Jump to content

Primer telescopio comprado!


matiasportela2509

Publicaciones recomendadas

Genial y felicitaciones! xD

 

El Heritage es un gran telescopio! Hace unos días, cuando no había luna llena (es hermosa pero molesta) vi un montón de galaxias. Se ven muy tenues, más aún en la ciudad. Espero que no te decepcionen, a mi me fascinaon porque están muy lejos. Y poque las pude reconocer. Se veían como una plumita flotando en el éter. Vi la galaxia de Barnard y la del sombrero. Una cosa hermosa para ver son los cúmulos, esos nunca decepcionan. Están los globulares, los abiertos, los asociados a nebulosidad (se ve como un "gas" por así decirlo, una bruma alrededor), algunas nebulosas también son muy interesantes. Hoy por la luna, apenas si vi el cúmulo del joyero. Pero estaba hermoso. Lo bueno de los objetos de espacio profundo es que son miles. Igual yo empecé apenas con los planetas y las luna. Y eso te da un montón de cancha después para aventurarte a lo otro. Saturno está buenísimo para verlo! Y está por entrar en oposición! Ese te recomiendo primero ubicarlo con el de 25 mm y una vez centrado, cambiar rápidamente al de 10+Barlow. Una vez que lo tenés ubicado, no lo perdés más. Es increible ver esa pelota con anillos flotando en la oscuridad. Hasta se le ven algunas de las lunas más grande si lo ves con el de 10 o el de 25 sin barlow. Igual júpiter, a ese se le ven 4 o 5 de sus lunas. Apurate para verlo que ya está por "esconderse" y con buen seeing vas a apreciarlo un montón. Venus es un poco más raro, porque es tan luminoso que hasta te hace doler el ojo. Ese anda saliendo a las 6 y media/7 de la mañana. En cambio Saturno ya a las 11 de la noche está visible (incluso vas a empezar a ubicarlo a simple vista, se ve como una estrella, pero no parpadea y tiene un colorcito más amarillento). Sirio es una estrella que ahora que te escribo está muy interesante. Es muy brillosa y colorida, parece un arbolito navideño.

 

La astrofotografía es algo un tanto complejo. No es que sepa mucho de eso, así que cualquier otra persona del foro me corregirá. Podés hacer por foco primario o por proyección ocular. Foco primario sería lo que vos decías ponerle una réflex con un adaptador, y usar la focal del telescopio como si fuese el objetivo de la cámara. De todas maneras eso con una montura dobson es imposible, al menos para espacio profundo.

Necesitarías una montura ecuatorial (que compensa la rotación de la tierra, las altazimutales van en "escalerita" por así decirlo lo cual para visual va bien, pero no para los tiempos de exposición que requiere la fotografía. Igual hay quien hace muy buenas fotos con AZ, pero es infinitamente más laborioso y los resultados no siempre son buenos) por lo menos una NEQ3. Y no solo eso, sino que tiene que tener algún tipo de seguimiento motorizado, con GOTO (pro goto, pic goto).

Para compensar el Error periódico, quizás necesites guíado... digo quizás porque usuarios del foro como fbuezas hacen enormes fotos sin guíado, pero deben hacer una puesta en estación muy precisa. Guíado es agregar una cámara (que no sea la réflex, puede ser alguna webcam modificada u alguna para planetaria) a una mira telescopica o algún telescopio pequeño, o algún tubo de guíado, conectada a la montura y a la vez conectada a la compu mediante un software especial, que al ver que hay un mínimo desviamiento, manda una señal a la montura para que lo corriga. Así las estrellas salen puntuales. Y nada se mueve demasiado.

Como verás todas esas cosas demandan dinero jaja Y es que la astrofotografía además de laboriosa, es costosa. Lo bueno del Heritage es que es un tubo rápido (F5), tiene un sistema cola de milano compatible con cualquier ecuatorial, y de no ser por el sistema de enfoque teóricamente debería andar bien para la astrofotografía de espacio profundo.

 

Pero no te desanimés, estaba hablando de fotografía a foco primario y de objetos del espacio profundo. Yo creo que con fotografía planetaria se defiende bastante bien aunque no sea la especialidad del Heritage. Yo he hecho fotos por proyección ocular con el Heritage, con una cámara super hogareña (no es reflex) y a pulso porque me falta fabricarme el adaptador para tener las manos libres. Y saqué fotos como estas:

 

moon2.thumb.png.b3541a33c42cf0aae1d9259604f71024.png

 

 

593a2a036d9b2_saturno3-copia.png.ea36e30f8ae720d0483f9a0110fab3dd.png

 

jupiter2.png.b706a2135c599e23c1a25317891aa206.png

 

Esta la saqué hoy, está un poco oscura porque aún no la procesé:

 

fullmoon.thumb.png.2f205039f4d4b149ae1b41f45f20a0de.png

 

Y esta de un cúmulo de estrellas que es cualquier cosa, pero más no puedo hacer con la dobson:

 

593a2ad89a37b_2090114-copia.png.842a814db46cea12906179b90ab1c7a3.png

 

Este es el cúmulo del joyero que te contaba, la saqué hoy. Pero no por hacer astrofotografía jaja

si no porque hay una página web (http://nova.astrometry.net/upload) que si le subís una foto te reconoce

el objeto espacial y te lo etiqueta. Y como quería cerciorarme que era el cúmulo del joyero la usé para eso.

 

DSC02382joyero.JPG.9671b6a0a73ad02330350fd566ddd474.JPG

 

Para ubicar los objetos nada mejor que practicar con el Stellarium! Es un gran software, además que es gratuito. Eso y ponerte a recorrer mucho tiempo con el telescopio. Las galaxias que decías justo son de lo más dificil de encontrar en la ciudad, creo. Igual lo mejor es ir paseando la vista y decir "uy, y esto?". Acordarte donde estaba más o menos, y luego buscar en Stellarium. Acordate de tener los ojos a oscuras un ratito antes de observar, y no mirar pantallas blancas y luminosas porque eso te reduce un montón la visión. Por eso si te bancás el frío y estás un ratito viendo vas a notar que cada vez observás mejor. Igual cada tanto hay que hacer pausas supongo, para no cansar la vista. El Stellarium tiene un modo de visión nocturna que cambia todo a rojo, y es muy práctico para que la pupila no se dilate.

 

Felicitaciones nuevamente!

 

Saludos!

Editado por glurex
  • Like 6

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Felicitaciones Matias. Ya tienes telescopio para rato. Yo comence hace unos anios desde Bogota, Colombia con un Astromaster 130 (misma apertura que tu tienes) y bueno, con todo y lo molesto que es tratar de batallar la contaminacion luminica es un lujo poder ver cosas localizadas a pocos, cientos, miles o millones de anios luz. Es una maquina de viajar al pasado!

 

De fotografia no te puedo decir mucho. Yo soy mas un dibujante que un fotografo. Igual si te animas al astrodibujo pues dale y que mas que es la unica herramienta que te ayuda a mejorar tu capacidad de discernir detalles tanto en planetaria como en espacio profundo. Consejos? Bueno, ya sabes Stellarium y pues comienza con Jupiter, Saturno, Venus (miralo cuando el cielo esta aclarando para que le puedeas ver la fase sin necesidad de filtro) y objetos mas comunes y cercanos a estrellas brillantes. Por esta epoca hay un monton en las constelaciones de Saggitarius y Scorpius: M7,M6 NGC6231, M4, M22,M8,M20,M21  ahi por mencionarte unos poquitos. 

 

Con la luna acuestas pues tratar de ver planetas y cumulos abiertos. No te aventures a galaxiasy nebulosas porque La Luna es muy celosa y las borra del cielo. 

Y pues sobre todo, cuando no haya Luna aventurate a cielos oscuros y a disfrutar se dijo.

 

Saludos,

 

 

Enlace al comentario

Bien matiasportela2509 por la compra y felicitaciones!!!!. El Heritage es un muy lindo instrumento tanto para iniciarse como para envejecer con él (jejejej) por la comodidad y calidad que tiene. Muchos objetos podrás observar con este instrumento y dejá la fotografía para mas adelante cuando ya estés canchero en la búsqueda de objetos.

 

Saludos y buenos cielos!!!!!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 6 horas, criswille dijo:

Bien matiasportela2509 por la compra y felicitaciones!!!!. El Heritage es un muy lindo instrumento tanto para iniciarse como para envejecer con él (jejejej) por la comodidad y calidad que tiene. Muchos objetos podrás observar con este instrumento y dejá la fotografía para mas adelante cuando ya estés canchero en la búsqueda de objetos.

 

Saludos y buenos cielos!!!!!

Estimado Criswille !, hace un tiempito te consulté la forma de adaptar mi Canon T2I al

Heritage y me sugeristes la compra de estos adaptadores:

http://www.duoptic.com.ar/adaptador-para-dslr-con-anillo-t-1-25-pulgadas.html

http://www.duoptic.com.ar/astrofotografia/t-ring-anillo-t-para-canon-m42.html

Si bien la fotografía no me apasiona, (una foto tal que vez nomas ), la idea de video si! obvio para más adelante  por  cuestiones de práctica , pero toda vez que me llegue la allview que cuando te consulté y me la recomendaste, (lo cual te agradezco la paciencia con los principiantes ), la consulta  es:  siempre  se puede hacer foco con la réflex jugando un poquito con el despliegue del tubo no sacándolo en su totalidad?, o viene alguna piecita que hace ese trabajo?, es que cuando pida las cosas no tener que pagar flete por alguna cosa olvidada! Ja saludos

 

Enlace al comentario

Hola RenatoE

 

Con esas dos cosas ya podes poner la camara en el Heritage.

 

Abrazo

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones Matias!!! Es realmente un lindo equipo, liviano, practico y rapido, en menos de 5min lo tengo ya puesto en el patio. Te recomiendo que no tires la espuma gruesa que soporta el tubo en la montura, la podes cortar con el contorno circular de la montura y asi usarlo de asiento del tubo cuando lo guardes y ademas los agujeros te sirven para poner los oculares cuando lo estes usando, el sobrante tambien lo podes guardar para hacerte una proteccion para guardar y transportar los oculares cuando salgas, yo planeo utilizarlos en una riñonera.

En cuanto a ubicar los objetos en el cielo te puedo recomendar lo mismo que Glurex el soft Stellarium que es gratuito y ademas hay una app para Android con menos funcionalidades pero con lo necesario para una salida lejos de casa, lo otro es por ahi y si es de tu agrado el uso de mapas estelares, hay varios en distintos tamaños como para imprimirlos (soy bastante fan del papel). Lo mejor para empezar es ir conociendo y reconociendo las partes del cielo que uno esta viendo y para ello el Stellarium o los mapas estelares son lo mejor.

Saludos y nuevamente felicitaciones!!!

Luis

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Felicitaciones Matías por el equipo. Lo he utilizado y es pura satisfacción. Fue muy acertada la compra de un barlow.

Luego podrías hacerle algo de bricolage y cubrir la zona media del tubo (producto de extenderlo), para que no entre luz parásita. He notado una gran diferencia, sobre todo en el contraste, cuando se cubre esa abertura.

 

Como te han recomendado, Stellarium e ir reconociendo al menos las estrellas más brillantes, además del horario más conveniente para cada objeto.

Te aconsejo ir primero por los cúmulos estelares, sobre todo los cúmulos abiertos. Son muy fáciles de ubicar el Joyero (NGC4755) por su proximidad a Mimosa, M7 cerca del aguijón del Escorpión (Shaula se llama la estrella más brillante), M6 un poquitín más difícil, y el espectacular NGC 6231 que aparece junto a tres estrellas amarillas brillantes (Zeta2 Sco es una).

Omega Centauro es lindo desafío para una primera vez.

Por galaxias, creo que la única para esta época y cielos difíciles, es M104 (Sombrero). Va a ser difícil identificarla, pero no es imposible.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
matiasportela2509

Gracias a todos por sus felicitaciones, y si, desde antes de tener telescopio, ya jugaba un poco con el stellarium, me compre una brújula pequeña para que me ayude un poco en la ubicación para usarlo.. pero el otro día quise encontrar saturno con el stellarium y no se me dio... yo se que ya voy a poder y cuando lo encuentre, lo voy a reconocer a simple vista, como me pasa con júpiter ahora... pero las ansias de verlo me ganan... es una aventura difícil y ya el tema de los cúmulos y nebulosas viendo lo difícil que me resulta un planeta como saturno, lo siento a años luz... de todas formas gracias por todos sus consejos, @glurex por lo que preguntaba lo de la astrofotografia era mas que nada para eso, lunar y un poco de planetaria, ya me comentaron que es bastante difícil la astrofoto con el dobson... pero para sacar un par de fotos a la luna y a júpiter para mostrar a familiares me servirá?

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Esta noche a las 22hs y si miras al Norte vas a tener a Jupiter a tu izquierda y a Saturno a tu derecha, ambos estaran a una distancia equidistante, o sea fijate el angulo en el que se encuentra Jupiter y fijate en ese mismo angulo a tu derecha y ahi estara Saturno, ademas seria el objeto mas brillante en ese punto, no lo vas a confundir.

Saludo

Luis

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 15/6/2017 at 15:29, matiasportela2509 dijo:

pero para sacar un par de fotos a la luna y a júpiter para mostrar a familiares me servirá?

 

 

Si esto te parece aceptable para mostrar a tus familiares, sí. No sé que tan exigentes sean jaja

 

594882dff1103_saturn3-copia.thumb.png.dcf8b560648230e382234b9349e29df1.png

 

594882e56da04_saturn4-copia.png.4cef0ea8cf290a7780efac65a24c08ee.png

 

00123_g4_ap328.thumb.png.3d6d9ac7f3becaf85f2de999af1bd7aa.png

 

 

 

 

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
matiasportela2509
hace 19 horas, glurex dijo:

 

Si esto te parece aceptable para mostrar a tus familiares, sí. No sé que tan exigentes sean jaja

 

594882dff1103_saturn3-copia.thumb.png.dcf8b560648230e382234b9349e29df1.png

 

594882e56da04_saturn4-copia.png.4cef0ea8cf290a7780efac65a24c08ee.png

 

00123_g4_ap328.thumb.png.3d6d9ac7f3becaf85f2de999af1bd7aa.png

 

 

 

 

 

Esto es justamente lo que busco @glurex, sacar algunas fotos, no dedicarme a pleno, que tendria que comprar ademas de la rosca t, tene en cuenta que el barlow x2 ya tiene rosca para el adaptador a T.

Enlace al comentario

Mi mejor aliada para encontrar rápidamente Saturno es la constelación de Escorpio, que además a mi criterio es la más fácil de reconocer a simple vista (además de la más linda). A su lado vas a encontrar rápidamente a Saturno. Ya que presenta un color amarillento, casi como Antares... la estrella más famosa del escorpión, es imposible equivocarte:

 

5949f0b801c91_Sinttulo.thumb.png.0e1e6d28df9e0f865b9f7c9505774a8c.png

 

PD: Felicidades por la adquisición!! somos varios los felices poseedores del heritage.

Editado por Javier_2291
Enlace al comentario
hace 9 horas, Javier_2291 dijo:

A su lado vas a encontrar rápidamente a Saturno

 

Dificil a menos que pongas la cabeza de costado.

Saturno aparece abajo de la constelacion, en el grafico esta el horizonte a la derecha, no abajo.

El año pasado, si, estaba casi "dentro" de la constelacion como una estrellita mas, cada año se va atrasando mas respecto a la constelacion, y apareciendo mas tarde en oposicion.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Jaja es verdad, me refería a que se sitúa a uno de los lados de lo que imaginariamente es el escorpión. Pasa que a esa hora (01:04 am) la constelación estaba en lo alto de la bóveda celeste, prácticamente en el cenit. Pero si, es válida la aclaración.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, Javier_2291 dijo:

prácticamente en el cenit.

 

Y si, es tal cual como decis, cuando nos acercamos al cenit se cambian las referencias, y se empiezan a invertir, hasta que cruza al lado opuesto y tenemos de nuevo al horizonte, donde saturno esta por encima de la constelacion.

Pero bueno para ubicar al astrónomo iniciado, pienso que lo mas logico es empezar a ver los objetos de acuerdo como aparecen en el horizonte, en secuencia, asi despues es mas facil seguirlos en el cielo o su ubicacion, sabiendo mas o menos a que hora sale, de acuerdo a la epoca del año, y cuantas horas pasaron desde ese momento.

 

Saludos.

 

Editado por Hal9000
  • Like 1
Enlace al comentario
matiasportela2509

LO ENCONTRÉ! anteayer saque el telescopio al techo y empece a buscar como me dijo @Lucho2000 y lo encontré, se ve bastante bien, pero la planetaria al final me gusto, encontré en duoptic un ocular que me llamo la atención, es de aumento variable (7,9,11,15,21mm), y justo yo estaba buscando un ocular de 15, el cual lo posee este variable, y también tiene uno de 7, que me serviría para planetaria también, que me recomiendan amigos ustedes que saben mas?

 

Por cierto, con el heritage 130p, el barlow x2 y el ocular de 10mm que trae el telescopio (130 aumentos), vi el anillo separado del planeta, no estuve mucho tiempo observando porque no estaba en una posición muy cómoda (subido al techo de mi casa, tirado en el piso) pero no no llegue a ver sus satélites. Me gustaría mejorar la calidad de imagen en planetaria, ya se que tengo que subir de aumentos también, pero que me recomiendan? voy por ese ocular? o que hago?

Editado por matiasportela2509
Enlace al comentario

Como te dijo Criswille, tampoco te recomiendo los oculares con zoom. Son engorrosos, tienen mucho cromatismo y un efecto "tunel" muy marcado. Depende cuanta plata quieras gastarte, para planetaria te recomendaría un TMBII de 8 mm para usar con tu barlow, tendrías 162 aumentos.

Si estás más corto de dinero el Super Plossl de 10mm (+ barlow, te daría 130 aumentos) es muy bueno y te aseguro que es un avance con respecto al que viene con el equipo. Es pesadito, se nota que está bien construído... te va a dar un mejor contraste. Eso sí, Plossl no convienen por debajo de 10mm por el tema de el eye relief, los TMBII además de ser muy buenos tienen un campo de 58° contra los 52° del Plossl.

Supongo también que si bien es normal que te coman las anisas, evalúes como es tu cielo, tu seeing. Para no irte a muchos aumentos que no te servirían de mucho. Y hablando de cielo, por ahí te va a empezar a pasar que le vas a dar más bolilla al espacio profundo (el heritage se mueve muy bien en esas aguas) ahí vas a necesitar un ocular distinto. El BST de 18 mm con sus 60° es un lujo. Lo estoy usando un montón. Pero por el momento no está en stock en Duoptic. Aunque no lo tengo, me han recomendado mucho el Plossl de 17mm, le daría una oportunidad. Igual te recomiendo que le des una oportunidad al 25mm que viene de fábrica para el espacio profundo, no es tan malo.

 

  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...