Jump to content

cometa c/2015 V2 (johnson)


Publicaciones recomendadas

Hola colegas del espacio profundo, una pregunta.alguien sabe si con el telescopio Heritage 130p se puede ver el cometa C/2015 V2 (johnson) desde la ciudad?

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Leandro,

 

Estuve checando Stellarium y anda por magnitud 6.71. Puede estar en el limite para cielos urbanos con tu apertura. Yo lo vi en unos cielos Bortle  4 con unos binoculares 10x50 hace unos dias atras asi que creo que podras tener exito si persistes.

 

Algunos consejos para haber si le atinas:

1. Muy buena adaptacion a la oscuridad y evita cualquier indicio de luz directa. Yo me cubro la cabeza con una capucha, tambien puedes probar una camiseta (o remera como dicen alla)  negra con el "cuerpo" de esta como capucha sobre tu cabeza.

2. Evita buscarlo si la Luna anda merodeando por ahi y mucho menos si esta cerca de la zona del cometa. Con Lunas cerca a la Luna nueva es posible, si la Luna esta en el lado del cielo contrario al cometa.

3. Utiliza el ocular que te de el mayor campo y por ende la mayor pupila de salida. 

4. Usa vision indirecta todo para verle. De seguro va a ser como una leve motica de algodon y tendras que captarle con vision perfiferica. 

 

Saludos y dejanos saber como te fue. 

Si en ultimas nada....trata de hacerle un viajecito corto a las afueras de la ciudad. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola.

Si no lo ves, al menos identificar que se está en la zona exacta ya es una excelente experiencia.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola, a Limonflito le costó encontrarlo con su dobson 200 en cielo limpio y dice que no es la gran cosa. 

:/

El mismo acusó que no está en mag6 como dice Stellarium sino mas bien rondará la novena mag.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 horas, Rodrigator dijo:

Hola, a Limonflito le costó encontrarlo con su dobson 200 en cielo limpio y dice que no es la gran cosa. 

:/

El mismo acusó que no está en mag6 como dice Stellarium sino mas bien rondará la novena mag.

 

Hola ! Como dice Javi, mas allá de la desilusión de solo ver como dos estrellas envueltas en nebulosidad muy tenue de color azulada,  el desafío es muy entretenido.  Eso si, al presentar stellarium magnitud 6,7 se me complicó ubicarlo (parecía que no estaba allí !) Ya que me iba guiando por estrellas de magnitud 7. El cometa debe tener no menos de octava magnitud,mínimo.  Saludos y suerte con la búsqueda! ! ! 

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 2 horas, Limonflito dijo:

 El cometa debe tener no menos de octava magnitud,mínimo.  Saludos y suerte con la búsqueda! ! ! 

El problema con este tipo de objetos no es la magnitud sino el brillo superficial. Puede que este en sexta magnitud pero su superficie es larga y ese brillo se tiene que distribuir en toda la superficie del cometa. Personalmente encuentro la observacion de cometas mas facil con mis binoculares que con el telescopio. Este no mas, lo capture con solo 10 aumentos hace ya un tiempito. Porque creo que pasa esto? Al magnificar menos la superficie, todo el brillo de su superficie se concentra en una area mas pequenia y parece contrastar mas con el cielo. Me ha pasado no solo con este, sino con por ejemplo galaxias como M101 o la misma M33. Se supone que serian pan comido con el telescopio pero vaya que cuesta verles mientras que con los binoculares como que saltan a la vista.  

 

PD. Pido disculpas por los horrores de ortografia. Este compu es Chino y solo viene para chino o ingles. 

 

 

 

Editado por musiclucho
  • Like 4
Enlace al comentario

Hola, gracias a todos por su ayuda, intente buscarlo, creo haber estado en el vecindario del cometa, pero no lo pude ver. @musiclucho, puede ser, porque con el heritage aun no he podido ver ninguna galaxia, intente encontrar m104, encontré los dos asterismos que apuntan hacia ella pero no la pude ver.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Lo importante @leandro74 es que con cada observacion, asi no sea "exitosa" vas agarrando mas experiencia en el asunto. Con galaxias, creo que Sombrero es un buen comienzo. Tambien puedes intentar la galaxia del escultor (NGC253) que a mi modo de ver, es de las mas luminosas que se pueden ver en el hemisferio sur. Cuando la Luna este fuera de campo trata galaxias y cuando este por ahi merodeando es una buena idea tratar de hacer planetaria. algunos cumulos abiertos y estrellas dobles. 

  • Like 2
Enlace al comentario

@musicluchoSi, normalmente después de una observación aunque no haya sido exitosa le pego una mirada a omega centauri, a m4,y de paso a los planetas jupiter y saturno, en espacio profundo me ha pasado que a veces me pongo a hacer un paneo general en el cielo y he encontrado muchas cosas, asi me paso con omega centauri, cuando lo vi dije y eso que es, y despues mirando el stellarium supe que era omega centauri. Voy a probar apuntarle a la del escultor a ver que encuentro.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

En ciudad los objetos tenues nebulosos se pierden. La contaminación lumínica hace invisible a todo lo que sea débil y difuso. Por eso cuando vemos algún cumulo abierto con nebulosidad sólo podemos apreciar las estrellas de su estructura principal. 

Imaginate que lo más tenue que podemos ver son las galaxias. 

Tus posibilidades de ver galaxias o no podrán medirse con dos o tres que son clave por ser las más brillantes.

Escultor, CentaurusA y M83

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Rodrigator dijo:

En ciudad los objetos tenues nebulosos se pierden. La contaminación lumínica hace invisible a todo lo que sea débil y difuso. Por eso cuando vemos algún cumulo abierto con nebulosidad sólo podemos apreciar las estrellas de su estructura principal. 

Imaginate que lo más tenue que podemos ver son las galaxias. 

Tus posibilidades de ver galaxias o no podrán medirse con dos o tres que son clave por ser las más brillantes.

Escultor, CentaurusA y M83

 

Sumo: la Galaxia del Sombrero la pude ver con el LongPergn 66mm, pero ni se notaba que era una galaxia. Con un 150 se ve sin dudas.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...