Jump to content

Adquisición de un ETX-80


Gerardo Bacari

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos.

    Debido a mi nombre de usuario, no hace falta mucha presentación. Tengo 27 años, soy estudiante de Ingeniería Eléctrica (a 2 materias de recibirme). Vivo en Chajarí, Entre Ríos.

    Soy el no-tan-satisfecho dueño de un Heritage 130p, (modelo bastante popular por su sencillez y precio, y que a pesar de ser un dobson, se fija a la montura con cola de milano, lo cual es importante a la hora de considerar una montura ecuatorial) con el cual suelo entretenerme fugazmente en el patio de mi casa. Lo tengo como vino, con los oculares acromáticos de 10 y 25 mm.

    Recientemente estuve siguiendo una publicación de venta de un ETX-80 hasta que el precio me llamó mucho la atención. He leído en varios foros (acá también) y algunas reviews sobre la serie ETX (particularmente los 80; 90 y 125, aunque me atraen mas los dos últimos pero son algo costosos para mi en este momento).

    Tengo ganas de aventurarme con un refractor, y de dar un paso mas en esta actividad que me apasiona desde chico, y me parece que esta podría ser mi oportunidad.

    Mas adelante quisiera (si no lo puedo vender) comprar una montura ecuatorial para montar el Heritage, pero eso es punto y aparte

Aclaro que esto no es un plan de reemplazo. En un principio voy a tener los dos equipos, y por ahora solo hago observaciones, nada de fotos.

 

    No encuentro bien la forma de expresar esto, pero quiero saber de alguien mas experimentado que yo,

¿Cómo ve esto que quiero hacer, la compra del ETX, en relación a mi existente Heritage? Aclaro, por el ETX el dueño pide $5000, y realmente quiero saber si es una buena compra pensando en la relación precio/equipo. Además trae oculares Plössl (que no vienen de más para el otro telescopio jeje).

Es todo lo que se me ocurre por ahora.

 

Saludos.

 

Gerardo.

Enlace al comentario

Buenas,

Por qué no nos comentás por qué no estás tan satisfecho con el heritage, y por qué te interesa el ETX-80? Qué buscás en el ETX que el Heritage no te pueda dar?

Saludos

 

PD: los telescopios en monturas ecuatoriales no van puestos directamente sobre cola de milano, sino que van montados en anillos, para poder rotar el tubo de manera que el ocular y el buscador queden en alguna posición donde se pueda ver por ellos. Yo particularmente creo que una montura ecuatorial tiene sentido mas bien para fotografía, porque para observación tiene algunas desventajas algo molestas, como la que mencioné que el ocular puede quedar en cualquier posición, y hay que andar rotando el tubo, buscar todo el tiempo para donde quedaron los mandos finos manuales, y hacer contorsionismo en general. Pero claro, para fotografía es necesaria.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 minutos, fsr dijo:

Buenas,

Por qué no nos comentás por qué no estás tan satisfecho con el heritage, y por qué te interesa el ETX-80? Qué buscás en el ETX que el Heritage no te pueda dar?

Saludos

Me sumo a la pregunta de Fer, que me acaba de ganar de mano. Por que insatisfecho con el 130?

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola fsr y javieriaquinta. Primero lo primero, veo que a ambos les llamó la atención el "no-tan-satisfecho", así que paso a comentar eso.

El Heritage 130 es mi primer telescopio, lo compré ya hace unos 7 meses, aunque no es el primero que puedo usar. Realmente el equipo es fenomenal para el uso que le doy hasta ahora, incluso pude mejorar bastante mis observaciones añadiéndole una cobertura para reducir la luz parásita, un poco de teflón en los ejes de la montura para suavizar los movimientos, y de maniobrarlo seguido aprendí bastantes cosas sobre su uso y mantenimiento. En ese sentido ha funcionado muy bien para mí. Pero hay algo con lo que todavía no me puedo relacionar bien, y es el enfocador tuerca que tiene. Lo mejor que pude hacer hasta ahora fue ponerle teflón para reducir el juego entre la tuerca y el plástico soporte, pero es algo impreciso de usar, sobre todo con el barlow puesto.

Teniendo eso en cuenta, el ETX no tiene el enfocador tipo tuerca (no se cual será su nombre correcto) y trae goto. Entonces me puede ofrecer esas dos cosas de entrada según el enfoque que le estoy dando al asunto. Con el Heritage pude ver hasta ahora algunas nebulosas, cúmulos y planetas, objetos que recuerdo de mirar de chico con unos binoculares que tenía, y un libro de guía (Observar el Cielo, de David Levi) de la biblioteca de mi escuela primaria.

Tal vez debería adquirir un libro de guía en lugar de un telescopio con goto, y hasta mi bolsillo me lo agradecería. Pero pensaba "por qué no aprovechar la oportunidad de tener un goto" por el precio del ETX...

  • Like 2
Enlace al comentario

Ah, se entiende. El enfocador helicoidal (tipo tuerca) que trae el Heritage es medio flojo. Debe ser lo más flojo del equipo, en todo sentido. Hiciste muy bien en ponerle algo de teflón para reducir el juego. Igual, da miedo ir desenroscando porque parece que en algún momento te vas a pasar de largo y se te va a caer el ocular. Más cuando uno está concentrado.

 

Si lo tuyo es visual, te aconsejo seguir con monturas altazimutales. Como comentó @fsr, en monturas ecuatoriales el ocular puede quedarte incómodo, teniendo que girar el telescopio sobre sus anillas, cosa que el Heritage no tiene.

 

Nunca observé por un ETX80. He observado por el SW 804 de @sebastianc que posee características similares. Es una linda DF que te va a dar un campo amplio. La apertura es ideal para cúmulos abiertos y nebulosas brillantes. La reducción de apertura respecto a los 130mm del Heritage va a ser notoria. Para que te des una idea, M1, que es bastante débil, se veía en un newton 130/900 (también de sebastianc) desde el campo. Dudo que se pueda ver con el ETX80, o acaso no tenga atractivo.

 

Si te decidís a comprar el ETX, como toda cosa usada, merece revisión.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 11 minutos, javieriaquinta dijo:

Ah, se entiende. El enfocador helicoidal (tipo tuerca) que trae el Heritage es medio flojo. Debe ser lo más flojo del equipo, en todo sentido. Hiciste muy bien en ponerle algo de teflón para reducir el juego. Igual, da miedo ir desenroscando porque parece que en algún momento te vas a pasar de largo y se te va a caer el ocular. Más cuando uno está concentrado.

 

Si lo tuyo es visual, te aconsejo seguir con monturas altazimutales. Como comentó @fsr, en monturas ecuatoriales el ocular puede quedarte incómodo, teniendo que girar el telescopio sobre sus anillas, cosa que el Heritage no tiene.

 

Nunca observé por un ETX80. He observado por el SW 804 de @sebastianc que posee características similares. Es una linda DF que te va a dar un campo amplio. La apertura es ideal para cúmulos abiertos y nebulosas brillantes. La reducción de apertura respecto a los 130mm del Heritage va a ser notoria. Para que te des una idea, M1, que es bastante débil, se veía en un newton 130/900 (también de sebastianc) desde el campo. Dudo que se pueda ver con el ETX80, o acaso no tenga atractivo.

 

Si te decidís a comprar el ETX, como toda cosa usada, merece revisión.

 

Coincido, la diferencia de apertura va a ser muy notoria. Yo no iría para un etx80. Yo tengo una AllView GoTo con mi Mak127 y la gran ventaja es cuando buscás objetos débiles. Si te vas a un 80mm esa ventaja medio que se diluye.

 

Ah, y otra cosa. Tengo mil familiares en Chajarí, y voy lo más que puedo. Hace un par de semanas estuve por ahí!!! Cuando vaya te aviso y si coincidimos nos juntamos.

 

Abrazos,

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Bueno, tiene cierta lógica por el precio que te ofrecen el ETX-80. El tema, es que es un telescopio con 80mm de apertura. Si bien es un refractor, y no tiene obstrucción central, dudo mucho que te permita ver lo mismo que el Heritage, que tiene 130mm de apertura. Habría que ver si alguno lo conoce personalmente al etx, pero mientras tanto algo de teoría:

 

Resolución (o Poder Separador)  = 120 / Do =  0.92 arcsec para el heritage, 1.5 arcsec para el etx

Magnitud Limite (maximo teorico) = 2 + 5 x log(D) = 12.6 para el heritage, 11.5 para el etx

Aumento maximo teorico = Do x 2 = 260x para el heritage, 160x para el etx

Ocular para aumento mínimo (maximo brillo) = 7mm * Relación Focal = 35 mm en ambos telescopios

Aumento minimo = Do / 7mm = 18x para el heritage, 11x para el etx

O sea: evidentemente la diferencia en apertura se va a notar, especialmente cuando necesites meterle aumento. El etx va a ser mas oscuro al mismo aumento que el heritage, y el limite de aumento es considerablemente mas bajo.
Tal vez te convendría conversar el tema del enfocador con alguien que haya comprado el heritage, a ver que te pueden recomendar, o si el tema del enfocador tiene alguna solución.

Igual todo es relativo, si el tema del enfocador te está volviendo loco, tal vez justifique ese cambio, pero hay que pensarlo bien.
Mas que cambiar el heritage a una equatorial, tal vez te convendría considerar la allview de skywatcher, que te va a resultar mas cómoda para visual, y tiene goto. Actualmente está a un precio bastante atractivo: http://www.duoptic.com.ar/monturas/altazimutales/sky-watcher-allview.html

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Hola, yo al revés estoy mas que satisfecho con el Heritage. Lo que te puedo sugerir por experiencia propia es antes de una montura ecuatorial una AZ con goto como la Allview (en oferta en Duoptic) yo la compre hace 15 días y estoy mas que satisfecho. Si te piden 5000 por el ETX trata de juntar la diferencia y compra la Allview, tiene goto y permite aprovechar el Hery al máximo según mi opinión. slds

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gerardo, bienvenido a EP.

 

Creo que los muchachos han dicho prácticamente todo lo que había que decir pero creo que hay alguna inexactitud o falta de claridad respecto a la luminosidad entre ambos instrumentos.

El ETX 80 tiene 400mm de focal y el Heritage 650mm, ambos son f5.

La luminosidad visual del instrumento está en función de la pupila de salida y hagamos un pequeño ejemplo:

ETX80.... 400mm de focal con un ocular de 10mm tiene un aumento de 40x. Si dividimos el aumento por el diámetro del objetivo, obtendremos la pupila de salida para este caso:

80/40 = 2 mm de pupila.

Veamos ahora el Heritage:

650mm con ocular de 10mm representa un aumento de 65x

130 de diámetro dividido 65 = 2 mm de pupila, es decir que al menos en teoría (sin discutir sobre obstrucciones newtoneanas) serían igual de luminosos para visual a diferentes aumentos pero debe quedar claro que a igual luminosidad, el Heritage tendría bastante mas aumento con un ocular de 10mm. O de otro modo podríamos decir que si queremos que en ambos instrumentos tengamos 65x de aumento, el Heritage sigue en 2 de pupila y el ETX baja estrepitosamente a 1.23mm lo que lo hace realmente oscuro para visual.

Por otro lado tenemos el poder de separación debido al tamaño del objetivo del instrumento que como bien comenta fsr: Resolución (o Poder Separador)  = 120 / Do =  0.92 arcsec para el Heritage, 1.5 arcsec para el etx. Esto quiere decir que el Heritage gana abiertamente contra el ETX80 (recordemos que el Heritage tiene espejo parabólico lo que le suma calidad contra los esféricos). Para terminar digo que el ETX80 tiene aberración cromática y el Heritage no.

Respecto al enfocador helicoidal, es verdad que es un poco croto pero con teflon y teniendo la prudencia de ajustar el ocular unos 5mm antes de que llegue a hacer tope, no hay forma de desenroscar con riesgo de que caiga y con algo de uso uno se acostumbra a su funcionamiento con facilidad.

Comparto lo que dice Leandro, yo "lejos", juntaría unas rupias mas y compraría una All View (montura muy superior a la del ETX) y tenes un muy buen conjunto para hacer observación visual.

 

saludos

 

 

 

 

Editado por criswille
  • Like 4
Enlace al comentario

Buenas tardes a todos quienes escribieron luego de mi primer comentario. Estuve leyendo sus respuestas, y considerando las sugerencias.

El tubo del Heritage en sí tiene bastante potencial, y me han convencido de sacarle un poco mas de provecho. Por tanto voy a seguir juntando "rupias" para la montura Allview que viene bien recomendada.

Mientras tanto, voy a leer un poco más sobre la teoría que mencionaron @fsr y @criswille porque hay cosas que no entiendo todavía.

Muchas gracias por sus respuestas, me han "iluminado".

Dos últimos detalles, uno para @LeandroMa, ¿Qué oculares usás para el Heritage?

Y el otro para @sfellero, totalmente, cuando andes por la zona, avisá.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
hace 6 horas, criswille dijo:

Creo que los muchachos han dicho prácticamente todo lo que había que decir pero creo que hay alguna inexactitud o falta de claridad respecto a la luminosidad entre ambos instrumentos.

El ETX 80 tiene 400mm de focal y el Heritage 650mm, ambos son f5.

La luminosidad visual del instrumento está en función de la pupila de salida y hagamos un pequeño ejemplo:

ETX80.... 400mm de focal con un ocular de 10mm tiene un aumento de 40x. Si dividimos el aumento por el diámetro del objetivo, obtendremos la pupila de salida para este caso:

80/40 = 2 mm de pupila.

Veamos ahora el Heritage:

650mm con ocular de 10mm representa un aumento de 65x

130 de diámetro dividido 65 = 2 mm de pupila, es decir que al menos en teoría (sin discutir sobre obstrucciones newtoneanas) serían igual de luminosos para visual a diferentes aumentos pero debe quedar claro que a igual luminosidad, el Heritage tendría bastante mas aumento con un ocular de 10mm. O de otro modo podríamos decir que si queremos que en ambos instrumentos tengamos 65x de aumento, el Heritage sigue en 2 de pupila y el ETX baja estrepitosamente a 1.23mm lo que lo hace realmente oscuro para visual.

Por eso digo que "el etx va a ser mas oscuro al mismo aumento que el heritage". O sea: si comparamos el etx y el heritage cuando los estemos usando para obtener el mismo aumento, siempre el heritage se va a ver mas brillante. Esa conclusión sale directamente de una de las formas de calcular la pupila de salida, que es dividir la apertura por el aumento. Me parece que es una comparación util, porque se supone que el ocular lo vamos a elegir en función del objeto que vamos a ver, y del aumento que necesitemos para eso, o sea que si cambiamos de un telescopio a otro para ver el mismo objeto, el ocular que le pongamos también va a ser distinto. No vamos a usar el mismo ocular para ver saturno en un tele con una focal de, digamos 2000mm, que en uno de 400mm.

 

EDIT: el brillo depende del cuadrado de la pupila de salida, o sea que la diferencia es mayor de lo que uno podría pensar viendo los numeros.

 

EDIT2: Gerardo, a los resultados de esos calculos se les llama las "potencialidades" del telescopio. Seguramente encontrás como calcularlas buscándolas de esa manera. Creo que en la parte de artículos de este sitio estaban, si no avisa que busco lo que tengo y lo pego acá.

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

Hola Gerardo como estas!!!! mira yo tuve yb etx80 y es un lindo equipo y la verdad se ve muy bien con el pero no esperes que te de mas que el heritage.

Vas a notar algo mas de contraste en lunar y planetaria tal ves pero dada su corta focal se hace indispensable el uso de lentes duplicadoras lo cual ya corrompe un poco la imagen. Si bien el etx ya viene en el focuser con una de estas lentes es de baja calidad. 

Lo bueno es que es transportable y posee goto pero como te dije si buscas diferencia óptica creo que te vas a llevar una decepción.

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Gerardo, no queda mucho por agregar sobre ambos equipos. Lo que quiero aportar es mi experiencia ya que tengo ambos equipos. Me siento identificado con vos. El etx 80 lo compré para sacarme las ganas de tener goto a un buen precio, punto. El equipo resuelve muy bien planetas, luna y cúmulos abiertos y unos cuantos globulares, pero no hay modo de exigirle aumentos, aún con buenos oculares. La aberración cromática es fuerte y la luminosidad cae en picada. Es muy buen equipo teniendo en cuentas esas limitaciones. Uso ahora otros equipos y a este lo tengo en un rincón en su mochila, a la espera de vaya a saber que. Me anoto a la sugerencia de Heritage mas montura altaz, yo lo uso así y es excelente combinación. Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gerardo buenas noches, está barato el precio del equipo. Yo averiguaria la posibilidad de poner el tubo del Heritage en la montura con goto. De esa manera tenés lo mejor de los dos mundos. 

Desconozco si se puede, como se puede hacer o si se puede hacer.  Pero me parece una variable interesante y económica. Saludos 

Editado por Asimes
  • Like 1
Enlace al comentario
On 3/7/2017 at 8:45, Gerardo Bacari dijo:

Pero hay algo con lo que todavía no me puedo relacionar bien, y es el enfocador tuerca que tiene

Que observas?

 

On 7/5/2018 at 18:58, mskanata dijo:

no hay modo de exigirle aumentos

 

el SW 80 tampoco.... las cosas claras... son para no llevar unos binoculares, para que no dejes la servical mietras estas de vacaciones....  :lol: perdon @Rodrigator

 

 

Enlace al comentario
hace 7 horas, sebastianc dijo:

Que observas?

 

 

el SW 80 tampoco.... las cosas claras... son para no llevar unos binoculares, para que no dejes la servical mietras estas de vacaciones....  :lol: perdon @Rodrigator

 

 

que sea la ultima vez

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...