancia y despues sarasa para la toma color, evitando usar filtros, y logrando una buena composicion.

 

hace 10 horas, astronico dijo:

No entiendo si el resize lo usaste para abajo

 

En todos los casos hay resize hacia abajo (la pagina igual vuelve a aumentar los tamaños un poco).

 

Espero te sirvan los comentarios.

Salu2

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

 

Cuando tenes señales "debiles" en cada canal de color, perdes rango dinamico.

Es decir, en vez de tener un rango de pixeles con valores de 0 a 255 (suponiendo 8 bits), tenes una imagen (en mi caso), que no llegaba al 40%, entonces todos los valores de la imagen se reparten en un espectro menos amplio, como decir entre 0 y 90... siendo una imagen menos definida y mas chata.

La solucion a esto es usar menos focal, achicando y logrando mas luminosidad, aumentando expo ( a costa de framerate, y solo posible con muy buen seeing), usar binning (bajando la definicion tal cual si usara menos focal), o usar una imagen adicional de luminancia.

En el caso de luminancia, tomas una primera o ultima imagen de los 3 canales juntos, deja cada canal solo con la informacion del color, y usa este ultimo para decirle a la imagen el valor de luminosidad de cada pixel.

Al ser una imagen de los 3 canales tiene mas luz y definicion (3 veces mas), y si le sacas el filtro IR/UV hasta 4 o mas veces mas luminosa, definida y te deja un contraste mejor.

Creo que para una mejor explicacion podrias "googlear" la frase "RGB vs LRGB". En mi caso suelo usar L con filtro UV-IR, o en noches de muy mal seeing con filtro IR+R pass, que afecta el color final de la imagen pero usas de luminancia el canal rojo y el IR que es el mas estable para dejar bonita la imagen en definicion (mas aplicable a marte).

 

Normalmente me resisto a hacer luminancia, porque vengo de capturar jupiter, y es un paso mas, y pasa mas tiempo, y es una desrotacion mas que hacer, pero con saturno no hay problema. Pero en la imagen que la hice (la primera es LRGB) me fue muy facil manejar el color y quedo de una muy bien (excepto porque fue una captura con menos seeing), en cambio las RGB me dieron un monton mas de laburo.

 

 

La imagen que vas a tomar va a tener el mismo rango dinamico, luminosidad y definicion que una color, solamente que sin la info de color.  No veo ganancia.

En el caso de la camara mono la imagen se toma sin filtro por eso mejoras la adquisicion, recibe mas luz, de ahi la mejora.

En todo caso podes  tomar una imagen de luminancia con otra camara, y hacerle resize para dejarla justo ( un buen laburito), y aplicarla. No es nada extraño usar una camara de altisima definicion para la luminancia y despues sarasa para la toma color, evitando usar filtros, y logrando una buena composicion.

 

 

En todos los casos hay resize hacia abajo (la pagina igual vuelve a aumentar los tamaños un poco).

 

Espero te sirvan los comentarios.

Salu2

 

Diego muchas gracias por tomarte el tiempo y contestar mis dudas, esto de la luminancia no le he pasado pelota nunca porque soy de los comodos que prefiere cámara a color en lugar de monocromática pero la verdad que es interesante y siempre es lindo aprender y comprar técnicas de color vs monocromáticas. Lo del resize hacia abajo voy a aplicarlo de ahora en mas en un 80% mas o menos para que no se me pixelee la imagen al subirla y que la pagina la sobredimensione. Lo mejor que he visto para trabajar con cámaras color como la mia es sumar mucho tiempo de video y de-rotar para disponer de mucha información a la hora de componer la imagen.

 

Saludos y nuevamente gracias

Enlace al comentario

Definitivamente la segunda Diego! Al fin te dio tregua el clima, y la verdad que la aprovechaste muy bien. 

 

Magistral la explicación, vos sabes que planetaria no es mi fuerte jajaja, pero con explicaciones asi como que motiva.

 

Felicitaciones

 

PD: Urano o Neptuno están fuera de discusión?

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

PD: Urano o Neptuno están fuera de discusión?

 

Para nada..... Les tengo un hambre terrible..

Se que solo voy a lograr un disco muuuuuy pequeño, pero no me motive lo suficiente cuando los tuve a tiro porque la verdad ... busque y no lo encontre rapidamente (no recuerdo si fue urano o neptuno), y como no puedo alinear bien la montura para usar el goto en el balcon..... etc etc .. no le dedique el tiempo suficiente, seguro me lo pase de largo varias veces entre muchas estrellitas, y me aburri.

Aunque suene a verso, es un dolor de B usar casi 3 metros de focal para buscar alguna cosa, y el buscador no te ayuda con esos planetitas.

 

Creo que voy a intentar venus aunque sea de dia..... mientras espero a marte y sigo con saturno.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

@Hal9000 al no tener detelles que no sean de simetria cilindrica ¿vale la pena desrotar a saturno?

Se que a jupiter hay que filmarlo unos 90 seg para tener una imagen nitida. Si se hace mas tiempo hay que desrrotarlo. Cuanto tiempo deberia filmar a saturno para tener una buena calidad?

Enlace al comentario
hace 3 minutos, fbuezas dijo:

al no tener detelles que no sean de simetria cilindrica ¿vale la pena desrotar a saturno?

 

Excelente pregunta... yo tambien me la hago a veces ...

Con respecto a Jupiter, anda en unas 10 horas la rotacion, y saturno de forma muy similar, 11 horas, o sea se mueve casi tan rapido (no importa el diametro del planeta en este caso porque se trata de cuanto varia desde nuestra perspectiva, asi que importa el diametro aparente), pero al ser mas chico el disco se notaria menos que en jupiter.

El tema es que si no captas detalles del hexagono, para los cuales necesitas mas de 200mm de apertura normalmente, pienso que daria lo mismo (voy a intentar lograr algo mejor con ese tema en alguna ocasion).

Hay casos donde hay algun detalle especial, como la famosa "tormenta" que alguna vez tuve la suerte de captar, y ahi desrotacion obligada para mas de 90 segundos de captura.

Cuando sale el procesado te das cuenta si te falto desrotar o no... porque ampliando ves que te queda corrido algun detalle (para el caso mio te queda distinta la imagen R de B).

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 minutos, fbuezas dijo:

Cuanto tiempo deberia filmar a saturno para tener una buena calidad?

 

Depende de la apertura, focal, seeing, framerate, equipo, etc etc etc. probar y ver...

Podes sacar una foto apilada de saturno buenisima con 20 frames solamente, si son excelentes, o con 1000.. mediocres con picos de buen seeing.

Es como preguntar cuanta expo necesitas para una foto de una galaxia sin especificar apertura, camara, metodo, o tiempo de exposicion.

 

Para tu caso con el 150 y la reflex, suponiendo unos 20fps, te diria que hagas videos de 1 minuto minimo hasta 3 maximo, por mi experiencia con esa apertura y camara reflex, iluminando un 70% del pixel maximo en el histograma (vos veras con que focal y ganancia logras eso), pero bueno, seeing manda y te dara el resultado final mas alla de lo que hagas, luego de probar varia veces aprendes cual es el mejor resultado, pero tenes que repetir el metodo en varias noches para estar seguro de que el resultado se repite y no es el seeing.

Acordate que la ganancia electronica no siempre es buena consejera, asi que nunca la pongas al taco a menos que no te quede otra, y rinde menos que la exposicion real, necesitando mas frames para suavizar la imagen final.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
On 2017-6-1 at 22:05, Hal9000 dijo:

 

Para nada..... Les tengo un hambre terrible..

Se que solo voy a lograr un disco muuuuuy pequeño, pero no me motive lo suficiente cuando los tuve a tiro porque la verdad ... busque y no lo encontre rapidamente (no recuerdo si fue urano o neptuno), y como no puedo alinear bien la montura para usar el goto en el balcon..... etc etc .. no le dedique el tiempo suficiente, seguro me lo pase de largo varias veces entre muchas estrellitas, y me aburri.

Aunque suene a verso, es un dolor de B usar casi 3 metros de focal para buscar alguna cosa, y el buscador no te ayuda con esos planetitas.

 

Creo que voy a intentar venus aunque sea de dia..... mientras espero a marte y sigo con saturno.

 

Saludos.

 

 

En un evento que nos quedamos sin cielo, casi nada teniamos para ver, como una chance tenia Urano con el Mak 150 y la AZEQ5 altazimutal, el goto me acompaño a encontrarlo, y si bien no tiene mucho detalle verlo es toda una experiencia, y tener una fotito de Urano o Neptuno es un golazo..... te la dejo picando

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenas las imágenes!

 

Le agregás algún barlow en particular al Mak, o solamente usás focal nativa?

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 1 hora, hugo erpen dijo:

Le agregás algún barlow en particular al Mak

 

Barlow skywatcher, acro, desenrosco el lente y lo acoplo a la camara, (queda mas cerca que usando el cuerpo del barlow) logrando 1.5x, haciendo aproximadamente 4 metros de focal.

 

Gracias a todos por sus amables comentarios.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...