Jump to content

Tone Maping en eta Carinae


Publicaciones recomendadas

Estimados,

Viendo la fantástica explicación que nos dio hoy @ricardo con la técnica de tone maping  en su post . Seguí mas o menos lo que propuso, mirando el video donde se hace todo en PhotoShop. El intento lo hice con una foto cruda que tengo de Eta Carina que tome hace unos 40 o 50 días que me gusto mucho pero con el defecto de tener muchas estrellas. 

Se que tengo que practicar y que esta desprolija, pero llegue a esto que creo que es mejor que lo anterior.

Espectacular la técnica Ricardo, muchas gracias. Ahora tengo que re hacer todas mis fotos (jejejej)

abrazo

 

 

Autosave001-8.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

Lo raro de esta foto es porqué te salió tan violeta ^_^!!! De todas formas, de todas tus fotos, es la que más me gusta cómo te salieron las estrellas. Con esta técnica es como que solucionaste el tema ese de los halos de colores en las estrellas.

 

La verdad que el sensor de tu cámara es muy bueno.

 

Abrazo,

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, fbuezas dijo:

Se que tengo que practicar y que esta desprolija

 

Muy buena, se nota una diferencia sustancial.

 

Quedate tranquilo, ya esta para apod (antes de procesarla incluso).

 

Salu2.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, sfellero dijo:

Lo raro de esta foto es porqué te salió tan violeta ^_^

 

No es raro cuando usas una camara con filtro IR "onboard", como es una reflex comun, para un objeto rico en Hidrogeno Alpha.

Sin ese filtro te mostraria mucho más Ha, se veria menos clipeada la imagen (mas extensa la nebulosa), y seria todo mucho mas rojo.

Al recortar el espectro tambien cambia el balance de blancos, con lo cual se "azulan" cosas que no eran tan azules.

 

Salu2.

 

Editado por Hal9000
Enlace al comentario
hace 37 minutos, Hal9000 dijo:

 

No es raro cuando usas una camara con filtro IR "onboard", como es una reflex comun, para un objeto rico en Hidrogeno Alpha.

Sin ese filtro te mostraria mucho más Ha, se veria menos clipeada la imagen (mas extensa la nebulosa), y seria todo mucho mas rojo.

Al recortar el espectro tambien cambia el balance de blancos, con lo cual se "azulan" cosas que no eran tan azules.

 

Salu2.

 

Yo creo que es más por la contaminación lumínica de la ciudad que es roja y al hacer el balance de color se va todo a los azules. Desde el campo la saqué y sale roja

Enlace al comentario
hace 4 minutos, sfellero dijo:

(tal vez es una combinación de las dos!)

 

Seguro que si, todo influye. No se el filtro del compañero, pero el de canon ( mi caso particular) lo podes ver en este grafico.

La linea roja es lo que deja pasar el filtro de stock, y la azul el reemplazo baader para canon, para astrofotografia.

 

Baader_Filterkurve.gif.59dfbcf09f71da7e959ecdec423f917e.gif
 

 

En el grafico inferior se ve un Ha Pass filter, donde se ve que Ha esta por encima de los 650nm, frecuencia ya recortada por el filtro de stock de mi camara, aunque no totalmente, pero disminuye bastante.

 

h_alpha_ccd_7nm_kurve.jpg.c317f0decebf209db11ca0dc411d37a9.jpg

 

Todo esto si no lo recortamos, obviamente sale rojo en una foto.

 

Por otro lado, una parte de la contaminacion luminica (vapor de sodio especialmente), tambien tiene influencia sobre el rojo, pienso que con un procesado agresivo al eliminarlo tambien se nos iria algo de rojo de la imagen, o hay una combinacion distinta de factores en el caso de esta imagen como la que explica fernando, ya que no conozco que tipo de filtro usa esa camara.

 

Creo que lo ideal es un usar un buen filtro antipolucion porque estos dejan pasar la informacion de Ha, filtrando las frecuencias indeseadas solamente, y afectando muy poco el balance de blancos final, siempre y cuando tu camara no este filtrando lo que deja pasar el primer filtro, o nos quedan las cosas muy azules como el caso extremo del Astronomik CLS clip usado en una camara sin modificar.

 

Salu2.

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Creo que lo ideal es un usar un buen filtro antipolucion

Yo tambien y por eso estoy esperando que lleguen para comprar uno.

 

Muy buena data Diego

Enlace al comentario

Si con tomas de 60 segundos te venia poca señal, un filtro antipolucion NO TE VA A SOLUCIONAR NADA si no haces exposiciones mas largas. Este es el paso de banda de un filtro antipolucion

 

antipolucion.png

 

Solo deja pasar el HBeta, Oxigeno III, H-Alpha y Sii. O sea, no llega a ser un narrowband pero bloquea luz de manera importante, y con 60 segundos no vas a tener la cantidad de informacion que esperas. Ademas los antipolucion por lo general te dejan una tonalidad entre azulada y violacea, muy similar a lo que podes ver con un Oxigeno III. Hay fotos que tienen un buen "lejos", pero si miro en detalle la imagen se ven problemas o con el apilado, o con el procesado, o la tecnica.

 

 

Captura de pantalla 2017-06-15 a la(s) 20.03.46.pngCaptura de pantalla 2017-06-15 a la(s) 20.03.58.png

 

Si queres exponer mas tiempo podes entrenar la montura para compensar el error periodico, y asi estirar un poco. Tu foto original de Carina era un horror, saturada por todos lados, reventada, pero de a poco le fuiste encontrando la vuelta para mejorarla. La tecnica de tone mapping no te mejoro en nada a mi gusto, se ve mas apagada, con las estrellas muy raras y con un sensible ruido o artefactos. Se supone que con esta tecnica podes trabajar el color y contraste como si fuese un HDR pero mas sutil. Al mezclar la luminancia se te apagaron las estrellas, cuando en realidad con tonemapping el resultado es al reves, estrellas normales pero nebulosa mucho mas prominente. Como dije en mi post de tone mapping, tengo que probar si la tecnica sirve para RGB, pero si me guio por tu imagen, prefiero la RGB.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 minutos, criswille dijo:

yo escribí algo sobre eso aqui:

 

 

Totalmente, son filtros tirando a banda estrecha. Esta es la parte de abajo de la cajita de mi Lumicon 

 

lumicon.jpg

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 20 horas, fbuezas dijo:

Yo tambien y por eso estoy esperando que lleguen para comprar uno.

 

Te recomiendo un broadband (filtro de banda ancha), que recorte muy poquito, como por ejemplo el que mencione en otro post, el baader neodymiun. Recorta las lineas espectrales de vapor de sodio, mercurio, y su mayor recorte es por fuera de la luz visible, ayudandote tambien a enfocar y tener imagenes mas nitidas (ya que deja afuera UV/IR)

Y como si esto fuera poco, es un filtro invaluable para visual.

Creo recordar que prometi un par de imagenes de prueba que tenia (con y sin filtro), del cielo polucionado, pero creo nunca las publique......

Igualmente como dice @ricardo, cualquier filtro es para permitir exposiciones mas largas, no solo obtener una adquisicion mas limpia.

 

Salu2.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...