Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Mariscal

Sugerencias sobre soft para espacio profundo

Publicaciones recomendadas

Mariscal

Hola gente.

Estoy por empezar a utilizar rueda de filtros y cámara monocromática para astrofotografías de espacio profundo y hay un tema que no logro resolver, es el tema SOFT.

Si bien todavía ni monté la cámara en el teles quería ir viendo que hacer sobre este tema.
Veo que muchos usan el Pixinsight, (230 euros), otros CCDStack (U$s 200), Maxim DL y el gratuito DSS (del que tengo mala experiencia)... la verdad es que no se por cual ir.

Agradeceré me comenten sus experiencias y sugerencias.

Si este tema ya fue tratado en otro topic me hacen saber y lo elimino.

Muchas gracias desde ya.

Editado por Mariscal
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

hola, nunca use pixinsight , pero por lo que leo en el foro , es de lo mejorcito y mas estable en este momento , en comparacion con otros que estan emergiendo pero que aun no son del todo robustos como este ultimo

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Lo que sucede es que los software que comentas tienen mas o menos usos distintos.

¿Qué precisas hacer?

  • Like 1

Javier Iaquinta:burlon

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Mariscal
hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

Lo que sucede es que los software que comentas tienen mas o menos usos distintos.

¿Qué precisas hacer?

Gracias por responder @javieriaquinta. Necesito hacer todo! Desde el manejo de la montura con el guider (estoy usando PHD), manejo de la cámara, rueda de filtros y posterior procesado.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ajozami

Hola, que cámara monocromática tenés?  

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Mariscal
On 25/7/2017 at 9:26, ajozami dijo:

Hola, que cámara monocromática tenés?  

Hola @ajozami, compré una cámara ZWO ASI1600 + rueda de filtros y filtros

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
cardrw

Me imagino que te referís a todos los programas desde la toma hasta el proceso. Te aconsejo que para toma pruebes el Sequence Generator Pro o el Sharpcap 3.0, ambos son shareware pero te permiten ejecutar la mayor parte de las funciones más importantes sin limitación de tiempo, ambos controlan los filtros y sistemas de foco electrónico, sobre todo el Sequence generator Pro que encontré muy interesante, con mucho control sobre la secuencia de toma y filtros, el Sharpcap también anda muy bien pero no controla las secuencias de tomas como el SGP en forma directa, el Sharpcap  en cambio requiere un script todo lo cual complica porque conviene tener la tarea de toma como principal en la mente, y hacer un script adicional para controlar todo a mi criterio distrae..  Para apilar las secuencias tenemos el DSS con la condición de no meterle imágenes de muchos pixeles, probé con 1280x960 y anda fenómeno, sirve para  espacio profundo, otro recomendable es el Autostackert solo para imágenes planetarias, ambos gratuitos. Para el proceso posterior tenemos el Pixinsight LE que todavía se puede conseguir en algunos lugares de Internet (torrent) ya que el editor no lo distribuye más,  gratuito. Otra opción, la de siempre es Adobe Photoshop., por supuesto pago. Otras opciones gratuitas el Gimp o el Iris, este último más inclinado a astronomía y te permite hacer todo el proceso, vale la pena pero lo encuentro complicado para aprender. El pixinsight es  muy caro para mis aspiraciones. También usé el Nebulosity  y  el Maxim DL ambos para toma y proceso, son pagos. El Nebulosity es más facil de operar y el Maxim es muy críptico para mi gusto tanto o más que el PixInsight.  Hay más opciones pero lo que falta es tiempo para probar todas. 

 

Saludos.

 

Carlos

 

 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Hola Mariscal, 

 

mira el software como parte de la inversion. Yo uso MaximDL Pro y despues de haber usado mucho tiempo PhD + Nebulosity este soft me resolvio TODOS los aspectos de la adquisicion, es sumamente util, si estas preparado para gastar una moneda importante. Si podes hacer todo lo que hace el Maxim con soft gratis, pero la integracion con el hardware y el proceso de adquisicion es una cosa que es mejor que lo maneje un solo programa. Para post-procesado, uso PixInsight, pero creo estar en lo cierto si te digo que con el Photoshop podes hacer lo mismo (algunas cosas inclusive mucho mejor). Hay aspectos como plate solving automatico, manejo de ruedas, enfocado, enfriado de camaras y otros mas que el MaximDL lo tiene MUY afilado...no por eso muchos de aca se pasaron a este soft.

 

Respecto a que software usar para post-procesado, a mi entender no es tan relevante la herramienta, sino que sepas que tenes que hacer, y ahi es donde ningun tutorial es 100% util, los procesos son "parecidos" entre programas, lineal, no lineal, etc, lo mas dificil es lograr ese balance entre entender la foto y saber como se llama la herramienta... te lo digo porque me pase años tratando de entender el workflow mas que hacerlo, tutoriales tengo MILES, pero cada foto es un universo distinto...

 

Cualquier duda chifla x aca

 

Abrazo!


Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Mariscal

Muchas gracias @cardrw y @ricardo, Tendré muy en cuenta sus recomendaciones.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • acido-galactico
      Por acido-galactico
      Hola amigos!
      Tengo una consulta sobre algo que me paso ya varias veces en el apilado en dss.
      cargo los lights ,darks,flats y bias, le doy a registrar imágenes y luego apilar. realiza todo el proceso de apilado a la perfección pero cuando llega al %100 del apilado no me da la imagen final.
      la semana pasada intente con des instalarlo y volver a instalar y funciono, pero ahora quiero realizar un apilado y me pasa lo mismo.
      Intente con la opcion de registrar y apilar luego de registrar y tambien registrando por un lado y apilando por otro y nada....
      si alguien tuvo este inconveniente y me puede dar una mano seria un golazo!
      gracias desde ya!.
    • danielfelix
      Por danielfelix
      Hola, es recomendable procesar las imágenes RAW antes de usar DSS o en mejor procesarlas en crudo?
      Supongo que será un tema discutido, pero no encuentro opiniones.
      Saludos
       
      Daniel
    • urugabo
      Por urugabo
      Hola,
       
         Eureka!, al fin encontré el problema por el cual cuando apilaba con DSS me devolvía la imagen final sin color en las estrellas o con muy poco color en algunas.
      Luego al procesarlas tenia que meterle a full la saturación con los inconvenientes que eso trae. Hace aprox. un año que comencé con la astrofotografía y recién ahora me cae la ficha. Voy a tener que procesar todo lo que hice nuevamente. Aprovecharé los tiempos lluviosos.
         Creo que a algún astroamigo del foro le pasaba lo mismo, y bueno, para quien le pase algo similar, les comento: Luego del apilado final siempre guardaba la imagen en un archivo (es una de las opciones que trae) y borraba el Autosave. Mirando un tutorial de J.Albella en youtube vi que utilizaba el Autosave y no generaba archivo ninguno aparte. Yo ya había comparado las dos imágenes pero viendo a primera vista que el Autosave me traía mucha menos información que el otro, decidí desecharlo.
      Ahora, haciendo una nueva prueba y jugando con el histograma de los dos en Pixle me doy cuenta de que el Autosave trae los colores de las estrellas (de todas) mientras que el otro trae todas en blanco y negro.
      Y bueno, a algunos nos cuesta mas que a otros... jaja.
      Acá van las imágenes  en jpg. No son muy buenas porque tome una al azar y justo tocó una con poco tiempo de integración y algo desenfocada y movida, pero para la comparación sirve.
      Tienen solamente un primer ajuste de histograma para que se vea la diferencia.
       
      Esta es con la opción Guardar imagen en archivo. 

       
      Esta es el AutoSave

    • CaRivero96
      Por CaRivero96
      Buenas, mi duda de hoy es sobre un extraño ruido en algunas fotos que saco despues del apilado, ¿De que se trata?¿Como solucionarlo?, a la hora de estirar el histograma me resulta muy problematico porque se hace muy notorio.
      Os adjunto foto usé 10 darks y 10 bias. Saludos!

       
    • admin
      Por admin
      Hemos preparado el primer mapa para los que recién comienzan, para encontrar las constelaciones y algunos de los objetos astronómicos mas brillantes, del hemisferio sur, alrededor de la Cruz del Sur (Crux) y las constelaciones cercanas al polo sur celeste.
      Aclaraciones previas
      Al principio no es fácil hallar las constelaciones. Ese es el motivo por el cual empezamos por algo que todo el mundo ha visto: la Cruz del Sur. El mecanismo mas efectivo para ubicarse, es primero con una brújula, o viendo donde sale (este) o se pone (oeste) el Sol, y encontrar los puntos cardinales. Si te pones de frente al este, a tu derecha estará el sur. Esa es la parte del cielo que representa este mapa.
      Recuerda que en algunas épocas y horarios de año, la Cruz del Sur esta muy baja en el horizonte, y “cabeza abajo”, por lo que si no llegas bien cerca del horizonte, no es fácil de reconocer. Una vez hallada la Cruz, deberás girar el mapa impreso hasta hacerlo coincidir con la posición que la ves en el cielo. A partir de ahí, el mapa estará orientado.
      El cielo gira alrededor del polo celeste, marcado en el mapa en el centro, por arriba de la constelación de Octans (el Octante).
      Algunos consejos de observación
      Imprime el mapa a una resolución media. Esto te ayudará a encontrar los astros desde tu lugar de observación, sin depender de la computadora. Utiliza una linterna con un plástico o celofán color rojo. Con la luz roja, podrás ver el mapa sin que te deslumbre. Trata de encontrar un lugar bastante libre para ver mucho cielo, y que no te den luces directamente a los ojos. Aproximadamente media hora después de empezar en la oscuridad, los ojos llegan al máximo de su capacidad de adaptación para ver objetos débiles. Utiliza abrigo, ya que si te quedas mas de una hora comenzaras a sentir frío. Siempre es útil comer chocolate, porque dilata las pupilas. (Igualmente si observas desde una ciudad, a veces estos consejos no hacen la diferencia). Usa la visión a simple vista para empezar a orientarte, y luego si tienes, usa binoculares, y al final telescopio. De todas maneras este mapa es para usar a simple vista o con binoculares solamente. Algunos detalles del mapa
      Veras que en el margen izquierdo y el de abajo, hay unas flechas. El cruce de ambas señalan en el mapa la posición de la Cruz.
      Los nombres de las constelaciones están en latín (que es lo que normalmente se usa), y subrayados. 

      Los nombres de las estrellas mas brillantes están en itálica.

      Las lineas negras que unen estrellas representan las constelaciones, y como se dibujaron estrellas no muy debiles (las visibles a simple vista desde una ciudad – magnitud 4,5), no representan muchas veces la forma de la constelación completa. Las estrellas son mas brillantes cuanto mas grande es el “punto”. En el caso de las mas debiles, son de color gris.

      También hay una serie de números en o cerca de círculos amarillos. Estos señalan objetos interesantes para observar.
       
      figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:90%; margin: auto;} Nota que el mapa tiene una flecha celeste que va desde Rigil Kent hasta Hadar (Beta Cen), y que termina señalando aproximadamente la Cruz. Por ese motivo a Alfa y Beta se las llama “los punteros”
      Al final hay un pequeño glosario para aclarar los terminos menos comunes. Recuerda que una foto muestra al objeto astronomico mucho mas brillante que lo que lo veras a simple vista. Esta aclaracion vale para las fotos que agregamos mas abajo.
      Lista de objetos
      Rigil Kent
      Es una estrella, la famosa Alfa Centauro. Es la estrella mas cercana a la Tierra después del Sol. Se encuentra a 4,3 años-luz (cada año-luz es equivalente a casi 10 billones de kilómetros). Si la ves a simple vista, notarás que es de color amarillento. (compárala con la que esta al lado, la estrellas Hadar, y verás que esta última es mas bien azulada). Nota que Alfa es la tercer estrella en brillo del cielo (después de Canopus -visible en este mapa arriba, a la derecha de Pupis- y Sirio -no visible aquí- que es la más brillante).Si tienes binoculares, y puedes apoyarlos para que estén bien estables, notarás que Alfa en realidad son dos estrellas muy cercanas. (Con telescopio es evidente). Ambas estrellas giran una alrededor de la otra, como una especie de Sistema Solar, pero de puras estrellas. Su período es de 80 años. En realidad, Alfa es triple, aunque la tercer componente no es fácil de ver, por ser muy débil. Esta es la verdadera estrella mas cercana de las tres, por lo que se la conoce como Próxima Centauro. Omega Centauri
      Veras aquí una débil estrella, que parece mas una nubecita que una estrella. Con binoculares observaras una nube circular. Este objeto se llama Omega Centauri, y es un Cúmulo Globular. Es una familia de varios millones de estrellas, tan lejanas que parecen apenas una nubecita. (se halla a 17000 años.-luz). Si tienes la suerte de verlo con un telescopio, notarás que a veces en la nubecita se ven brillos, tal como si fuera vidrio molido. Son estrellas que logras ver individualmente, tan grandes y brillantes que llegan a verse con un telescopio pequeño, aún a esa distancia. Son mucho más poderosas que nuestro Sol. El Joyero
      Este objeto, difícil de alcanzar a simple vista mas que como una débil estrella, con binoculares llega a notarse como un grupito de 50 estrellas, de forma casi triangular. Es un cúmulo abierto, a diferencia de Omega Cen, contiene menos estrellas, y esta más cercano (unos miles de años-luz). Aparte de esto, si logras verlo con un telescopio, notaras que en el centro hay una estrella rojiza, y otras también de colores. Este es el motivo por el cual se lo conoce como “el Joyero” o “la caja de joyas”.  
       
      Acrux
      Nuevamente una estrella, la más brillante de la Cruz del Sur. Es como Alfa Cen , doble. En este caso se requiere un telescopio para apreciarlas bien. Son dos estrellas azuladas (muy calientes) a unos 400 años-luz de distancia. Eta Carina
      Esta región corresponde a una de las zonas más ricas de la Galaxia. Si miras con un buen cielo, veras montones de cúmulos abiertos. En este caso señalamos al objeto mas importante de la zona.Eta es una estrella que en 1843 llego a ser casi la mas brillante del cielo. En este momento esta al limite de visibilidad a simple vista, y varia de brillo en el tiempo. Los astronomos consideran que esta estrella explotará como supernova en menos de 1000 años. La estrella y la nebulosa de gas que la rodea se encuentran a 4000 años luz de distancia.
        NGC 2516
      Es un cumulo abierto, cuyas dimensiones superan al tamaño aparente de la Luna en el cielo. Son 80 estrellas, en un campo estelar riquisimo. Este cumulo se halla a 1300 años-luz, y mide 15 años luz de tamaño.Aquí vale otra aclaracion: a la izquierda (en el mapa) de NGC 2516, se ve una 'cruz' trazada en celeste'. Esta es la 'Falsa Cruz'. No es una constelacion. A este tipo de familia de estrellas (no relacionadas fisicamente) se las llama asterismos. Si te guias por equivocacion con la Falsa Cruz, con seguridad te perderas.
        Nube Mayor de Magallanes (LMC)
      Es una de las galaxias enanas que rodean a la Via Lactea. Se ven como manchones palidos, como trozos cortados de la Via Lactea. En particular hay una zona bastante mas brillante, que se denomina la 'tarantula' por su aspecto a traves de un telescopio grande. Se encuentra a casi 190 mil años-luz. Imagina que brillante que es, que a esa distancia se ve a simple vista (en un cielo oscuro).
        Nube Menor de Magallanes (SMC)
      Es otra de las Galaxias enanas que nos rodean. Es mas pequeña que la anterior (7), y se encuentra a 150 mil años-luz. Es un poco mas debil que la LMC, junto con ella y la galaxia de Andromeda son los tres astros fuera de nuestra galaxia visibles a simple vista. De hecho son los mas lejanos tambien (Andromeda a mas de 2 millones de años-luz, no visible en este mapa).
        47 Tucana
      Junto a la SMC, casualmente porque no estan relacionados, se encuentra el Cumulo globular 47 tucana. Es un hermano menor de Omega Cen (2), con varios cientos de miles de estrellas. Se encuentra a unos 20 mil años-luz.
        Glosario
      Años-luz
      Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año. Observa que esta es una unidad de distancia, no de tiempo. (El termino 'año' confunde a mucha gente.) Es igual a 9,46 billones de kilometros. Es una unidad estandar para medir distancias a objetos fuera de nuestro sistema solar.
      Constelacion
      Las antiguas civilizaciones dividieron las estrellas en grupos denominados constelaciones. No son objetos reales como las galaxias o los planetas, sino simples alineaciones entre estrellas, usadas como ayuda memoria para recordarlas. Les dieron nombres que, en un menor grado, recordaba la forma del grupo de estrellas. Asi pues, Orion se parecia un poco a un humano llevando la piel de un animal y vistiendo un cinturon, mientras que Scorpius se parecia un poco a las pinzas y el aguijon del escorpion. Naturalmente, las diferentes culturas trajeron diferentes grupos de constelaciones. En interes de estandarizar las cosas, hay ahora 88 constelaciones oficialmente reconocidas. Cada una tiene unos limites definidos con precision por lo que se puede determinar en que constelacion se encuentra una estrella, y cada una tiene un nombre y una abreviatura de 3 letras. Por ejemplo, Orion se abrevia Ori; Cassiopeia, Cas; Taurus, Tau. Todas estas constelaciones fueron definidas oficialmente en 1930.
      Cumulo Abierto o globular
      Es comun que las estrellas formen grupos, conocidos como cumulos.
      Hay dos tipos de cumulos, cumulos abiertos y cumulos globulares. Las Pleiades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jovenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varios miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galactico.
      Galaxia
      Las galaxias son colecciones de miles a millones de estrellas. Muchas contienen ademas gas y polvo.
      Nuestra galaxia, la Via Lactea, es una espiral de unos 100 mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años-luz.
       Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra es una espiral; tiene un denso nucleo con varios brazos espirales, como un remolino. Otras son elipticas, con variedades que van desde algunas con forma de globo, hasta estiradas como cigarros. Otras son irregulares; como su nombre lo indica, no tienen una forma particular. Se conocen decenas de miles de millones de ellas.
      Nebulosa
      Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado (remanente de supernova).
      Algunas son brillantes, cuando tienen una estrella dentro o en las cercanias (como las nebulosas de emisión o nebulosas de reflexion), otras son oscuras. Tambien hay algunas casi esfericas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.
      NGC
      El Catalogo NGC es una lista de casi 9000 objetos como nebulosas, galaxias, y cumulos de estrellas. Significa 'New General Catalog', y normalmente los objetos que tienen esta clasificacion pueden verse con telescopios medianos (menos de 30 cm de diametro. Por ejemplo NGC 4755 es el cumulo de la constelacion de la Cruz del sur conocido como el 'joyero'.
      SMC y LMC - Es la manera internacional en que se conoce a las Nubes de Magallanes (Small Magallanic Cloud y Large Magallanic Cloud)
       
       
      Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo