Jump to content

Indeciso entre dos telescopios.


Gon Ayer

Publicaciones recomendadas

hace 1 minuto, matitoma dijo:

si te llama de entrada yo iria apor un tubo que despues ande en una montura... y solo tengas que comprar la misma... por que si no el gasto es doble y/o perdes mas tiempo en vender lo usado y comprar lo nuevo...

 

Tal cual, todavia es algo que estoy premeditando.

Enlace al comentario

Varias cosas.

 

La astrofotografía no es un bicho que se les mete a todos, conozco muchos aficionados que solo se han dedicado a la observación y nunca les interesó la fotografía. Pero, si pensás que te puede interesar, lo que yo te decía era invertir en un 200/1000 eq5 con unos motores simples y, por otro lado, hacer la base casera. Con el 200*/1000 y la base casera tenés un gran equipo para visual, más práctico y liviano que el flex 200/1200. Por otra parte, ya tenés una montura eq5 motorizada para hacer los primeras pruebas de astrofotografía planetaria, meter una reflex con un lente de hasta 200 mm y hacer excelentes campos amplios, y hacer exposiciones cortas con el 200/1000. Como te dice Mati, seguramente para astrofoto en serio necesites otra montura, pero tenés un largo camino por recorrer.

 

Con respecto a la adaptación, ya teniendo las anillas solo necesitarías agregar un bearing de altitud que se pueda poner y sacar facilmente (adjunto foto)

14 inch orion UK Dob.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 9 minutos, javier ar. dijo:

Varias cosas.

 

La astrofotografía no es un bicho que se les mete a todos, conozco muchos aficionados que solo se han dedicado a la observación y nunca les interesó la fotografía. Pero, si pensás que te puede interesar, lo que yo te decía era invertir en un 200/1000 eq5 con unos motores simples y, por otro lado, hacer la base casera. Con el 200*/1000 y la base casera tenés un gran equipo para visual, más práctico y liviano que el flex 200/1200. Por otra parte, ya tenés una montura eq5 motorizada para hacer los primeras pruebas de astrofotografía planetaria, meter una reflex con un lente de hasta 200 mm y hacer excelentes campos amplios, y hacer exposiciones cortas con el 200/1000. Como te dice Mati, seguramente para astrofoto en serio necesites otra montura, pero tenés un largo camino por recorrer.

 

Con respecto a la adaptación, ya teniendo las anillas solo necesitarías agregar un bearing de altitud que se pueda poner y sacar facilmente (adjunto foto)

14 inch orion UK Dob.jpg

Excelente. 

Claro! Soy conciente de que no a todos se les mete lo de foto y por eso tenia mis incomodidades de si ir a por la eq "por las dudas" y que al final solo observe. 

Ahora entiendo mejor lo que me habias dicho y me parece una fantastica idea!

Voy a ponerme a buscar más info de como acoplar el tubo a una montura dobson, aunque si tenes algo de info a mano (o post que hayas creado sobre esto) me vendria genial.

Muchisimas gracias, saludos!

Editado por Gon Ayer
Enlace al comentario

Te aconsejo que te inclines por el Newtoniano 150x750 con una EQ3 o mejor una EQ5  con Goto.  La razón principal es que ese telescopio, si bien  es más delicado en cuanto al mantenimiento  específicamente la colimación de sus espejos, es menos exigente en cuanto a la alineación  de la montura debido a su menor distancia focal,   por tener un campo de visión más ancho, aparte es muy luminoso lo que significa un enfoque más rápido, excelente para visual  y buena aptitud para fotografía de espacio profundo.  La fotografía astronómica es un bichito capaz de picar a muchos aficionados y conviene que estés preparado.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Podés empezar por acá:

 

http://stellafane.org/tm/dob/mount/

 

Tu proyecto sería distinto ya que no necesitarías la pieza llamda "cradle", sino directamente los bearings. Si te decidís por este proyecto avisame y te doy una mano con el diseño, aunque no soy un experto ni mucho menos... la verdad, nada puede salir tan mal como para que el equipo no quede funcional. También te recomiendo este documental:

 

Lo bueno de hacer un proyecto así es que ya te comprarías un telescopio funcional, que te sirve para observar y empezar con astrofotos. Eventualmente te apurarás más o menos con el tema de la base.

 

Saludos!

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Sigo atentamente este post y a mi enterder, yo estoy más serca del punto de vista de Javi, yo también hago solo visual ( bueno...... Ahora por falta de tiempo muyyyy poco) y lo que yo hice fue comprar un OTA de 10 pulg y fabricarme una montura dobson casera.

 

Son prácticas e intuitivas de usar, la pones en el piso y ya estas mirando por horas sentado en una banqueta, y el día de mañana por gusto o por probar compras una EQ  y empezas con fotos.

 

Saludos

Pablo  

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 14 minutos, cardrw dijo:

Te aconsejo que te inclines por el Newtoniano 150x750 con una EQ3 o mejor una EQ5  con Goto.  La razón principal es que ese telescopio, si bien  es más delicado en cuanto al mantenimiento  específicamente la colimación de sus espejos, es menos exigente en cuanto a la alineación  de la montura debido a su menor distancia focal,   por tener un campo de visión más ancho, aparte es muy luminoso lo que significa un enfoque más rápido, excelente para visual  y buena aptitud para fotografía de espacio profundo.  La fotografía astronómica es un bichito capaz de picar a muchos aficionados y conviene que estés preparado.

 

Saludos.

 

Carlos.

 

Al 150/750 lo tengo en la lista de opciones, no lo descarto. Pero por alguna razón me quiero tirar por un 200mm para mejor visual.

Saludos!

Enlace al comentario
hace 13 minutos, javier ar. dijo:

Podés empezar por acá:

 

http://stellafane.org/tm/dob/mount/

 

Tu proyecto sería distinto ya que no necesitarías la pieza llamda "cradle", sino directamente los bearings. Si te decidís por este proyecto avisame y te doy una mano con el diseño, aunque no soy un experto ni mucho menos... la verdad, nada puede salir tan mal como para que el equipo no quede funcional. También te recomiendo este documental:

 

Lo bueno de hacer un proyecto así es que ya te comprarías un telescopio funcional, que te sirve para observar y empezar con astrofotos. Eventualmente te apurarás más o menos con el tema de la base.

 

Saludos!

 

 

 

 

 

Muchisimas gracias!!

A ponerme nomas a ver como es el asunto.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Gon Ayer dijo:

 

Al 150/750 lo tengo en la lista de opciones, no lo descarto. Pero por alguna razón me quiero tirar por un 200mm para mejor visual.

Saludos!

El 200 es lindo pero lo que tiene es que si lo elegis de una distancia focal realmente larga digamos 2000 mm o más se te hace más exigente para calibrar el buscador porque tiene muy poco campo visual. Te puede pasar que estés buscando y buscando y no encontrando :D, puede ser bastante frustrante para un principiante. Tengo un Celestron C8  y se porqué te lo digo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Estamos hablando de newtonianos f5, de 750 y 1000 de distancia focal. La diferencia en lo que se refiere a distancia focal es mínima, no así en la apertura.

  • Like 1
Enlace al comentario

Elijas lo que elijas, no va a ser el único telescopio que vas a tener, y tampoco conviene tener un solo telescopio

  • Like 2
Enlace al comentario
On 19/6/2017 at 17:36, cardrw dijo:

El 200 es lindo pero lo que tiene es que si lo elegis de una distancia focal realmente larga digamos 2000 mm o más se te hace más exigente para calibrar el buscador porque tiene muy poco campo visual. Te puede pasar que estés buscando y buscando y no encontrando :D, puede ser bastante frustrante para un principiante. Tengo un Celestron C8  y se porqué te lo digo. 

Esto me hace acordar a cuando un amigo me prestó su teles unas semanas, él lo tenía guardado juntando polvo hace años y yo ni enterado (nunca le interesó mucho). Un Galileo 76/700 en az. Y claro, yo, como novato absoluto, armé el teles, le puse el buscador y listo, a ver. No entendía por qué lo que apuntaba luego no lo veía en el teles, pensaba que estaba roto o algo jaj. De todos modos no te imaginas las locuras que me mandaba para aunque sea observar planetaria.. ponerme detras del tubo (literalmente viendo la base del cilindro) y tapando lo que queria observar para luego hacer zigzags mirando por el ocular... y tras vaaaarios intentos... lo conseguía! Realmente no le tengo miedo a nada despues de eso jajaja. (Salvo a la montura ecuatorial)

Editado por Gon Ayer
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, Gon Ayer dijo:

Esto me hace acordar a cuando un amigo me prestó su teles unas semanas, él lo tenía guardado juntando polvo hace años y yo ni enterado (nunca le interesó mucho). Un Galileo 76/700 en az. Y claro, yo, como novato absoluto, armé el teles, le puse el buscador y listo, a ver. No entendía por qué lo que apuntaba luego no lo veía en el teles, pensaba que estaba roto o algo jaj. De todos modos no te imaginas las locuras que me mandaba para aunque sea observar planetaria.. ponerme detras del tubo (literalmente viendo la base del cilindro) y tapando lo que queria observar para luego hacer zigzags mirando por el ocular... y tras vaaaarios intentos... lo conseguía! Realmente no le tengo miedo a nada despues de eso jajaja. (Salvo a la montura ecuatorial)

Precisamente, tomá la dificultad para ajustar el buscador en el Galileo que usaste y multiplicala por 10 y tenés la del C8. Por eso te comenté que necesitan una muy buena alineación polar para empezar.  Te ponés canchero manipulando las palancas de movimiento fino y de última las de grueso, pero con las monturas Goto eso no funciona porque te "desorienta" a la computadora de la montura, luego de esa operacion tenés que girarla a la posición inicial de los indicadores de index, por suerte hay una opción para hacerlo utilizando el control remoto.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Como va la elección estimado comprovinciano!,  (al fin alguien con mi tonada ;) ) , te veo que procesas un montón de información a sabiendas que tenes dudas sobre gustos que a futuro podrías tener! (fotografía) ja , es un tema medio arduo así ;). algunos arrancamos con los equipos más pequeños y hasta que descubramos si colmaron o no las expectativas vamos sobre cosas que vamos entendiendo y vivencias propias que se van  adquiriendo , haciendo que esas vivencias propias te hagan reflexionar si te alcanza o no. Hay ojos exquisitos y otros no tanto  haciéndome pensar que también que uno es el que debe dar el paso. También creo que equivocarse con un equipo chico debe ser mucho más sencillo que con uno grande y que termines usando poco y nada, todo se vende  , una lastima no poder darte experiencia propia por que tengo equipamiento más modesto, que lo disfruto bastante , en algún momento cuando verdaderamente vea que me queda chico veré que hago ya que el chiquitín dobson mio es muy tentador para lleva a todos lados.. espero tengas suerte!!

Editado por RenatoE
  • Like 1
Enlace al comentario
On 27/6/2017 at 15:15, RenatoE dijo:

Como va la elección estimado comprovinciano!,  (al fin alguien con mi tonada ;) ) , te veo que procesas un montón de información a sabiendas que tenes dudas sobre gustos que a futuro podrías tener! (fotografía) ja , es un tema medio arduo así ;). algunos arrancamos con los equipos más pequeños y hasta que descubramos si colmaron o no las expectativas vamos sobre cosas que vamos entendiendo y vivencias propias que se van  adquiriendo , haciendo que esas vivencias propias te hagan reflexionar si te alcanza o no. Hay ojos exquisitos y otros no tanto  haciéndome pensar que también que uno es el que debe dar el paso. También creo que equivocarse con un equipo chico debe ser mucho más sencillo que con uno grande y que termines usando poco y nada, todo se vende  , una lastima no poder darte experiencia propia por que tengo equipamiento más modesto, que lo disfruto bastante , en algún momento cuando verdaderamente vea que me queda chico veré que hago ya que el chiquitín dobson mio es muy tentador para lleva a todos lados.. espero tengas suerte!!

Hola! Gracias por responder.

Te cuento que justo ayer hice el pedido a duoptic por el SW Heritage 130p (junto con un colimador y un ocular wideangle 15mm). Decidí ir por este para arrancar y ver si me llama mucho foto o me quedo en observación para hacer la otra compra más adelante, porque como bien dijiste, mejor equivocarse con algo chico, aunque no creo haberme equivocado, porque las dos veces que pude usar uno de estos me gustó bastante! 

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo que vos cambio el wide angle 15mm por el super plossl de 17mm. El wide en el Heritage de focal tan corta deforma en bordes y no se justifica, al menos pa mi....

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, criswille dijo:

Yo que vos cambio el wide angle 15mm por el super plossl de 17mm. El wide en el Heritage de focal tan corta deforma en bordes y no se justifica, al menos pa mi....

Buen dato, no tenia en cuenta ese detalle. Voy a ver como hago. Queria alguni más que nada para ver nebulosas y galaxias bien, y pensé que ese iría bien por la pupila de salida que leí por ahí que con 2 o 3 tenia que ser

Editado por Gon Ayer
Enlace al comentario
On 19/6/2017 at 17:36, cardrw dijo:

El 200 es lindo pero lo que tiene es que si lo elegis de una distancia focal realmente larga digamos 2000 mm o más se te hace más exigente para calibrar el buscador porque tiene muy poco campo visual. Te puede pasar que estés buscando y buscando y no encontrando :D, puede ser bastante frustrante para un principiante. Tengo un Celestron C8  y se porqué te lo digo. 

Por eso se alinean de dia... y se corrige la alineacion de noche...

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Ahora, ricardo dijo:

Por eso se alinean de dia... y se corrige la alineacion de noche...

 

Saludos

Bien dicho ricky. Son un dolor de cabeza esos telescopios. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...