Jump to content

Porque se ven pocas estrellas en las cuidades?


abrahamx

Publicaciones recomendadas

Hola queridos amigos de Espacioprofundo Tengo una pregunta o mas bien una curiosidad.

Les voy a explicar

Primero que nada soy un novato en esta materia. pero me fasina mucho el espacio, las estrellas y esas cosas.

Bueno yo vivo en venezuela en una ciudad pequeña. durante la noche cuando miro al cielo se ven muy pocas estrellas. y eso que el cielo esta clarito sin nubes, pero no se ven muchas estrellas. de verdad no se porque sucede esto.

Bueno resulta que me fui de vacaciones a una playa en donde tienes que agarrar 4x4. y irte por una montaña y eso es lejisimo. no hay ciudades ni carreteras afaltadas. puro camino de tierra. no hay luces no hay nada. solo animales y los carros mas nada.

bueno durante ese largo viaje fuera de la civivilacion. ese camino estaba osurisimo. eso fue durante la noche. pero cuando miro al cielo. me e quedado con la boca abierta. se ve una cantidad de estrellas impresionante miles y miles. cosa que no se podia ver en una ciudad.

ahora mi pregunta es. porque en las cuidades no se ven las estrellas. (claro que se ven pero muy pocas, no como cuando fui de viaje por ese camino oscuro)

Y en lugares apartado si se ven pero muy faciles.

A que se deve esta causa

Gracias amigos. :D:D:D

Enlace al comentario

Hola Abrahamx, Bienvenido!!

Mmm, aunque la ciudad sea chiquita..la clave esta en la contaminacion luminina:

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminac ... %C3%ADnica

espero que te sirva.

saludos!

Enlace al comentario

coye diegoo muchas gracias. asi que la cosa es que es contaminacion luminina. cada dia uno aprende algo nuevo.

Es extraño ver el cielo aqui en donde vivo. y cuando no hay nubes se ve perfectamente negro el cielo pero muy pocas estrellas. pero cuado hay luna llena se ve perfecto la luna

por eso yo decia y m preguntaba en mi cabeza. porque en esas peliculas y esas fotos salen millones de estrellas,?

gracias

Enlace al comentario

De nada :)

Y te asombrarias de saber el verdadero tamaño de la luna, que cuanto mas grande la ves, peor es :wink:

jaja, si te sigues quedando por aqui,y no solo te quedas con estas respuestas, te vas a maravillar de las cosas que uno aprende, saludo ABRA!

Enlace al comentario

Aprovecho la pregunta sobre por qué no se ven las estrellas, pero desde otra perspectiva, y es que, cuando veo las fotos y los videos de la nasa desde la ISS , el transbordador y desde las cámaras que tienen los astronautas, se vé todo negro y tampoco se ven las estrellas. Es que tiene que haber atmósfera para que se vean ? y el Hubble cómo las vé si allá no la hay.

Saludos

Juanca de Morón

Hokenn130900

Enlace al comentario

Hola Juanca, si se mostraran videos de la ISS del lado donde la tierra da la sombra se verian las estrellas, pero como siempre los videos se toman "a la luz del sol" es muy dificil exponer para que se vea parte de la nave Y las estrellas, paso algo similar con las fotos del eclipse, hasta que no hubo oscuridad total o se veia la parte oscura y la brillante quemada, o se veia la parte brillante con detalles y la parte oscura nada.

Lo mismo se dijo con las fotos del hombre en la luna, porque no se ven las estrellas, pasa lo mismo, para que se vea bien el terreno la exposicion tiene que ser corta, si la exposicion es corta no se ven estrellas, si se ven estrellas exponiendo mas tiempo la parte de la luna que se fotografia sale quemadisima...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bueno... a decir verdad este es un foro en el que se aspira a que funciones más o menos científicamente, por eso lo sacarán corriendo a alguien que introduzca cuestiones religiosas o afines y ni que hablar de paltos voladores y demás yerbas... entonces, siempre dentro de esa línea rectora, correspondería decir que las estrellas no dejan de verse en las ciudades por la CONTAMINACION luminosa, sino por la presencia de luz artificial que ilumina la atmosfera que las envuelve haciéndola brillar lo suficiente como para enmascarar el brillo de las estrellas más débiles, exactamente lo mismo que sucede durante el día y, aunque no veamos las estrellas durante el día, no decimos que el Sol "contamina" porque nos impide observar el firmamente, ¿verdad?.

Contaminación es un término que implica nocividad y la luz de las ciudades en este sentido no puede calificarse de NOCIVA; podrá ser molesta, inconveniente, una desgracia para los astrónomo, una maldición gitana, o cualquier interjeción que deje claro nuestro disgusto por su presencia, pero no reviste un caracter ni parecido al un veneno o tóxico químico vertido por la alcantarilla...

Contaminación, en este contexto, es una valoración subjetiva y no una descripción Científica del fenómeno. Porque como decía un insigne Rosarino: Si vamos a hacerlo ¡hagamoslo bien!

Esto también viene a cuento porque a decir verdad, estamos muy perseguidos por los fantasmas de las diversas "contaminaciones" que se inventan a diario, ya nos califican a los Radioaficionados de "contaminadores" por nuestras inofensivas señales de radio y pronto vendrán a por nosotros los astrónomos aficionados porque no les gustan nuestros telescopios y observatorios, a eso lo llamarán "contaminación visual", (actualmente la presencia de una hermosa antena de radio la califican negativamente por su "impacto ambiental" que es primo hermano de la contaminación... :shock: y una verdadera idiotez porque verdadero impacto ambiental y extremadamente nocivo suele ser la cara amarga y pintarrajeada de la mujer del castrador de turno... :D y el tipo no tiene vergüenza alguna en exhibirla por la calle. :twisted:

Bien, esto no le ayudará mucho en la comprensión del asunto de las estrellas, pero a veces sirve a los fines de armar controversias interminables que a menudo vienen bien para cuando está muy nublado...

Saludos cordiales

Miguel

Enlace al comentario

Miguel, estoy de acuerdo con vos , pero ya que hablas en general, yo creo que si es un problema la contaminacion luminica, en las grandes ciudades no solo molesta a la hora de ver las estrellas,sino que tambien produce varios accidentes automovilisticos ya que a la hora de manejar, resulta bastante molesto, por otro lado creo que es un derroche de energia innecesario,que puede ser evitado; carteles publicitarios; o luces,que no apuntan hacia abajo, y necesitan mas recursos para alumbrar ciertos lugares, y alguna otra cosa que me estare olvidando, no solo molestan a los astronomos, sino a la gente en general, yo por lo menos, eh vivido en capital, y si la ventana no me cerraba bien, puteaba toda la noche :evil: .

un saludo! :wink:

Enlace al comentario

A la contaminación lumínica hay que agregarle otros factores tambien que la complementan, como la cantidad de smog en el cielo de la ciudad, la altura sobre el nivel del mar y la diferencia térmica entre el aire siempre mas caliente de la ciudad y de las capas superiores de la atmósfera que genera turbulencia.

Enlace al comentario

Las ciudades generan smog, que al ser iluminado funciona como una niebla impidiendo ver objetos luminosos mas tenues que la propia niebla, existen filtros específicos que eliminan parcialmente esa obstrucción, pero no se compara a un cielo LIMPIO y sin iluminacion artificial.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...