Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Limonflito

Flextube se atora

Recommended Posts

Limonflito

Hola amigos.  Pregunta para los que tienen telescopios dobson flextube.  No les pasa que con el tiempo empieza a atorarse el sistema para extender/retraer el tubo ? Se me hace que le entra suciedad por donde pasan las barras. No se si se entiende. Esperpo alguno me alcare el panorama.

Saludos. 

ricardo

Fijate si no se te fue para adentro un o-ring que tienen los postes abajo de todo.. 

Abrazo

• Like 1

Limonflito
hace 1 minuto, ricardo dijo:

Fijate si no se te fue para adentro un o-ring que tienen los postes abajo de todo.. 

Abrazo

Hola Richard.  Ya me fije y estan los tres en su posición (abajo). Tenia pensado pasarle un poquito de alcohol por donde pasan las barras, ya que supongo juntó suciedad ahí.  Podra ser ? 

ricardo

El alcohol va a sacarle el lubricante, pero podes probar y re-engrasar... El diseño no permite que las guias se muevan, pero recuerdo que con un 12 pulgadas a veces se ponia mas tenso a mitad de camino

Abrazo

• Like 1

Limonflito
hace 37 minutos, ricardo dijo:

El alcohol va a sacarle el lubricante, pero podes probar y re-engrasar... El diseño no permite que las guias se muevan, pero recuerdo que con un 12 pulgadas a veces se ponia mas tenso a mitad de camino

Abrazo

Pruebo,  y después aviso los resultados Rick. Gracias. 

• Like 1

fsr

Hay unos lubricantes con teflon, que cuando se secan no quedan todos un pegote, sino que dejan una capa de teflon, por ahí te conviene meterle uno de esos. Suelen venir en aerosol. Guarda que no salpique el espejo, eso no sería nada bueno.

• Like 1

Limonflito
hace 31 minutos, fsr dijo:

Hay unos lubricantes con teflon, que cuando se secan no quedan todos un pegote, sino que dejan una capa de teflon, por ahí te conviene meterle uno de esos. Suelen venir en aerosol. Guarda que no salpique el espejo, eso no sería nada bueno.

Buena data ! Tenía pensado (con la tapa del espejo puesta) hecharle alcohol y que chorree la mugre y probar con vaselina después. Pinta enchastre ja.  

fsr
hace 8 horas, Limonflito dijo:

Buena data ! Tenía pensado (con la tapa del espejo puesta) hecharle alcohol y que chorree la mugre y probar con vaselina después. Pinta enchastre ja.  

Jua! Si con vaselina iba a quedar un poco aceitoso el asunto. Cuando pidas el lubricante aclararle que sea el que deja una película seca, no sé si todos los que tienen teflón sean iguales.

• Like 1

glurex

Probaste con WD-40? Igual si es suciedad lo que tiene eso no te lo va a solucionar.

• Like 1

RenatoE

Yo tengo el Interflon http://www.interflon.com/es/productos/905/interflon-lube-tf , aunque noté algo ese efecto que decís no le di demasiada importancia por que es muy leve quizá  por que el mío es relativamente nuevo, aunque todo lubricante se deteriora  voy a probarlo en la guías por que es justamente es a base de teflón y al secarse el aceite forma la película que necesitas, aparte no es caro, por lo menos en cerraduras de vehículo ,(que es donde lo uso) es una belleza!!. 

• Like 1

Hal9000

Dale con grafito.

• Like 3

Limonflito
hace 4 horas, RenatoE dijo:

Yo tengo el Interflon http://www.interflon.com/es/productos/905/interflon-lube-tf , aunque noté algo ese efecto que decís no le di demasiada importancia por que es muy leve quizá  por que el mío es relativamente nuevo, aunque todo lubricante se deteriora  voy a probarlo en la guías por que es justamente es a base de teflón y al secarse el aceite forma la película que necesitas, aparte no es caro, por lo menos en cerraduras de vehículo ,(que es donde lo uso) es una belleza!!. 

Podrías probar y contarme tu experiencia ? No quisiera hacer enchastres ja. Jugando con leves movimientos hacia arriba y abajo pude ver que aparece polvo pegado a las barras. Se ablandó bastante el sistema pero ya que estoy queria dejarlo bien.

javieriaquinta

Al 350 le pasaba lo mismo. Algunas veces se ponía arisco y otras subía como nuevo. Nunca supe por qué. Pude sobrevivir con eso los años que lo tuve :mrgreen:

Saludos

jorge

Hola  .Javier tu 350 tiene un ajuste metalico y tambien un ajuste plastico(negro) que regula el paso.saludos!!!!!

!!!

• Like 1

javieriaquinta
hace 32 minutos, jorge dijo:

Hola  .Javier tu 350 tiene un ajuste metalico y tambien un ajuste plastico(negro) que regula el paso.saludos!!!!!

!!!

ajjajaja... Cómo se ve que nunca lo toqué. Saludos, Jorge.

• Like 1

jorge

Abrazo enorme .Saludos a todos .Aprendo mucho aqui.Gracias!!!!

• Like 1

RenatoE
hace 2 horas, Limonflito dijo:

Podrías probar y contarme tu experiencia ? No quisiera hacer enchastres ja. Jugando con leves movimientos hacia arriba y abajo pude ver que aparece polvo pegado a las barras. Se ablandó bastante el sistema pero ya que estoy queria dejarlo bien.

Haber, una lubricación nueva no puede hacerse sobre una anterior, industrialmente se usan los "limpiadores" de diversas bases que lo hacen suaves como las clásicas espumas limpiadoras u otros más fuertes como los "metal clean", (justamente Interflon tiene uno) y otros muy fuertes que atacan hasta lacas, que justamente preparan  la superficie para la aplicación del lubricante que elijas, para esta aplicación tan noble, libre de presiones, creo me va a bastar una pasada de limpiador y el interflon tf ,creo limpiar y aplicar va a dejar obviamente un poco de mugre semilíquida.. ja habrá que tapar los espejos con papel,dale, ya que lo tengo pruebo y te escribo..Saludos! ;) 

• Like 1

Limonflito
hace 7 minutos, RenatoE dijo:

Haber, una lubricación nueva no puede hacerse sobre una anterior, industrialmente se usan los "limpiadores" de diversas bases que lo hacen suaves como las clásicas espumas limpiadoras u otros más fuertes como los "metal clean", (justamente Interflon tiene uno) y otros muy fuertes que atacan hasta lacas, que justamente preparan  la superficie para la aplicación del lubricante que elijas, para esta aplicación tan noble, libre de presiones, creo me va a bastar una pasada de limpiador y el interflon tf ,creo limpiar y aplicar va a dejar obviamente un poco de mugre semilíquida.. ja habrá que tapar los espejos con papel,dale, ya que lo tengo pruebo y te escribo..Saludos! ;) 

Genial! Espero tu consejo !! Muchas gracias. 

ricardo

Como ultimo recurso es chequear las guias.. oon una llave allen podes ajustarlas y aflojarlas..  yo no lo dije

Abrazo

• Like 1

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• marianohernan
      By marianohernan
      Hola, soy Mariano de Caballito. 
      Estoy buscando algún teles dobson en buen estado, preferentemente del tipo flextube, puede ser de 200 o 250mm.

• Leoyasu
    • Leoyasu
      By Leoyasu
      Buenas! Como ya se nos va terminando la temporada de planetas, anoche me quedé despuntando el vicio a pesar del seeing horrible que habia. Comencé alrededor de las 11pm con Júpiter y luego con Saturno. Desde hacia unos días veía que el jet stream iba a hacer estragos pero como en los próximos días va a llover (ponele) saqué el equipo igual. Por suerte, siempre algo de "ciencia" se puede hacer y armé también una animación de Saturno con mis tomas que van desde mayo hasta agosto y en la cual se puede apreciar el cambio de iluminación, sombras e inclinación.

La toma de Júpiter corresponde a 15 minutos des-rotados distribuidos en videos de 90 segundos. Lo mismo para Saturno y procesados como siempre en PIPP, AS!, RS6, WJ y PS. Las tomas quedaron suaves producto del seeing, no se pudo inventar nada y perdido por perdido saqué también un retrato a Júpiter solo con la ZWO a 1650mm con Callisto, Ganymede, Europa e Io:

Por último la animación de Saturno. Cabe destacar que redimensioné las imágenes para que tengan todas el mismo tamaño, compensando el acortamiento de distancia. Esta bueno ver como la sombra para de un extremo a otro y como se inclinan los anillos:

Saludos a todos!
    • Leoyasu
    • Leoyasu
      By Leoyasu
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo