Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
admin

Artículo - ¿Qué es una galaxia?

Publicaciones recomendadas

admin

Las galaxias son enormes conjuntos de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitacionalmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la Tierra.

Las galaxias son enormes conjuntos de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitacionalmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la Tierra pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicos.

Las galaxias adoptan formas determinadas, y se clasifican según esa forma

clasificacion%20de%20hubble%20de%20galax
Clasificacion de galaxias segun su morfologia

Las hay espirales (Sa, Sb, Sc), espirales barradas (SBa, SBb, SBc), elípticas (E0 hasta E7), SO (intermedias entre S y E) e irregulares. Nosotros pertenecemos a una galaxia Espiral (una Sb), que contiene polvo oscurecedor, y gas interestelar, con muchas estrellas jóvenes azules en los brazos espirales, y estrellas viejas rojizas en el núcleo.

modelo%20galaxia.jpg

Las elípticas en cambio poseen poco material interestelar, y pocas estrellas jóvenes. Suelen tener tamaños de varias decenas de miles de años-luz. Sus distancias se miden por varios métodos, entre ellos, las estrellas variables Cefeidas. Estas estrellas cambian de brillo de una manera tal que es posible calcular si distancia, y por ende, la de la galaxia que las contiene.

En el núcleo aparentemente todas contienen un agujero negro enorme. La Via Lactea contiene uno de varios cientos de millones de veces mas masa que nuestro Sol.

Las galaxias suelen asociarse en familias, llamadas cúmulos de galaxias. La Via Lactea pertenece, junto con las Nubes de Magallanes y la galaxia de Andrómeda, al denominado “Grupo Local”, que cuenta con casi 30 galaxias. Hay cúmulos de galaxias de docenas de miles de componentes.

Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD

Visítenos!

Espacio Profundo

Ver artículo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• danr19
      Buenas noches a todos, ¿Cuál es el sentido de sacarle fotos a la Luna, mes a mes, año tras año? Pareciera que uno estaría haciendo siempre lo mismo. Después de unos años de sacarle fotos se me ocurrió lo siguiente. ¿Cuántas fotos tengo de la Luna llena sacadas con la misma cámara y el mismo telescopio? Encontré sólo 4. Una del 2018 y tres de este año. La idea es poder reproducir la libración lunar, que es el bamboleo que tiene nuestro satélite, que aunque parece que presenta la misma cara, no es tan así. Equipo: Star Adventurer - Canon EOS 60D - Skymax 102 a foco primario. Tomas individuales procesadas con Photoshop/Lightroom y animación hecha con PIPP   Espero que les guste. Saludos,   Daniel
    • jfalfonsin
      ¡Buenas noches! ¿Como están?   Como habrán leído en el titulo del post, soy nuevo, sin telescopio. Siempre me fascinó la astrología, y ahora que pude juntar plata estoy decidido en realizar la compra de mi primer equipo. Por eso mismo, estoy buscando una recomendación que se adecue a lo que me gustaría hacer. Tengo planeado observar objetos cercanos como así el espacio profundo, y en la medida que me guste lo que veo, sacar un par de fotos. Se que para observar uno mismo corresponden ciertos telescopios, y para la fotografía astronómica hay otros, por eso buscaba orientación. Como presupuesto, tengo al rededor de $45.000 (pesos argentinos), y si bien puedo estirarme un poco más, lo ideal sería poder encontrar el equipo que mejor me cierre por el menor precio posible, y bueno, obviamente poder comprarlo por Buenos Aires, por una cuestión de cercanía.   ¡Muchas gracias!    PD: Si hay equipo necesario para la astrofotografía, ¿serian tan amables de indicarmelo? Gracias nuevamente.
    • ricardo
      Excelente imagen Javier! 
    • Davids
      Gracias por el concejo Nico!!
    • Lucho2000
      El Show no es el punto fuerte del programa espacial ruso... en realidad nunca lo fue...
  • Contenido similar

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados,

despues de un largo tiempo de venir con la idea, finalmente aproveche la cuarentena para terminar las listas de observación mensuales. Son listas por ahora especificas para el hemisferio sur, pero mas adelante voy a trabajar sobre listas para el hemisferio norte. Como es un trabajo largo y detallado, incluyendo la generación de los mapas, no puedo saber cuando estará pero no me voy a olvidar de hacerla.

Pueden acceder a la lista de observación desde aqui

https://www.espacioprofundo.com.ar/listas_de_observacion_por_mes/

Voy a agregarla en varios lados para que este mas a mano, incluyendo en el navegador. Espero que les sea de utilidad, y cualquier critica o sugerencia bienvenida! (se que hay un par de errores pero los voy a corregir en breve!)

Saludos y buenos cielos!
    • RodyG
      Por RodyG
      Hola a Todos,

Hoy haciendo zapping me cruce con éste capítulos de los Simpson que parecía escrito por alguno de nosotros, habla de telescopios y de contaminación lumínica. Me pareció divertido ver esos temas en los Simpson, seguro que los escritores tienen algún amigo aficionado a la astronomía que les paso letra 😃.

Como lo agarre empezado y por eso me puse a buscarlo hasta que lo encontré, el capítulo se llama (traducción para latinoamérica):  "Reencuentro con el firmamento". El capitulo está dividido en 5 partes en youtube, les paso los link:

Parte 1/5: 
      Parte 2/5:
      Parte 3/5:
      Parte 4/5:
      Parte 5/5:

Para disfrutar en cuarentena

Rody

• jordix
      Por jordix
      hola,acabo de leer en otro foro que la revista astronomia permite la descarga gratuita de varios numeros (diciembre enenero y febrero) y de una unidad didactica sobre astrofoto.
      solo hay que registrarse, luego ir a descargas, contenidos gratuitos.
      saludos y animo!
    • Astroman
      Por Astroman
      Hola:
      Acá hay dos números gratis de la revista Astronomía para bajar.

https://www.globalastronomia.com/join-us/registration/

Saludos Rodolfo

• juanfilas
      Por juanfilas
      Como andan todos! Les dejo mi versión de esta increíble radio galaxia (una de mis preferidas) que después de mucho laburarla (4 noches de adquisición y dos días de procesado) debo decir que estoy chocho con el resultado final.

La idea era ver si podía captar el jet relativista causado por el enorme agujero negro activo en el núcleo de la misma, que brilla en ondas de radio y X, pero es tan tan brillante, que algo, muy poquito brilla en longitudes cercanas a Halfa.

Sume 158 tomas de 3 min en Ha (7.9hs) y para mi sorpresa ¡se veía el jet!, por otro lado, desde un cielo clase 4 sume 152 tomas en L, 42 en R, 43 en G y 45 en B todas de 2 minutos dando una integración para el LRGB de 9.4hs. Las noches fueron con el mejor seeing que vi en mi vida, en algunos momentos las tomas de L tenían un FWHM de solo 1.5”!!!! eso ayudo a tener mucho detalle fino en la galaxia.

Les recomiendo verla al 100% ya que el fondo está lleno de mini galaxias y además, gana mucho detalle Centaurus A, si ven bien, se ven las capas de “cebolla” del halo por los tirones gravitatorios al absorber otra galaxia en el pasado.
      Espero les guste!

Centaurus A and relativistic jet by Juan Filas, en Flickr

Efix: ASI1600MM-pro + SW Esprit 100 + NEQ6pro rowan mod + optolong LRGB + Ha. Guiado con guidescope 60mm y QHY5L II M – 152 x 2 min L, 42 x 2 min R, 43 x 2 min G, 45 x 2 min B, 158 x 3 min Ha. 100 flats por filtro, 100 darks, gain 200 Ha, gain 100 LRGB. Editada con PIX y PS.

Saludos a todos!

Juan
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo