Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Fgomezm

Un poco de solcito...

Publicaciones recomendadas

Fgomezm

Hoy 19 de Junio (feriado en Uruguay) saqué el Lunt a tomar un poquito de Sol y lo que me dejo ver ese telescopito fue alucinante. No hice fotografía pero me animé con un dibujito.

sol dual.jpg

  • Like 7

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Fgomezm

El Lunt LS50Halfa double stacked

 

Lunt.jpg

Editado por Fgomezm
  • Like 5

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fbuezas

que lindo aparato!!!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
citrilok

Wau!!!

Muy bueno che!!. Qué buen registro!!. Debe ser la gloria observar por uno de esos bichos!! Tremendo!

Felicitaciones por los dibujos!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Que lindo bicho, me imagino las vistas que debe dar!


image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Limonflito

Espectacular !!! te felicito por el dibujo, muy bueno ! coincido con los chicos, debe ser hermoso ver por ese bichito. te mando un saludo, y espero mas dibus. 

 

Rodrigo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Harley

Que pedazo de bicho, impresionante!

Editado por Harley

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
CODO
On 19/6/2017 at 13:15, Fgomezm dijo:

dibujito.

De que dibujito hablas?,...dibujón!!!,..fantástico,te felicito.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La velocidad angular de rotación (var) de la Tierra, nuestro planeta, es de 360º en ~1 día, mientras que la velocidad angular de traslación (vat) en torno al Sol es de 360º en ~365.24 días, por lo tanto mucho menor que la de rotación.
       
      Sabemos desde Kepler que la velocidad angular de traslación no es constante, debido a que la órbita es elíptica y el movimiento es más rápido en el perihelio que en el afelio. Pero para la Tierra, cuya órbita elíptica es de baja excentricidad, la diferencia de velocidad angular entre afelio y perihelio es muy pequeña. Por eso desde la Tierra vemos siempre salir el Sol por el Este y desplazarse siempre hacia el Oeste en un movimiento dominado por la rotación que nos parece casi uniforme.
       
      Uno puede preguntarse, ¿hay algún planeta con órbita lo suficientemente elíptica y rotación lo suficientemente lenta para que cerca del perihelio la velocidad angular de traslación supere a la de rotación? Si eso aconteciera, desde ese planeta se vería al Sol pararse en el cielo y retroceder, hasta que la vat vuelva a ser menor que la var, el Sol se pare de nuevo, y recupere el sentido de movimiento inicial.
       
      Pensemos en Mercurio: su órbita elíptica es bastante excéntrica y su rotación bastante lenta. La velocidad angular de rotación es de 360º en 58.65 días y la velocidad angular media de traslación es de 360º en 87.97 días. En Mercurio, cerca del perihelio, ¿superará en algún momento la vat a la var? Pues resulta que sí, realizando los cálculos se obtiene que 26.6º antes del perihelio, la velocidad angular de traslación de Mercurio ha acelerado lo suficiente como para superar a la de rotación: el Sol se para en el cielo mercuriano y empieza a retroceder. En los lugares de Mercurio en los que justo acaba de amanecer, el Sol retrocederá y se volverá a esconder, hasta que 26.6º después del perihelio, el Sol recupere el sentido inicial del movimiento y amanezca por segunda vez. Es lo que se llama “el doble amanecer de Mercurio”, mirad este vídeo que circula por Internet desde 2010:
       
       
      El vídeo es bonito e ilustrativo del fenómeno, pero al verlo se activó mi “sentido arácnido” de astrónomo aficionado y me pregunté si realmente el retroceso podría ser tan pronunciado como ahí aparece. La conclusión es que no, que el retroceso no es tan exagerado, el Sol retrocede el 68.3% de su diámetro aparente visto desde Mercurio antes de recuperar el sentido de movimiento inicial. Como en este dibujo inferior: cuando el Sol ha salido un “trozo” tal que así se para, retrocede y se oculta completamente, para iniciar a continuación el segundo amanecer. Y todo el proceso es muy lento, el retroceso completo de ese trocito de sol dura 8.47 días terrestres.
       

       
      Una simulación más realista del fenómeno del retroceso, (con el tiempo muy acelerado) es ésta:
       
       
      Quien tenga curiosidad en consultar los cálculos que conducen a estas conclusiones, puede verlos completos en esta página de La web de Física: En el planeta Mercurio,… amanece dos veces
       
      Saludos.
       
    • Fgomezm
      Por Fgomezm
      Lo que nunca fué
      Estamos muy acostumbrados a contar las maduras pero pocas veces las verdes. Así que hoy invertiré la regla y les comentaré sobre una observación solar muy particular que me tuvo bastante confundido.
      Estoy muy perezoso para hacer observaciones nocturnas. El cielo de Montevideo ya está muy contaminado, no podemos salir en grupos a lugares oscuros y tirarse sólo es poco recomendable y peligroso.
      Por eso le dedico algunas tardecitas domingueras a observar el Sol , que si bien también está perezoso como yo y casi sin actividad , el pequeñito Lunt con filtro H alfa permite alguna que otra satisfacción. Siempre alguna protuberancia sobre el disco solar aparece.
      Hace un par de domingos observé algo muy extraño. Era una protuberancia despegada del limbo solar. Nunca había visto algo así. Parecía una pequeña saeta que iba a incrustarse en el Sol.
      Pensé que podía ser un cometa que estaba a punto de ser engullido por el Sol, pero no había anuncios de nada así.
      Llamé por teléfono a mi amigo Sergio Babino quien rápidamente armó su telescopio con filtro solar Baader pero él no veía nada en visual.
      Me quedé con la duda sobre qué era lo que había visto, pero al otro día empezaron a circular fotos en redes sociales y se develó el misterio.
      Las líneas de campo magnético de la protuberancia que salían de la superficie del sol eran tan tenues que con el pequeño Lunt y en visual no las podía ver. Pero allí donde las líneas de campo se conjuntaban la imagen en H alfa era más intensa y yo la podía ver a través del ocular.
      No era un cometa yendo raudamente hacia el sol, era solamente un protuberancia más.
      Todavía no me ha llegado la hora de descubrir un cometa.
      Seguiré participando.
      Las fotos que ilustran el fenómeno NO SON MIAS. Las tomé de Internet


    • danr19
      Por danr19
      Equipo: Dobson 200 mm f/6 - Canon 6D - Filtro tipo Baader Video RAW - 2688 x 960 px - ISO 100 - 1/1000s Procesado: PIPP - AutoStakkert - Photoshop
    • ricardo
      Por ricardo
      Estimados
       
      aprovechando el finde me puse a aprender de nuevo Pixinsight, ya ni me acordaba la mitad de las funciones, pero vino bien para entretenerse un rato. El objeto es NGC 3372 o Nebulosa de la Quilla, tengo los 3 canales de banda estrecha pero me falta informacion aun de Oiii y Sii por lo que decidi usar solo el Hidrogeno Alfa. Iba a procesarlo como luminancia pero segui toqueteandolo y creo que el resultado es bastante decente. Vino bien para practicar la deconvolucion y las mascaras de estrellas, sin embargo algunas estrellas chicas se escaparon de la mascara y me quedaron con un poco de halos. 
      Me sorprendio la resolucion que consegui con el Esprit 150 y la QHY16200, debajo de la foto hay partes de la imagen donde se puede ver el detalle. Uno de los ultimos pasos fue el no tan bien ponderado UnsharpMask, uds me diran si me pase de rosca!
       
      El apilado son 11 tomas de 600 segundos a 20 bajo cero, con el filtro Baader Ha de 7 nm, el Esprit 150 y la QHY16200.
       
      Estas primeras imágenes son acercamientos a regiones interesantes, cúmulos de Bok, el homúnculo, 
       






       
       
       
       
      Saludos y buenos cielos!
    • Daniel Diaz
      Por Daniel Diaz
      Sol de ayer a la tardecita utilizando los 50x del celu (Mi note 10, Xiaomi). 
      F/2.0 1/22180 ISO100 8.75mm. 
      Cuesta mucho mantener estable a ésos aumentos. Como para que tengan una idea, la casa con el tanque de agua que se ve está a unos 120 metros de distancia, los cables que cruzan a unos 30. No es una gran toma, pero siempre me gusta el Sol a ésa altura. 
      Saludos. 
       

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo