Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
admin

Artículo - ¿Como estan distribuidos los cumulos y nebulosas en la Via Lactea?

Publicaciones recomendadas

admin

¿Que son los Cumulos?

Es comun que las estrellas formen grupos, conocidos como cumulos. Hay dos tipos de cumulos, cumulos abiertos y cumulos globulares.Las Pleiades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jovenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varios miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galactico.

Cumulos Abiertos

Un cumulo abierto de estrellas no presenta una estructura, mas alla de una acumulacion de estrellas. Pueden ser una docena hasta varios miles, y siempre son jovenes, en el plano de las galaxias. Las Pleiades son un ejemplo de cumulo abierto, uno muy cercano por lo que sus estrellas se ven muy brillantes. Los cumulos abiertos estan asociados muchas veces a nebulosas. Diferente de los cumulos globulares, suelen estar cerca. Las Pleyades estan a solo 300 años-luz de nosotros. Los cumulos abiertos tienen numero de catalogo Messier, NGC, o IC. Algunos cumulos debiles tienen catalogos como el Stock o el Collinder u otros. Estan esparcidos en tamaños del orden de la docena de años luz, y lentamente se van dispersando por el efecto de marea producidos por el centro de la Via Lactea.

Cumulos globulares

Un cumulo globular es un grupo de forma esferica compuesto por estrellas viejas, perteneciente al halo galactico. Pueden estar compuestos por decenas de miles hasta millones de estrellas, muchas de las cuales son variables, como la RR lyrae. Ejemplos tipicos son M13, Omega Centauri (el mas grande de la galaxia). Pueden tener varios cientos de años luz de diametro. Sus estrellas en el centro estan a fraccciones de año luz. Los globulares pueden pertenecer a los catalogos Messier, NGC o IC. Los mas debiles pueden llevar denominacion Pal. (del catalogo Palomar).

¿Que son las nebulosas?

Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado remanente de supernova. Algunas son brillantes, cuando tienen una estrella dentro o en las cercanias (como las nebulosas de emisión o nebulosas de reflexion), otras son oscuras. Tambien hay algunas casi esfericas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.

Nebulosa de Emision

Es una nebulosa que se encuentra tan cerca de una o varias estrellas muy calientes que emiten mucha luz azul o ultravioleta. Estas radiaciones ionizan y/o excitan los atomos de la nebulosa. Estos atomos luego pierden energia emitiendo un foton; funcionan igual que las luces de neon. Ese foton es de un color determinado, y como normalmente el gas el hidrogeno, su color es rojo. Estas son muy diferentes de las nebulosas de reflexion, donde la luz de las estrellas son simplemente reflejadas. Aparte de las diferencias de color (las de reflexion se ven azules) se puede sacar un espectro de la nebulosa de reflexion y de la estrella y comparalos; estos coincidiran. En cambio el de una nebulosa de emisión presentará lineas de emision.

Nebulosa de Reflexion

Una nebulosa de reflexion sucede cuando una nebulosa tiene una estrella no muy caliente cerca. La luz de la estrella es reflejada por el gas de la nebulosa. Estas son diferentes de las nebulosas de emision, las que tienenn una estrella caliente en su interior, que excita el gas haciendo que brille. Las nebulosas de relfexion son de color azul.

Todos estos objetos pueden verse en el siguiente diagrama, ubicados donde estan normalmente en una galaxia como la Via Lactea.

distribucion%20CUMULOS%20NEBULOSAS.jpg

Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD

Visítenos!

Espacio Profundo

Ver artículo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• RodrigoPon
      Hola Paula.   Tengo tu mismo telescopio y en un bortle 6 puedo ver nebulosidad en eta carinae sin ningun filtro. Se ve bastante mejor usando la técnica de visión periférica, que consiste en no mirar directamente el objeto si no un poco al costado (arriba, abajo, o a los lados, es cuestión de probar qué te funciona mejor a vos).   Consulta: tenés algún barlow? Si no tenés,  creo que vale la pena que compres. Es muy útil.   En cuanto a los filtros, creo que antes de comprar filtros conviene que tengas un buen set de oculares, como que es más prioritario. Ese plossl de 17mm que te recomiendan seria muy buena opción. A mi también me gusta la serie uwa de 66 grados, eta carinae y espacio profundo en general se ve muy bien con el uwa de 9mm que da cerca de 2mm de pupila de salida. El campo de vision mayor también está bueno, y te permite observar más tiempo sin tener que mover el telescopio.   Saludos!
    • sebastianc
      Si lucho yo creo que hace años que la perdimos. Había lanzadores re copados acá que hoy podrían actualizandos podrían hacer mucho
    • Lucho2000
      Casi los asesina el televisor.... jejeje
    • Lucho2000
      Cuando era chico y no taan chico también, pero cuando tenia 4 o 5 años me pico el bichito de saber el como eran las cosas y lo que mas me intrigaba era el como se movían las agujas del reloj, teníamos varios relojes de pared en casa y una tarde se me dio por revisar el que estaba en la cocina, cuando mis viejos se levantaron de la siesta solo encontraron los pedazos del reloj por toda la sala. Creo que no hay necesidad de aclarar que mis dudas sobre el funcionamiento del reloj no se despejaron por completo y seguí con mis investigaciones al respecto llegando al punto de que en casa no quedo un solo reloj… que funcionase al menos jejeje  Ya de mas grande me las tome con un tocadiscos Winco de esos portátiles a batería, me acuerdo que lo llevábamos al balneario, no hay necesidad de decir que ese verano no lo llevamos al balneario, no? Siempre tuve esa insana necesidad de saber el como funcionan las cosas…. Cuando tenia unos 8 o 9 años, una tarde castigado (siempre estaba castigado) hice mi mayor descubrimiento en la televisión… justo se estaba estrenando Cosmos.…  
    • pencrof
      Hola  Procese con Autotakkert 3 como me aconsejo Tato , son 28 frames en Raw tomadas con la D700  que pase a tiff con Photoshop. Despues el resultado lo volvi a procesar con Photoshop, pero no me convence el resultado. No se si se le puede pedir mas a las tomas. Saludos y gracias por los consejos. Gustavo  
  • Contenido similar

• maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas noches Foro, creo que éste es mi primer post en el área de Astrofotografía para principiantes e intermedios, debido a que hace un tiempo pude adquirir una cámara Reflex Nikon D80, un telescopio reflector Hokenn 150/750 y una montura Sky Watcher Eq5 y quise probar el fin de semana pasado al comienzo de la cuarentena. La verdad que me dejó sorprendido por el gran campo que tengo para capturar, a diferencia del Maksutov 102/1325 que tengo, es muy luminoso el reflector en ese sentido. De todas maneras para Galaxias intenté y no tuve detalles o los resultados esperados, cosa que en el Mak y el celular por proyección ocular si me dieron. Tal vez intente igualmente utilizar mi otro celular a foco primario para el caso de las galaxias, ganando aumentos pero sin perder luminosidad (con el Newton) en el mak es imposible. Pero bueno, será en otra ocasión.

Les paso el Setup completo del finde pasado:

Telescopio Hokenn Reflector 150mm DF 750
      Montura Skywatcher Eq5 + motores Dual Axis alimentados a 6V DC
      Cámara Nikon D80 con anillo a rosca M42, conectada a la notebook.

Para los Cúmulos fueron al rededor de 20 a 30 lights a 30 segundos e Iso 800

Para Carina fueron 68 lights a 20 segundos Iso 1250

Para Nebulosas Laguna y Trifida, al rededor de 50 lights a Iso 800

Para la Nebulosa de la Gamba 25 lights a Iso 800

Todas con sus respectivos Darks, Flats y Bías (al rededor de 30 cada uno)

Apiladas en DeepSky Stacker / Procesadas en PixInsight 1.8

Quedo atento a comentarios, sugerencias y críticas constructivas que puedan brindarme!
      Saludos!

• SaturninoCardozo
      Por SaturninoCardozo
      Buenas noches, esto y queriendo observar alguna nebulosa planetaria pero vivo en plena contaminacion luminica, han podido ver alguna desde la ciudad?
    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Les comparto éste apilado de varias fotos que realicé de la Vía láctea desde la Ciudad de Alberti hace unas semanas, molestaron algunas nubes pero la noche fue extraordinaria, por estar en una ciudad.

Les paso el setup:

Celular Huawei P10 Plus
      ISO 800 - 30 Segundos en Raw 
      34 Lights
      Sin Darks - Sin Bías
      Montado en una Skywatcher Star Adventurer
      Apilado en DSS y procesado en Pix

Espero que les guste!

Saludos!!
    • Marcelo
      Por Marcelo
      Fotos con un celular con iso800/32s Exp con un soporte de celular con ventosa.se aprecia la constelación de Orión las pleiades y  la luna,buenos cielos.

Equipo skywatcher 150/750 eq3.
      Celular Xiaomi redmi note 8.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo