Jump to content

Luna Mineral desde San Juan (foto actualizada)


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos, en esta oportunidad y viendo la imposibilidad de fotografiar a Saturno hasta que mejore el seeing decidí aprender la técnica de fotografía para hacer lunas minerales full disc y close-up. Para ello decidí usar mi asi178mc que cada ves conozco mas en lugar de la DSLR, con el explorer 200P cuya distancia focal es de 1000 mm a foco primario, por lo que la Luna entera aun utilizando bining 4x4 en la cámara a sensor completo no entraba en toda la imagen es por eso que comencé una serie de tomas que me permitieran alcanzar a mi tan ansiada "Luna Mineral" que desde hace tiempo pretendía lograr. Para ello realice 4 videos, cada uno de un cuarto de disco lunar con SharpCap, los apile y trate con Registax y los uní con FitsWork para luego saturar los colores con Gimp.

 

Espero que les guste, es mi primer "Luna Mineral" y creí necesario comenzar con el disco completo para luego aplicar la misma técnica a sectores individuales para determinar los minerales que gobiernan el suelo lunar. Cualquier critica y sugerencia de los que aplican esta tecnica para mejorar será bienvenida.

 

593b709520de3_cuatrocuartosdeluna333de1000frameapiladosencadauno.thumb.png.d1ffa8420144da0652c8b86bbde10463.png

Cuatro cuartos de la luna, cada uno obtenido a partir del apilado de 333 frame de un total de 1000.

 

 

 

Editado por astronico
  • Like 3
Enlace al comentario

593b715753943_lunacompletaBLANCOYNEGRO.thumb.png.9b3802dda1df45b28475849c11bdc124.png

Luna Full Disc en blanco y negro como solemos verla  simple vista. Les recomiendo hacer clic en "tamaño completo" al abrir la imagen para aprovechar su resolución máxima de 933x923 pixeles.

Editado por astronico
  • Like 5
Enlace al comentario

Datos de los distintos minerales que gobiernan la luna y su correlación con los colores:

 

*Azules: roca volcánica ricas en titanio. Destacando el "Mar de la Tranquilidad". Se trata de materiales jóvenes (geológicamente hablando).

*Marrones, amarillos y anaranjados oscuros : alta presencia de lavas ricas en hierro, óxidos y/o azufre.

*Rojizos: feldespatos, minerales muy duros y ricos en aluminio, que dominan las tierras altas de la Luna.

*Verdes: Materiales expulsados por cráteres de impacto a grandes temperaturas que contienen Sílice.

 

593c3f269c62b_lunacompletaMINERALmassaturada.thumb.png.97b34b82adb84f811bc180e73ddecd74.png

Luna Mineral con los colores que representan a los minerales que pueblan la superficie. Les recomiendo hacer clic en "tamaño completo" al abrir la imagen para aprovechar su resolución máxima de 933x923 pixeles.

Editado por astronico
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 8 horas, Gliese dijo:

Muy buena Nico pero me llama la atencion la resolucion, estan con binning?

 

Hola @Gliese gracias por comentar, es mi primer luna mineral, prometo mejorar la técnica en la medida que encuentre mas consejos por ahí respecto al tema o me de cuenta de un mejor procesado por si solo analizando lo que he hecho hasta el momento. Te cuento que en la descripción del principio del post explico en líneas generales como lo hice y allí mismo explico que tuve que utilizar bining 4x4 para lograr encuadrar al menos 1/4 de disco lunar en cada uno de los 4 videos que filme ya que los 1000 mm de focal de mi ota sumado al pequeño sensor de la asi178mc no em dan mucho margen de campo para meter porciones grandes del disco lunar. La resolución de esta cámara a color es fantástica tanto en planetaria como en lunar (el sol aun me queda pendiente) por lo que atribuyo la buena resolución que tiene a las características propias de la cámara mas que al procesado. Tengo un par de capturas a mas aumento que voy a tratar de procesar " con minerales" para ver que sale :)

 

hace 6 horas, nicolas90 dijo:

yo tengo un 114, podre verla asi de maravillosa?

 

Hola tocayo, te cuento que la luna es un objeto muy generoso en cuanto a luminosidad por lo que prácticamente para cualquier apertura es excelente en visual pero desde ya te digo que los mejore momentos para observarla no es cuando esta llena y los rayos del sol caen perpendiculares a la superficie si no cuando se encuentra en alguna de sus fases justo en el terminador (donde termina la luz y empieza la sombra) ya que en esos sectores la luz cae en forma oblicua a la superficie lunar y se pueden apreciar detalles que dan sensaciones de relieve a simple vista. Asi que metele aumento con el 114 y disfruta de sus paisajes sin prejuicios ;)

 

P.D.: La luna mineral no es posible observarla a simple vista porque nuestros ojos no poseen la sensibilidad suficiente como para detectar los colores por eso solo pueden verse con cámaras, saturando la imagen.

Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

La luna mineral no es posible observarla a simple vista porque nuestros ojos no poseen la sensibilidad suficiente como para detectar los colores por eso solo pueden verse con cámaras, saturando la imagen.

Hola Nicolás. Sabés cuales son los minerales que destaca la técnica?

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jwackito dijo:

Hola Nicolás. Sabés cuales son los minerales que destaca la técnica?

 

Saludos.

Hola @jwackito, gracias por comentar. Averiguando un poco con algunas de las personas que manejan esta técnica me pasaron datos de los distintos minerales que gobiernan la luna y su correlación con los colores:

 

*Azules: roca volcánica ricas en titanio. Destacando el "Mar de la Tranquilidad". Se trata de materiales jóvenes (geológicamente hablando).

*Marrones, amarillos y anaranjados oscuros : alta presencia de lavas ricas en hierro, óxidos y/o azufre.

*Rojizos: feldespatos, minerales muy duros y ricos en aluminio, que dominan las tierras altas de la Luna.

*Verdes: Materiales expulsados por cráteres de impacto a grandes temperaturas que contienen Sílice.

 

Saludos

Editado por astronico
  • Like 3
Enlace al comentario

Te preguntaba lo del binning porque por lo general se utiliza cuando tenés poca luz y usas mas pixels para capturar mas luz a costa de la resolución. La Luna es muy brillante y no veo porqué usar binning. Lo que si usaria es el modo en 14 bits para tener mas rango dinamico y capturar las diferencias en los colores.

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Gliese dijo:

Te preguntaba lo del binning porque por lo general se utiliza cuando tenés poca luz y usas mas pixels para capturar mas luz a costa de la resolución. La Luna es muy brillante y no veo porqué usar binning. Lo que si usaria es el modo en 14 bits para tener mas rango dinamico y capturar las diferencias en los colores.

Si es cierto eso por eso tuve que usar la minima exposición que tiene la cámara (0.032 ms) he ir bajando la ganancia hasta llegar a que no se sature (120 gain) y solo asi pude filmarla, la próxima ves ire buscando configuraciones mas apropiadas, tenes razon. Nunca entendí como activar los 14 bits o si directamente trabaja en ese modo por si sola la cámara cuando uso SharpCap, tenes idea de como manejar eso @Gliese?

Enlace al comentario

Muy buena imagen, te felicito.

No sé si ya habrán planteado ésto en el foro antes, pero para adquirir la imagen lunar (que después será procesada para destacar la mineralización), es mejor usar videos y apilar con Registax, usar imágenes de DSRL y apilar con DSS (o Photoshop), o la técnica a implementar es indistinta en cuanto a resultados?

 

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 21 minutos, hugo erpen dijo:

Muy buena imagen, te felicito.

No sé si ya habrán planteado ésto en el foro antes, pero para adquirir la imagen lunar (que después será procesada para destacar la mineralización), es mejor usar videos y apilar con Registax, usar imágenes de DSRL y apilar con DSS (o Photoshop), o la técnica a implementar es indistinta en cuanto a resultados?

 

Saludos!

Hola @hugo erpen gracias por pasar a comentar, me alegro que te guste la foto. Respecto a tu pregunta la verdad que como habrás leído la introducción que escribo al principio de las imágenes, es mi primer "Luna Mineral" y solo trate de usar lo que mas comodo me quedaba a mano y también con la técnica de adquisición que mejor considere, aunque con lógica @Gliese me planteo bastante bien que no ha sido la mejor combinación al haber usado bining 4x4 a sensor completo con un objeto como la luna a la cual le sobra luminosidad y estoy perdiendo resolución usando el 4x4 en lugar de 1x1 asi que no puedo responder a ciencia cierta si es mejor un método u otro del que mencionas. Si puedo contarte que en mi caso elegi la asi178mc en lugar de la DSLR por sentirme mas comodo en el manejo y el procesado con los programas de planetaria que manejo pero nada mas que eso, disculpa que no pueda responder a tu duda :/

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...