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Astronomia - Espacio Profundo
Limonflito

Globulares : paso a paso

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carolina

Esto es g e n i a l ! Gracias Rodrigo. Sigo el post!

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Javier_2291

Excelente... voy a ver si me equipo un poquito más y poner en practica estas técnicas, ya que quiero usar lo menos posible photoshop en las estrellas y cúmulos. Gracias por compartir. Saludos!

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Alejandro

Genial el tutorial!

 

Gracias por tomarte el trabajo de detallarlo, muy claro quedo.

 

 

Saludos

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javieriaquinta

Muy buen aporte, Rodri. Sin dudas, esta actividad (la de dibujar sobre el ocular) requiere mucha práctica, paciencia, y sensibilidad.

Astronomía visual y arte combinados en su máxima expresión.

Felicitaciones.

 

Saludos

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Leoyasu

Excelente aporte Rodri, meti presión sin querer xD. Claramente, el poco procesado digital denota la calidad de tus dibujos. En mi caso, paso más tiempo enfrente del monitor que dibujando jaja. Me llevo para prácticar como dibujar en núcleo, antes solo hacia puntitos sin discreción.

 

hace 20 horas, Limonflito dijo:

e identificando algún asterismo o forma que me vaya guiando, dibujo las estrellas circundantes. Parece una pavada pero créanme que lleva práctica

 

Es para descatar esto, ayuda bastante y a tener en cuenta también el tamaño de todo para que quede acorde (lo más complicado)

 

Saludos!

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musiclucho

Buen tutorial  Rodrigo! Tus dibujos son de excelencia.

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citrilok

Excelente Rodri!! Tremendo tutorial!. Gracias!!

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antonioR

buscando buscando y me encuentro esto mejor explicado imposible gracias por el aportazo!!

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CODO
hace 19 horas, antonioR dijo:

buscando buscando y me encuentro esto mejor explicado imposible gracias por el aportazo!!

"LO BUENO SI BREVE,DOS VECES BUENO" (Baltasar Gracián).Muchas gracias Limón,impecable lo tuyo,Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

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wok

Genial el post, pero tengo una duda. Como vez bien lo que dibujas sin usar una luz q destroce tu vision nocturna y puedas seguir observando? Con luz roja no imagino poder ver los pequeñps detalles del dibujo que hiciste.

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Limonflito
1 hour ago, wok dijo:

Genial el post, pero tengo una duda. Como vez bien lo que dibujas sin usar una luz q destroce tu vision nocturna y puedas seguir observando? Con luz roja no imagino poder ver los pequeñps detalles del dibujo que hiciste.

Hola Wok! Mira, yo hice así: 

Tomé un pedazo de celofan rojo para cubrir la linterna, lo fui plegando y probé hasta que la luz roja consiguiente fue lo suficientemente opaca digamos para no perder ambientación, pero que alumbre adecuadamente el papel donde voy a dibujar.  

Te aconsejo probar hasta que des con el punto intermedio . El resto es observar, te ayuda muchisimo la visión periferica para ver las estrellas mas tenues por ejemplo, o algún otro detalle. 

Contame como te fue, y cualquier cosa me consultas. 

Saludos ! 

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wok
hace 1 minuto, Limonflito dijo:

Hola Wok! Mira, yo hice así: 

Tomé un pedazo de celofan rojo para cubrir la linterna, lo fui plegando y probé hasta que la luz roja consiguiente fue lo suficientemente opaca digamos para no perder ambientación, pero que alumbre adecuadamente el papel donde voy a dibujar.  

Te aconsejo probar hasta que des con el punto intermedio . El resto es observar, te ayuda muchisimo la visión periferica para ver las estrellas mas tenues por ejemplo, o algún otro detalle. 

Contame como te fue, y cualquier cosa me consultas. 

Saludos ! 

 

Gracias por el tip, le voy a robar algunos lapices a mi hermanita que pinta y dibuja, y voy a probar. Hoy vi la "nebulosa del lago" por primera vez, y era impresionante, me encantaria poder dibujarla, pero seguro arranque con algo mas facil jaja, algun cumulo que por aca se ven un monton  y se encuentran facil.

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Lucho2000

Asi como el ojo se acostumbra a la oscuridad y empezas a ver lo que al principio no se podia, bueno lo mismo pasa con la luz roja, al principio puede que no logres distinguir los detalles pero poco a poco vas a ir notando mas detalles como si a cada instante fuera incrementandoce la luz, cosa que no ocurre y es solo que el ojo se acostumbra a esa intensidad de luz.

El acostumbramiento del ojo a la oscuridad tambien se puede realizar durante el dia, previendo incandilar la vista usando lentes de sol, no estar expuesto a la luz solar, no mirar television a la tarde ni a lamparas de bajo consumo o led; de esta forma el ojo esta mucho mas descanzado y puede tener una adecuacion a la oscuridad mas rapida y mejor. Esto es algo importante a tener en cuenta cuando tenes una sesion planeada para el dia.

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NicoHammer

Muy buena explicación

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    • glurex
      By glurex
      A modo de pequeña introducción, mi idea es hacer un tutorial más bien simple. De iniciación. Como para comenzar a realizar la preparación, y luego combinación, de canales monocromáticos con el fin de generar una imagen RGB, o LRGB o SHO en PixInsight. Intentaré ser lo más didáctico posible, y no ahondaré demasiado en explicar teóricamente cada función, pero para cualquier duda/crítica constructiva los comentarios están abiertos. Sin más dilación les muestro mi workflow (flujo de trabajo me suena muy feo)
       
      Preparar y Combinar Canales Monocromáticos en PixInsight (I)
       
      Asumo al comenzar este tutorial, que ya tenemos todos nuestros canales apilados por separado, y listos para el procesado. El apilado bien puede hacerse por PixInsight o por DeepSkyStacker que es el que suelo utilizar.
      Antes de combinar nuestros canales monocromáticos (que pueden ser aquellos resultantes de usar filtros LRGB, o bien narrowband OII Hα SII) es menester alinearlos para asegurarnos de que esté todo en orden, y cada imagen tenga las estrellas en la misma posición. De otra manera los colores nos quedarían severamente desfasados.  Para esto, abrimos el programa, y sin cargar ninguna imagen aún, usaremos el proceso Star Aligment (Process>>All Processes>>Star Aligment):
       
      1
       
      Una vez abierto procedemos a cargar lo que será la imagen de referencia, normalmente usaremos la que tenga más data. Usualmente el canal rojo/verde, o el Hα. Pero esto puede variar. Lo cargamos desde FILE, y la buscamos en la carpeta de la pc donde esté ubicada.
       

       
      Una vez hecho esto en el sector Target Images cargamos, mediante Add Files, todas las imágenes que queramos alinear (incluida la de referencia). Como el tutorial va a ser sencillo dejamos los parámetros por defecto. Estos funcionan para la mayoría de imágenes, aunque hay excepciones como por ejemplo si queremos alinear partes de lo que luego será un mosaico. En otro tutorial ampliaré las configuraciones recomendables para algunas excepciones. Luego de que todo cargue, apretamos el círculo de Apply Global.
       

       
      Luego de un rato, ya tendremos en la misma carpeta donde teníamos nuestras imágenes los nuevos archivos (en mi caso tres) ya alineados. Estos son los que abriremos en PixInsight
       

       
      Para que todo se note mejor, estoy usando el STF AutoStrech. Recomiendo usarlo también. Veremos las imágenes ya alineadas. El proceso de alineación hace que las imágenes (excepto la de referencia) tengan algunos bordes.
       

       
      Para recortarlos sin perder la alineación, vamos a usar la herramienta Dynamic Crop.
       

       
      Reconocemos la imagen que se muestra más severamente afectada por los bordes negros, y la usamos como “referencia” para recortar. Fijándonos también las demás como para que la zona de recorte encaje lo mejor posible, sin perder demasiada data. Es un proceso de prueba/error que puede tomarnos unos minutos antes de que quede bien. Una vez que ya tenemos la zona seleccionada. Sin tocar nada arrastramos sin soltar en triangulo del proceso para crear un icono que nos va a servir para recortar la misma manera todas las imágenes.
       

       
      Luego arrastramos el Process1 a cada imagen para aplicar el mismo recorte a TODAS las imágenes (indispensable para no perder ningún alineamiento)
       

       
      Ahora lo que conviene es aplicar Background Extractor a cada imagen, para eliminar gradientes que van a resultar molestos para alinear. Generalmente uso el DynamicBackgroundExtractor, pero a fines de hacer el tutorial más dinámico voy a usar el AutomaticBackgroundExtractor que sirve bastante bien, aún con sus parámetros por defecto. De usar este proceso, recordar en “Target Image Correction” seleccionar Correction: Subtraction, y tildar: Discard background model, Replace target image. Aplicamos esto a cada una de las imágenes,
       

       

       
      Seguimos en este proceso de preparar las imágenes para combinarlas. Ahora toca el turno a homogeneizar los historiales. Para eso usaremos el proceso LinearFit
       

       
       
      Elegimos una imagen de referencia. Como en pasos anteriores, también aconsejo usar de referencia la imagen que venga con más data. En este caso usé Hα. Aplicamos el proceso en todas las imágenes menos en la que elegimos como referencia, ya que obviamente arrojaría error.
       

       
      Por fin ya terminamos con el proceso de alineamiento. Ahora ya tenemos nuestras imágenes listas para ser combinadas. PixInsight tiene varias formas de combinar imágenes monocromáticas. Algunas son más sencillas, simplemente asignar R, G y B, algunas medianamente sencillas que nos servirán para poder aplicar luminancia, y otras un poquito más complejas que están muy bien para generar nuestras propias mezclas de Paleta Hubble. O de Narrowband. Aquí las presentaré someramente, y quizás, si esto sirve de algo, haga otro centrándome en PixelMath. LRGB Combination.
      Una sencillita es el Channel Combination
       

       
      Simplemente asignamos nuestra imagen correspondiente al rojo R (o SII en mi caso), correspondiente al azul B (en mi caso Hα), y verde G (o OII). Y aplicamos el circulo azul. Este proceso es muy acorde cuando tenemos simplemente un R,G,B. O queremos simplemente hacer una paleta hubble (SHO) muy lineal y sencilla.
       

       

       
       
      El resultado es la imagen en color con todos los canales alineados, lista para ser procesada a nuestro gusto. A modo de simple sugerencia, podemos usar CurvesTransformation para colorear a nuestro gusto. Podemos toquetear HUE, Saturation. O lo que queramos.
       

       
      Se me ocurre que también podemos usar SCNR, para equilibrar los colores
       

       
      Si tenemos imágenes LRGB, vamos a querer aplicar Luminancia. Usaremos LRGB Combination.
       

       

       
       
      Y por último PixelMath. Muy usada para generar nuestras propias mezclas/variantes del SHO (Paleta Hubble). Lo trataré aparte.
       

       

       
       
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, al igual que el mes pasado, vengo observando cúmulos globulares. Hoy les comparto los de estas noches que pasaron, de humedad pero buen seeing para observación en Banfield, todos observados con el telescopio Daza 1000x114 con ocular SuperPlossl 25mm.
       
      3-9
      M30 es un cúmulo globular en la constelación de Capricornio, a 26 mil años luz de distancia. Muy tenue desde ciudad, pero al acercarse a los asterismos cercanos, se hace presente sin demasiada complicación. Su magnitud aparente es de 7.5.
      La estrella ubicada al Este del cúmulo es 41Cap.

      3-9
      M2 es un cúmulo globular en la constelación de Acuario. Contiene unas 150 mil estrellas, en 175 años luz de diámetro, lo que lo hace uno de los globulares más compactos y ricos que se conoce. Su magnitud aparente es de 6.5.

      4-9
      NGC 6541 ó C78, es un cúmulo globular situado en la constelación de Corona Australis, se lo puede ubicar fácilmente saltando hacia el este y apenas al sur de Sargas, en la cola de la constelación de Scorpio.
      Se encuentra a 22800 años luz de distancia y tiene una magnitud aparente de 6.60.

       
      Saludos a todos y buenos cielos!!!
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, comparto un mini tutorial sobre colimación con láser de los telescopios Daza 1000x114, o cualquier jones-bird, los famosos compactos con "barlow interno".
       
      Estuve leyendo y probando mucho, informándome, complicándome la vida y resolviendo al fin. Como la mayoría sabe, estos tubos son más cortos y usan un lente relay para duplicar o triplicar la distancia focal, y, a su vez, reducir la aberración provocada por tener un espejo primario esférico en lugar de parabólico (claramente para acortar costos de construcción)
       
      Ni bien lo compré, más allá de la gran satisfacción de tener mi primer telescopio y observar cúmulos abiertos y planetas, note que me costaba enfocar y tenia una leve coma siempre hacia el mismo lado, así que, leyendo y mirando videos, intenté colimar con una tapita agujereada en el portaocular, a vista. Si bien mejoró, no estaba perfecta la imagen.
       
      Compré un colimador láser, y, después de muchas pruebas, encontré un proceso simple, de pocos pasos, rápido y la diferencia de calidad de imagen final es increíble, es otro telescopio.
       
      El secreto, es remover ese "barlow interno" (se encuentra al final del portaocular), para todo el procedimiento:

      También saqué el espejo primario y lo marqué en el centro:

      El próximo paso, fue ajustar el primario, ya que, tocando y probando, se me había movido. Con el espejo primario en su lugar, y con la tapita con el agujero en el centro, fui regulando la altura del espejo secundario (al cual, le agregué un resorte en tu tornillo central, para que no se caiga mientras buscaba la altura correcta):

      Una vez regulada la altura del secundario, solo quedaba colimar con el láser, primero el secundario al centro del primario, y después el secundario:

       
      al final del proceso, colocar el lente relay o "barlow interno".
       
      La diferencia de calidad es increíble, hoy en día lo hice costumbre, una vez por semana retiro el lente, colimo primario y listo, 5 minutos.
       
      Espero le sirva a alguien. Saludos!



    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, hace rato que no publicaba y hoy les comparto los Globulares que observé y dibuje durante este mes.
       
      Todos observados con el Daza 1000x114, ocular Series500 de 40mm, desde Banfield.
       
      M22 es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario. Es uno de los cúmulos más cercanos a tierra, se encuentra a 10400 años luz de distancia. su magnitud aparente es de 5.1 y puede observarse a simple vista con un cielo oscuro.

      NGC 6752 es un cúmulo globular situado en la constelación de Pavo. Es el tercero más grande, después de Omega Centauri y 47 Tucanae. Su magnitud aparente es de 5.40.
      Es uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra, se encuentra a 13000 años luz de distancia.

      NGC 6723 es un cúmulo globular situado en los límites entre las constelaciones de Sagitario y Corona Australis. Tiene una magnitud aparente de 7.30.
      Dentro del mismo campo, sobre Corona Australis, se encuentran NGC 6726 y IC 4812, 2 nebulosas de reflexión, compuestas por estrellas rodeadas de nubes de polvo que reflejan su brillo y generan ese color azul en su aspecto.




    • danr19
      By danr19
      Hola,
       
      Googleando por ahí hace un tiempo, encontré una manera de apilar las fotos en RAW con alineado con PS.
      Esto no reemplaza a los software como DSS y otros. Tampoco sirve para EP. Tampoco no veo la forma de aplicar archivos de calibración.
      Pero para la Luna, especialmente cuando querés hacer una mineral, es un método fácil y rápido, sin tener que convertir a TIFF u otros.

      En PS, Archivo, Secuencia de Comandos, Estadística de la imagen.
      Elegir modo de apilamiento Promedio o Mediana.
      Explorar y seleccionar las tomas a apilar en RAW y dejar seleccionado "Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen".
      OK y dejar que el PS comience el proceso.



      Una vez terminado el apilado, ir a capas y con botón derecho en la toma apilada dar "Acoplar imagen"
      A partir de allí, se puede recortar, ajustar curvar y niveles, mejorar el foco y saturar colores.
      A mí me gusta para realzar el enfoque usar "Filtro - Enfocar - Máscara de enfoque" con los valores que mejoren la toma sin meter ruido.



      Y "Filtro, enfocar, Enfoque suavizado"



      Para la saturación, "Imagen, Ajustes, Tono/saturación", aumentando de a 10 la saturación e iterando hasta lograr el efecto deseado.
      O crear una acción y grabarla.


       
      Con Camera RAW se puede ajustar la temperatura y reducción de ruido en colores, entre otros parámetros.


       
      Espero que sea de utilidad y por supuesto abierto a los aportes y consejos que quieran hacer.

      Saludos,

      Daniel
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