Jump to content

Cúmulos Globulares de Invierno


Publicaciones recomendadas

Hola a todos

 

Para los mas principiantes y con entusiasmo para chupar frío este invierno, les propongo armen su propia lista de cúmulos globulares galácticos para observar en alrededores de La Plata o Capital. El mismo método pueden usar armando sus propios mapas horarios en otras regiones con Stellarium y el listado adjunto.

Dejo aqui 6 mapas del cielo donde se observa un avance de las constelaciones cada 2 horas. La línea que va del Sur al Norte es el meridiano, círculo máximo que pasa a través de los polos celestes y el cenit del lugar.

La idea es identificar las constelaciones que se encuentren mas accesibles o mas altas y consultar el excelente listado propuesto por Rodolfo Ferraiuolo y Fabian Quattrochi que pueden descargar de aqui: http://www.surastronomico.com/documentos/globulares_galacticos.pdf que aparece en la página de Sur Astronómico.

Sugiero tomar aquellos objetos con una magnitud límite de 10 e intentar observar y luego describir por aqui lo que han logrado.

 

Saludos y buena observación!!

 

 

2a.thumb.jpg.7ae359aaa53746f3aa9f8970930805cc.jpg

2bb.thumb.jpg.8a7a8777f6eadedf6ad73716d1c49b47.jpg

2c.thumb.jpg.3d126ee2f3d94c98e3f4b30c6c4f7657.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Muy buena propuesta! Ayer estuve un rato en NGC5286 en Centauro con el 8". Es realmente un cúmulo muy bonito, se puede resolver algo de la periferia. 

 

Saludos!

Spoiler

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Justo ayer pude volver a sacar al pequeño para que tome algo de luz, tuve problemas al tratar de enfocar a 130x a Jupiter, supongo que seria el seeing, a menos aumentos se lo veia realmente bien. Luego me decidi a hacer un segundo intento con ω cen (NGC 5139) y para mi sorpresa lo ubique bastante rapido proyectando una linea desde Hadar pasando por ε Cen, realmente muy lindo aunque no puedo decir que haya podido definir ninguna de sus componente, simplemente lo veia como una nube, eso si, mucho mas grande que M3 que ya lo habia visto la semana pasada, luego me entretuve un rato con el Joyero (NGC 4755), unicos objetos del espacio profundo que pude cazar hasta ahora.

Saludos

Luis

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Con tranquilidad y chupando frío hay unas cuantas cosas para ver Lucho2000. Hoy domingo pinta una linda noche aqui con solo 43% de humedad, a seguir observando!!!!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 minutos, criswille dijo:

Con tranquilidad y chupando frío hay unas cuantas cosas para ver Lucho2000. Hoy domingo pinta una linda noche aqui con solo 43% de humedad, a seguir observando!!!!

Ciertamente hoy le tengo planeado apuntarle a Saturno un ratito como para ver que tal se porta el chiquito jeje

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me quedo picando eso de la humedad que mensionas @criswille, la alta humedad es contraproducente, que tanto y a partir de que punto ya se puede considerar malo o mejor dicho entre que valores es mas propicio para hacer observaciones y en especial para espacio profundo?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On Sunday, June 11, 2017 at 10:48, javier ar. dijo:

Muy buena propuesta! Ayer estuve un rato en NGC5286 en Centauro con el 8". Es realmente un cúmulo muy bonito, se puede resolver algo de la periferia. 

 

Saludos!

  Mostrar contenido oculto

 

 

 

Es hermoso ese cúmulo !!

globular en centaurus

Lo estuve vichando bastante en el verano. 

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario

@criswille, hola! las noches no acompañan al hobby, de más está decir que el clima no deja de sorprenderme. Para no cortarla estoy buscando qué podría llegar a observar. Qué galaxias o nebulsas podría llegar a encontrar con mi telescopio? Quizás podrías hacer un post nuevo! 

Depaso cuento que en la última salida, había dibujado un cúmulo abierto y no sabía cuál porque me perdí en la constelación de Sagitario...ayer lo encontré! se trataba de NGC 6530 :) .Y una pregunta fugaz, porqué en este caso no figura en Stellarium como Cúmulo Asociado con nebulosidad? siendo que está prácticamente en la nebulosa Lago. 

Buen comienzo de semana!

Carolina

Editado por caroco
  • Like 2

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola Caro

 

No figura porque los que lo hicieron no lo ponen asi, clasifican como cúmulo de estrellas a los abiertos y globular cúmulo de estrellas a los globulares, se les ocurrió ordenarlo asi, aunque a M20 le ponen cúmulo asociado a nebulosidad, que se yo....jajajaj.

El tiempo realmente no está ayudando mucho, yo me la he pasado limpiando equipo y armando cosas ya que observar no se puede, en fin ya vendrán tiempos mejores.

 

saludos

Enlace al comentario

Bueno yo estuve desde las 19 hasta las 21hs mirando, la verdad que el cielo no ayuda y mucho menos las luces de los autos, voy a tener que poner algo en la reja para tapar las luces de la calle.

Hoy como la cosa no pintaba bien me dedique a lo habitual comenzando por Jupiter y luego un largo paseo por NGC4755, NGC5139, NGC5128, NGC5986, M80 para terminar con M4. No pude localizar la vecindad del M104, de igual forma con tanta luminocidad no creo que pudiera ver nada, el viernes me parecio ver como una nubecilla alrededor de un punto brillante al mover el tubo, pero no estoy seguro y hoy queria volver a probar pero no se dio. Omega Centauri hoy se vio muy bien, me esta gustando mucho esto de los cumulo globulares, casi que me estoy dedicando a buscar solo estos.

Saludos

Luis

Editado por Lucho2000
  • Like 5

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Recién veo ésto. Excelente propuesta para principiantes y no tanto Cris. 

Si el clima lo permite, ni bien pueda armar, andaré por detrás de alguno de éstos objetos.

Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

@Lucho2000 yo tampoco logré ver el Sombrero. Podría ser por la contaminación lumínica. 

Los cúmulos globulares están súper :)

@criswille yo pensé que era un tecnisismo más en la clasificación de objetos! 

Saludos

Editado por caroco
  • Like 2

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 7 horas, caroco dijo:

@Lucho2000 yo tampoco logré ver el Sombrero. Podría ser por la contaminación lumínica. 

Los cúmulos globulares están súper :)

Lamentablemente no creo que una galaxia se pueda ver en la ciudad (salvo un apagon), al Sombrero lo unico que veo es un puntito algo tenue en el lugar que mas o menos se que esta ya que lo tengo ubicado por un par de asterismos bien diferenciado, en cuanto a Centauri A lo mismo aunque en este caso no he logrado encontrar nada caracteristico en la vecindad (dentro del ocular) como para saber que lo tengo centrado, pero suponiendo que estoy en el lugar correcto digamos que veo dos puntitos muy juntos y que puede que sea eso. Solo queda esperar poder salir a cielos mas dignos para ver si estoy en lo correcto, en el caso de M104 se que lo es, pero Cent A ni idea.

Por cierto, ayer de tanto ver omega Cen ya hasta lo podia ver a simple vista.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Las galaxias son muy complicadas desde la ciudad. Yo creo que más allá de un punto en Centauro A o algo ultradébil con NGC253, con mi apertura (127mm) casi que no vi nada. En el campo es otra cosa y hasta he visto un par de la cadena de Markarian o 2 del triplete de Leo. Hasta en una ocasión Andrómeda y sus dos satélites eran muy claras.

 

Por otro lado, desde la ciudad me concentro en la Luna (que también tiene muchos detalles y puede llevarte mucho tiempo ver todo), los planetas y estrellas dobles (y múltiples). También alguna planetaria se puede observar. Los globulares son mis objetos preferidos pero últimamente estoy dejándolos para cuando voy al campo, ya que estoy siendo mucho más exhaustivo en las búsquedas.

 

Abrazos,

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Qué bien @sfellero! creo que podría proponerme reconocer los mares y algunos cráteres de la luna en cuanto tenga la posibilidad. 

Yo no estoy en la ciudad aunque tampoco tengo un mar de estrellas arriba mío jeje. Realmente me conforma ver globulares y más cúmulos abiertos para ilustrarlos y romper mi cuello en pocas horas. Buenas tardes!

 

  • Like 2

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Según mi experiencia, el Sombrero es de las galaxias más fáciles para ver desde la ciudad por su alto brillo superficial. Hay que dar con el lugar justo y estar atentos, se ve muy pequeña!

  • Like 7
Enlace al comentario
On 26/6/2017 at 19:35, javier ar. dijo:

Según mi experiencia, el Sombrero es de las galaxias más fáciles para ver desde la ciudad por su alto brillo superficial. Hay que dar con el lugar justo y estar atentos, se ve muy pequeña!

Voy a tratar de verlo este finde, espero que el clima me lo permita ya que ultimamente esta un poquito feo.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 26/6/2017 at 15:32, Lucho2000 dijo:

Lamentablemente no creo que una galaxia se pueda ver en la ciudad (salvo un apagon), al Sombrero lo unico que veo es un puntito algo tenue en el lugar que mas o menos se que esta ya que lo tengo ubicado por un par de asterismos bien diferenciado

 

No te creas. Hace unas semanas pude verla en la ciudad. Vi un poquito más que un punto, yo diría una plumita cenicienta flotando en el éter. Y como vos decís el asterismo es inconfundible, de hecho parece una flecha apuntando. Nunca había visto una galaxia. Muy buena.

Otro objeto que está muy bueno, y fácil de ubicar es la Nebulosa trífida por los lados de Saturno. Hace un tiempo veía también la de la laguna que estaba al lado, pero estos días no la he estado ubicando. Valen realmente la pena. La carina y la del joyero son espectaculares.

En cuanto a la humedad es molestosa cuando decanta en rocío, porque empaña las lentes y me preocupa un poco. Pero cuando es mera húmedad ambiental yo noto mejor seeing en espacio profundo, y peor en planetaria. Júpiter está muy díficil con el Heritage últimamente.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 12 horas, glurex dijo:

En cuanto a la humedad es molestosa cuando decanta en rocío, porque empaña las lentes y me preocupa un poco. Pero cuando es mera húmedad ambiental yo noto mejor seeing en espacio profundo, y peor en planetaria. Júpiter está muy díficil con el Heritage últimamente.

Yo tambien note eso por estos lares, cuando menos humedad ambiental hubo a Jupiter no lo pude enfocar a 130x de ninguna forma pero en cambio al Joyero lo enfocaba sin ningun problema. Hay que ver tambien el como estaba los otros factores en ese momento.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On Sunday, June 25, 2017 at 20:50, caroco dijo:

@criswille, hola! las noches no acompañan al hobby, de más está decir que el clima no deja de sorprenderme. Para no cortarla estoy buscando qué podría llegar a observar. Qué galaxias o nebulsas podría llegar a encontrar con mi telescopio? Quizás podrías hacer un post nuevo! 

Depaso cuento que en la última salida, había dibujado un cúmulo abierto y no sabía cuál porque me perdí en la constelación de Sagitario...ayer lo encontré! se trataba de NGC 6530 :) .Y una pregunta fugaz, porqué en este caso no figura en Stellarium como Cúmulo Asociado con nebulosidad? siendo que está prácticamente en la nebulosa Lago. 

Buen comienzo de semana!

Carolina

 

Hola Caro. Subite ese dibujo de NGC 6530 en la sección dibujo astronómico !!! ya quiero curiosearlo jaja. Saludos.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Limonflito dijo:

 

Hola Caro. Subite ese dibujo de NGC 6530 en la sección dibujo astronómico !!! ya quiero curiosearlo jaja. Saludos.

Hola Limón. Quise editarla siguiendo tus instrucciones, pero el dibujo no está bueno... los puntitos parecen estrellas fugaces ja! si no es trampa lo calco y lo subo jeje. Además de que el último que subí parece de plástico...horrible. Estoy con bronca porque acabo de tener una pésima noche de observación! :S Buenas noches!

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...