Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Limonflito

Globulares : paso a paso

Publicaciones recomendadas

carolina

Esto es g e n i a l ! Gracias Rodrigo. Sigo el post!

• Like 1

=^._.^= ∫

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Javier_2291

Excelente... voy a ver si me equipo un poquito más y poner en practica estas técnicas, ya que quiero usar lo menos posible photoshop en las estrellas y cúmulos. Gracias por compartir. Saludos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro

Genial el tutorial!

Gracias por tomarte el trabajo de detallarlo, muy claro quedo.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Muy buen aporte, Rodri. Sin dudas, esta actividad (la de dibujar sobre el ocular) requiere mucha práctica, paciencia, y sensibilidad.

Astronomía visual y arte combinados en su máxima expresión.

Felicitaciones.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Excelente aporte Rodri, meti presión sin querer xD. Claramente, el poco procesado digital denota la calidad de tus dibujos. En mi caso, paso más tiempo enfrente del monitor que dibujando jaja. Me llevo para prácticar como dibujar en núcleo, antes solo hacia puntitos sin discreción.

hace 20 horas, Limonflito dijo:

e identificando algún asterismo o forma que me vaya guiando, dibujo las estrellas circundantes. Parece una pavada pero créanme que lleva práctica

Es para descatar esto, ayuda bastante y a tener en cuenta también el tamaño de todo para que quede acorde (lo más complicado)

Saludos!

• Like 1

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
musiclucho

Buen tutorial  Rodrigo! Tus dibujos son de excelencia.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
citrilok

Excelente Rodri!! Tremendo tutorial!. Gracias!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
antonioR

buscando buscando y me encuentro esto mejor explicado imposible gracias por el aportazo!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 19 horas, antonioR dijo:

buscando buscando y me encuentro esto mejor explicado imposible gracias por el aportazo!!

"LO BUENO SI BREVE,DOS VECES BUENO" (Baltasar Gracián).Muchas gracias Limón,impecable lo tuyo,Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
wok

Genial el post, pero tengo una duda. Como vez bien lo que dibujas sin usar una luz q destroce tu vision nocturna y puedas seguir observando? Con luz roja no imagino poder ver los pequeñps detalles del dibujo que hiciste.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito
1 hour ago, wok dijo:

Genial el post, pero tengo una duda. Como vez bien lo que dibujas sin usar una luz q destroce tu vision nocturna y puedas seguir observando? Con luz roja no imagino poder ver los pequeñps detalles del dibujo que hiciste.

Hola Wok! Mira, yo hice así: 

Tomé un pedazo de celofan rojo para cubrir la linterna, lo fui plegando y probé hasta que la luz roja consiguiente fue lo suficientemente opaca digamos para no perder ambientación, pero que alumbre adecuadamente el papel donde voy a dibujar.  

Te aconsejo probar hasta que des con el punto intermedio . El resto es observar, te ayuda muchisimo la visión periferica para ver las estrellas mas tenues por ejemplo, o algún otro detalle. 

Contame como te fue, y cualquier cosa me consultas. 

Saludos ! 

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
wok
hace 1 minuto, Limonflito dijo:

Hola Wok! Mira, yo hice así: 

Tomé un pedazo de celofan rojo para cubrir la linterna, lo fui plegando y probé hasta que la luz roja consiguiente fue lo suficientemente opaca digamos para no perder ambientación, pero que alumbre adecuadamente el papel donde voy a dibujar.  

Te aconsejo probar hasta que des con el punto intermedio . El resto es observar, te ayuda muchisimo la visión periferica para ver las estrellas mas tenues por ejemplo, o algún otro detalle. 

Contame como te fue, y cualquier cosa me consultas. 

Saludos ! 

Gracias por el tip, le voy a robar algunos lapices a mi hermanita que pinta y dibuja, y voy a probar. Hoy vi la "nebulosa del lago" por primera vez, y era impresionante, me encantaria poder dibujarla, pero seguro arranque con algo mas facil jaja, algun cumulo que por aca se ven un monton  y se encuentran facil.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Asi como el ojo se acostumbra a la oscuridad y empezas a ver lo que al principio no se podia, bueno lo mismo pasa con la luz roja, al principio puede que no logres distinguir los detalles pero poco a poco vas a ir notando mas detalles como si a cada instante fuera incrementandoce la luz, cosa que no ocurre y es solo que el ojo se acostumbra a esa intensidad de luz.

El acostumbramiento del ojo a la oscuridad tambien se puede realizar durante el dia, previendo incandilar la vista usando lentes de sol, no estar expuesto a la luz solar, no mirar television a la tarde ni a lamparas de bajo consumo o led; de esta forma el ojo esta mucho mas descanzado y puede tener una adecuacion a la oscuridad mas rapida y mejor. Esto es algo importante a tener en cuenta cuando tenes una sesion planeada para el dia.

• Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Muy buena explicación

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Skywatcher25

¿Podría hacer una foto al dibujo y pasarla a photoshop? ¿El escaneo es eso?

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 14 horas, Skywatcher25 dijo:

¿Podría hacer una foto al dibujo y pasarla a photoshop? ¿El escaneo es eso?

Un saludo

Hola, si claramente, yo lo hice mucho tiempo hasta que conseguí un escáner.

Saludos

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• NicoHammer
      Hola Jordix, como va? en mi caso y pruebas, siempre la observación es mejor con menos vidrios, obviamente comparando oculares de buena calidad, si vas a usar un super 10mm, mejor un telextender + un buen 20mm. Pero teniendo oculares buenos, los barlows quedan descartados en observación.   Yo tengo un Telextender 2x, para mi, muchísimo mejor que los barlows que probé (acromaticos SW, Orión, Celestron, etc), y lo uso solamente para planetaria con la webcam.   Saludos!
    • jordix
      tedigo igual, sacale una buena foto que lo veamos, porque a mi eso de las distorsiones me da mas que quizas sea por mala calidad optica de los elementos que intervienen, entre otros probablemente ese espejo esferico. saludos.
    • javierinconexo
      Soy músico autodidacta, toco de todo un poco. Empecé tocando la batería de adolescente, luego guitarra y sampler, después sintetizadores. Hoy tengo varios sintes, guitarras, e instrumentos diversos. Dejo aquí, un video tocando la mandolina que le dejé a mi viejo en un cumpleaños:       y algo un poco más experimental:     Y aquí mi hago música para publicidad: http://www.superjupiter.com.ar/    Saludos!
    • cozamar
      disculpa la demora en contestarte, al final solo tube que cambiar la montura por otra era problema de la montura estaba mal. Mis mejores deseos en estos dias dificiles   Sabes de alguien que haya conseguido conectar esa montura al pc y usarla desde pc?? yo no lo consigo jejejejeje
    • Abel41
      Viendo las encontraba muy oscuras, no podia dejarlas asi y como me suele pasar con casi todos mis procesados, me precipito en publicar antes de tiempo, jejeje "es cosa de la emoción", bueno os dejo las mismas captufas con un apreton de luz y sharpening.  Saludos chicos!! 
  • Contenido similar

• Raul
      Por Raul
      Estimados , buenas noches 

Con ayuda de estos foros y algunos miembros que les agradecí, logré que mi cámara cmos 7TC, funcionara con los drivers de ZWO.

tengo el , sharpcap , y reconoce la cámara.......................soy iniciado en astrofotografía..............aunque me de verguenza. no sé usar el sharpcap
      Tiene un menú en inglés que se entiende todo, pero...no sé cuáles son los pasos a seguir en la configuración , para foto, video, enfocar y poder ver algún astro cuerpo celeste, y uso del programa mismo.

se agradece su ayuda.....estoy muy entusiasmado tener mi refractor, la cámara funcionando , pero veo puros puntos de color........supongo estrellas , aunque no sé realmente, sobre todo el enfoque ..etc.

lo que busco es un lugar que exista un tutorial para RE INICIADOS, COMO YO, en el,uso y pasos del sharcap u otro programa similar como el FileCapture, y si la versión gratis del sharpcap sirve para lo principal o habrá otro software como el sharpcap, que sea freeware y tenga todo en una versión gratis.

muchas gracias

Raúl
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Que tal comunidad, alguien se dejo llevar (y funcionó) por un tutorial para desarmar y engrasar esa montura?
      Tambien noto que el eje de declinacion hace juego, como si los engranajes no estuviesen en franco contacto.
      La verdad que hace rato que le vengo dando vueltas al asunto y no me animo. Pero ya no da para mas la cuestion.
      Saludos!
      Diego
    • marcelo_cerdan
      Por marcelo_cerdan
      Hace poco adquirí un Maksutov de 102mm más que nada para lunar y planetaria en visual, aplicación para la cual se luce cada noche. Pero hoy se me metió en la cabeza la idea de usarlo para fotografiar globulares, sabiendo que la mayoría son relativamente pequeños y con la focal larga más el sensor chico de la veterana Meade DSI Pro podía resultar interesante,
      Así que luego de pasar un rato mirando la luna, y tras una parada obligada en Júpiter y Saturno me puse a alinear al polo usando el PHD2. Terminado ese trámite decidí empezar con lo que tenía cerca y visible entre los almendros. 47 Tuc (NGC104) estaba bien despejado así que saqué unos 40 frames de 15 segundos. Aproveché a tirarle unos 11 frames a su vecino NGC 362 sabiendo que es un globular mucho más chico que 47 Tuc para ver cómo quedaría el encuadre.
      Me fallaron los flat así que se verán las marcas del polvo acumulado en el sensor. Será tarea a corregir la próxima noche.
      Todas las tomas son sin guiado, por suerte ningún frame salió con trails.
      El procesado fue con Photoshop y la adquisición con Meade Envisage,una abominación pero para una prueba rápida sirve.
      El pequeño Mak me está dando muchas satisfacciones.

• RodyG
      Por RodyG
      Hola a todos,

Por distintas razones hacia un tiempo que no sacaba mi Heritage y ya el cúmulo de ganas era grande . Tengo una casa en la comuna de Cabalango, cerca de Carlos Paz en las sierras de Córdoba. Llegué tarde, ya de noche y por eso no me fui a algún lugar con mas reparo y me quedé en el jardín de casa donde normalmente molestan bastante las luminarias del alumbrado público del pueblo, pero como la gran mayoría de cosas que vi estaban alta en el cielo no fue grave.

Excelente noche !!!!!, 100% despejada y sin humedad, estaba frío 4 o 5 grados, pero sin nada de viento. Sin luna el cielo se mostraba lleno de estrellas (es bortle 5), el seeing era regular pero como me dediqué a objetos de espacio profundo a bajos aumentos no molestó en nada. 

También fue la prueba de fuego de mi sistema PushTo, fue 100% preciso, estoy impresionado y feliz de como funcionó, la comodidad de uso es TOTAL !!!. De los 26 objetos observados, todos los ubique inmediatamente en el primer intento sin perder ni un segundo, un lujo. Seguramente ayudo haber nivelado bien la base y alineado a 3 estrellas usando el ocular reticulado que le compré recientemente al amigo Ariel Capeletti.

Casi siempre use el BST 18mm, alternando a veces con el BST 25mm. Paras las nebulosas, siempre incluí el filtro UHC. Duración de la sesión: 2 horas 30 minutos (de 23:30 a 02:00).

Vamos a la lista de los objetos observados (noche de Cúmulos Globulares y Nebulosas):

NGC 104 (47 Tucanae): Espectacular, nunca defrauda. Pude identificar bastantes estrellas en su centro, cosa que desde Córdoba Capital nunca pude. Unas de mis mejores observaciones de 47 Tuc hasta el momento. Está a 15.000 años luz de distancia.

NGC 292 (Small Magellanic Cloud): Recorrí la zona con el ocular de 25mm notando algunas estructuras. Está a 200.000 años luz de distancia.

NGC 362: Completando la zona de la SMC, es un cúmulo globular pequeño pero bien definido. Más lejos que 47 Tuc, a 28.000 años luz de distancia.

M4: Un globular muy débil (estaba algo bajo cuando lo vi) a 7200 años luz en Escorpio. 

M80: También débil, típico cúmulo globular a 33.000 años luz en Escorpio.

IC 4604 (Rho Ophiuchi Nebula): La estrella perfectamente visible pero no pude distinguir la nebulosa que lo rodea. Tampoco esperaba verla pero con probar no se pierde nada. 

M8 (Lagoon Nebula): Excelente objeto para ver, distinguí sus estructuras y su división oscura al medio. Mi primera observación de Laguna y me gustó mucho. A 4.300 años luz en Sagitario.

M20 (Trifid Nebula): Pegada a M8, la logro distinguir pero muy tenue y no veo detalles. A 5.200 años luz en Sagitario.

M17 (Omega Nebula): La veo bien definida, alargada (veo su centro) y mas brillante de lo que esperaba. Rodeada de un hermoso campo de estrellas. A 4.200 años luz en Sagitario.

M16 (Eagle Nebula): Apenas distingo nebulosidad, pero muy tenue. A 4.200 años luz en Serpens (La Serpiente).

M28: Globular bien puntual y definido, linda zona del cielo para recorrer. A 28.000 años luz en Sagitario.

M69, M70 y NGC 6652: Típicos globulares, algo pequeños pero distinguibles fácilmente y muy cercas entre ellos. M69 y NGC6652 entran en el mismo campo de visión del ocular y es interesante ver 2 objetos juntos de una sola mirada. Todos en Sagitario a unos 30.000 años luz .

NGC 6723: Precioso todo el conjunto, con las 2 estrellas cercanas a el que conservan su nube de polvo, toda la zona al rededor muy agradable. A 28.000 años luz en Sagitario.

M54: Globular chiquito pero distinguible. A 86.000 años luz en Sagitario. 

M55: Globular que se ve grande por el ocular, casi como 47Tuc pero más tenue. No lo conocía y me sorprendió. A 18.000 años luz en Sagitario.

M27 (Dumbbell Nebula): Vamos con 3 nebulosas planetarias. M27 me pareció espectacular, bastante débil pero la distingo bien en su forma característica como se ve en las fotos, me sorprendido gratamente. Más grande que otras planetarias observadas por mí. A 1400 años luz en Vulpecula

NGC 7293 (Helix Nebula): Después de la sorpresa de M27, la gran decepción. La veo pero apenas la distingo (o imagino), casi imperceptible, tenía muchas ganas de ver ese ojo en el cielo pero no lo conseguí. A solo 790 años luz en Acuario.

NGC 7009 (Saturn Nebula): Muy chiquitita y con un leve tono azulado, apenas diferenciable con una estrella. A 3.200 años luz en Acuario.

M72: Globular apenas visible. A 55.000 años luz en Acuario.

NGC 6822 (Barnard's Galaxy): La única galaxia de la lista y no pude verla , decaen los ánimos y empieza a calar el frió, necesito un golpe de efecto ya !!!.

NGC 6752: Espectacular vista de éste globular, separé estrellas de su núcleo fácilmente, me quede un rato viendo sus detalles. A 13.000 años luz en Pavo.

NGC 6541: Chiquito, pero toda la zona que me da el campo del BST 25mm es muy interesante de ver. A 24.000 años luz en Corona Austral.

M11 (Wild Duck Cluster): Bonito, muy compacto. Es un cúmulo abierto, pero tan compacto que se confunde con un cúmulo globular. A 6.100 años luz en El Escudo.

M22: Regresé a la zona porque me lo había salteado. Muy bueno, al rato de verlo se distinguen estrellas individuales en el centro, linda zona en general. A 10.000 años luz en Sagitario. Es el último de la noche porque ya tengo mucho frío !!!!!.

Noche inolvidable para mí y quería compartirla con ustedes. Ya en la cama, cerraba mis ojos y seguía viendo cúmulos flotando sobre mi cabeza, me dormí con una sonrisa en mi cara.

Saludos y buenos cielos
      Rody

• Iván1467395386
      Por Iván1467395386
      Buenas Tardes Amigos.
      Le escribo par ver la posibilidad de Aclara algunas dudas...... Como menciones anteriormente me estoy iniciando en esto de la Astro fotografía y por lo tanto me nacen muchas dudas  quizás para algunos pueden ser muy ridículas. Buenos les comento tengo una cámara Nikon ( Reflex) y hace algunos días me llego mi cámara de auto guiado  con la camarita StarShoot, con ella venia el software PHD para poder manejarla.
      Consulta.
      Para poder tomarlas fotos en el telescopio principal asociado con la cámara reflex, se necesita un Software para poder configurar la cámara (reflex) desde el pc, y  cual puede ser??? o las fotografías son tomadas por la cámara de auto guiado ( O también la cámara requerirá algunos ajuste previos a la instalación en el telescopio principal).

Muchas Gracias

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo