Jump to content

Ocultación de 4U 479-46559 por (1001)Gaussia


jwackito

Publicaciones recomendadas

Al fin salio Joaco! Los felicito a ambos por el esfuerzo. Ahora a promover el tema de ocultaciones en la comunidad, es una disciplina muy interesante y tal como decis se puede hacer con equipos medianos y grandes, que abundan.

 

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buen relato y excelente la experiencia de hacer algo mas alla de lo artístico, felicitaciones por afrontar semejante desafio por un momento me puse en la piel de ustedes al leer la emoción que se debe sentir ver que el asteroide desaparece unos segundos en la pantalla con el escaso margen de distancia que te dan este tipo de ocultaciones y la dificultad que presenta encontrar estrellas tan débiles en el cielo de una ciudad!!! :o

 

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Nicolás. La verdad es una actividad para encarar en grupo, al menos entre los aficionados desperdigados por Argentina. Hay banda de observadores como dice Ricardo con equipos medianos y no tan medianos. Y como ya mencioné por ahí, que uno solo haga una medición aporta, pero la joda está cuando miden entre varios desparramados a lo ancho de la sombra.

 

PS: lo que se vé siempre es la estrella y lo que desaparece es justamente la estrella. En la mayoría de los casos, el asteroide no se ve.

  • Like 1
Enlace al comentario

Tremendo Joaco, me quede sin cámara para intentar con el dobson (vi que los de la NASA lo hicieron con el sw goto :lol:) pero sin dudas me dan ganar de al menos intentar en visual. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
hace 13 horas, jwackito dijo:

Gracias Nicolás. La verdad es una actividad para encarar en grupo, al menos entre los aficionados desperdigados por Argentina. Hay banda de observadores como dice Ricardo con equipos medianos y no tan medianos. Y como ya mencioné por ahí, que uno solo haga una medición aporta, pero la joda está cuando miden entre varios desparramados a lo ancho de la sombra.

 

PS: lo que se vé siempre es la estrella y lo que desaparece es justamente la estrella. En la mayoría de los casos, el asteroide no se ve.

Perdon me referia a la estrella que se oculta no el asteroide :P. Pregunta: Si quisiera participar podríamos coordinar para alguna ocultación determinada que pase por su lugar y el mio y realizar la observación como me indiquen ustedes con mi equipo? (tengo un explorer 200P + asi178mc o canon 1100D).

Enlace al comentario
hace 14 horas, astronico dijo:

Si quisiera participar podríamos coordinar para alguna ocultación determinada que pase por su lugar y el mio y realizar la observación como me indiquen ustedes con mi equipo?

Ahora publico algo en el foro de Ocultaciones.

 

@Nos. Si es así. pero tiene que estar coordinada de tal manera para que la toma, que dura unos 20 segundos, contenga la traza de la estrella cortada  por la ocultación.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Nos dijo:

Exelente,una duda que tengo es : la toma por drifScan es como un time lapse? 

A ver, no. No es un time lapse, es como un star trail. Inicias una captura de unos 20 segundos de forma tal que la ocultación te corte el trail. Tuvimos que practicar mucho para hacerla y así y todo, no salió. La próxima seguramente nos sale.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Vale osea que si no tienes claro el minuto exacto del evento o este es impreciso tienes un buen rato de tension,ni pipi ni tabaco jajaj,e ir corriendo la estrella cada vez que va a salir de campo,buen entretenimiento! saludos :)

Enlace al comentario

Por lo general las incertesas de las predicciones son de algunos segundos...  la mayoría de las veces, mucho menos de 20. 20 segundos era lo que habíamos calculado con @gale88 que tardaba la estrella en derivar a la ancho del sensor... si tenes más incertidumbre necesitas un sensor más grande o usar el otro método.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Me acabo de enterar que eso tan extraño que me observé, de pura carambola, hace unos días fue una ocultación :o No recuerdo dónde es que estaba observando, era por la constelación escorpio creo. Recuerdo que quedé muy sorprendido porque no sabía por qué esa estrella que estaba mirando de repente se empezó a consumir hasta desaparecer. Busqué info en internet pero al no estar al tanto del concepto, no encontré nada. Salvo un video donde a una persona le pasaba lo mismo, y preguntaba que sería.

 

Doy fé que con un Heritage 130 pude presenciar el fenómeno.

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...