Jump to content

Flextube se atora


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.  Pregunta para los que tienen telescopios dobson flextube.  No les pasa que con el tiempo empieza a atorarse el sistema para extender/retraer el tubo ? Se me hace que le entra suciedad por donde pasan las barras. No se si se entiende. Esperpo alguno me alcare el panorama.

 

Saludos. 

Enlace al comentario

Fijate si no se te fue para adentro un o-ring que tienen los postes abajo de todo.. 

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ricardo dijo:

Fijate si no se te fue para adentro un o-ring que tienen los postes abajo de todo.. 

 

Abrazo

Hola Richard.  Ya me fije y estan los tres en su posición (abajo). Tenia pensado pasarle un poquito de alcohol por donde pasan las barras, ya que supongo juntó suciedad ahí.  Podra ser ? 

Enlace al comentario

El alcohol va a sacarle el lubricante, pero podes probar y re-engrasar... El diseño no permite que las guias se muevan, pero recuerdo que con un 12 pulgadas a veces se ponia mas tenso a mitad de camino

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 37 minutos, ricardo dijo:

El alcohol va a sacarle el lubricante, pero podes probar y re-engrasar... El diseño no permite que las guias se muevan, pero recuerdo que con un 12 pulgadas a veces se ponia mas tenso a mitad de camino

 

Abrazo

 

Pruebo,  y después aviso los resultados Rick. Gracias. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hay unos lubricantes con teflon, que cuando se secan no quedan todos un pegote, sino que dejan una capa de teflon, por ahí te conviene meterle uno de esos. Suelen venir en aerosol. Guarda que no salpique el espejo, eso no sería nada bueno.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 31 minutos, fsr dijo:

Hay unos lubricantes con teflon, que cuando se secan no quedan todos un pegote, sino que dejan una capa de teflon, por ahí te conviene meterle uno de esos. Suelen venir en aerosol. Guarda que no salpique el espejo, eso no sería nada bueno.

 

Buena data ! Tenía pensado (con la tapa del espejo puesta) hecharle alcohol y que chorree la mugre y probar con vaselina después. Pinta enchastre ja.  

Enlace al comentario
hace 8 horas, Limonflito dijo:

 

Buena data ! Tenía pensado (con la tapa del espejo puesta) hecharle alcohol y que chorree la mugre y probar con vaselina después. Pinta enchastre ja.  

Jua! Si con vaselina iba a quedar un poco aceitoso el asunto. Cuando pidas el lubricante aclararle que sea el que deja una película seca, no sé si todos los que tienen teflón sean iguales.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Probaste con WD-40? Igual si es suciedad lo que tiene eso no te lo va a solucionar.

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Yo tengo el Interflon http://www.interflon.com/es/productos/905/interflon-lube-tf , aunque noté algo ese efecto que decís no le di demasiada importancia por que es muy leve quizá  por que el mío es relativamente nuevo, aunque todo lubricante se deteriora  voy a probarlo en la guías por que es justamente es a base de teflón y al secarse el aceite forma la película que necesitas, aparte no es caro, por lo menos en cerraduras de vehículo ,(que es donde lo uso) es una belleza!!. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, RenatoE dijo:

Yo tengo el Interflon http://www.interflon.com/es/productos/905/interflon-lube-tf , aunque noté algo ese efecto que decís no le di demasiada importancia por que es muy leve quizá  por que el mío es relativamente nuevo, aunque todo lubricante se deteriora  voy a probarlo en la guías por que es justamente es a base de teflón y al secarse el aceite forma la película que necesitas, aparte no es caro, por lo menos en cerraduras de vehículo ,(que es donde lo uso) es una belleza!!. 

 

Podrías probar y contarme tu experiencia ? No quisiera hacer enchastres ja. Jugando con leves movimientos hacia arriba y abajo pude ver que aparece polvo pegado a las barras. Se ablandó bastante el sistema pero ya que estoy queria dejarlo bien.

Enlace al comentario

Al 350 le pasaba lo mismo. Algunas veces se ponía arisco y otras subía como nuevo. Nunca supe por qué. Pude sobrevivir con eso los años que lo tuve :mrgreen:

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 32 minutos, jorge dijo:

Hola  .Javier tu 350 tiene un ajuste metalico y tambien un ajuste plastico(negro) que regula el paso.saludos!!!!!

!!!

ajjajaja... Cómo se ve que nunca lo toqué. Saludos, Jorge.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Limonflito dijo:

 

Podrías probar y contarme tu experiencia ? No quisiera hacer enchastres ja. Jugando con leves movimientos hacia arriba y abajo pude ver que aparece polvo pegado a las barras. Se ablandó bastante el sistema pero ya que estoy queria dejarlo bien.

Haber, una lubricación nueva no puede hacerse sobre una anterior, industrialmente se usan los "limpiadores" de diversas bases que lo hacen suaves como las clásicas espumas limpiadoras u otros más fuertes como los "metal clean", (justamente Interflon tiene uno) y otros muy fuertes que atacan hasta lacas, que justamente preparan  la superficie para la aplicación del lubricante que elijas, para esta aplicación tan noble, libre de presiones, creo me va a bastar una pasada de limpiador y el interflon tf ,creo limpiar y aplicar va a dejar obviamente un poco de mugre semilíquida.. ja habrá que tapar los espejos con papel,dale, ya que lo tengo pruebo y te escribo..Saludos! ;) 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, RenatoE dijo:

Haber, una lubricación nueva no puede hacerse sobre una anterior, industrialmente se usan los "limpiadores" de diversas bases que lo hacen suaves como las clásicas espumas limpiadoras u otros más fuertes como los "metal clean", (justamente Interflon tiene uno) y otros muy fuertes que atacan hasta lacas, que justamente preparan  la superficie para la aplicación del lubricante que elijas, para esta aplicación tan noble, libre de presiones, creo me va a bastar una pasada de limpiador y el interflon tf ,creo limpiar y aplicar va a dejar obviamente un poco de mugre semilíquida.. ja habrá que tapar los espejos con papel,dale, ya que lo tengo pruebo y te escribo..Saludos! ;) 

 

Genial! Espero tu consejo !! Muchas gracias. 

Enlace al comentario
hace 8 horas, RenatoE dijo:

 

Buen dato, para cosas sanctas claro...

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Como ultimo recurso es chequear las guias.. oon una llave allen podes ajustarlas y aflojarlas..  yo no lo dije

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ricardo dijo:

Como ultimo recurso es chequear las guias.. oon una llave allen podes ajustarlas y aflojarlas..  yo no lo dije

 

Abrazo

 

Bien tip ! Se me cruzó en un momento cuando vi los tornillitos, pero mejor primero preguntar a los que saben B|

Enlace al comentario

Si eso tiene un o-ring no le pongas alcohol, eso lo va a resecar y lo tendras que reemplazar con el tiempo. Si el ambiente en el que estas es algo sucio, tierra, arena y demas, lo mas recomendable es un lubricante a base de grafito, la mugre no se queda pegada al ser un lubricante seco pero no se el como reaccionara con el o-ring. En caunto a limpiar las guias le veo dos opciones, la primera es extender y cerrar el tubo y en cada movimiento repasar las barras para sacar la mugre, lento pero limpia bastante y de forma segura. La otra opcion es simplemente desarmar y limpiar para luego volver a armar, limpieza profunda pero no se si es algo seguro (dependiendo de la experiencia de cada uno).

Saludos

Luis

Pd, cuando apliques el lubricante, hazlo con el tubo cerrado y sobre los barrales, entonces al extender estos lubricaran las guias, podes sellar el tubo con la cabeza del mismo con cinta de embalar o de pintor asi al aplicar el lubricante este no se filtra hacia el interior del tubo.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lo que  a uno se le viene a la cabeza…yo lo haria asì, ja, y (corto pero puntual)primero que nada me ocupo de tapar todos los lugares en donde ya sea el limpiador y el aceite corran riesgo de perjudicar los elementos de las visuales, en el peor de los casos tambien se limpian pero ya es màs trabajo, mi punto inicial a mi parecer es el tubo bien abierto y vertical,me parece  solo hay un punto a prestarle atención y es justamente el soporte de los barrales que los guia y por el que se desplazan, este punto debe quedar bien limpio, pero justamente escuche que hay un o`ring que como no lo vì, no use el limpiador màs fuerte y penetrante, por las dudas lo deteriore, (no vamos a hablar de dureza ni de compuestos de o`ring) que si se deforman mucho por esfuerzo dificultan el deslizamiento, lo consideramos ideal para la aplicación el que tiene, tengo que limpiar dicho soporte con un limpiador tipo espuma o similar, ya que son muy nobles y no químicamente agresivos, pero no tan penetrante como el metal clean, lo que me obliga a sacarle los dos tornillitos que ajustan una tapa para mejorar la penetración dentro del soporte, lo màs importante, limpiar muy bien los barrales, parecen limpios pero le aplicas espuma y esta queda amarilla ja, señal que tiene gracitud, ya que al correr, pueden contaminar el lubricante del soporte ingresando mugre, ya aplicada la espuma limpiadora la unica certeza es que la espuma ya vaporizada, por efecto de gravedad queda humedo abajo del barral, escurriò todo su detergente base que es lo que interesa no la espuma en si,(para este caso), ya limpio esperar que seque totalmente  recién en este paso, ahora si puedo aplicar el lubricante, solo una porciòn pequeña y que garantice que  al cabo de un tiempo, también por efecto de la gravedad quede levemente húmedo abajo, obvio tengo que esperar que todo lo exterior se seque, luego deslizo humectando las guias con el movimiento y finalmente dejar secar del todo. Para mi caso no noto grandes cambios por que no tenìa ese problema ja..

image-2017-07-06 (1).jpg

image-2017-07-06 (2).jpg

image-2017-07-06 (3).jpg

image-2017-07-06 (4).jpg

image-2017-07-06 0.jpg

Editado por RenatoE
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...