Jump to content

Necesito consejo entre 2 equipos para astrofot. espacio profundo


Fer3008

Publicaciones recomendadas

hace 9 horas, Hal9000 dijo:

Insisto una vez mas, comprate un refractor, es lo mejor para empezar en foto, puro disfrutar. Para el newton necesitas el corrector de coma, que es un quilombito dejarlo bien, aparte de la colimacion, para el refra apenas un aplanador (que podes no usar) y no se colima practicamente jamas.

 

Conozco un par de usuarios de este foro con un 200, una eq5, mucha voluntad, ganas de hacer fotos (hicieron algunas), y hoy venden el equipo. Hay que tener ese tubo en la mano para entender su tamaño, junto con todos los accesorios necesarios para hacer foto.

 

Otros, tienen aun el 200 pero se mudaron a una heq5 / eq6, y hacen fotos, pero en esa configuracion (eq5+200) creo que no hay ninguno actualmente activo y sacando fotos.

Corrijanme si hay alguno.

 

Por ultimo, si se trata de foto va a ser tan linda como pueda salir por cuestiones tecnicas, y de laburo, independientemente de lo que te guste uno u otro equipo.

Creo que estas eligiendo una configuracion de equipo para uso visual, con un presupuesto para visual, pero pretendes usarlo en foto.

 

Foto es un hobby, astronomia otro, la complejidad y el laburo necesario para hacer exitosamente ambos al mismo tiempo es el producto entre los 2, un numero alto, junto con el presupuesto necesario.

 

Saludos y suerte con la decision, igual vas a comprar lo que tengas ganas para despues poder arrepentirte (o no) a gusto. Hay veces que uno mismo debe recorrer el camino, porque es la unica forma de aprender, otras veces te alcanza con escuchar a los que ya lo hicieron.

De entre tantos, igual sale algun profesor loco y obstinado que hace fotos muy buenas con muy poco presupuesto y equipo (ya saben a quien me refiero), pero no es algo comun de ver.

 

 

 

Hal, corregime si me equivoco, pero con mi escaso conocimiento tengo entendido que un refractor "solo" me serviria para astrofotografia planetaria/luna.

 

Hasta aqui lo que saco en limpio son estas conclusiones;

-Un Maksutov para astrofotografia de espacio profundo en los valores que manejo (aperturas de F11.8) no seria conveniente porque me demandaria larguisimas exposiciones que cuestan lograr. (aunque el tamaño lo hace tanto mas practico y he visto algun que otro colega haciendo astrofotografia con uno de estos )

 

 

 

-El 200P de Skywatcher seria mucho mas adecuado para ese fin, pero con una EQ5 tengo aproximadamente... 1kg (?) de margen para agregar camara, kit goto y demas accesorios que pueda necesitar, por lo que deberia saltar a una HEQ5 o una EQ6.  Aunque Urugabo, 2 posts mas arriba dice que con ese setup tomo buenas fotografias.

 

-Un 150/750 pero con una EQ5. Tubo mas barato que el 200P, con una montura mas robusta que para empezar tal vez no este del todo mal.

 

Que opinan?
 

 

No quiero dejar de agradecerle a todos por el tiempo y la paciencia para orientarme. Aprendi bastante leyendolos.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Fer3008 dijo:

tengo entendido que un refractor "solo" me serviria para astrofotografia planetaria/luna

 

Creo que estas confundiendo el telescopio

Reflector solo usa espejos, es el 200 newton que mencionas

Refractor solo usa lentes, es lo que yo te recomiendo para foto

Catadioptrico es el maksutov que mencionas, usa lentes y espejos, y es mas adecuado a planetaria por sus largas focales, aunque no exclusivo.

 

Aca tenes un refractor de primera categoria para comenzar:

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/refractores-apocromaticos/long-perng-s400g-a-66mm-f-6-flattener.html

 

 

hace 2 horas, Fer3008 dijo:

El 200P de Skywatcher seria mucho mas adecuado para ese fin

 

Nunca mas adecuado que un refractor, que es el mejor tubo para fotografia en general, de espacio profundo, solo que es el mas caro por pulgada de apertura. Cuando necesitas algo mayor a 100mm sin que se desangre tu bolsillo, es cuando aparecen los otros tipos de telescopios (siempre hablando de foto). Si no fuera por el precio todos usariamos refractores en aperturas menores a 150mm, ya que las otras tecnologias surgieron para abaratar el costo por asi decirlo, que se vuelve astronomico despues de los 130mm de apertura.

Pero para foto si bien es deseada mayor apertura, puede compensarse con mayor exposicion, no asi en visual, asi que podes usar algo "mas chico" y obtener resultados excelentes.

 

hace 2 horas, Fer3008 dijo:

Un 150/750 pero con una EQ5. Tubo mas barato que el 200P, con una montura mas robusta que para empezar tal vez no este del todo mal.

 

Esta mucho mejor que lo que se plantea inicialmente, pero diria no mejor que un refractor, aunque si mas luminoso y con mas apertura por el mismo precio.

Para el objetivo de hacer foto aun te faltarian cosas, como un corrector de coma, y elementos para hacer guiado.

Creo que planteas un setup de visual para usarlo en foto, ahora te fuiste a algo mas intermedio y viable pero seguimos en un planteo similar, fijate que siempre hay muchas opciones por explorar.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Fer3008 dijo:

 

Hal, corregime si me equivoco, pero con mi escaso conocimiento tengo entendido que un refractor "solo" me serviria para astrofotografia planetaria/luna.

 

 

Un refractor, a diferencia de un newton, te da una puntualidad de estrellas dificil de lograr con un newton, ademas de una leve mejora en el contraste. Para observacion los newton son mas elegidos porque a misma inversion tenes mas apertura y la apertura es lo que cuenta. De todos modos en fotografia la respuesta es un gran depende, en funcion al tipo de objeto que queres fotografiar. El 150 es un equipo muy elegido por su relacion entre la transportabilidad y la resolucion. Hilando fino, sopesa transportabilidad, resolucion, campo de vision y la eleccion se hace mas facil.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 5

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 42 minutos, ricardo dijo:

Un refractor, a diferencia de un newton, te da una puntualidad de estrellas dificil de lograr con un newton,

 

Ricardo,  vos, que vendes equipos, tenes acceso a todos y los probaste.

Tenes y tuviste newtons, refras, maks, RCs (aun recuerdo tu RC en Uspallata sacando fotos).

Con que diseño optico te quedas hoy ?? (para foto)... jjaja

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, Hal9000 dijo:

De entre tantos, igual sale algun profesor loco y obstinado que hace fotos muy buenas con muy poco presupuesto y equipo (ya saben a quien me refiero), pero no es algo comun de ver.

O.o

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Fer3008 dijo:

Un Maksutov para astrofotografia de espacio profundo en los valores que manejo (aperturas de F11.8) no seria conveniente porque me demandaria larguisimas exposiciones que cuestan lograr. (aunque el tamaño lo hace tanto mas practico y he visto algun que otro colega haciendo astrofotografia con uno de estos )

 

Yo creo que ese es un excelente equipo para hacer fotos de un tipo de objeto de espacio profundo. Me refiero a las nebulosas planetarias, bellos fantasmas de lo que alguna vez fue una estrella. Son objetos de tamaño aparente pequeño (como los planetas) que supongo que con un 2m nativo darían excelentes (pero difíciles) resultados.

hace 11 horas, Fer3008 dijo:

-Un 150/750 pero con una EQ5. Tubo mas barato que el 200P, con una montura mas robusta que para empezar tal vez no este del todo mal.

yo tengo un 150/750 con una neq3 con goto y no puedo estar mas contento. Incluso para hacer foto es buenísimo. Creeme que eso es mas equipo del que imaginas.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 horas, Hal9000 dijo:

 

Ricardo,  vos, que vendes equipos, tenes acceso a todos y los probaste.

Tenes y tuviste newtons, refras, maks, RCs (aun recuerdo tu RC en Uspallata sacando fotos).

Con que diseño optico te quedas hoy ?? (para foto)... jjaja

 

Saludos.

 

Buena pregunta, con respuesta subjetiva. Por practicidad el refractor definitivamente, en especial el Esprit 100 mm. Por resolucion el Quattro 250 (newton rapido), el RC si bien en los papeles es un diseño optimo las focales largas no son de mi agrado, como con el Mak 150. Para empezar el 150 es el punto de equilibrio, salvo que busques mas resolucion desde el vamos pero aconsejo arrancar con equipos manejables. El Dual speed del 150 con corrector de coma te da muchas satisfacciones y por un largo tiempo, con un presupuesto moderado. Astrofotografia es una inversion grande, y sobre todo una disciplina, si no sos disciplinado dificil que llegues a sacarle a juego a CUALQUIER equipo.

 

Saludos y buenos cielos! 

  • Like 8

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 14 horas, Hal9000 dijo:

 

Creo que estas confundiendo el telescopio

Reflector solo usa espejos, es el 200 newton que mencionas

Refractor solo usa lentes, es lo que yo te recomiendo para foto

Catadioptrico es el maksutov que mencionas, usa lentes y espejos, y es mas adecuado a planetaria por sus largas focales, aunque no exclusivo.

 

Aca tenes un refractor de primera categoria para comenzar:

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/refractores-apocromaticos/long-perng-s400g-a-66mm-f-6-flattener.html

 

 

 

Nunca mas adecuado que un refractor, que es el mejor tubo para fotografia en general, de espacio profundo, solo que es el mas caro por pulgada de apertura. Cuando necesitas algo mayor a 100mm sin que se desangre tu bolsillo, es cuando aparecen los otros tipos de telescopios (siempre hablando de foto). Si no fuera por el precio todos usariamos refractores en aperturas menores a 150mm, ya que las otras tecnologias surgieron para abaratar el costo por asi decirlo, que se vuelve astronomico despues de los 130mm de apertura.

Pero para foto si bien es deseada mayor apertura, puede compensarse con mayor exposicion, no asi en visual, asi que podes usar algo "mas chico" y obtener resultados excelentes.

 

 

Esta mucho mejor que lo que se plantea inicialmente, pero diria no mejor que un refractor, aunque si mas luminoso y con mas apertura por el mismo precio.

Para el objetivo de hacer foto aun te faltarian cosas, como un corrector de coma, y elementos para hacer guiado.

Creo que planteas un setup de visual para usarlo en foto, ahora te fuiste a algo mas intermedio y viable pero seguimos en un planteo similar, fijate que siempre hay muchas opciones por explorar.

 

Saludos.

Vaya si he cambiado de parecer desde que empecé el post y disfruto de cada respuesta. Anoche me la pasé leyendo en el laburo y caí en cuenta de lo que decís. Me recomendaste un hermoso refractor,  algo corto de focal,  pero casi como para ir y comprar con los ojos cerrados. Vi que en Duoptic no está en stock,  así que estuve comparándolo con los evostar de Skywatcher. El 150 (refractor) se va un poco bastante de presupuesto -18.500$ solo el tubo- y el que le sigue para abajo que no recuerdo si es el 120 o 130 también está en falta y al margen,  creo que es F8 contra F6 del Long Perng. Así que sumado a los consejos de todos y a menos que me recomienden otro buen refractor (desde tu post se volvieron casi una idea fija/ objetivo) creo que estaría yendo por el bien considerado reflector 150/750 de Skywatcher,  dual speed (es mejor en cuanto al enfoque verdad?) con una montura eq5 con goto, 12 cuotas s/intereses,  una estaca de plata y un collar de ajo para hacerle frente a la patrona en casa por la buena inversión. 

 

 

Enlace al comentario
1 hour ago, Fer3008 dijo:

El 150 (refractor) se va un poco bastante de presupuesto -

 

 

Ese refractor es "acromatico", si bien es apto para foto no es "apocromatico" como el que yo te recomiendo, que corrige bien el color.

Un apo doblete o triplete de mas de 100mm va a estar MUY por fuera de tu presupuesto, no tengas dudas, no trates de igualar aperturas con los reflectores.

Por eso te recomiendo 66mm u 80mm. 

 

Y si , eso que vos llamas "corto de focal", yo lo llamo "telescopio de campo amplio" y "hago fotos facil sin trazas", o "no necesito guiado", o "lo llevo a todas partes con el tripode de foto tambien", o "lo uso de dia hasta para cuando hago tiro u observo aves". (Yo tengo uno se lo que te digo).

 

 

1 hour ago, Fer3008 dijo:

(es mejor en cuanto al enfoque verdad?)

 

No. es mejor el focuser de enfoque del refractor tambien. Lejos, muy lejos.

 

Igual, del 150 no te vas arrepentir, aunque es menos versatil y te va a ser mas dificil hacer foto, aparte de necesitar mas accesorios aun (corrector de coma, elementos de guiado para larga expo).

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

@Hal9000 mas arriba explicas correctamente la diferencia de un reflector, rafractor y catadioptrico.  Si a un reflector le colocas una lente correctora (la de coma por ejemplo) se transformaria en un catadioprico?

 

hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Igual, del 150 no te vas arrepentir, aunque es menos versatil y te va a ser mas dificil hacer foto, aparte de necesitar mas accesorios aun (corrector de coma, elementos de guiado para larga expo).

 el de coma si aunque no es obligatorio pero guiado no es del todo necesario  

Enlace al comentario
hace 24 minutos, fbuezas dijo:

@Hal9000 mas arriba explicas correctamente la diferencia de un reflector, rafractor y catadioptrico.  Si a un reflector le colocas una lente correctora (la de coma por ejemplo) se transformaria en un catadioprico?

 

 el de coma si aunque no es obligatorio pero guiado no es del todo necesario  

 

Un rotundo NO. Los catadiopticos, lease Mak Newton, Mak Cass, Schmidt Cass tienen lente correctora en funcion al primario, que son "creo" que en todos estos diseños espejos primarios esfericos. Los Edge o ACF son otro cantar. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Otra de las características de los telescopios catadióptricos es que, aparte de poseer un lente corrector en la parte delantera, el espejo secundario direcciona la luz entrante hacia la parte posterior del telescopio donde está colocado el  portaocular, el mecanismo de enfoque consta de un dispositivo que lo realiza variando la posición del espejo primario, corriéndolo hacia adelante o atrás del tubo.  Hay variantes que fijan el espejo primario en cierto punto del tubo y disponen de un sistema de enfoque actuante en el portaocular.

 

esq_cass%5B1%5D.gif

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, cardrw dijo:

Otra de las características de los telescopios catadióptricos es que

pero entonces el maksukov - newton no seria catadioptrico y si lo es o.O

Enlace al comentario
hace 2 horas, fbuezas dijo:

pero entonces el maksukov - newton no seria catadioptrico y si lo es o.O

No, es un Newtoniano no convencional, conserva el cristal corrector en la parte delantera. Cosas de Maksutov.:D

 

También hay un diseño Schmidt Newtoniano. Una buena nota publicada en Starizona sobre estos telescopios https://starizona.com/acb/basics/equip_telescopes_schmidtnewt.aspx

 

Espero no haber  entrado en el difícil mundo del offtopic.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario

A telescope that uses a combination of mirrors and lenses to increase the effective focal length of the telescope while allowing it to be folded into a more convenient and compact size. The use of a full-aperture correcting lens in these scopes virtually eliminates spherical aberration, chromatic aberration, and coma. The word catadioptric is derived by combining the term for an optical system that forms images by using mirrors (catoptric) with the one for a system that uses lenses (dioptric). The most popular catadioptric designs are the Schmidt-Cassegrain and Maksutov-Cassegrain.

 

Un telescopio que utiliza una combinación de espejos y lentes para aumentar la distancia focal efectiva del telescopio mientras que permite que se reduzca en un tamaño más conveniente y compacto. El uso de una lente de corrección de apertura total en estos ámbitos prácticamente elimina la aberración esférica, la aberración cromática y la coma. La palabra catadioptrico se deriva combinando el término para un sistema óptico que forma imágenes usando espejos (catóptrico) con el de un sistema que usa lentes (dióptrico). Los diseños catadióptricos más populares son Schmidt-Cassegrain y Maksutov-Cassegrain.

 

https://www.astronomics.com/catadioptric-telescope_t.aspx

 

Google es tu amigo!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Alguna alternativa similar en cuanto a caracteristicas al Long Perng?

Estuve mirando en ML y los que hay similares son todos Celestron con monturas AZ que entiendo no son apropiadas para astrofotografia :(

En Duoptic figura fuera de stock y es probable que hace tiempo no este entrando este modelo.

Saludos y gracias

Enlace al comentario
hace 2 horas, Fer3008 dijo:

Alguna alternativa similar en cuanto a caracteristicas al Long Perng?

Estuve mirando en ML y los que hay similares son todos Celestron con monturas AZ que entiendo no son apropiadas para astrofotografia :(

En Duoptic figura fuera de stock y es probable que hace tiempo no este entrando este modelo.

Saludos y gracias

Te recomiendo un triplete apocromático Orion de 80 mm, lo tengo hace años, venden el tubo solo   http://www.telescope.com/Telescopes/Refractor-Telescopes/Refractor-Telescopes-with-Premium-Optics/Orion-ED80T-CF-Triplet-Apochromatic-Refractor-Telescope/pc/1/c/10/sc/332/p/101422.uts

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, cardrw dijo:

Saludos Cardrw, sos de Argentina?  Estuve buscando por acá y no encuentro este modelo 

Enlace al comentario

Si, soy de Argentina. El telescopio lo compré en telescope.com y me lo trajeron por correo, hace como siete años, otra alternativa es encargárselo a algún comisionista. Es buenísimo.

Enlace al comentario
Christian Hilbert
On 2/6/2017 at 10:53, Hal9000 dijo:

Otros, tienen aun el 200 pero se mudaron a una heq5 / eq6, y hacen fotos, pero en esa configuracion (eq5+200) creo que no hay ninguno actualmente activo y sacando fotos.

Corrijanme si hay alguno.

 

Yo tengo esa configuración. Ademas de agregarle un tele para guiado y camara

Reflex con Refrigeración .

La verdad es que no tengo problemas con las astrofotos con exposiciones de 300 seg son muy pocas las que tengo que descartar. No pensaba hacer astrofotografia de entrada por lo que el equipo lo fui armando de a poco.

Tambien es cierto que si tuviera una Eq6 la vida seria un poco mas fácil. Por lo que si hubiese comprado de entrada todo, para el 200/1000 hubiese ido poruna Eq6 directamente si tuviera el dinero.

Enlace al comentario
hace 10 horas, Fer3008 dijo:

En Duoptic figura fuera de stock y es probable que hace tiempo no este entrando este modelo.

 

Los primeros que llegaron estuvieron estacionados ahi, y nadie los compraba, hasta que se dieron cuenta, jaja, ahora no hay stock.

Seguro @ricardo trae mas en el proximo pedido, de algun modelo entre 60 y 80mm.

Primero trajo los ED80, despues los UO80, y luego los LongPerng, asi que no dudes que algo va a traer en este sentido

Ya nos confirmará seguramente en este post.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que va a venir es la linea Esprit proximamente, y despues algunos modelos Long Perng o eventualmente el doblete ED80 Pro de SW. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Saludos a todos, gente.

Luego de varios consejos y noches de leer, estuve muy cerca de comprar un Sk150/750 con montura EQ5 para que se banque todo lo necesario para astrofotografia y no andar tan justo. Me fije en algunas usadas para llegar con el presupuesto.

 

Pero paralelamente segui atento los consejos de @Hal9000 y @cardrw de considerar un pequeño refra con todas sus bondades. Me di cuenta que es lo ideal tanto como para transportar como para cielo profundo en algun lugar libre de polucion.

Si bien no esta en stock en duoptic el buen Long Perng, pude encontrar otro refra de 71mm y 400mm aprox de focal.  Creo que ire por este para empezar pero antes queria sacarme unas dudas, que si bien he estado leyendo mucho, todavia me falta conocimiento y entiendo que lo que pregunte pueda ser una burrada.

 

No pretendo hacer planetaria, pero por ejemplo, me gustaria llegar sin problema a fotografiar la luna. Entonces me surgen las siguientes dudas...

-Cuanto es lo maximo que me puedo acercar a la luna con este refra de 400 y 71mm sin perder tanta calidad?

-Puedo agregarle un barlow de x2?

-En otro orden de cosas, puedo montarlo en una EQ5 y hacerlo funcionar con su correspondiente kit goto? (planeaba comprar una EQ5 por si el dia de mañana quiero un tubo mas grande)

 

Gracias nuevamente y saludos

Enlace al comentario
On 2017-6-4 at 21:15, ricardo dijo:

Lo que va a venir es la linea Esprit proximamente, y despues algunos modelos Long Perng o eventualmente el doblete ED80 Pro de SW. 

 

Saludos y buenos cielos!

Estupendo. Los Esprit son excelentes. ¿Cuanto pesa el tuyo?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...