Jump to content

Messier 12 - Globular en Ofiuco


Limonflito

Publicaciones recomendadas

 

La constelación Ofiuco contiene buena cantidad de cúmulos globulares, dos de los mas llamativos son M10 y M12, separados por 3° aproximadamente, pudiendose observar ambos en el mismo campo de visión con binoculares 10x50.

En esta ocasión me voy a centrar en Messier 12. 

Descubierto por Charles Messier el 30 de mayo de 1764, tiene una magnitud 6,7 y un tamaño aparente de 12,2´. Por su composición se creía primeramente que era un punto intermedio entre un globular y un cúmulo abierto, algo parecido a lo que pasa con el cúmulo Pato salvaje, aunque finalmente Shapley lo calificó como globular clase IX .

 

Perceptible a simple vista en cielos oscuros, se ubica dentro de Ofiuco mismo, unos 4,5 grados al sudeste de la estrellas mag 3,45 Lambda Oph. 

 

stellarium-134.png.56efedc8fc78bd3d0a6b594c737d3db7.png

 

 

Con el buscador 10x50 me resultó relativamente accesible, mostrándose como una pequeña motita gris muy puntual. Accedí a los 48 aumentos y presentó muy buena resolución estelar en su periferia, con una especie de asterismo característico de tres estrellas magnitud 10 , las cuales forman un triángulo casi de 90° apuntando hacia el extremo sudoeste del cúmulo. 

Y aquí me sucedió lo siguiente: tengo un ocular Splossl de 10mm , que si bien al momento de adquirir el teles lo usé bastante, a medida que obtuve nuevos oculares lo había dejado guardado, ya que a pesar de los lindos 120x que me da, su campo es muy pequeño y es a veces batsante molesto, salvo para ver cosas puntuales, como estrellas dobles por ejemplo. Descubrí que anda bárbaro para resolver globulares cuando lo probé con M12. Incluso alcanzé a resolver muchísimas estrellas pequeñas agrupadas en su núcleo, algo nebuloso, las cuales se concentraban desde el centro hacia el este, emulando dos pequeños brazos en forma de letra C . La coloración en general del cúmulo tiene una tonalidad grisácea, notándose un blanco algo mas nítido en sus estrellas individuales.

 

M12.thumb.jpg.44e645972f0e4ae43177b7371eb7599b.jpg

 

Fecha: 17-06-2017

Horario: 00:15

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- Sploss10mm

Aumentos: 120x

Seeing: 2/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 7°C

Luna: sin luna

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original

 

m10-m12.thumb.jpg.55425083b76cbbb1bab8af523179572c.jpg

 

Saludos y buenos cielos !!

 

Rodrigo.

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...