Jump to content

Primer observación con telesopio SW150/750


carolina

Publicaciones recomendadas

hace 5 horas, caroco dijo:

gracias César por tu comentario de bienvenida!

Merecido,..Saludos,y cuídate Carolina,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, caroco dijo:

Hola Lucho, qué bien ! En tu descripción encuentro nuevos objetos que observar, por ejemplo, buscando M7 en Stellarium veo que es una zona colmada de cúmulos. Y si entendí bien el tema de la magnitud que sugirió Cris, estaríamos condiciones de observar. 

Para la próxima estaría bien dejar todo listo de día y salir emponchado directo a mirar. El último día mi vecino estaba haciendo un asado así que volví ahumada a casa jeje. Peor habrá sigo mi imagen ahí arriba Ja! 

Saludos!

Lo lindo de mi telescopio es que no requiero de tiempo para sacarlo, tardo mas en colocarle el buscador que en sacarlo al patio, es increiblemente practico. Guardarlo ya es otro tema, aun lo guardo dentro de la misma caja de embalaje, solo que lo dejo abierto a la noche para que ventile y al otro dia lo cierro.

En cuanto a la observacion, por el momento voy tratando de acostumbrarme a lo que veo, trato de que sean de una magnitud no mayor a 6 y de un tamaño algo grande y asi facilitar la busqueda, ya cuando este mas canchero en el tema voy a tratar de aumentar la complejidad a magnitudes mas altas y/o tamaños mas pequeños. Mi telescopio creo que tiene un limite de magnitud 12 o 13 pero en condiciones perfectas, en la ciudad dudo que supere la magnitud 7 o talvez 8. Ya M4 con sus casi magnitud 6 me dio pelea durante 1/2 hora.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hay cosas que no comprendo, los cumulos globulares en Stellarium los veo como una esfera llena de estrellas y brillante, al menos bastante brillante, en el telescopio lo veo como una nube gris casi marron y cero estrellas, cero brillo. En cambio los planetas Jupiter y Saturno en el telescopio los veo bien brillosos y con muchos detalles, aun a 65x (solo 10mm), a 130x se ven claramente varias franjas de colores de su atmosfera y todas sus lunas galileanas se ven como si fueran estrellas de brillantes que son, igual Saturno, ya a 52x (25mm + Barlow 2x) se puede ver con claridad sus anillos y el espacio entre este y el planeta. En cambio en Stellarium nada de esto se logra ver simulando los oculares, Jupiter lo veo a 200x de la misma forma que lo veo en el telescopio a 130x y Saturno lo veo a 130x tal como lo veo en el telescopio a 65x. La verdad que no comprendo si tengo un excelente telescopio o un pedorro Stellarium.

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Aclaro que a Stellarium lo tengo casi con la configuracion estandar tal como se instalo, con los agregados de la localizacion y datos sobre las opticas del telescopio y los oculares.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, caroco dijo:

@Leoyasu Es la emoción del principiante ! Ya estoy a punto de sacarlo de nuevo je.:-):smile:

 

Gracias por tu respuesta. Ya que te veo como administrador, te consulto si hay como la galería de imágenes una galería de reportes personales, cosa de tener que andar novata subiendo mis reseñas. Está bueno llevar el registro y compartirlo al mismo tiempo sin necesidad de abrir un nuevo foro. Una boludés igual eh.

Hasta pronto!

Carolina

 

La idea esta buena, ya habia pensado en alguna manera de organizar los reportes pero por el momento no hay una herramienta para eso. Sin embargo, sigo insistiendo :D

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Que entretenida conversación. Yo soy muy nuevo en esto, tanto que incluso no tengo telescopio aún  jaja. Ya tengo los ahorritos guardados, pero no me animo a comprar porque me cuesta decidirme, y mientras más leo más me doy cuenta de las enormes posibilidades que estos ofrecen. Por eso decidí bajar un cambio con la ansiedad y seguir leyendo e informandome antes de comprar cualquier cosa.  Caí en esta conversa porque justamente este me pareció el telescopio que más me viene interesando (el SW 150/750) y aparentemente por lo que dicen vale la pena. También muy insipirador los que comentan que sin costosos aparatos consiguen tan buenos resultados y tantas emociones. Yo por el momento soy feliz leyendo, estudiando constelaciones y todo lo que pueda de los cielos, y seguramente en estas semanas estaré comentando también de mi nuevo telescopio (o al menos eso espero). Muy insipirador tu anecdota Caroco. Como toda nueva actividad los primeros pasos son los que más miedo dan, y leer que comenzaste tan bien inspira mucho! Confío no será una mala inversion semejante juguete

  • Like 1
Enlace al comentario
On 14/6/2017 at 22:21, caroco dijo:

@fbuezas yo pensaba que el seguimiento tenía que ver con motorizar el equipo solamente que te permita seguir el objeto que se está fotografiando. Me falta mucho por aprender. Gracias!

@CODO gracias César por tu comentario de bienvenida! Vi tus dibujos y me encantaron, sin duda una fuente de inspiración. Saludos!

 

Si, Seguimiento tiene que ver con motorizar la montura, pero vos me preguntaste por el guiado. El guiado es un paso mas y ademas de tener motorizada la montura para hacer el seguimiento, corrige los pequeños errores de ésta para lograr tomas nítidas mas largas.

Enlace al comentario
On 15/6/2017 at 16:04, Lucho2000 dijo:

Hay cosas que no comprendo, los cumulos globulares en Stellarium los veo como una esfera llena de estrellas y brillante, al menos bastante brillante, en el telescopio lo veo como una nube gris casi marron y cero estrellas, cero brillo. En cambio los planetas Jupiter y Saturno en el telescopio los veo bien brillosos y con muchos detalles, aun a 65x (solo 10mm), a 130x se ven claramente varias franjas de colores de su atmosfera y todas sus lunas galileanas se ven como si fueran estrellas de brillantes que son, igual Saturno, ya a 52x (25mm + Barlow 2x) se puede ver con claridad sus anillos y el espacio entre este y el planeta. En cambio en Stellarium nada de esto se logra ver simulando los oculares, Jupiter lo veo a 200x de la misma forma que lo veo en el telescopio a 130x y Saturno lo veo a 130x tal como lo veo en el telescopio a 65x. La verdad que no comprendo si tengo un excelente telescopio o un pedorro Stellarium.

Saludos

Luis

 

Las imágenes del Stellarium son referenciales, no intentan dar una idea de cómo se ve el objeto en sí. Es cierto que con el 130 no vas a resolver estrellas puntuales de muchos globulares, pero igual se puede estudiar su luminosidad, entorno, tamaño y hasta forma. Sin ir más lejos, ayer estuve recorriendo algunos globulares de Escorpio con un refra de 80 mm a 20 x, una belleza verlos flotando pequeños y tenues, con la Vía Láctea de fondo.

Enlace al comentario
On 6/15/2017 at 16:04, Lucho2000 dijo:

Hay cosas que no comprendo, los cumulos globulares en Stellarium los veo como una esfera llena de estrellas y brillante, al menos bastante brillante, en el telescopio lo veo como una nube gris casi marron y cero estrellas, cero brillo. En cambio los planetas Jupiter y Saturno en el telescopio los veo bien brillosos y con muchos detalles, aun a 65x (solo 10mm), a 130x se ven claramente varias franjas de colores de su atmosfera y todas sus lunas galileanas se ven como si fueran estrellas de brillantes que son, igual Saturno, ya a 52x (25mm + Barlow 2x) se puede ver con claridad sus anillos y el espacio entre este y el planeta. En cambio en Stellarium nada de esto se logra ver simulando los oculares, Jupiter lo veo a 200x de la misma forma que lo veo en el telescopio a 130x y Saturno lo veo a 130x tal como lo veo en el telescopio a 65x. La verdad que no comprendo si tengo un excelente telescopio o un pedorro Stellarium.

Saludos

Luis

Apuntá a Omega Centauri, o 47 Tucanae. Si algún globular lo vas a ver mejor, va a ser alguno de esos 2. Igual nada que ver como se ven en la ciudad, que como se ven en el campo. Es otra cosa. Omega Centauri realmente impresiona verlo en el campo con el 150mm y el BST explorer de 18mm. Se vé muy brillante y con muchísimas estrellas bien definidas, ocupando casi toda el area de visión en el ocular.

 

Jupiter y Saturno son muy brillantes.

Jupiter tiene en este momento una magnitud de -1.9 y un tamaño aparente de 34.5"

Saturno tiene en este momento una magnitud de 0.24 y un tamaño aparente de 41.6" (contando los anillos)

Omega Centauri tiene una magnitud de 5.3 y un tamaño aparente de 55' (mas grande que la luna!)

 

La magnitud para estos objetos se mide tomando la luz que emite toda su superficie. Esto significa que si 2 objetos tienen la misma magnitud, pero distinto tamaño, el objeto mas chico se vé mas brillante.

 

En resumen: Omega Centauri se ve mucho mas tenue que Saturno o Jupiter, y por lo tanto la influencia de la contaminación lumínica afecta mucho al contraste para este objeto.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
On 28/7/2017 at 2:06, Julianpatagonia dijo:

Que entretenida conversación. Yo soy muy nuevo en esto, tanto que incluso no tengo telescopio aún  jaja. Ya tengo los ahorritos guardados, pero no me animo a comprar porque me cuesta decidirme, y mientras más leo más me doy cuenta de las enormes posibilidades que estos ofrecen. Por eso decidí bajar un cambio con la ansiedad y seguir leyendo e informandome antes de comprar cualquier cosa.  Caí en esta conversa porque justamente este me pareció el telescopio que más me viene interesando (el SW 150/750) y aparentemente por lo que dicen vale la pena. También muy insipirador los que comentan que sin costosos aparatos consiguen tan buenos resultados y tantas emociones. Yo por el momento soy feliz leyendo, estudiando constelaciones y todo lo que pueda de los cielos, y seguramente en estas semanas estaré comentando también de mi nuevo telescopio (o al menos eso espero). Muy insipirador tu anecdota Caroco. Como toda nueva actividad los primeros pasos son los que más miedo dan, y leer que comenzaste tan bien inspira mucho! Confío no será una mala inversion semejante juguete

hola Julián! Gracias por tu comentario, al igual que a vos a mí me motivaron muchas experiencias que leí en el foro y me fui embalando con el tema! En particular, el telescopio que me compré está recontra bueno, primero lo miro y no puedo creerlo y mucho menos cuando pongo el ojo en el ocular aunque sea el de 25 mm ... es más! la emoción arranca apuntando con el buscador jaja. Me resulta cómodo para observar aunque ahora y voy a ver qué tal me va con la puesta en estación y las fotos. 

Espero puedas tener tu equipo y compartir buenas experiencias en este espacio!

Saludos,

Carolina

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
On 28/7/2017 at 11:36, javier ar. dijo:

 

Las imágenes del Stellarium son referenciales, no intentan dar una idea de cómo se ve el objeto en sí. Es cierto que con el 130 no vas a resolver estrellas puntuales de muchos globulares, pero igual se puede estudiar su luminosidad, entorno, tamaño y hasta forma. Sin ir más lejos, ayer estuve recorriendo algunos globulares de Escorpio con un refra de 80 mm a 20 x, una belleza verlos flotando pequeños y tenues, con la Vía Láctea de fondo.

Asi es Javier, esto de los globulares me pico hondo, ahora cada vez que saco el teles al patio para mirar alguna zona siempre me fijo de tener algunos globulares cerca para verlos, las mayorias de las veces se me escapan pero algunos ya cayeron en cuenta, aun asi, siempre regreso para ver si esos que se me escaparon los puedo localizar en algun nuevo intento, ninguno queda olvidado, pero siempre dentro de ciertos margenes, por ahora solo hasta magnitud 7.5 u 8 segun Stellarium, todabia no me aventure a mas que eso.

On 29/7/2017 at 14:38, fsr dijo:

Apuntá a Omega Centauri, o 47 Tucanae. Si algún globular lo vas a ver mejor, va a ser alguno de esos 2. Igual nada que ver como se ven en la ciudad, que como se ven en el campo. Es otra cosa. Omega Centauri realmente impresiona verlo en el campo con el 150mm y el BST explorer de 18mm. Se vé muy brillante y con muchísimas estrellas bien definidas, ocupando casi toda el area de visión en el ocular.

 

Jupiter y Saturno son muy brillantes.

Jupiter tiene en este momento una magnitud de -1.9 y un tamaño aparente de 34.5"

Saturno tiene en este momento una magnitud de 0.24 y un tamaño aparente de 41.6" (contando los anillos)

Omega Centauri tiene una magnitud de 5.3 y un tamaño aparente de 55' (mas grande que la luna!)

 

La magnitud para estos objetos se mide tomando la luz que emite toda su superficie. Esto significa que si 2 objetos tienen la misma magnitud, pero distinto tamaño, el objeto mas chico se vé mas brillante.

 

En resumen: Omega Centauri se ve mucho mas tenue que Saturno o Jupiter, y por lo tanto la influencia de la contaminación lumínica afecta mucho al contraste para este objeto.

 

Clarisimo, pero me decepciona lo poco que brillan, incluso esa estrellita que esta aislada casi al borde de esa especie de nube gris. Esperaba un poco mas de brillo eso es todo pero aun asi me encanta poder ver una nueva de vez en cuando, la sorpresa de haberla encontrado no tiene precio!!

Lamentablemente 47Tuc es una que desde mi casa jamas podre ver, ediliciamente hablando imposible ver nada que este mas abajo que la altura de la Cruz del Sur.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Clarisimo, pero me decepciona lo poco que brillan, incluso esa estrellita que esta aislada casi al borde de esa especie de nube gris. Esperaba un poco mas de brillo eso es todo pero aun asi me encanta poder ver una nueva de vez en cuando, la sorpresa de haberla encontrado no tiene precio!!

Lamentablemente 47Tuc es una que desde mi casa jamas podre ver, ediliciamente hablando imposible ver nada que este mas abajo que la altura de la Cruz del Sur.

Saludos

Seguro? Mirá que eso va girando alrrededor del polo sur celeste (scp). La cruz del sur está está a unos cuantos grados del scp y 47 tuc tambien. En Hurlingham, 47 tuc llega a estar a 52 grados de altitud en algún momento de la noche, creo que en noviembre. Si no te queda a tiro durante la noche, es cuestión de esperar unos meses. Igual omega centauri es mas grande aún. Fijate en https://dso-browser.com

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Viendo el Stellarium me percate que puede que logro ver 47Tuc en algun momento ya que pasa muy cerca de la altura de la Cruz del Sur,  ya lo veremos para el principio de este verano que va a estar bien alto a una hora comoda (para mi) para verlo, lamentablemente hacia el sur tengo un colegio de 4 pisos de altura y durante toda la noche se dedican a limpieza y con todas las luces encendidas, como veras hay un par de cosistas que me impide ver hacia el sur, pero en las vacaciones ya es otro tema al menos ya no tengo esa molesta luz del colegio.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Viendo el Stellarium me percate que puede que logro ver 47Tuc en algun momento ya que pasa muy cerca de la altura de la Cruz del Sur,  ya lo veremos para el principio de este verano que va a estar bien alto a una hora comoda (para mi) para verlo, lamentablemente hacia el sur tengo un colegio de 4 pisos de altura y durante toda la noche se dedican a limpieza y con todas las luces encendidas, como veras hay un par de cosistas que me impide ver hacia el sur, pero en las vacaciones ya es otro tema al menos ya no tengo esa molesta luz del colegio.

Ah, claro allá están a 27 grados Sur, así que lo van a ver 7 grados mas abajo que nosotros. Pero omega centauri está mucho mejor ubicado, pegale un vistazo en la proxima luna nueva, o cuando esté poco iluminada.

En realidad la cruz del sur no está a una altura fija. Entrá a Stellarium y activale la grilla ecuatorial, y apuntá al sur. Vas a ver un montón de circulos concéntricos y lineas que convergen en un punto. El punto es el polo sur celeste (SCP). Los circulos concéntricos te indican a qué Declinación está algo (distancia en grados desde los polos celestes), y las lineas que convergen en el SCP te indican la coordenada de RA de un objeto (esto es similar a las coordenadas altazimutales, si te fijás en el sistema altazimutal, en el cénit convergen todas las lineas de azimut). En fin, desde nuestro punto de vista en la tierra, pareciera que las estrellas se mueven de este a oeste, como trazando esos circulos concéntricos que se ven. O sea: todas las estrellas giran alrrededor de los polos celestes (en realidad, alrrededor del eje de la tierra). Por supuesto, esto es solo una abstracción, lo que gira realmente es la tierra, no el resto del universo :)

 

En el sistema de coordenadas ecuatoriales, todo el sistema de coordenadas está fijo al cielo, no a la tierra. Por ejemplo: si ahora en el cénit ves la linea que marca la coordenada RA de 17 horas, dentro de una hora ahí va a estar la linea de RA de 18 horas.  En cambio con las coordenadas altazimutales, el sistema de coordenadas está fijo a la tierra: 0 de azimut es siempre el norte, 180 el sur y así. Por esto es que un objeto celeste de espacio profundo siempre tiene las mismas coordenadas equatoriales, pero las altazimutales varían todo el tiempo.

 

En fin, espero haberlo explicado de manera clara. Siempre ayuda abrir el stellarium, poner el panel de fecha y hora y mantener presionados los minutos, para ver cómo se va moviendo todo. O ir cambiando de meses.

Fernando

Enlace al comentario

Si, Omega Cent es uno de mis clasicos desde que lo ubique por primera vez, hace un par de meses atras era con lo que cerraba mi cesion de observacion, hoy es con lo que lo abro luego de Jupiter aun estando el Sol ya bajo en el horizonte.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...