Jump to content

Duda: Focal Lenght y Highest useful magnification


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Disculpas por expresarlo en ingles pero algunas terminologias se me hacen mas familiares de esta manera que buscandole la traduccion tecnica al español.

 

Siempre con la paciencia que implica, queria preguntar cual de estos dos factores esta directamente relacionados con el nivel de detalle/acercamiento puedo obtener del objeto que quiero fotografiar. Supongamos que hablamos de la luna.

 

Entre un refractor de 480mm de focal y uno de 600mm, cual seria la diferencia (ademas de esos obvios 120mm) a la hora de fotografiar la luna?

Teniendo en cuenta que entre la variedad de equipos que estuve viendo de 80mm de diametro, las distancias focales varian desde los 480 hasta los 700+mm, seria este un factor determinante a tener en cuenta a la hora de elegir un tubo?

En un objeto tan luminoso y "cercano" como la luna esos valores hacen realmente una diferencia para volcarse a un equipo antes que a otro?

 

Mas alla de la definicion teorica del concepto de distancia focal (distancia desde el lente principal hasta donde se forma la imagen) todavia no tengo en claro como seria llevado a lo practico. En que se diferencia con la Highest Useful magnification.

 

En fin, se agradece la paciencia. Aprendi bastante desde que me registre.

Saludos!

 

 

 

Enlace al comentario

Hola fer, ya te iran contestando los espertos pero quiero comentarte algo que quizas no te has dado cuenta. Si se trata de un refractor apocromatico vas a tener que utilizar un reductor/aplanador de campo que suelen bajar en un factor X la focal resultante por lo que deberias averiguar tambien el reductor/aplanador de campo correspondiente para cada marca/modelo de telescopio y ver asi la distacia focal en la que quedaria. Por ejemplo: El Sky Watcher Explorer 80 ED +  su correspondiente reductor/aplanador de campo de 0.85X te deja la focal nativa de 600 mm que trae en 510 mm.

 

Skywatcher-Apochromatic-refractor-AP-80-600-EvoStar-ED-OTA.jpg.9b2ad5ada49a2cfd906d4c4d58643651.jpg

 

8ahyse5u.jpg.6303065afa9e8759e8aa31f2083454c0.jpg

 

3y6e5a5y.jpg.94ccefa0dd86472d59a72b8047e059c3.jpg

 

3.JPG.83d0e6b80a5a9267be382c8f1069178a.jpg.705263857ead8d697c71f1b1b41a23c9.jpg

 

Cabe destacar que en todos los refractores apocromaticos deberas agregarle dicho accesorio para realizar astrofotografia.

 

Saludos

Editado por astronico
  • Like 2
Enlace al comentario

Siempre la apertura te va a dar mejor resolución salvo que el tamaño del pixel sea mas grande que el circulo de Airy.  En ese caso no ganarías nada con aperturas mayores y la forma de ganar mejor resolucion seria usar una focal mayor. 

Como ya sabrás las imágenes se construyen con "puntos". Lo ideal seria que cada punto del objeto se corresponda con uno de su imagen.  Lamentablemente la luz no son rayos sino ondas y esto introduce el fenómeno de difracción y hace que cada punto del objeto  tenga un disco por imagen. Ese disco es el llamado circulo de Airy y es tanto mas pequeño a medida que el objetivo sea de mayor diámetro.

En definitiva. Si usas un telescopio de gran apertura pero de corta focal, los círculos de Airy podrían ser mas pequeños que el propio pixel. En este caso el limite lo impondría el  sensor. Por el contrario si achicas los pixeles o alargas la focal de la óptica, podrías tener varios pixeles para un solo circulo y lo que te limitaría la resolución seria la óptica. Aquel punto  en el que coinciden los tamaños del pixel como del disco se llama aumento super resolvente y es el optimo del conjunto optica-sensor.  

En definitiva, para cada tamaño de pixel hay una razón focal (numero F) optima.

Espero se entienda

 

Esto puede ser de interés:

http://www.photopills.com/calculators/diffraction

  • Like 1
Enlace al comentario

Disculpen la demora en responder. Por algun motivo no me estan llegando notificaciones mas alla de los mensajes privados.

 

@astronico gracias por la info. ya habia leido sobre el aplanador de campo, pero me queda la duda de si es "mandatorio" el aplanador de campo para hacer unas tomas. como me saldrian con el APO de no contar con el?

 

@fbuezas si bien ya me saque todas las dudas de la publicacion original y me anote unas formulas muy interesantes, esto del diffraction y los circulos de Airy me resulto dificil de comprender. Tengo una noche de laburo para ponerme con eso. Gracias por la data

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...