Jump to content

Perdida de nitidez....


Galilo

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes amigos!!! Tal como les comente en el otro post que habia visto a Saturno muy nitido y definido, antes de ayer y ayer estuve observando la luna y sobre todo Saturno, y no se veia como la otra vuelta... Yo habia usado el ocular 20mm + barlow 2x, y lo habia podido ver muy sarpado, con buena definicion, pero ahora lo veo mucho mas borroso y sin definicion.... Cuando lo observe hace unos dias, no habia Luna, es posible que esto lo produzca la refleccion de la luz en la luna y me de imagenes no tan nitidas como el otro dia???

Por favor si alguien me tira un consejo se lo super agradezco!!

Saludos para todos y buenos cielos!! :wink:

Enlace al comentario

Bueno mirá es posible que si la Luna brilla a full demasiado cerca, afecte la imagen pero aquí creo que entra en juego la atmósfera.

En muchas noches de Mendoza, posteriores a un viento Zonda, la Luna no ha impedido que se vieran bastantes estrellas y esto es porque al haber limpiado el viento la atmósfera (al principio el Zonda te la llena de polvillo pues es un viento seco y caliente), no hay partículas que difundan su luz y otro tanto sucede si ha llovido. -

Lo bueno que veo en lo que decís es que estás desarrollando la atención del observador y te va a ser muy útil en esta actividad. -

Abrazos

Enlace al comentario

Mola Galilo. Marcos te lo ha explicado bien. Suponiendo de que no hubo variáción óptica (colimación) y que has dejado enfriar el espejo lo suficiente, podés tener noches de muy buen seen y otras que son un desastre.

Lo ideal es que dejes el telescopio enfriarse durante 30 a 60 minutos dependiendo del tamaño. De esa manera te evitás las corrientes de tubo y dejás que el espejo tome su forma después de enfriarse. Esto es necesario solo para la observación lunar y planetaria, ya que a bajos aumentos no es muy molesto.

Saludos!!

Enlace al comentario

Marcelito gracias por intervenir. El tema de las corrientes de tubo no lo tuve en cuenta pero es muy importante para una buena nitidez y vos Gali que estás en el Sur vas a tener que tenerlo muy presente por la diferencia de temperaturas entre el interior de las viviendas y el exterior. -

Tratá en ese tiempo de espera, de tener el portaocular descubierto para no retrasar el proceso.

Abrazos

Enlace al comentario

Marcos/Marcelo, gracias a los dos por tirarme unos consejos re utiles....

Osea que es muy probable que sea la atmosfera la que me esta cagando...? Porque yo no le he dado ningun golpe ni nada al teles, lo unico que hago es sacarlo e inmediatamente observar (en noches algo frescas) le pudo haber hecho algo eso....???

Que es exactamente lo que ocurre cuando se descolima y como se llega a eso??. Apate tengo entendido que dandole un buen trato es casi imposible que los refractores se descolimen....

Un abrazo a los dos y gracias de nuevo!!

:wink:

Enlace al comentario

Lo de la descolimación es solo una posibilidad que te tira Marcelo. En el caso de tu refractor, y por lo que relatás de que lo sacás y al toque estás observando, es más posible que se trate de un tema térmico. -

Lo mejor mientras uno va nivelando el trípode y poniendo en estación el tele, aprovechar todo ese tiempo para que se estabilice térmicamente el tubo. Eso no solo te permitirá ver mejor si no que también te va a impedir condensaciones indeseables.

Otro tip: Cuando entrés el tubo a la casa, no tapes ni el objetivo ni el portaocular hasta que se atempere nuevamente para evitar la condensación y por lo tanto el deterioro de piezas ópticas e invasión del instrumento por hongos. -

Enlace al comentario

Ahh bueno, gracias Marcos!!. Cuando decis el porta ocular al descubierto te referis a que quede el espejito diagonal sin tapa a la intemperie (sin oculares ni nada puesto)?. Otra cosa, en caso de usar el barlow, tambien lo debo dejar a la intemperie ese tiempo???. Lo mismo, con los oculares que use...??

Yo esta noche si no hay nubes lo pruebo y mañana les comento los resultados...

Gracias de nuevo che, sus tips son de mucha ayuda para mi.

Un abrazo!! :wink:

Enlace al comentario

Si el portaocular sin nada.

Respecto de barlows y oculares, no te conviene porque se van a enfriar demasiado (Tierra del Fuego es más bien friíta...) y cuando acerques tu ojo se van a empañar. Misma precaución con los prismáticos. -

Abrazos.

Enlace al comentario

Ahora que me informás el modelo te diría que con 15 a 20 minutos sobra a menos que la diferencia térmica sea muy amplia. El 70900 tiene lentes pequeñas y el tubo de aluminio es un buen radiador. Igualmente la atmósfera es muy cambiante de noche a noche e incluso en la misma noche tendrás diferencias. Pero lo más importante para ver los planetas es que trates de observarlos cuando están lo más alto en el horizonte. Lo mismo para cualquier objeto astronómico lo ideal es mirar cuando están en su máxima altura. Para planear la observación podés ver en cualquier software cuándo transitan (máxim a elevación).

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Marcelo!. Es verdad, las temperaturas de noche aqui son muy cambiantes, hay noches de frio sarpado y otras de no tanto. Pero buen tip para tener en cuenta....Y espero que no se haya descolimado la lente... :roll: .

Un abrazo y buenos cielos!! :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...