Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Javier_2291

Messier 4 + Antares

Publicaciones recomendadas

Javier_2291

Buenas, anoche como el clima estaba lindo y el cielo despejado eso de las 20:30 saqué el teles para apuntar a objetos al azar... Saturno, Júpiter, la zona de Carina (simplemente maravilloso), el cometa C/2015 V2 Johnson(bastante débil) y Objetos en la constelación de escorpio.

Empezé por Messier 7 y su vecino NGC 6441, de ahí salté a Antares y Messier 4, y me pareció una buena forma de practicar el brillo en photoshop (el cual no quedó como a mi me gustaría, pero bueno... después de todo es una práctica).

Justo cuando comenzé a dibujar el cielo fue perdiendo transparencia, asi que alcanzé a dibujar las estrellas más visibles junto con  M4. Ni mediante visión periférica pude ver otras estrellas, mucho menos resolver el cúmulo, el cual se mostró como una simple manchita difusa (ver NGC 6144 NI EN SUEÑOS).

 

Para la próxima trataré de trabajar en el brillo (antares quedó horriblemente artificial), en el campo el cual debería ser más oscuro (pero M4 desaparece y no quiero dibujarlo digitalmente) y en los bordes del mismo para que no se vea la circunferencia blanca... entre otras cosas...:ph34r:

 

Lamentablemente mientras dibujaba el cielo fue perdiendo transparencia, si bien no veía nubes era muy notorio el cambio... por ejemplo el cúmulo de Ptolomeo parecía una región cualquiera del cielo y la silueta del escorpión era apenas distinguible, por lo que levante las cosas y me fui.

Saludos!

 

PD: Hoy me llegó desde Duoptic el colimador Cheshire, estaba bastante descolimado el teles, pero bueno... podía ver las estrellas bastante puntuales.

 

 

Instrumento: Sky Watcher Heritage 130p (130/650)

Oculares: Super 25 (los de serie)

Hora 20:30

Fecha: 25-06-2017

Lugar Pampa Del Infierno-Chaco.

 

 

IMG_20170625_211137.thumb.jpg.98ae8b35fa273e7198a03cfd5305a86b.jpg

 

 

IMG_20170625_211130.thumb.jpg.bf01a7be537cb201b86849feb733aa74.jpg

 

 

 

Editado por Javier_2291
Cambio de género a M4 XD
  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Muy bueno Javier.

Cuando estés por M4, acercate a M80 que está ahí no más. De magnitud 7,32 es lindo desafío para un 130 y un moderado salto de estrellas como para practicar.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta:burlon

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Javier_2291

Esta noche sin falta le tiro, a ver si puedo ver algo ;)

Saludos!

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Limonflito

Muy buen relato Javi, y el dibujo te quedó estupendo. Muy real M4, y la puntualidad que lograste con las estrellas es genial. (a mi me costó bastante llegar a eso) . Te felicito por el laburo. 

 

Rodrigo. 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Buenisimo! Me encantó el encuadre, muy original agarrar a ambos objetos. A mi ni de casualidad me da la focal para hacer algo asi. Saludos!

  • Like 2

image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
carolina

Qué bueno! Sobre tu dibujo, me gusta como queda la imagen original editada, es verdad que los pinceles de photoshop dejan las estrellas una apariencia muy artificial. Voy a implementar tu técnica! Saludos. 

  • Like 2

=^._.^= ∫

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Javier_2291

Muchas gracias por sus comentarios! Trataré de ir puliendo la técnica.

PD: Guardiola eh! En el celular Antares se ve bastante bien (imagen de 5x5 cm) jajajaj :D

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
musiclucho

Hola Javier!

Te quedó muy bueno el dibujo y el encuadre de ambos objetos en el mismo campo.

Para las estrellas mas brillantes me gusta hacerle los spikes por medio de lineas leves desde la estrella hacia afuera. Si quieres intenta esa técnica haber como te va. 

 

Saludos :)

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Javier_2291

Gracias! Buen consejo el de los spikes... La próxima trataré de hacer lo más posible a mano. En fin, ensayo y error hasta que los resultados me convenzan más.

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
citrilok

Excelente registro Javier! Muy fiel a lo que se ve por el ocular y además, como dijo Leo, el encuadre que le diste es muy bueno y poco común!

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
CODO

Sin palabras,Felicitaciones!!!.Saludos buenos cielos(para la próxima),y cuídate,César.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC6302, o Nebulosa del Insecto, es una nebulosa planetaria bipolar, situada en la constelación de Escorpio a unos 3400 años luz de distancia. El primer estudio conocido de este objeto es de 1907, por Edward Barnard, quién la dibujo y describió, aunque está catalogada desde 1888.
       
      Es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen, según estudios de espectro, su estrella central es uno de los objetos más calientes conocidos, con temperaturas superiores a 200.000 K. La morfología de la nebulosa está compuesta por 2 lóbulos principales, aunque estudios indican la existencia de 2 lóbulos interiores.
       
      Puede observarse aún desde ciudad, con telescopios de apertura media en adelante, a bajos aumentos, como una manchita difusa, al pasar los 100 aumentos comienza a notarse su forma alargada, apreciándose mejor con visión indirecta.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/07/ngc-6302-nebulosa-del-insecto.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC6388 es un cúmulo globular en la constelación de Escorpio, a pocos grados de la estrella Sargas, en la cola de la constelación. Fue descubierto por James Dunlop, el 13 de mayo de 1826. 
       
      Pese a su moderada magnitud aparente, es un cúmulo muy concentrado hacia el centro, lo que lo hace evidente en la observación con cualquier telescopio. Con una apertura media, en una buena noche, pueden observarse estrellas individuales, aún desde cielos urbanos.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/06/ngc6388.html
    • Guidobohe88
      Por Guidobohe88
      Buenas! En el dia de ayer 14/06, aprox 23:30 horas, estuve intentando un rato con M4. El equipo que tengo es un SW 150/750, motor dual axis, y reflex Nikon D3400. Como todavía no cuento con ocular reticulado, pude estirar las tomas hasta 25 segundos de exposición, no mas. En total tome 25 tomas, con ISO 800, las cuales apile solo 14, mas unos 10 dark, 10 bias, y 10 flat (Estos ultimos los tome apuntandole a un foco de luz tapando con una remera blanca, con los mismos parametros de ISO, pero con una velocidad de 1/4).
      Adjunto 4 imágenes, la primera del procesado ultra rudimentario en Photoshop, la segunda del apilado con flat, la tercera del apilado sin flat, y la ultima es una captura de uno de los raw, para que se observe en la tonalidad que salen las fotos (El balance de blancos estaba en preajuste manual, no me di cuenta de si era necesario modificarlo)
       
       
      Acepto criticas y consejos tanto para la adquisición de la imagen, apilado, procesado, y todo lo que crean conveniente. Soy absolutamente consciente que la imagen es muy mala 😅
       
      Muchas gracias y un abrazo!
       
      Recorte y procesado en Photoshop

       
      Apilado con Flat

       
      Apilado sin Flat (Es la que use para editar)

       
      Por ultimo adjunto una captura de una de las tomas sin apilar, mas que nada para que se observe en la tonalidad que sale

       
       
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC 6397 (Caldwell 86), es un cúmulo globular en la constelación Ara, uno de los 2 más cercanos a la tierra (el otro es M4) situándose a unos 7.800 años luz de distancia. Contiene alrededor de 400.000 estrellas, y puede observarse a simple vista desde cielos oscuros.
       
      Al igual que otros, al menos 20, cúmulos globulares de la vía láctea, tuvo un colapso del núcleo, contrayéndose hacia una aglomeración estelar densa.
       
      Con una magnitud aparente de 5.73, puede observarse aun desde ciudades con alta contaminación lumínica, utilizando telescopio o mismo con binoculares. Si la noche es buena, pueden resolverse muchas estrellas en su interior.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/06/ngc-6397.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Observación y registro en dibujo del cometa C/2019 U6 Lemmon, aumentando su brillo y transitando Can Mayor.
       
      Se estimo una magnitud aparente de 7.4, comparando con algunos globulares de un tamaño similar, se uso como referente NGC2808, de magnitud aparente 6.2.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/05/cometa-c2019-u6-lemmon-28-5-2020.html
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo