Jump to content

M16 - Nebulosa del Águila en SHO


Publicaciones recomendadas

Muy buena, me gusta la resolucion que te trajo el 200, se ven detalles muy sutiles.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Muy buena, me gusta la resolucion que te trajo el 200, se ven detalles muy sutiles.

 

Saludos y buenos cielos!

Si, me gustó mucho en ese sentido. Le tenía poca fe, porque el 500mm que estaba usando para astrofotog vale 25 veces más, pero se ve que en esto la relación entre precio y calidad no es tan lineal. Supongo que la nitidez en astrofotografía debe estar limitada principalmente por el seeing y por la montura, y no tanto por la óptica si es medianamente buena. Con el lente me cansé porque la nitidez que tiene delata cualquier mínimo problema que haya de tilt, de guiado, de rotación o de diferencia en el FWHM en el perfil de las estrellas, el 200-1000 parece más tolerante y disimula mejor, así que se hace más fácil la cosa.

Editado por marianomf
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Gliese dijo:

Excelentes los detalles que se ven!!

Cuál es la cámara?

 

Gracias! una asi1600mm-c

1 hour ago, yo gabagaba dijo:

Que excelente captura Mariano te felicito!!

federico

Gracias Federico!

Enlace al comentario

Mariano,

Estas las haces desde la ciudad?

hace 11 horas, marianomf dijo:

Si, me gustó mucho en ese sentido. Le tenía poca fe, porque el 500mm que estaba usando para astrofotog vale 25 veces más, pero se ve que en esto la relación entre precio y calidad no es tan lineal

Definitivamente no es lineal, ademas lo que encarece al canon es que es un lente fotografico con electronica, control de diafragma  auto foco, debe tener hasta estabilizador, etc. Los telescopios son sistemas super simples que hoy suelen estar pulidos a 1/4 de long de onda y son prácticamente limitados por la difracción (las aberraciones ópticas geométricas son inferiores a las de difracción)

Te felicito loco.

 

Enlace al comentario

mariano, muy buen aguila ! . la imagen tiene bastante profundidad y eso me gusta mucho.

te hago una consulta, por que tomas de 30" solamente?

saludos

Enlace al comentario

Hermosa toma. Se ven espectaculares los pilares y que colores tan vívidos!  Tengo el mismo ota que vos pero en una montura eq5. Ojala pueda lograr algún dia un 5% de tanta magnificencia. 

Es increíble la calidad de los trabajos astrofotograficos que comparten los muchachos.  Sigan asi.

Enlace al comentario
hace 2 horas, fbuezas dijo:

Mariano,

Estas las haces desde la ciudad?

Definitivamente no es lineal, ademas lo que encarece al canon es que es un lente fotografico con electronica, control de diafragma  auto foco, debe tener hasta estabilizador, etc. Los telescopios son sistemas super simples que hoy suelen estar pulidos a 1/4 de long de onda y son prácticamente limitados por la difracción (las aberraciones ópticas geométricas son inferiores a las de difracción)

Te felicito loco.

 

Gracias Fernando por el comentario acá y en astrobin. Lo que encarece al canon además de la electrónica, son los elementos de fluorita y cristales ED que tiene, que son los mismos que se usan en los mejores refractores. Esos son los que valen varios miles de u$s. Interesante lo que contás sobre la calidad de los telescopios, me voy a poner a leer sobre el tema. Está hecha desde la ciudad, en las afueras de Santa Rosa, en el patio de mi casa.

Enlace al comentario
hace 2 horas, javieralves dijo:

mariano, muy buen aguila ! . la imagen tiene bastante profundidad y eso me gusta mucho.

te hago una consulta, por que tomas de 30" solamente?

saludos

 

Gracias Javier!

las tomas de 30 segundos por varios motivos, primero porque cómo la cámara que uso tiene bajo ruido de lectura, puedo acortar las tomas individuales sin agregar mucho ruido. Hay que tener en cuenta que el ruido fotónico y el ruido de corriente oscura, que son por mucho los que más aportan al ruido total de la foto, no varían en función de la duración de las subexposiciones, sino del tiempo total de integración (y la temperatura del sensor en el ruido de corriente oscura). En algunos posteos anteriores me han preguntado lo mismo y lo expliqué con más extensión.

 

En segundo lugar, con subs más largos podría haber obtenido apenas un poco más de profundidad, con más integración total podría haber obtenido mucha más profundidad, pero no siempre el objetivo es lograr la máxima profundidad. En M16 por ejemplo, uno de los objetos de espacio profundo que más me gustan, cuando se capta mucha señal me da la impresión de que el Ha termina restando protagonismo a los pilares y la zona de alrededor rica en O3, S2 y otras emisiones. Me parece que el objeto se destaca y se luce más de esta forma y no perdido en un campo de hidrógeno. Como ejemplo esta foto, que aunque es obviamente muchísimo mejor que la mía, me parece que ganaría impacto visual y estética si se enfocara más en el objeto principal: http://www.atacama-photographic-observatory.com/photos/0075_M16_SHO_f.jpg

 

Saludos!

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, gavilan_el1 dijo:

Hermosa toma. Se ven espectaculares los pilares y que colores tan vívidos!  Tengo el mismo ota que vos pero en una montura eq5. Ojala pueda lograr algún dia un 5% de tanta magnificencia. 

Es increíble la calidad de los trabajos astrofotograficos que comparten los muchachos.  Sigan asi.

 

 

Muchas gracias! el equipo, por lo menos ota y montura es muy similar, así que seguro podés conseguir mucho más del 5%. Saludos

Editado por marianomf
Enlace al comentario
hace 16 horas, marianomf dijo:

 

Gracias Javier!

las tomas de 30 segundos por varios motivos, primero porque cómo la cámara que uso tiene bajo ruido de lectura, puedo acortar las tomas individuales sin agregar mucho ruido. Hay que tener en cuenta que el ruido fotónico y el ruido de corriente oscura, que son por mucho los que más aportan al ruido total de la foto, no varían en función de la duración de las subexposiciones, sino del tiempo total de integración (y la temperatura del sensor en el ruido de corriente oscura). En algunos posteos anteriores me han preguntado lo mismo y lo expliqué con más extensión.

 

En segundo lugar, con subs más largos podría haber obtenido apenas un poco más de profundidad, con más integración total podría haber obtenido mucha más profundidad, pero no siempre el objetivo es lograr la máxima profundidad. En M16 por ejemplo, uno de los objetos de espacio profundo que más me gustan, cuando se capta mucha señal me da la impresión de que el Ha termina restando protagonismo a los pilares y la zona de alrededor rica en O3, S2 y otras emisiones. Me parece que el objeto se destaca y se luce más de esta forma y no perdido en un campo de hidrógeno. Como ejemplo esta foto, que aunque es obviamente muchísimo mejor que la mía, me parece que ganaría impacto visual y estética si se enfocara más en el objeto principal: http://www.atacama-photographic-observatory.com/photos/0075_M16_SHO_f.jpg

 

Saludos!

 

Mariano . Muy buena  la toma ..  .. 

El encuadre te quedo genial 

El procesado muy natural , muchos detalles trae la asi en combo con el 200

Felicitaciones 

 

.. desde el celu pareceria que tenes algo de deriva ademas de lo que comentas de la distancia al corrector.. 

 

Yo tengo la misma camara y la semana pasada  mientras afinaba la puesta en estacion de la eq8 .. le tire una toma de 600 en ha con sensor a -10   a m16 . Es como vos decis .. trae info que da miedo pero justamamente porque la zona es muy rica en hidrogeno . 

Para el fov que te da tu conjunto me parece bueno el razonamiento que explicaste . Ahora en la foto de comparacion .. al tener un buen campo, me parece que favorece a la toma el ha .. 

Con respecto al cambio del 500 al 200 vas a tener pros y contras .. 

Seguramente el 500 para.enfocar debe ser jevi pero ganas mucho campo correccion cromatica , portabilidad y guiado mucho menos restrictivo 

(Podes solucionarlo con enfocador electronico)

 

El 200 obiamente la apetura manda , seguramente vas a levantar mucho mas info .. pero como contra tenes colimacion ,corrector de comma, portabilidad, que estas al limite de la eq5 y x lo tanto tenes que tener todo muy bien afinado para lograr un buen guiado 

Es un poco mas complicado de poner a punto .. 

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, DamianS dijo:

Mariano . Muy buena  la toma ..  .. 

El encuadre te quedo genial 

El procesado muy natural , muchos detalles trae la asi en combo con el 200

Felicitaciones 

 

.. desde el celu pareceria que tenes algo de deriva ademas de lo que comentas de la distancia al corrector.. 

 

Yo tengo la misma camara y la semana pasada  mientras afinaba la puesta en estacion de la eq8 .. le tire una toma de 600 en ha con sensor a -10   a m16 . Es como vos decis .. trae info que da miedo pero justamamente porque la zona es muy rica en hidrogeno . 

Para el fov que te da tu conjunto me parece bueno el razonamiento que explicaste . Ahora en la foto de comparacion .. al tener un buen campo, me parece que favorece a la toma el ha .. 

Con respecto al cambio del 500 al 200 vas a tener pros y contras .. 

Seguramente el 500 para.enfocar debe ser jevi pero ganas mucho campo correccion cromatica , portabilidad y guiado mucho menos restrictivo 

(Podes solucionarlo con enfocador electronico)

 

El 200 obiamente la apetura manda , seguramente vas a levantar mucho mas info .. pero como contra tenes colimacion ,corrector de comma, portabilidad, que estas al limite de la eq5 y x lo tanto tenes que tener todo muy bien afinado para lograr un buen guiado 

Es un poco mas complicado de poner a punto .. 

 

 

 

Gracias por la opinión con respecto a la foto y felicitaciones por la cámara. Te cuento, estoy usando una eq6, que se banca bien al 200-1000. Con el 500mm f4 tengo un enfocador electrónico casero vía ascom, pero tenía que reenfocar cada media hora o 40 min. Con el 200-1000 me llamó la atención que el foco dura mucho más tiempo. El 500 está hecho de una aleación de titanio y aluminio y los cambios de temperatura a lo largo de la noche lo afectan mucho en cuanto al foco.

Saludos y quedo atento a tus fotos con la asi1600.

Enlace al comentario

Ha .. pensé que tenías un eq5 .. 

Che que lastima lo que comentas de 500 .. se complica si hay que reenfocar a cada rato 

La cámara la use una vez nomas . La tengo en un lp66

Y la verdad no se todavía manejar las configuraciones . 

Voy prueba y error pero pinta lindo . 

Saludos

 

 

 

Enlace al comentario
On 7/29/2017 at 13:02, marianomf dijo:

 Con el 200-1000 me llamó la atención que el foco dura mucho más tiempo. El 500 está hecho de una aleación de titanio y aluminio y los cambios de temperatura a lo largo de la noche lo afectan mucho en cuanto al foco.

 

Hola Mariano,

Más allá de las características constructivas del OTA y de su reacción a los cambios térmicos, tengo entendido que la zona de foco crítico es proporcional al cuadrado de la relación focal, por lo tanto, al pasar de un F4 a un F5 la zona de foco crítico se incrementa en un 56%.

Mi Newton es F4 y sufro bastante el tema del foco (si se pasa 15 micrones del foco óptimo, ya se nota en la foto).

 

Saludos!

Ernesto.

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
On 31/7/2017 at 15:53, EL dijo:

 

Hola Mariano,

Más allá de las características constructivas del OTA y de su reacción a los cambios térmicos, tengo entendido que la zona de foco crítico es proporcional al cuadrado de la relación focal, por lo tanto, al pasar de un F4 a un F5 la zona de foco crítico se incrementa en un 56%.

Mi Newton es F4 y sufro bastante el tema del foco (si se pasa 15 micrones del foco óptimo, ya se nota en la foto).

 

Saludos!

Ernesto.

 

 

 


Hola Ernesto:

Mi comentario está basado en un artículo que leí hace unos años que afirmaba que el material del barril de estos lentes tiene un coeficiente de dilatación relativamente elevado para acompañar la dilatación de los elementos internos, especialmente la fluorita, a la que un poco de calor puede poner al límite de tolerancia del diseño. De hecho, estos teleobjetivos no son de color blanco por marketing o por capricho, sino para reflejar mejor los rayos del sol y evitar el calentamiento al ser expuesto a la luz y el enfriamiento brusco a la sombra, provocando dilataciones y contracciones de sus muchos elementos (16) que afectan el rendimiento del lente. 

 

Por otro lado coincido en que el 500mm al ser f4 va a tener una zona de foco más estrecha que el newton F5, pero no me animaría a decir con tanta precisión que se incrementa en un 56%, porque la relación focal no es el único factor a tener en cuenta al determinar la zona crítica de foco, sobre todo en la fórmula que se utiliza actualmente para su cálculo. La fórmula antigua, que creo que es la que usaste, considera también la longitud de onda, lo cual es importante en mi caso porque hago principalmente banda estrecha, y varía un poco del 56% dependiendo de la longitud de onda que se esté filtrando. En la que se usa ahora, que funciona mejor en la práctica y no tiene los problemas teóricos de la anterior, también se tiene en cuenta el seeing y la apertura del telescopio (ej: la CFZ no resulta igual en 2000 f4 que en un 1000 f4), además del f/.:

 

https://books.google.com.ar/books?id=r5vlCAAAQBAJ&pg=PA279&lpg=PA279&dq=critical+focus+zone&source=bl&ots=xM4UoLbfuZ&sig=MzSMVKkeIQiKmgMZiTqUPIPe8tk&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjG_r3_obfVAhXIg5AKHVZ4AjcQ6AEIqgEwEA#v=onepage&q=critical focus zone&f=false

 

http://www.goldastro.com/goldfocus/ncfz.php

Enlace al comentario

Rec estaba mirando nuevamente esta toma en astrobin ,,, felicitaciones 

la resolucion que te da es infernal 

los detalles que captaste son increibles ...lo que comentas de la colimacion si bien es cierto se opaca con la imagen en si 

felicitaciones 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Dragontwi dijo:

Hola perdon la ignorancia en el tema,  pero que camara usaste?  Esta modificada?  

 

Hola, la cámara es una asi1600mm-c, una cmos enfriada. La montura es una eq6 y el telescopio es el sw 200-1000 (con tren de enfoque mejorado y corrector de coma). 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...