Jump to content

Mare Nectaris, Luna


cardrw

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, 

 

Vuelvo con mis fotos lunares intentando amansar al Celestron C8, bastante difícil ciertamente. La de hoy es una toma cercana de la zona de Mare Nectaris, que tiene la particularidad de haber sido atacada por intensas lluvias meteoríticas y presenta una innumerable cantidad de pequeños cráteres entre 5  y 15 Km de diámetro, entre muchos otros mayores, que también abundan. Fué noche de estrenos, primera vez que uso la cámara QHY Minicam 5F, se trata de un AVi de 1,05 minutos a 30 cps procesado con Autostackert  apilando 1000 cuadros utilizando el filtro de Luminancia solamente, por ahora.  Proceso final con PS.

 

Una pequeña descripción de los accidentes más notables.

 

Mare Nectaris. 

 

 

Fué formado durante el período Nectaris hace unos 3,85 mil millones de años, un accidente geográfico de los llamados "Mare" o "Maria"  posee una superficie de 101 mil Km2. Constituye un golfo del Mare Tranquilitatis,  sus paredes exteriores en forma de arco constituyen los remanentes  de la formación rocosa Rupes Altai. En su mayor parte está formado por un terreno muy plano, se encuentra rodeado por varios cráteres mayores entre ellos, los más importantes podemos mencionar el Theophilus de 101 km de diámetro y 4400 m de profundidad, el Cyrillus, una formación muy dañada  con tres picos en su parte media y con un diámetro de 98 km acompañado por el Cyrillus F también semidestruido, el Catharina completa el relevante trío, sus dimensiones son de 101x100 km y una profundidad de 3130 m, también se lo ve sumamente dañado, algo más lejano el Piccolomini de 4500 m de profundidad, y un diámetro de 88 km con su pico visible al igual que la planicie amurallada cratérica  Fracastorius, cuyas dimensiones son de 124x124 km situada en el interior del mare perturbando su superficie relativamente lisa, se encuentra muy desgastado por el tiempo. parecería ser muy antigua, más aún que el mare.  

 

Espero no haberlos cansado con esta descripción, traté de hacerla lo más amena posible. Agradezco sus opiniones, son importantes para mí.  De acuerdo a mi estilo, la he editado con un contraste elevado, no sé, me parece que le da más fuerza a la fotografía.

 

Saludos. 

 

Carlos.

 

 

 

 

 

 

21_23_38_g4_ap550BText.jpg

Editado por cardrw
  • Like 8
Enlace al comentario
hace 9 horas, Fer3008 dijo:

Excelente foto. Y la descripcion muy interesante. El C8 es un APO?

Si,. Me alegro que te haya gustado. El C8 también lo vendían en kit con la montura CG5 pero yo los compré por separado. Primero tuve la CG5 hace años y el C8 lo tengo desde hace unos meses. Recién lo saco a pasear ahora.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Qué interesante, en especial la descripción. Hace algunos días, cuando observaba la luna, me preguntaba sobre las dimensiones de estos tres cráteres (Theophilus, Ciryllus y Catharina)

Saludos!

Editado por caroco
  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 5 horas, fbuezas dijo:

Muy buena loco!!!!!

y muy buen post

 

Entiendo que es un Schmidt-Cassegrain (catadioptrico)

Efectivamente, cuando me preguntó el otro compañero creí que me decía  si era un OTA. O sea de los que se venden sin la montura, estaba medio dormido esta mañana.

 

hace 15 horas, Fer3008 dijo:

Excelente foto. Y la descripcion muy interesante. El C8 es un APO?

Disculpame @Fer3008 A la mañana estaba medio dormido y creí que me preguntabas si era un OTA, o sea un telescopio que se vende solo, sin montura y efectivamente, como te dije antes, lo es. El Celestron C8 es un Schmidt Cassegrain de 203 mm de diámetro del espejo primario y una distancia focal de 2032 mm , apertura f10, pesa 5,6 kg. En la parte delantera posee una lente correctora.

Schmidt-Cassegrain.png

celestron-c8-xlt-ota-optischer-tubus-100

Saludos.

 

Carlos.

 

hace 5 horas, jwackito dijo:

Hola Carlos. Como estás colimando el C8?

 

Saludos,

JJ.

Verifiqué el colimado con un Cheshire y parece estar bien a pesar de haberlo transportado más de 1800 km.

Se realiza sobre el espejo secundario solamente mediante tres tornillos.  El primario va montado sobre unos rieles para efectuar el enfoque y no parece tener forma de colimarlo. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

hace 3 horas, caroco dijo:

Qué interesante, en especial la descripción. Hace algunos días, cuando observaba la luna, me preguntaba sobre las dimensiones de estos tres cráteres (Theophilus, Ciryllus y Catharina)

Saludos!

Hola, @caroco. Los datos los saco siempre de un software para PC llamado Virtual Moon Atlas. Gracias por opinar y saludos.

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

@cardrw no hay problema. llegue justo para leer la aclaracion inmediatamente despues.
esto no es una foto sino un apilado de 1000 frames de un avi, cierto?

 

Seria posible lograr una buena toma de la luna con el C8?  estimo que no pero igual sacame esa duda.

Abrazo

Enlace al comentario
On 2017-7-10 at 21:00, Fer3008 dijo:

@cardrw no hay problema. llegue justo para leer la aclaracion inmediatamente despues.
esto no es una foto sino un apilado de 1000 frames de un avi, cierto?

 

Seria posible lograr una buena toma de la luna con el C8?  estimo que no pero igual sacame esa duda.

Abrazo

Es un apilado de los fotogramas de un avi. Normalmente el procedimiento que se sigue para capturar imágenes de planetas es mediante un avi, así las saques una por una o en un avi al apilar lo que se consigue es mejorar los detalles del terreno compensando la turbulencia atmosférica promediando las imágenes, ese procedimiento también se usa para fotografía de objetos de espacio profundo, hay una variante que es hacer un avi y después separar los fotogramas de a uno para apilar el resultante. Explicame que es lo que entendés como una buena toma de la luna ¿te referís a una imagen de la Luna completa y con una sola toma?.  Normalmente para obtener fotos de la Luna completa vas a necesitar un telescopio de menor potencia, un refractor o reflector de 80 mm a 120 mm de diámetro con una distancia focal de   450 a 750 mm alcanza, además para ese tipo de fotografía es recomendable una cámara de sensor grande para abarcar más campo visual. Personalmente me encanta hacer tomas detalladas de áreas lunares de alrededor de unos 600 km de ancho, examino los accidentes más interesantes y amplío los que más me gustan, para eso suelo usar un Celestron C5 o este C8 que acabo de estrenar, esta toma que hice con el C8 fué con el método de foco primario, o sea con la cámara colocada directamente en el portaocular sin diagonal ni oculares. Cuando uso el C5 generalmente le interpongo un Powermate x2 o x4. Tengo unas cuantas tomas publicadas aquí utilizando ese método. En todos los casos uso una cámara astronómica blanco y negro de sensor chico. 

 

Saludos.

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...