Jump to content

Viaje desde el balcón


Publicaciones recomendadas

El sábado que pasó pintó un cielo súper despejado y me propuse a dar un paseo por las constelaciones de Virgo, Leo, Ofiuco y alrededores, desde el balcón de casa.

Me preparé temprano, a eso de las 19:30 tenía todo listo: Dobson 200, Binos , Oculares BST18mm, UWA6mm, Splossl 25 y 10 mm y barlow 2x, block de hojas, lapices y linterna roja, mate, Stellarium en la pc, y sobre todo mucho abrigo. Debo decir que hacía tiempo no metía un buen viaje en el tiempo con el teles, debido al pésimo clima  otoñal que se dió este año en mi pueblo. Les voy a marcar con letra negrita los objetos que pude observar por primera vez . 

 

Comenzé a las 20:00 hs , donde mas o menos se aclimató el teles, (a esa hora ya hacía unos 10 C°) , y me propuse cazar algunas galaxias como para empezar a acomodar la vista a la oscuridad. 

Di un paseo por la cadena de Markarian en Virgo, y aún no identificando cada cual, divisé unas 5 o 6 de varias formas y tamaño, la mayoría de magnitud 9. 

Por Leo,  era obligación tirarle al famoso triplete M65-M66-NGC3628, las dos primeras redonditas y brillantes en su núcleo, y la tercera mas estirada, con forma de cigarro, mas tenue.

Entre el cuervo y virgo pude observar la hermosa M104 o galaxia sombrero, esta vez con una hermosa perspectiva a 48 aumentos, donde contrasta un asterismo parecido a la constelación de escorpio en uno de sus lados. Muy bonita imagen, la cual intente dibujar. Ya que estaba en esa zona, la planetaria NGC4361 no podía pasar por alto. También se merecia lápiz. 

Cerca de las 21:00 hs , me dirigí a Ofiuco, el cual contiene unos estupendos globulares : M10M12 fueron los mas destacados, resolviendose casi por completo a 120x . No tanto como M9, M14 y M107, los tres algo irresolubles y de pequeño tamaño pero aún así destacados por alguna estrella puntual, o alguna forma en concreto.

En la Cabellera de Berenice, a las 21:30hs, otro globular, M53, fue objeto de dibujo, bastante bonito este también. 

Moviendome hacia Boyero, le di una chance nuevamente al cometa Johnson con el teles, y esta vez se mostró, a bajos aumentos, mucho mas nítido que en ocasiones anteriores donde solo pude observar una pequeña motita apenas perceptible. El hermoso globular M3, cerca de la zona, fué de lo mejorcito que observé hasta esa hora, de buen tamaño y resolución, dibujado y observado un buen rato. 

Ya a las 23, luego de hacer una pausa para cenar una rica pizza con una cervecita, volví y me dirigí hacia Hydra (si... la observación no llevaba un orden muy estricto) , y observé otro infaltable; el fantasma de Júpiter, de muy buen tamaño y algun que otro detallecito.

Quise tirarle a el gran Cúmulo de Hercules, M13 , pero todavía estaba muy bajo en el horizonte asi que me propuse ubicar la planetaria NGC6572, cerca de Ofiuco: hermosa coloración y brillo blanquiceleste. Me hizo recordar la planetaria azul en Centauro.

Cerca de las 00:00hs  volví por M13, y para sorpresa lo pude ver bastante bien, pero irresoluto a cualquier aumento, fué la decepción de la noche sin dudas, ya que supuse iba a ser mas llamativo.

Intenté por media hora ubicar otra planetaria en Aguila: NGC6790,  pero no hubo caso. Su cercanía es muy poblada y me complicó muchisimo su ubicación, tendrá revancha . 

M57, la planetaria "anillo" en Lyra fué lo siguiente que si pude ver, mas adentrada la medianoche. Muy llamativa su forma circular con un hueco vacío dentro, y su borde con efecto "desenfocado". 

 

1:30hs ,  mi cuerpo pedía pausa, y me despedí observando el Pesebre de Verano, IC4665 en Ofiuco, un lindo cúmulo para ver con binoculares. 

 

Hermosa noche de observación, muy buena nitidez , y solo se nubló unos 15 minutos en toda la sesión. 

 

Espero se anoten algún objeto para la próxima salida, buenos cielos !!!

 

Rodrigo.

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 8
Enlace al comentario

Muy lindo relato Rodri muy ameno y detallado, buenos desafios. Se porta lindo el dobson en ese cielo que tenes por ahí. Hay que tener coraje para salir con este frío.

Esperamos tus dibujos que como siempre serán muy buenos.

Saludos. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, fabiost85 dijo:

 

Esperamos tus dibujos 

 

Gracias fabio! .  Esta semana los voy subiendo. 

 

hace 1 hora, Nicolas Alarcon dijo:

Muy buen relato Rodrigo. Tienes un cielo espectacular para poder observar esas cosas de ciudad!

 

Gracias Nico ! Tengo la "suerte" de vivir en un pueblo chico, perdido en el medio del campo. No tengo excusas para no sacar el teles ja !

  • Like 2
Enlace al comentario

Que lindo reporte Rodri, como siempre te saco el cuero: que lindo es decir voy a cazar galaxias desde el balcón de casa :lol:. Me llevo para observar a NGC 6790, no recuerdo haberla observado. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Excelente reporte Rodrigo, como siempre!

 

Yo también me anoto a NGC6790, y te recomiendo que la próxima vez que estés por Coma Berenice pase por NGC4565 "la aguja", es una galaxia espectacular!

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Se clavo una pizza y un birra y salió al balcón a ver una galaxia mag 15! un capo. Algún día ta vamo a caer y la hacemos la sp en el balcón 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...