Jump to content

Solo veo puntos brillantes


Oscar Herrera Perez

Publicaciones recomendadas

Oscar Herrera Perez

Tengo un telescopio con estas caracteristicas:

Telescopio celestron C31045

- Tipo: Reflector Newton

-Objetivo: 130mm

-Distancia focal: 650mm

-Relación focal: f/5

-Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso

-Montura: Ecuatorial alemana CG-3

-Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø

-Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø

-Aumento máximo útil: 306x

-Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º

-Tratamiento óptico: Aluminio

-Longitud del tubo: 61cm

Mi problema es que al mirar a cualquier planeta o estrella con mi telescopio, lo unico que veo son puntos brillante muy pequeños. Por ejemplo, cuando miro a jupiter, lo unico que veo es un punto de luz brillante muy pequeño, y lo mismo con saturno. Cuando miro hacia la luna, puedo verla con bastantes detalles y sin ningún tipo de problemas. Tambien, cuando miro a algun planeta o estrella por la noche y giro la rueda de enfoque al maximo o al minimo, puedo ver el espejo principal. ¿Cual puede ser el problema? ¿Como se puede solucionar?

Enlace al comentario

Hola Oscar

 

bienvenido a Espacio Profundo. Las estrellas, salvo el Sol, son puntos mas o menos brillantes, de distintos colores pero puntos al fin.Distinto el caso de los planetas, deberias verlo con poco aumento como un disco mas grande que una estrella, en el caso de Saturno como una estrella ovalada, con mas aumento deberias poder ver los anillos. El punto de foco es unico, girando el foco al maximo o minimo vas a terminar viendo el reflejo del espejo primario con la sombra del secundario en el centro.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 25 minutos, Oscar Herrera Perez dijo:

 Tambien, cuando miro a algun planeta o estrella por la noche y giro la rueda de enfoque al maximo o al minimo, puedo ver el espejo principal. ¿Cual puede ser el problema? ¿Como se puede solucionar?

No entendí esta parte. Por lo que te pregunto ¿Qué ocular estas utilizando para ver Júpiter o Saturno? (de cuántos mm).

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Tu telescopio debe ser un Celestron Astromaster 130 EQ.  Bueno...yo tuve ese telescopio. Se queda algo corto para planetaria pero aún con el ocular de 10mm deberías poder ver dos franjas en Jupiter y un anillo en Saturno. Las estrellas, excepto el sol (nunca trates de mirarlo sin filtros solares adecuados) se ven como puntos blancos y en algunas pocas podrás ver coloraciones naranjas o azuladas. 

 

El buscador de punto  rojo es un poco complicado de usar y aunque se use bien, a veces no apunta bien. Puede que no le hayas apuntado a Saturno o a Jupiter pero a otra estrella. Trata de nuevo. Empieza con el de 20mm y luego cuando lo tengas centrado, coloca el de 10mm. Los oculares son malitos en calidad, pero aún así debes poder ver algo. Con la Luna no hay pierde por lo grande que es.

 

Cuando le hayas agarrado algo de práctica a buscar los planetas, puedes comenzar con objetos de espacio profundo. Tengo algunos dibujos hechos con este telescopio de cuando vivía en Bogotá. Si quieres echarles un ojito aquí te dejo el link de uno de ellos: http://3.bp.blogspot.com/-Zme5q4S6zBg/U5M_ViE8vjI/AAAAAAAAAVw/X3cb1Q8K9C8/s1600/M8+and+M20.jpg

 

Cita

Cuando miro hacia la luna, puedo verla con bastantes detalles y sin ningún tipo de problemas. Tambien, cuando miro a algun planeta o estrella por la noche y giro la rueda de enfoque al maximo o al minimo, puedo ver el espejo principal. ¿Cual puede ser el problema? ¿Como se puede solucionar?

La rueda de enfoque normalmente nunca se debe desplazar hasta el tope. Cuando coloques el ocular, comienza a girarla lentamente en una u otra dirección hasta que vea el objeto nítido. Trata en el día con algún objeto lejano y cambia de oculares. Te darás cuenta que para cada ocular hay que re-enfocar. De noche pasa lo mismo. Si enfocas muy cerca, comenzaras a ver la araña del espejo secundario. Gira entonces hacia el otro lado hasta que veas el punto de luz si es una estrella o la luna o un planeta.

 

 

Saludos

Editado por musiclucho
Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
Ahora, musiclucho dijo:

Tu telescopio debe ser un Celestron Astromaster 130 EQ.  Bueno...yo tuve ese telescopio. Se queda algo corto para planetaria pero aún con el ocular de 10mm deberías poder ver dos franjas en Jupiter y un anillo en Saturno. Las estrellas, excepto el sol (nunca trates de mirarlo sin filtros solares adecuados) se ven como puntos blancos y en algunas pocas podrás ver coloraciones naranjas o azuladas. 

 

El buscador de punto  rojo es un poco complicado de usar y aunque se use bien, a veces no apunta bien. Puede que no le hayas apuntado a Saturno o a Jupiter pero a otra estrella. Trata de nuevo. Empieza con el de 20mm y luego cuando lo tengas centrado, coloca el de 10mm. Los oculares son malitos en calidad, pero aún así debes poder ver algo. Con la Luna no hay pierde por lo grande que es.

 

Cuando le hayas agarrado algo de práctica a buscar los planetas, puedes comenzar con objetos de espacio profundo. Tengo algunos dibujos hechos con este telescopio de cuando vivía en Bogotá. Si quieres echarles un ojito aquí te dejo el link de uno de ellos: http://3.bp.blogspot.com/-Zme5q4S6zBg/U5M_ViE8vjI/AAAAAAAAAVw/X3cb1Q8K9C8/s1600/M8+and+M20.jpg

 

La rueda de enfoque normalmente nunca se debe desplazar hasta el tope. Cuando coloques el ocular, comienza a girarla lentamente en una u otra dirección hasta que vea el objeto nítido. Trata en el día con algún objeto lejano y cambia de oculares. Te darás cuenta que para cada ocular hay que re-enfocar. De noche pasa lo mismo. Si enfocas muy cerca, comenzaras a ver la araña del espejo secundario. Gira entonces hacia el otro lado hasta que veas el punto de luz si es una estrella o la luna o un planeta.

 

 

Saludos

Antes de todo, gracias por tu respuesta. No creo que el problema sea que esté apuntando a otra cosa, ya que el calibré el puntero laser y cuando miro a jupiter, puedo ver tres de sus lunas. Lo del enfoque ya lo tengo bastante controlado (he estado practicando con la luna).

Enlace al comentario
hace 33 minutos, Oscar Herrera Perez dijo:

Utilizo el lente de 10mm

Hola Oscar.

 

Justo ayer, entre nubes, estuve con el Heritage que tiene la misma DF y apertura que tu equipo, y observé con un TMB 9mm a Júpiter y Saturno.

Se ven chiquitos con los aumentos que estamos manejando, pero para nada puntuales. A Júpiter (que se lo ve circular) se le notaban las franjas y sus cuatro lunas galileanas sí puntuales,  y Saturno mostraba evidentes los anillos.

 

No se me ocurre por qué los ves como puntos. A ver si algún forero salva las papas.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
Ahora, javieriaquinta dijo:

Hola Oscar.

 

Justo ayer, entre nubes, estuve con el Heritage que tiene la misma DF y apertura que tu equipo, y observé con un TMB 9mm a Júpiter y Saturno.

Se ven chiquitos con los aumentos que estamos manejando, pero para nada puntuales. A Júpiter (que se lo ve circular) se le notaban las franjas y sus cuatro lunas galileanas sí puntuales,  y Saturno mostraba evidentes los anillos.

 

No se me ocurre por qué los ves como puntos. A ver si algún forero salva las papas.

 

Saludos

Ojalá pueda solucionar mi problema y ver lo que tu :(. Gracias por la respuesta

Enlace al comentario

Hola, yo tuve el mismo telescopio y es verdad lo que te dijeron los chicos que se queda corto en planetaria por su corta focal.

Depende tu cielo puedes llegar a lograr mas aumento usando un barlow con el ocular de 10mm, pero te aclaro que la imagen ya de degrada.

Otra cosa muy probable que puede ser es que este descolimado y no centre bien el foco como debería.

 

suerte!!!!

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
Ahora, antareano dijo:

Hola, yo tuve el mismo telescopio y es verdad lo que te dijeron los chicos que se queda corto en planetaria por su corta focal.

Depende tu cielo puedes llegar a lograr mas aumento usando un barlow con el ocular de 10mm, pero te aclaro que la imagen ya de degrada.

Otra cosa muy probable que puede ser es que este descolimado y no centre bien el foco como debería.

 

suerte!!!!

No creo que esté descolimado, ya que la luna se ve bastante bien. Puede que sea un defecto de fabrica? O puede que sea porque hay mucha contaminacion luminica?

Enlace al comentario

Hola!

 

Yo también tengo el Heritage, que tiene la misma distancia focal y apertura que el tuyo. Por ahí te referís a que solo ves un disco pequeño todo blanco ¿no? Eso me ha pasado alguna vez cuando usé los oculares que vienen con el telescopio. Pero, en el caso de júpiter, con 10mm mínimamente deberías poder notar unas banditas en ese disco pequeño. Quizás te convenga conseguir un Barlow x2, que te va a "aumentar" la imagen y de paso le va a restar un poco de luminosidad.

En el caso de Saturno me parece que es un poco díficil que lo veas como un punto, ya que incluso a 10mm se le nota la forma "ovalada" e incluso la "separación" planeta/anillos. No será que estás apuntando a Antares? está cerca y quizás las primeras veces uno se puede confundir. Con el barlow que te mencioné lo verías como si tuvieses un ocular de 5mm. Y por lo menos acá en Argentina uno de calidad media no es tan caro.

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
Ahora, glurex dijo:

Hola!

 

Yo también tengo el Heritage, que tiene la misma distancia focal y apertura que el tuyo. Por ahí te referís a que solo ves un disco pequeño todo blanco ¿no? Eso me ha pasado alguna vez cuando usé los oculares que vienen con el telescopio. Pero, en el caso de júpiter, con 10mm mínimamente deberías poder notar unas banditas en ese disco pequeño. Quizás te convenga conseguir un Barlow x2, que te va a "aumentar" la imagen y de paso le va a restar un poco de luminosidad.

En el caso de Saturno me parece que es un poco díficil que lo veas como un punto, ya que incluso a 10mm se le nota la forma "ovalada" e incluso la "separación" planeta/anillos. No será que estás apuntando a Antares? está cerca y quizás las primeras veces uno se puede confundir. Con el barlow que te mencioné lo verías como si tuvieses un ocular de 5mm. Y por lo menos acá en Argentina uno de calidad media no es tan caro.

 

Saludos!

Ayer estuve mirando  a saturno y si que vi que tenia una forma ovalada, pero solo eso. No vi ni anillos, ni colores ni nada. Con jupiter mas de lo mismo, solo un punto brillante pequeño con 3 puntitos orbitandolo

Enlace al comentario

Si bien, mientras más ópticas hayan dando vueltas un poco más "degradada" se ve la imagen. Sigo recomendando un Barlow, a mi me re sirvió cuando comencé, y con el Heritage siempre tuve imagenes planetarias más que decentes. Porque según comentás no creo que sea problema de enfoque.

Otra cosita, creo que los planetas es mejor verlos cuando están en el cénit. Por ahí los estás viendo cuando recién "salen", o cuando se están "poniendo" y la contaminación lumínica juega malas pasadas. O por ahí justo estás observando en momentos con mal "seeing". Y es la "turbulencia atmosférica" la que te juega las malas pasadas.

Colores en Saturno no vas a ver muchos más que una especie de amarillo claro. Pero en júpiter las bandas tienen un leve color rojizo, casi bordó que contrasta con el color del resto del planeta.

Por ahí es más avanzado, pero si estás en una región donde podés ver la cruz del sur. Te recomiendo que apuntes a "Mimosa" (una de las estrellas que conforman el asterismo) y vayas moviendo lentamente el telescopio hasta lograr ver un conjunto de estrellas muy lindo que se llama El Joyero. Ahí, si el telescopio está bien colimado, vas a ver estrellas con varios colores muy bonitos. Y de paso vas entrenando el ojo.

 

 

Editado por glurex
  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Y... muy grande no se va a ver con un ocular de 10mm en ese tele. Tendrías un aumento de 65x.
Fijate por ejemplo en Stellarium con el plugin de oculares, vale la pena configurarlo para tener una idea de los tamaños.

 

Podrías apuntar a un ocular que te de un aumento de mas o menos 180x, que en general se tiene como un buen aumento para este tipo de uso, cuando el seeing está razonablemente bien.

 

Para 180x en tu tele, el ocular sería de 650mm/180x = 3.6mm

En tu caso el aumento máximo serían 260x. 650mm/260x = 2.5mm (bueno, a veces el aumento maximo lo toman como 2.4 * el diametro del espejo, a mí me parece un poco alto eso, ya se oscurece mucho la cosa)

 

Francamente no creo que el 2.5mm lo vayas a usar muy seguido, salvo que vivas en una zona con muy buen seeing.

 

En mi caso, yo compré un ocular que me dá la mitad del aumento máximo, y ya tenía un barlow. El tema es que para vos ese ocular sería un 5mm, y no tendría mucho sentido combinarlo con un barlow porque tendrían un ocular de 20mm, uno de 10mm y uno de 5mm, y entonces no tendría sentido meterle el barlow ni al de 20 ni al de 10.

 

 

Fernando

Enlace al comentario
hace 8 horas, antareano dijo:

Hola, yo tuve el mismo telescopio y es verdad lo que te dijeron los chicos que se queda corto en planetaria por su corta focal.

Depende tu cielo puedes llegar a lograr mas aumento usando un barlow con el ocular de 10mm, pero te aclaro que la imagen ya de degrada.

Otra cosa muy probable que puede ser es que este descolimado y no centre bien el foco como debería.

 

suerte!!!!

 

Una y mil veces voy a disentir con que la imagen del barlow degrada. Estimados, todos los preciados Naglers, Delos, Ethos y cuanta cosa más con 70, 80 90, 100 grados de campo tienen como lente de campo un Barlow. Todos los TMB, los BST y qué se yo cuanta cosa más, que se debaten acá si es mejor o no que usar un ocular simple con barlow, no son otra cosa que diseños tipo Kellner con un Barlow incorporado.

 

A esta altura del partido no podemos seguir discutiendo esto. Que alguien haya tenido una mala experiencia con un mal Barlow es una cosa, pero hablemos con fundamento y no confundamos a quienes se inician.

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Javi como vas amigo!!! sabes que respeto tus opiniones siempre porque sabes un montón eso es indiscutible!!! pero el barlow que yo usaba era de la misma marca y ensima era apocromático y era imposible ver con el y eso que estaba dentro del límite teórico de aumento permitido.

Por eso aclare lo del factor del "buen cielo" ya que eso es muy insdipensable para el uso de barlow y vistas a grandes aumentos en general.

Ademas no podes comparar esos modelos de marcas que nombras con barlows genéricos que la mayoría usamos aquí.

Cita

A esta altura del partido no podemos seguir discutiendo esto. Que alguien haya tenido una mala experiencia con un mal Barlow es una cosa, pero hablemos con fundamento y no confundamos a quienes se inician.

En un foro hasta donde se se puede discutir lo nuevo o repetido por eso es un foro de debate!!! 

Y mi intención no es confundir a ningún iniciado...solo digo lo que en base a mi modesto conocimiento y prueba de equipos puedo brindar.

Sin mas,

 

saludos amigo!!

Enlace al comentario

Bienvenido Oscar. Yo no poseo telescopio pero con un binocular de 20x de aumento puedo ver Saturno perfectamente ovalado y con buena estabilidad se pueden distinguir el anillo y el disco como partes independientes. Su luna Titán también puede verse.

Júpiter se ve como un pequeño disco y se aprecia mejor cuando todavia hay claridad en la tarde y también se ven sus 4 lunas.

Todo esto hablando de sólo 20x.

 

Tema aparte. Muchachos al participar de un foro sabemos perfectamente que vamos a encontrar opiniones de todo tipo y las consultas se van repitiendo incansablemente. 

No se olviden que los vidrios varían en calidad, en cómo están armados los elementos, en qué equipos están acoplados, y las observaciones no sólo dependen de eso sino también de las condiciones atmosféricas y de cómo nuestra natural visión personal interpreta todo eso. 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 19 horas, fsr dijo:

Y... muy grande no se va a ver con un ocular de 10mm en ese tele. Tendrías un aumento de 65x.
Fijate por ejemplo en Stellarium con el plugin de oculares, vale la pena configurarlo para tener una idea de los tamaños.

 

Podrías apuntar a un ocular que te de un aumento de mas o menos 180x, que en general se tiene como un buen aumento para este tipo de uso, cuando el seeing está razonablemente bien.

 

Para 180x en tu tele, el ocular sería de 650mm/180x = 3.6mm

En tu caso el aumento máximo serían 260x. 650mm/260x = 2.5mm (bueno, a veces el aumento maximo lo toman como 2.4 * el diametro del espejo, a mí me parece un poco alto eso, ya se oscurece mucho la cosa)

 

Francamente no creo que el 2.5mm lo vayas a usar muy seguido, salvo que vivas en una zona con muy buen seeing.

 

En mi caso, yo compré un ocular que me dá la mitad del aumento máximo, y ya tenía un barlow. El tema es que para vos ese ocular sería un 5mm, y no tendría mucho sentido combinarlo con un barlow porque tendrían un ocular de 20mm, uno de 10mm y uno de 5mm, y entonces no tendría sentido meterle el barlow ni al de 20 ni al de 10.

 

 

Como hago lo de stellarium? Llevo usandolo desde que me compré el telescopio pero no se para que sirve la ventana de plugins. Me explicas como instalar y configurar el plugin de oculares?

Enlace al comentario
hace 39 minutos, Oscar Herrera Perez dijo:

Como hago lo de stellarium? Llevo usandolo desde que me compré el telescopio pero no se para que sirve la ventana de plugins. Me explicas como instalar y configurar el plugin de oculares?

 

En el mismo Stellarium tenés la pantalla para usar el modo ocular. No tenés que instalar nada, solo seleccionar el cuerpo celeste que quieras "testear":

 

stell.thumb.png.f7d50d4b80ebd2db32dd085bde57647c.png

 

También podés configurarlo:

 

stell2.thumb.png.e2956f6680dc62abda39fbe494a7d8ee.png

 

Para que se adapte a tus oculares

 

stel3.thumb.png.2833179ae5e9ebf6de22b290a8936901.png

 

Y telescopio

 

stell4.png.40d5dcb2f40964eb0fd9d029f2299e06.png

 

Ayer que estaba despejadito hice la prueba de ver Júpiter con mi Plossl de 10mm y si bien se veía "pequeño" y brillante, pude distinguir sus dos bandas. Ya con un barlow. O con el TMB de 6mm se veía muchísimo mejor.

 

Saludos!

Editado por glurex
  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
Ahora, glurex dijo:

 

En el mismo Stellarium tenés la pantalla para usar el modo ocular. No tenés que instalar nada, solo seleccionar el cuerpo celeste que quieras "testear":

 

stell.thumb.png.f7d50d4b80ebd2db32dd085bde57647c.png

 

También podés configurarlo:

 

stell2.thumb.png.e2956f6680dc62abda39fbe494a7d8ee.png

 

Para que se adapte a tus oculares

 

stel3.thumb.png.2833179ae5e9ebf6de22b290a8936901.png

 

Y telescopio

 

stell4.png.40d5dcb2f40964eb0fd9d029f2299e06.png

 

Ayer que estaba despejadito hice la prueba de ver Júpiter con mi Plossl de 10mm y si bien se veía "pequeño" y brillante, pude distinguir sus dos bandas. Ya con un barlow. O con el TMB de 6mm se veía muchísimo mejor.

 

Saludos!

Ahora viene lo dificil. Como lo configuro con las caracteristicas de mi telescopio? Te las dejo por aquí. Muchisimas gracias de antemano.

Telescopio celestron C31045

- Tipo: Reflector Newton

-Objetivo: 130mm

-Distancia focal: 650mm

-Relación focal: f/5

-Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso

-Montura: Ecuatorial alemana CG-3

-Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø

-Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø

-Aumento máximo útil: 306x

-Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º

-Tratamiento óptico: Aluminio

-Longitud del tubo: 61cm

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Oscar Herrera Perez dijo:

Ahora viene lo dificil. Como lo configuro con las caracteristicas de mi telescopio? Te las dejo por aquí. Muchisimas gracias de antemano.

Telescopio celestron C31045

- Tipo: Reflector Newton

-Objetivo: 130mm

-Distancia focal: 650mm

-Relación focal: f/5

-Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso

-Montura: Ecuatorial alemana CG-3

-Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø

-Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø

-Aumento máximo útil: 306x

-Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º

-Tratamiento óptico: Aluminio

-Longitud del tubo: 61cm

Longitud Focal = 650mm

Diametro = 130mm

Marcar los 3 checks (los 2 voltear y montura EQ)

 

Con los oculares solo necesitás cargar la focal y el campo aparente. La focal es la cantidad de mm que tiene el ocular impresa, y el campo aparente (AFOV) sólo lo vas a saber si el fabricante te dijo cual es , si no metele 50 o 52 grados que es lo que tiene un plossl típico. No es crítico que diga exactamente el valor real, así que si no lo tenés tampoco muere nadie.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 8 horas, antareano dijo:

Hola Javi como vas amigo!!! sabes que respeto tus opiniones siempre porque sabes un montón eso es indiscutible!!! pero el barlow que yo usaba era de la misma marca y ensima era apocromático y era imposible ver con el y eso que estaba dentro del límite teórico de aumento permitido.

Por eso aclare lo del factor del "buen cielo" ya que eso es muy insdipensable para el uso de barlow y vistas a grandes aumentos en general.

Ademas no podes comparar esos modelos de marcas que nombras con barlows genéricos que la mayoría usamos aquí.

En un foro hasta donde se se puede discutir lo nuevo o repetido por eso es un foro de debate!!! 

Y mi intención no es confundir a ningún iniciado...solo digo lo que en base a mi modesto conocimiento y prueba de equipos puedo brindar.

Sin mas,

 

saludos amigo!!

 

Estamos de acuerdo! Pido disculpas si fui muy vehemente. Hay Barlows que pueden ser una porquería, como hay oculares que son un porquería. Eso no tiene que ver con el diseño óptico en sí sino con la calidad del lente. Lo que creo que hay que desterrar es una vieja idea de que el Barlow deteriora la imagen. Tal vez esa idea surgió a partir de que los primeros Barlows de producción masiva eran de mala calidad. Si usar un lente Barlow deteriorara la imagen, no habría sido posible desarrollar toda esta nueva línea de oculares de gran campo que usamos, seguiríamos usando plössl y ortoscópicos con 4 o 5 mm de eye relief en las focales más cortas.

 

Abrazo!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, javier ar. dijo:

 

Estamos de acuerdo! Pido disculpas si fui muy vehemente. Hay Barlows que pueden ser una porquería, como hay oculares que son un porquería. Eso no tiene que ver con el diseño óptico en sí sino con la calidad del lente. Lo que creo que hay que desterrar es una vieja idea de que el Barlow deteriora la imagen. Tal vez esa idea surgió a partir de que los primeros Barlows de producción masiva eran de mala calidad. Si usar un lente Barlow deteriorara la imagen, no habría sido posible desarrollar toda esta nueva línea de oculares de gran campo que usamos, seguiríamos usando plössl y ortoscópicos con 4 o 5 mm de eye relief en las focales más cortas.

 

Abrazo!

De hecho, había leído que la combinación ocular + barlow puede ser mejor que un ocular equivalente, porque al ser una lente positiva y una negativa, se cancelan algunas aberraciones. O algo así :-)

Fernando

Enlace al comentario
hace 17 minutos, fsr dijo:

De hecho, había leído que la combinación ocular + barlow puede ser mejor que un ocular equivalente, porque al ser una lente positiva y una negativa, se cancelan algunas aberraciones. O algo así :-)

 

Al mostrar un cono de luz más estrecho, se mejora muchísimo el desempeño fuera de eje de los oculares simples como los plössl. Da gusto usar un buen plössl con un buen barlow, con estrellas bien puntuales hasta el borde.

Enlace al comentario

Todo bien Javi no hace falta pedir disculpas!!!!:D

Pero aclarar  que yo no generalicé sobre el uso de barlows....solo dije mi opinión sobre el caso ese en particular con ese telescopio.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...