Jump to content

StarMask con Straton (o como recuperarlas)


ricardo

Publicaciones recomendadas

Sebastian me dejo picando el tema de como recuperar las estrellas en la tecnica Tone Mapping y si bien hay muchisimas tecnicas para rescatar las estrellas y sobre todo sus intensidades, en el paso no lineal, estuve probando un poco algunas cosas

 

Lo probe con una imagen Ha de Gum12, un objeto que tiene muchos filamentos de nebulosidad y tambien muchas estrellas. El workflow fue

 

a) Automatic Background Extracion 

 

La imagen tenia gradiente, aca le hice un autostretch fuerte para poder ver los restos de gradiente

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 10.51.34.png

 

b) Con la imagen sin gradiente, me la lleve al Straton y le removi las estrellas. Se ve muy apagada porque esta lineal.

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 10.54.04.png

 

c) Me la llevo de nuevo al Pi y comparo

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 10.56.27.png

 

d) Estirado de histograma sugerido por el ScreenTransfer.

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 10.58.46.png

 

e) Ajuste de curvas para levantar un poco el contraste en version sin estrellas.

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 10.59.43.png

 

 

f) Convolucion de version sin estrellas. Aca lo use a los golpes para desenfocar y eliminar de un plumazo el ruido. Hay tecnicas mucho mas depuradas para eliminar ruido, pero en este caso el resultado final me gusto.

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.02.24.png

 

g) Estirado de la imagen original con lo que sugiere el ScreenTransferFunction

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.03.03.png

 

En este paso tengo la imagen original y la version sin estrellas. me llevo ambas imagenes al Photoshop y las uso como capas.

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.23.14.png

 

h) A al imagen original le pongo como "blend mode" Diferencia (Difference)

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.25.42.png

 

i) La imagen resultante queda asi

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.23.29.png

 

Lo que me da una mascara de estrellas muy buena a mi gusto con un perfil mas estelar y sobre todo muy controlable. Si comparo una mascara generada con el StarMask del Pixinsight con sus valores por defecto, si mal no recuerdo ideales para imagenes no lineales, y comparo quedan asi

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.28.06.png

 

Si hago zoom de la misma zona en las dos imagenes se nota la diferencia

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.28.58.pngCaptura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.29.13.pngCaptura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 11.29.31.png

 

La mascara con el Photoshop queda mas "dura" que la version suavizada del Pi. El grado de proteccion lo podemos resolver con un cambio de histograma, con una Convolucion para suavizarlas, Binarize para hacerlas mas recortadas, etc, pero es un buen punto de partida y una forma de hacer mascaras por diferencia con una version sin estrellas.

 

La desventaja de esta tecnica es que queda un resto de nebulosidad, pero se puede eliminar de varias formas, desde la poco elegante CloneStamp hasta con transformaciones multiescala como MultiScaleLinealTransform o MultiScaleMedianTransform.

 

Espero les sirva!

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

  • Like 6

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Sergio, pero ojo, hay miles de tecnicas, de hecho con el PI podes hacer mascaras muy precisas, pero me resulta tan tedioso entender los parametros y como tarda bastante cada prueba, me parecio una forma rapida.

 

Si jugas con los valores de StarMask en PI podes tener una version similar, pero medio me canse de recordar los parametros de la herramienta...

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 minutos, ricardo dijo:

Gracias Sergio, pero ojo, hay miles de tecnicas, de hecho con el PI podes hacer mascaras muy precisas, pero me resulta tan tedioso entender los parametros y como tarda bastante cada prueba, me parecio una forma rapida.

 

Si jugas con los valores de StarMask en PI podes tener una version similar, pero medio me canse de recordar los parametros de la herramienta...

 

Abrazo

Si, el tema es que yo no tengro el PI, bah, tengo la version LE, que no tiene todas las funciones que usan ustedes, por eso uso PS, pero el straton me parece muy interesante, y no es caro, voy a comprarlo a ver que onda. Mi duda es, funcionara irgual de bien en tomas de campo amplio?

Abrazo

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Qué bueno @ricardo. Voy a ver si mejoro las máscaras que voy obteniendo. Por lo general, nunca me quedan como yo quisiera.

Solo que me sigo quedando con el PixelMath, ya que de PS no cazo nada, ni lo tengo. :mrgreen:

 

Sería interesante probar (y lo pienso hacer) bajo distintas exigencias. No creo que sea lo mismo un campo con pocas estrellas a una foto sacada sobre la Vía Láctea.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, DZSDRUIDA dijo:

Si, el tema es que yo no tengro el PI, bah, tengo la version LE, que no tiene todas las funciones que usan ustedes, por eso uso PS, pero el straton me parece muy interesante, y no es caro, voy a comprarlo a ver que onda. Mi duda es, funcionara irgual de bien en tomas de campo amplio?

Abrazo

 

 

Aca hice una prueba con una foto de @carlosdn (con su permiso) y creo que es un caso extremo. El Straton necesita trabajar con los canales sueltos, por eso lo probe sobre el canal rojo. El resultado, mmmm.. creo que es mas adecuado para campos de estrellas menos densos, y en la etapa lineal, aca agarre una foto zarpada de estrellas y no lineal. Lamentablemente no tengo una foto lineal para probarlo.

 

Original

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 12.00.44.png

 

Canal Rojo

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 12.00.53.png

 

Sin estrellas

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 12.01.13.png

 

Podemos probar con alguna lineal, pero desde el vamos creo que la suciedad es dificil de eliminar en una foto tan densa de estrellas...

 

Abrazo

 

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El Straton tiene una opcion de remover la imagen resultante de la original, en la de gran campo resulto en esto, aunque prefiero en el caso de imagenes lineales retocar histograma y trabajarlo ya estiradas... Es una mascara de estrellas pero mas dificil de trabajar..

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a la(s) 12.24.25.png

 

 

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Quiero todas estas cosas en posts FIJOS por favor !!.

Armemos un lindo catalogo de procesamiento !!.

 

Gracias @ricardo por el laburo.

 

PD: Yo le estoy debiendo a mi amigo @carlosdn un pequeño tutorial, se me paso mal, voy a ver si me pongo este finde.... y lo pegamos en el foro si resulta util...

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Quiero todas estas cosas en posts FIJOS por favor !!.

Armemos un lindo catalogo de procesamiento !!.

 

Gracias @ricardo por el laburo.

 

PD: Yo le estoy debiendo a mi amigo @carlosdn un pequeño tutorial, se me paso mal, voy a ver si me pongo este finde.... y lo pegamos en el foro si resulta util...

Tal vez se podría hacer un hilo fijo que diga "Tecnicas de procesado de imagenes", o algo así, y meter links a los articulos adentro, como para no tener demasiados hilos fijos, no? Es algo que ví hecho en algunos foros, y es bastante razonable. O directamente un subforo de tutoriales, y mover todos los hilos con tutoriales ahí.

Fernando

Enlace al comentario

Muy completo el laburo que te tomaste! Muy bueno! 

Yo siempre ando queriendo mitigar la cantidad de estrellas que me trae el 2.8 pero esto a mi no me funcionó. Seguro trabaja mejor en focales más largas. 

Abrazo 

Leo

Enlace al comentario

Hola Riky probaste restarle a la imagen original en pix utilizando PixelMath.

Digo: Teniendo la imagen sin estrellas generada por el Stratom, restar con PixelMath a la imagen original.

Esto daría como resultado, creo yo, que solo lo que sacó el Stratom ( las Estrellas).

Y tendrías una imagen con todo incluso en RGB las tonalidades de todas las estrellas restadas.

Para sumarlas luego de hacerle todo lo que quieras a las nebulosas. 

Todo esto es canal por canal.

Luego tendrías que apilarlos nuevamente al sumarle las estrellas, con ChanelCombination.

Pero seria una opción no?

Saludos.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...