Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Moska

Artículo - ¿Que es una magnitud estelar?

Publicaciones recomendadas

Moska

Magnitud estelar, o simplemente magnitud, término que se utiliza en astronomía para designar el brillo, real o aparente, de un objeto celeste.

El astrónomo de Alejandría Tolomeo dividió, originalmente, todas las estrellas visibles entre cinco magnitudes: a las más brillantes les asignó la magnitud 1, a aquellas muy poco visibles a simple vista les asignó la magnitud 6. El resto quedaron en magnitudes intermedias. Después de la aparición del telescopio en el siglo XVII este método lo fueron ampliando de diferentes formas otros astrónomos, hasta llegar a las estrellas más débiles.

En el siglo XIX se adoptó, debido a que era necesario cuantificar los datos astronómicos cada vez mas precisos, un sistema patrón en el que una estrella de cualquier magnitud es 2,512 veces más brillante que la estrella de la siguiente magnitud; por ejemplo, una estrella de magnitud 2 es 2,512 veces más brillante que una estrella de magnitud 3. La ventaja de esta escala de magnitudes es que coincide con el sistema de Tolomeo, y dado que 2,512 elevado a 5 es igual a 100, una estrella de magnitud 1 es exactamente 100 veces más brillante que una estrella de magnitud 6, que a su vez es 100 veces más brillante que una estrella de magnitud 11, y así sucesivamente.

Esto es asi debido a que nuestros ojos son receptores no lineales. Qué significa? que si estoy viendo una araña con cien lamparas, y las vamos prendiendo de la siguiente manera: 2, luego 4, 6, 8, 10, .. y asi, para nuestros ojos no se va duplicando el brillo, sino que cada vez nos da la sensación de que el aumento de brillo es menor. La unica manera de que nos parezca que duplica el brillo anterior, es que sigamos la secuencia: 2, 4, 8, 16, 32, 64..... y asi.

A esta secuencia se la denomina exponencial (la primera es lineal). La magnitud media de cientos de estrellas que se encontraron en el Bonner Durchmusterung y el Cordoba Durchmusterung (hecho en el observatorio de Córdoba - Argentina), los catálogos de estrellas mas importantes hechos a partir de 1860, se adoptó como patrón en la escala a efectos de determinación de magnitudes. También se seleccionó una estrella cero de magnitud, elegida por tener un brillo parecido al cero de magnitud de Tolomeo, y visible desde los dos hemisferios, para poder construir el catalogo de brillos estelares de todo el cielo, y que no fuera variable. Se eligió a la estrella Vega (alfa Lyrae).

Con instrumentos cada vez mas precisos, los astrónomos pueden medir en la actualidad diferencias de hasta una milésima de magnitud.
 

Objeto Magnitud Brillo (con respecto a una estrella de mag 1)
Sol -26,7 120 mil millones de veces mas brillante
Luna Llena -12 159 mil veces mas brillante
Venus -4,3 132 veces mas brillante
Sirio -1,6 11 veces mas brillante
Estrella mas debil a simple vista 6 100 veces mas debil
Con binoculares 8 631 veces mas debil
Telescopio 200mm 13 63 mil veces mas debil
Telescopio Hubble 30 399 mil millones de veces mas debil


Como ejemplos de magnitudes, por ejemplo, alfa centauro es de magnitud –0,3 . Como pueden ver, las estrellas más brillantes tienen magnitudes inferiores a cero. Sirio, la estrella más brillante (aparte del Sol), tiene una magnitud de -1,6. El Sol tiene una magnitud de -26,7.

Dado que el ojo es más sensible a la luz amarilla que a la azul, mientras que la película fotográfica normal lo es a la azul, la magnitud visual de una estrella puede ser diferente de su magnitud fotográfica. Una estrella de magnitud visual 2 puede tener una magnitud fotográfica 1 si es azul o 3 si es amarilla o roja. La estrella más débil que se puede observar después de una larga exposición fotográfica con el telescopio más potente es de magnitud 30. (ya no se usa película fotográfica, sino cámaras especiales denominadas CCD).

El número de estrellas de magnitud más brillante que la magnitud 10 es tres veces mayor que el número de estrellas de la siguiente magnitud más brillante. Por lo tanto, hay 20 estrellas mas brillantes que la magnitud 1, aproximadamente 60 mas brillantes que la magnitud 2, y alrededor de 180 de la magnitud 3. A simple vista con un cielo oscuro pueden verse 6000 estrellas hasta la mag. 6.

 


 

Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD

Visítenos!

Espacio Profundo


Ver artículo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Burdman
      Por Burdman
      Hola! Me llamo Lucas y estoy iniciándome en la astronomía. El próximo paso es comprar mi primer telescopio. Estuve viendo mas o menos las diferencias y posibilidades de cada característica. Me gustaría poder observar los planetas con detalle y objetos más alejados como galaxias o nebulosas. Estuve viendo y aún no puedo decidirme, además tengo nula experiencia con telescopios pero busco alguno con más de 90 mm. 
      Por ahora los que más me cierran son un Shilba Eclipse Pro 114x900 o un Celestron Explorer 114x1000 que podes buscar cuerpos con una app (me ayudaría muchísimo). 
      Igualmente me gustaría algún consejo o sugerencia sobre otro equipo para considerar.
      Cualquier ayuda es bienvenida.
       
      Saludos!
    • Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      Se podra pintar el tubo de un telescopio, que tipo de pintura seria la ideal? servira de esas que vienen en spray ? 
    • Matinsda
      Por Matinsda
      Hola, me llamo Matias, vivo en la ciudad de Santa Fe, Argentina. 
      Les paso a dejar mis dudas y gracias de antemano. (no se si esto se publica acá o en otro lado)
       
      Con el mayor de los intereses por adquirir mi primer telescopio, decidí empezar a estudiar y buscar información al respecto sobre que puedo y que no puedo ver con cada tipo de telescopio existente. Lo que me llevo a tomar la decisión de elegir el sky watcher heritage 130p. Mi nivel de conocimiento es básico y la experiencia es totalmente nula.
      Me interesaría poder observar un poco de planetaria, espacio profundo y sacar un par de fotos en lo posible (nada de profesional). Mi duda al respecto es la siguiente, siendo de una ciudad como Santa Fe, con una contaminación lumínica asquerosamente grande, podré lograr mis objetivos propuestos con el telescopio elegido?.
      Otra cosa para agregar es que trabajo como bartender (en estos momentos no, por causas de publico conocimiento, pero tampoco me puedo mover) y al trabajar de noche, no me veo con muchas posibilidades de poder movilizarme mucho hacia lugares de campo ya que no me da el tiempo. El uso casi exclusivo seria para la ciudad (digo casi porque en algún momento supongo que podría irme a algún lugar menos luminoso, pero serian escasas las veces). 
      Espero puedan ayudarme, brindando un poco de su sabiduría y experiencia. Muchísimas gracias
       
      P/D: Mi presupuesto alcanzaría para invertir en  ese telescopio, dudo que pueda estirarme un poco mas. De todas formas acepto consejos o sugerencias. Adjunto imagen de contaminación lumínica de mi ciudad para que se den una idea de lo que hablo.

    • BianRib
      Por BianRib
      Hola, me llamo Bianca, vivo en Santa Fe, tengo 17 años y estoy dando mis primeros pasos! Siempre me interesó todo lo relacionado al universo, me gusta leer mucho sobre eso y pensé en ir más allá. Nadie que conozca usa telescopios o se interesa en el tema, por lo que opté por un foro.
       
      Nivel de conocimiento: ninguno
      Experiencia: Ninguna 
      Expectativas: observar los planetas y si se puede, el espacio profundo
       
      Como es para empezar y en Argentina todos los precios son elevados, me incliné por tres opciones, pero no sé cual elegir...
      La primera es un telescopio reflector de 700x76, la segunda, uno refractor de 700x60, y la última opción es uno de 400x70. 
      Del reflector no estoy muy convencida porque leí que requieren bastantes cuidados. 
      Me gustaría saber si con esos llego a ver bien por lo menos los planetas... desde ya muchas gracias y espero sus respuestas!! 
       
    • fmeconi
      Por fmeconi
      Hola amigos, les dejo el link a un nuevo proyecto en el que vengo trabajando desde hace un tiempito, un podcast sobre el espacio, "Terraza al cosmos". El primer capítulo es un breve repaso de los principales hitos y algunas particularidades de las misiones del programa Apolo. Para los fanáticos de la astronáutica supongo no aportará nada demasiado novedoso, pero siempre me llamó mucho la atención lo poco que se sabe de las misiones que alunizaron, más allá del Apolo 11, así que me pareció una buena oportunidad para repasar algunas de las cosas quizás no tan difundidas de las distintas misiones que alunizaron... La idea es que sea liviano y de fácil entendimiento así que no ahondo demasiado en temas técnicos, es difícil mantener el interés de gente que quizás no es tan fanática como uno así que sabrán disculpar si no profundizo tanto como quizás nos gustaría a los más apasionados... La idea es ir intercalando contenidos de astronomía, astronáutica y exploración espacial a lo largo de los distintos capítulos. Está disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Dejo acá el link a spotify y apple podcasts para el que quiera escuchar el primer episodio. Si les gusta por favor les pido que lo califiquen si lo escuchan en itunes o la app de podcasts de iphone o ipad.
       
      https://open.spotify.com/episode/61ZA0lZwjYLiq4aX9ofpTL?si=CBo2L0FXSDSUz9gHLANubA
       
      https://podcasts.apple.com/ar/podcast/terraza-al-cosmos/id1515065516
       
      Gracias y saludos!!
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo