Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

fsr

Asteroid Day y la Declaración 100x

Publicaciones recomendadas

fsr

Los otros dias había visto que anunciaban un evento en el planetario que se llama Asteroid Day (día del asteroide), que es hoy (*). Al parecer para hacer divulgación sobre ellos, pero recién vi que es un movimiento global y tienen una declaración que todo el mundo puede firmar, que pide que se aumente la investigación y observación de esos objetos. Siempre parece buena idea estar atentos a posibles eventos de extinción global, no? Les dejo el link al sitio oficial del movimiento:  https://asteroidday.org/argentina

 

También pueden echarle un vistazo a la página del planetario: http://www.planetario.gob.ar/n_asteroid.html

 

asteroid_day_600x600.jpg

 

Este año el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se suma a este gran evento de divulgación científica y concientización mundial ofreciendo al público una charla especial sobre el tema.

Conoceremos la historia y las características más curiosas de estos pequeños habitantes del sistema solar, haciendo especial hincapié en la problemática que evoca esta fecha: los riesgos de impacto contra la Tierra y los posibles métodos de defensa que los científicos ya están considerando.

 

Actividad complementaria

Observaciones por telescopios de la Luna y Júpiter.

Por: Lic. Mariano Ribas. Coodinador Área de Divulgación Científica Planetario de Buenos Aire Galileo Galilei. 

Av. Sarmiento y B. Roldán - Consultas por e-mail a: planetario@buenosaires.gob.ar - Teléfono (de 9 a 12): 4772-9265 / 4771-6629

 

Lugar: Estación Federal, Belisario Roldán 4415 (entre Av. Sarmiento y Carlos Casares) detrás del Planetario Galileo Galilei. (ver mapa al pie)

Acceso gratuito sin inscripción previa. Cupos limitados

Día y horario: Viernes 30 de junio, 19 horas.

 

(*) Asteroid Day es  un movimiento internacional cuyo objetivo es rastrear asteroides y analizar las medidas que pueden tomarse a fin de preservar la vida en nuestro planeta ante posibles grandes impactos con estos objetos.

La organización mundial co-fundada en 2014 por el Dr. Brian May (astrofísico y ex-guitarrista de Queen), Rusty Schweickart (astronauta del Apollo 9, 1969), Danica Remy (miembro de la Fundación B612) y el cineasta-realizador Grig Richters (creador del documental 51 Grados Norte)  propuso a las Naciones Unidas declarar el 30 de junio como el” Asteroid Day.” en conmemoración del impacto más grande entre un asteroide y la Tierra de los que se tenga registro (Tunguska, Siberia Rusa, 1908) .Desde 2015 en varios países del mundo se celebra la fecha con distintas actividades.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • danr19
      Por danr19
      Hola a todos,
       
      Me di el gusto de hacer un Time lapse de más de 24 horas, una toma por minuto.
      Van a ver un poco de la Luna, el Sol, las estrellas más brillantes y un par de planetas gaseosos
      También la dinámica de la calle que ya se asemeja a la vida "normal" respecto al comienzo de la cuarentena.
      Arranqué el lunes 1 a las 19 hs y corté al día siguiente a las 21 casi.

      Equipo: Canon 60D con ojo de pez Opteka de 6,5 mm en modo AV -1 EV en f/8 - ISO 400 - Magic Lantern como intervalómetro
      Revelado con Lightroom y TL con PIPP

      ¡Saludos!
       
       
    • Nestor
      Por Nestor
      En la noche del 14/4/2020, continuando con el trabajo del Grupo G.O.R.A, para determinar el periodo de rotacion del asteroide, realice el siguiente trabajo.
       
      Telescopio SW 200 f/5
      Camara QHY9 sin filtro
      40 capturas 300 seg B1x1




    • Carlos Colazo
      Por Carlos Colazo
      Comparto con ustedes la lista de trabajos de fotometría de asteroides que se vienen realizando en AOACM - GORA.
       
      https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=11&t=94&p=431#p431
       
    • Nestor
      Por Nestor
      Esta semana el grupo G.O.R.A. finalizo el trabajo de obtencion del periodo de rotación del asteroide (1015) Christa.
      Información del Astroide:
      Christa fue designado inicialmente como 1924 QF. Se desconoce la razón del nombre.
      Christa orbita a una distancia media del Sol de 3,206 ua, pudiendo alejarse hasta 3,473 ua y acercarse hasta 2,94 ua. Su inclinación orbital es 9,462° y la excentricidad 0,08301. Emplea en completar una órbita alrededor del Sol 2097 días.
      Descubridor Karl Wilhelm Reinmuth
      Fecha 31 de enero de 1924
      Lugar Heidelberg
      Designaciones A916 UE, A924 QF
      Nombre provisional 1924 QF
      Categoría Cinturón exterior de asteroides
      Diámetro: 96,94 km
      Periodo de rotación: 11,23 horas
      Clase espectral
      TholenC
      SMASSIIXc
      Magnitud absoluta: 9.03
      https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=5&t=49#p238

    • Benjamin Romani
      Por Benjamin Romani
      Acerca del cinturón de Kuiper
       
      El cinturón de Kuiper alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos y tiene una forma plana y elíptica que se encuentra entre 30 a 50 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol), es decir, de 4500 millones a 7400 millones de kilómetros. Es similar al cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero el cinturón de Kuiper contiene en su mayoría cuerpos de hielo.
       
      Los científicos estiman que miles de cuerpos de más de 100 kilómetros de diámetro giran alrededor del Sol en este cinturón, además de billones de cuerpos más pequeños, como cometas, así como planetas enanos. La sección del cinturón de Kuiper con más objetos se encuentra a una distancia entre 42 y 48 unidades astronómicas.
       
       
      Su formación
       
      Cuando el sistema solar se formó, las rocas y gases se juntaron para formar lo que ahora conocemos como los planetas, pero el resto salió volando ya sea hacia el Sol o fuera de él, pero los objetos lo suficientemente alejados evitaron la fuerza gravitacional de los planetas, quedando en una órbita lejana alrededor del Sol.
       
      El cinturón y la antes mencionada nube de Oort contienen todos estos objetos, por lo que es importante estudiarlos, ya que proporcionan pistas para el entendimiento de la formación del sistema solar.
       
      Objetos en el cinturón de Kuiper
       
      Plutón: fue el primer objeto del cinturón en verse, aunque primero fue identificado como un planeta, lo cual cambió en 1992 cuando varios objetos se descubrieron más allá de la órbita de Neptuno las cuales eran rocas pequeñas y rocas con hielo.
      Sedna: un planeta enano, fue descubierto en 2004 en el cinturón de Kuiper, y es tan lejano que le toma 10.500 años completar una órbita y tiene tres cuartos del tamaño de Plutón.
      En el 2005, se descubrió lo que se pensaba un planeta más grande que Plutón, Eris (foto de abajo). Después se descubrió que en realidad era más pequeño, pero se sabe que tarda 580 años en completar una órbita alrededor del sol.
       
      Con este descubrimiento se reclasificó a los cuerpos que son más grandes para ser considerados asteroides, pero muy chicos para ser planetas, con órbitas excéntricas y que no limpian el espacio por el que pasan, como planetas enanos. Ceres, Makemake y Haumea, objetos después descubiertos en el cinturón de Kuiper también fueron clasificados como planetas enanos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo