Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Limonflito

Globular en Serpens - Messier 5

Publicaciones recomendadas

Limonflito

Descubierto por el astrónomo alemán Gottfried Kirch en el año 1702 , este estupendo globular puede ser visto ; en cielos medianamente oscuros; como una pequeña y brillante mancha de color gris, en las cercanías de la constelación de la serpiente. 

Su magnitud 5,8 y su tamaño de 17,24" lo hacen asequible para telescopios pequeños, incluso en muy buenos cielos se lo distingue a simple vista. 

Siendo uno de los cúmulos globulares mas grandes conocidos hasta la fecha, con alrededor de 165 años luz de diámetro, es también uno de los mas antiguos, datado con una edad 13 mil millones de años. 

Su distancia a la tierra es de 24.500 años luz , y es catalogado como globular clase V según la escala Shepley-Sawyer. 

Con binoculares, o a simple vista, me resultó mas cómodo ubicarme en la constelación Virgo, mas precisamente en su estrella 109 Vir (Mag 3,7), saltando hacia 110 Vir (Mag 4,35) , y de allí en la misma dirección hacia M5. 

stellarium-124.png.ce5ef6089dec68d6fa4c74cdc04824c0.png

Pasando al reflector dobsoniano de 8´, a 48 aumentos se nota una nube esférica de brillo intenso, con algunas débiles pero puntuales estrellas en su periferia. Aumentando la visión a unos 120x , es espectacular. Su núcleo poblado de aspecto granulado y nebuloso, se muestra con muy buen brillo, rodeado de un halo estelar. En sus alrededores se ve salpicado por unas treinta estrellas de mayor luminosidad, mucho mas puntuales a medida que se utiliza la visión periférica, de las cuales estimo la mayoría rondando entre las magnitudes 10, 11 y 12. Utilizando 200x se alcanza a apreciar una concentración estelar mayor hacia su sector sureste, esto es relativo ya que es una apreciación del observador en cuestión. 

No fué la mejor noche debido al mal seeing, la próxima vez seguramente mostrará algun que otro detalle mas, pero debo decir que me dejó muy satisfecho. 

Objeto imperdible para esta época, por su elevación en el horizonte, su generoso tamaño,  y magnitud. 

M5.thumb.jpg.6be0156913e24a8f61596ef470e15205.jpg

Original 

m5.thumb.jpg.741a4449c08857ee8708ae73f9effe87.jpg

Fecha: 11-06-2017

Horario: 22:30

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- SPloss10mm

Aumentos: 120x

Seeing: 3/5

Calidad de cielo: Bortle 3

Temperatura: 13°C

Luna: Menguante, 94% iluminada.

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.

• Like 8
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
musiclucho

Majestuoso Rodrigo.

Estaba extraniando tus hermosas representaciones del cielo nocturno.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sfellero

Espectacularrrrrrrr

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Rodrigator

Una genialidad Limón. Lo hiciste otra vez. Uno de los primeros globulares que descubrí fue M5. Con los binos se ve muy bien y llama la atención lo concentrado que es su brillo.

Gracias por compartirnos tu buen trabajo amigo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
carolina

Qué bien logrado! Encontré tu blog hace algunos días y está muy bueno, gracias por compartir tu trabajo! me sirve de referencia para aprender a hacer anotaciones y dibujos. 

Además, me gustaría buscar este globular que al parecer no es difícil de encontrar con el telescopio.

Saludos!

• Like 1

=^._.^= ∫

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito

Gracias por pasar chicos.  Extrañaba hacer astrodibujos pero el clima este otoño fue muy malo para observar. @caroco me alegra que te sirva el blog ! 

Saludos . 

Editado por Limonflito
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Buenísimo Rodri, destaco lo fiel del dibujo a la vista por el ocular. Ojalá me saliesen asi :lol:. Saludos!

• Like 1

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito
hace 5 horas, Leoyasu dijo:

Buenísimo Rodri, destaco lo fiel del dibujo a la vista por el ocular. Ojalá me saliesen asi :lol:. Saludos!

Gracias Leíto !! los tuyos son bárbaros, a ver si te tiras alguno che ! 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
sebastianc
hace 8 horas, Limonflito dijo:

Gracias Leíto !! los tuyos son bárbaros, a ver si te tiras alguno che ! 

Lo que pasa que @Leoyasu usa capturas de pantalla de las aplicaciones de su tablet y las pasa por photoshop ?

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
On 12/6/2017 at 21:51, Limonflito dijo:

este estupendo globular puede ser visto ; en cielos medianamente oscuros

Cuando observo tus dibujos,me abrigo y me pongo guantes;tus trabajos son tan fidedignos!!!,que tengo la impresión de estar observando en vivo.Muchas gracias Limon por compartir estos didácticos logros.Felicitaciones,abrazo,buenos cielos,y cuídate,César.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito
On 21/8/2017 at 10:53, CODO dijo:

Cuando observo tus dibujos,me abrigo y me pongo guantes;tus trabajos son tan fidedignos!!!,que tengo la impresión de estar observando en vivo.Muchas gracias Limon por compartir estos didácticos logros.Felicitaciones,abrazo,buenos cielos,y cuídate,César.

Muchas gracias CODO !! Me alegran siempre tus palabras, te mando un abrazo y espero algun dibu tuyo. 

Rodrigo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 27 minutos, Limonflito dijo:

espero algun dibu tuyo.

Hola Limon;justamente comencé a trabajar para un dibujo al lápiz,(y posiblemente necesite retocarse con acrilico),sobre una captura del cráter Sinus Iridum,del forero Carlos,que me autorizó varias capturas,pero me quedo con esa por ahora.Espero lograrla como corresponde,puesto que presenta una planicie sumamente tersa y delicada,bastante difícil.Gracias por tu expectativa;abrazo,buenos cielos,y cuídate,César. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC 6397 (Caldwell 86), es un cúmulo globular en la constelación Ara, uno de los 2 más cercanos a la tierra (el otro es M4) situándose a unos 7.800 años luz de distancia. Contiene alrededor de 400.000 estrellas, y puede observarse a simple vista desde cielos oscuros.

Al igual que otros, al menos 20, cúmulos globulares de la vía láctea, tuvo un colapso del núcleo, contrayéndose hacia una aglomeración estelar densa.

Con una magnitud aparente de 5.73, puede observarse aun desde ciudades con alta contaminación lumínica, utilizando telescopio o mismo con binoculares. Si la noche es buena, pueden resolverse muchas estrellas en su interior.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/06/ngc-6397.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Omega Centauri (NGC 5139) es un cúmulo globular, el más grande y brillante, de todos los que orbitan nuestra galaxia. Se sitúa en la constelación de Centauro, a unos 17.000 años luz de distancia. Contiene alrededor de 10 millones de estrellas y su edad es estima en unos 12.000 millones de años y es uno de los pocos que pueden observarse a simple vista.

En 150 AC, Ptolomeo lo catalogo en su Almagesto como "una estrella en el lomo del caballo". Fue descubierto (como objeto "no" estelar) por Edmond Halley en 1677. No se lo reconoció como cúmulo globular sino hasta 1826, por James Dunlop, quién lo describió como "un bello globo estelar cuyas estrellas se concentraban de forma moderada y muy gradual hacia el centro".

A pesar de no ser una estrella de la constelación, recibió una denominación de Bayer, la ω, en 1603. A diferencia de los demás globulares de nuestra galaxia, tiene estrellas de distintas generaciones, y por ese motivo se cree que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia satélite.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/omega-centauri.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Messier 5, o NGC 5904, es un cúmulo globular en la constelación Serpens, descubierto en 1702 por el astrónomo aleman Gottfried Kirch mientras observaba un cometa. Charles Messier lo notó en 1764, y lo catalogo como una nebulosidad sin estrellas asociadas. El primero en notar y observar sus componentes fue William Herschel, en 1791.
      Es un cúmulo muy rico en estrellas variables y gigantes rojas.
      Puede observarse a simple vista, desde cielos oscuros, como una estrella pálida. Desde ciudad se puede observar con binoculares y con telescopios chicos, aunque con 150 o 200mm de apertura, pueden identificarse sus estrellas individuales, utilizando visión indirecta, o periférica.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/cumulo-globular-m5.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, la noche del 28-4, realicé algunas capturas de Omega Centauri, probando el APT, si bién la noche no estaba tan buena, y entre problemas de deriva, logré un resultado aceptable.

Son unas 21 tomas de 15 segundos iso800, + 10 darks, 20 flats y 30 bias.

Refractor 90, eq3 motorizada con arduino y canon t5i sin modificar.

Saludos!

• admin
      Por admin
      Serpens, La Serpiente 

Es una de las 88 constelaciones modernas y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Entre las modernas constelaciones es la única dividida en dos partes:Serpens Caput, que representa la cabeza de la serpiente, situada al oeste.Serpens Cauda, que representa la cola, al este.

Serpens representa la serpiente que esta siendo tomada por Ophiuchus, el Serpentario.  Es el único grupo que esta dividido en dos mitades, la parte este es Serpens Cauda (la cola), la parte oeste es Serpens Caput (la cabeza), con Ophiucus entre ambas.

Su estrella más brillantes es Unukalha (alfa) de mag 2.7, y se encuentra en Serpens Caput. Contiene algunos objetos interesantes, como el cúmulo globular Messier 5 de mag. 5.8, y los cúmulos abiertos Messier 16 Nebulosa Aguila (mag. 6.0), NGC 6604 (mag. 6,5) y NGC 6605 (mag. 6,0).   Serpens Cauda   Serpens Caput
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo