Jump to content

M17, Nebulosa del Cisne


Gamma

Publicaciones recomendadas

 Hola a todos! Este es mi primer Post en el foro así que espero hacerlo bien jeje.

 Les traigo mi primer dibujo astronómico, hacìa ya tiempo que tenia ganas de practicar esta subdisciplina de la astronomia amateur, asi que anoche me di el gusto, con unas temperaturas de 3 grados bajo cero que no se sentían por el hecho de estar haciendo lo que me gusta. Debido a esta helada y también sumando que no había viento, el seeing era perfecto, la via lactea se veia bastante bien siendo que me encontraba en cielos con bastante polucion lumínica, así que mientras esperaba que mi vista se a acostumbre a la oscuridad, me di una vuelta por la zona para aprovechar el buen clima. Vi la región de Sagitario como nunca antes, di paseos por Centaurus A, Omega Centauri y la nube estelar de Norma.

 Una vez se acostumbrò mi vista fui directo al cisne y con bastante dificultad dibuje las primeras estrellas, no están exactamente bien dibujadas en cuanto a proporciones, pero es de esperar por ser justamente un dibujo y ademas, mi primero.

 El dibujo esta repleto de imperfecciones, las estrellas no son puntuales, pero creo que fue un buen inicio y representa bastante bien lo que vi. Pueden observar cierta nebulosidad a la izquierda del cisne, fue la primera vez que la pude detectar desde mi sitio de observación, cabe destacar que sin el filtro UHC esta nebulosidad era inexistente.

 Espero les guste el dibujo, y estoy abierto a recibir sugerencias y recomendaciones para poder mejorar, esta noche tal vez haga otro dibujo y se los muestre mañana. Saludos y buenos cielos!!

596e28f54fd78_swannebulaeditado.thumb.jpg.8939bce84ceea516935fce62da7f709f.jpg

 

Aqui el dibujo sin editar:

 

dibujocisne3023.thumb.jpg.c3151e22b3a6e61278cb9879cf31131a.jpg

  • Like 6
Enlace al comentario

Felicitaciones Gamma,

Capturaste al cisne en todo su esplendor.  Dices que tenias montones de contaminacion pero o el filtro es muy bueno o tu cielo no estaba tan malo...

Me gustaria preguntarte que calidad de cielo tienes? Si lo describes en cuestiones cuantitativas podria asimilarlo mejor (Escala Bortle  o que color de zona).

 

Te lo pregunto porque una de mis proximas compras es un filtro UHC o OIII (Creo que el UHC es mas versatil) y pues como vi que usaste uno quisiera indagar mas sobre cual es. Parece muy bueno si tus cielos no estaban tan oscuros.

 

Bueno...una vez mas. Excelente trabajo. Sigue trabajando con tus estrellas porque la nebulosidad (que es lo mas complicado en mi humilde opinion) ya la tienes dominada. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 27 minutos, musiclucho dijo:

Felicitaciones Gamma,

Capturaste al cisne en todo su esplendor.  Dices que tenias montones de contaminacion pero o el filtro es muy bueno o tu cielo no estaba tan malo...

Me gustaria preguntarte que calidad de cielo tienes? Si lo describes en cuestiones cuantitativas podria asimilarlo mejor (Escala Bortle  o que color de zona).

 

Te lo pregunto porque una de mis proximas compras es un filtro UHC o OIII (Creo que el UHC es mas versatil) y pues como vi que usaste uno quisiera indagar mas sobre cual es. Parece muy bueno si tus cielos no estaban tan oscuros.

 

Bueno...una vez mas. Excelente trabajo. Sigue trabajando con tus estrellas porque la nebulosidad (que es lo mas complicado en mi humilde opinion) ya la tienes dominada. 

Hola musiclucho! Antes que nada gracias por tu respuesta.

Respecto a la contaminación lumínica, yo observo desde un barrio de la ciudad de Villa Mercedes, te adjunto una foto de un mapa de polución, estoy al límite entre el amarillo y rojo, es una zona media rara, al ser una ciudad chica los limites no están bien definidos. 

 El filtro UHC que uso es el único filtro de 1,25 pulgadas que venden en Duoptic, anda muy bien con algunas nebulosas, en particular con el Cisne. El factor que yo creo me hizo captar gran nebulosidad es que el filtro anda muy bien con m17 y el clima fue excepciónal.

El dibujo tal vez exagera el brillo del objeto, lo cierto es que me costó bastante distinguir las zonas de nebulosidad adyacentes al Cisne, es por eso que  no las dibuje bien definidas, fue más bien intuitiva esa parte del dibujo pero siempre siendo fiel a lo que veía. 

Saludos!Screenshot_2017-07-18-14-48-45.thumb.png.ebc38c864bfae60f30bce47eddffd087.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Posiblemente se hayan cortado algunas luces de la ciudad y yo ni me enteré jaja! Quiero agregar que no creo este observando desde una zona color rojo, estoy entre el amarillo y el verde, más amarillo que verde.

Editado por Gamma
Enlace al comentario

Hola gamma. Recuerdo haber visto esa nebulosa en la star party con @Plutom. El dibujo está bueno, pero las estrellas no están muy definidas. De haber sido puntuales hubiera quedado como una foto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Tincho dijo:

Hola gamma. Recuerdo haber visto esa nebulosa en la star party con @Plutom. El dibujo está bueno, pero las estrellas no están muy definidas. De haber sido puntuales hubiera quedado como una foto.

Gracias Tincho! Las estrellas fueron desastrosas jaja, voy a intentar mejorar eso!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos.

 

Nunca había visto ese mapa de contaminación lumínica. Recién busqué y miré la zona de mi casa. ¿Cómo se entiende el mapa? ¿Tirando a qué colores es bueno y malo?.

 

Gracias.

Enlace al comentario
hace 10 horas, Gamma dijo:

Posiblemente se hayan cortado algunas luces de la ciudad y yo ni me enteré jaja! Quiero agregar que no creo este observando desde una zona color rojo, estoy entre el amarillo y el verde, más amarillo que verde.

Muchas gracias por la informacion Gamma. Yo estoy ahora en una zona azul pero con el inconveniente que los arboles me tapan un 70% del cielo. 

Algo que tambien te recomiendo es evaluar NELM (Naked eye limit magnitude) que es la estrella mas debil que veas a simple vista. Yo lo que hago es que despues de haber visto por un rato por el telescopio, me pongo a trazar constelaciones y me fijo en estrellas que apenas veo con vision indirecta. Eso me ha ayudado mucho a darle peso a mis observaciones y comparaciones.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones ! Ojalá mi primer dibujo se hubiera parecido al tuyo ja. Mas allá e que a este objeto no lo conozco todavía , concuerdo con Tincho en la puntualidad de las estrellas, parece que las dibujaste haciendo "bolitas" con el lápiz, te recomendaría probar apoyarlo y hacerlo girar sobre si mismo para que queden mas reales; por el resto, está muy bueno, la nebulosidad me encantó, muy bien lograda. Aparte tenes el plus de que te bancaste semejante fresquete !!! 

Espero verte seguido por acá con tus laburos , un abrazo . 

 

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gamma, creo que tu trabajo es perfecto así como est´. Apenas lo miré me dije: qué buen efecto¡¡¡ las estrellas no son puntos¡¡¡¡ es perfecto el sentido que le das así.

Enlace al comentario
hace 17 horas, sielfi dijo:

Hola a todos.

 

Nunca había visto ese mapa de contaminación lumínica. Recién busqué y miré la zona de mi casa. ¿Cómo se entiende el mapa? ¿Tirando a qué colores es bueno y malo?.

 

Gracias.

Hola Sielfi! Mientras menos color te va la zona en la que estás menos contaminación lumínica tiene. Los colores cálidos son las zonas más contaminadas, saludos!

Enlace al comentario
hace 5 horas, Limonflito dijo:

Felicitaciones ! Ojalá mi primer dibujo se hubiera parecido al tuyo ja. Mas allá e que a este objeto no lo conozco todavía , concuerdo con Tincho en la puntualidad de las estrellas, parece que las dibujaste haciendo "bolitas" con el lápiz, te recomendaría probar apoyarlo y hacerlo girar sobre si mismo para que queden mas reales; por el resto, está muy bueno, la nebulosidad me encantó, muy bien lograda. Aparte tenes el plus de que te bancaste semejante fresquete !!! 

Espero verte seguido por acá con tus laburos , un abrazo . 

 

Rodrigo. 

 Gracias! Voy a intentar dibujar las estrellas de esa forma.

 Si el clima está bueno esta noche voy a tratar de dibujar algo, Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
hace 3 horas, sagitario blues dijo:

Hola Gamma, creo que tu trabajo es perfecto así como est´. Apenas lo miré me dije: qué buen efecto¡¡¡ las estrellas no son puntos¡¡¡¡ es perfecto el sentido que le das así.

Muchas Gracias! Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
On 18/7/2017 at 18:01, sielfi dijo:

Hola a todos.

 

Nunca había visto ese mapa de contaminación lumínica. Recién busqué y miré la zona de mi casa. ¿Cómo se entiende el mapa? ¿Tirando a qué colores es bueno y malo?.

 

Gracias.

Apoyar el lápiz, rotarlo sobre su eje un poco y despegarlo del papel lo más verticalmente posible. Tené siempre tres o cuatro tipos de lápices con diferentes durezas, para las estrellas es fundamental, así no te ves obligado a remarcarlas porque salen muy tenues. En mi caso tengo (tenía porque se los comió mi perra) un 2H, H, HB, B, 2B, 5B y 9B. Saludos!!

Enlace al comentario
On 18/7/2017 at 12:47, Gamma dijo:

Les traigo mi primer dibujo astronómico

Bueno,....esta especialidad se está poniendo muy pesada(en el buen sentido)para beneficio de los que nos atrevemos a dibujar.Están apareciendo nuevos valores,que nos exigen afinar la puntería,y aprender nuevas formas de encarar la cuestión.Gracias Gamma por compartir este excelente dibujo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...