Jump to content

Primer intento de Luna Mineral 02082017


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente linda del foro.
Despues de casi una semana de nubes y lluvia, mire para arriba y ahi estaba. Queria hacer algo diferente dentro de mi fetiche lunar y en lo que pego algo mas de accesorios para llegar a otros rincones mas lejanos. Quise intentar esta tecnica (luna mineral). Siento que le estoy pifiando en algo de todas maneras. Me hubiera gustado lograr algo mas de saturacion y detalle en ese color oxidado y no tan saturado el azul.  Deberia jugar un rato mas, pero esto fue lo mejor que logre (por ahora).

 

A proposito, un solo RAW en ISO100 y 1/250 con una Canon T4i a foco primario. Editado en Lightroom.

Consejos y criticas para mejorar, mas que bienvenidos.

Saludos

 

_MG_6338-2.thumb.jpg.b270ec73bd2ce05f54566e23c673f84b.jpg

Editado por Fer3008
  • Like 7
Enlace al comentario

Hola Fer, nunca hice la luna a color,  Carlos Di Nallo @carlosdn te puede tirar una soga. Le veo un borde azulado que podrias atenuar un poco, aunque no se si con eso se va todo el color.. :x

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 20 horas, ricardo dijo:

Hola Fer, nunca hice la luna a color,  Carlos Di Nallo @carlosdn te puede tirar una soga. Le veo un borde azulado que podrias atenuar un poco, aunque no se si con eso se va todo el color.. :x

 

Abrazo

Fernando muy buen primer intento, compartimos el mismo fetiche.

 

En principio la foto de la luna en si se la ve muy bien en cuanto a foco y exposicion. El punto es que para lograr la "luna mineral" no podes hacer solo con una foto. Debes tomar varias, podriamos decir unas 20 y apilarlas (tenes varios programas gratuitos, Registax5, Registax 6, AutoStakkert 2 o AutoStakkert 3 entre otros)

 

Luego al archivo resultante de ese apilado debes manadarlo a Photoshop (olvidate de Lightroom) y trabajando con capas tenes que saturar la imagen por pasos. En lugar de aumentar la saturacion un 75% tenes que hacerlo en tres secuencias de 25% cada una (o lo que vos quieras segun tu ojo y gusto y a lo que quieras llegar).

 

Pero estas muy bien encaminado.

 

Abrazo

 

 

  • Like 1

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario
1 hour ago, carlosdn dijo:

Despues te armo un paso a paso!

 

@carlosdn se me amplia muchísimo el panorama a partir de tu experiencia. Muchas gracias por compartir. Y si,  sería espectacular contar con un paso a paso cuando dispongas del tiempo. Mientras tanto iré practicando. 

Lo primero que se me ocurriría preguntar es si puedo apilar raws o jpg (amo el rango de edición que te permite el Raw) o si voy por la técnica de sacar los frames de un video. 

Luego me animo a experimentar esa saturación en photoshop por layers. 

 

Gracias. Y gracias @ricardo

Editado por Fer3008
Enlace al comentario
1 hour ago, carlosdn dijo:

Registax 5 apila raw,  el resto no. Toma las fotos en raw y pasalas a Tif y apilas

 

Saludos 

 

21 tomas en 7 exposiciones diferentes. Bajé el Registax 5

Veremos como me va con el apilado B|

Enlace al comentario
hace 15 horas, Fer3008 dijo:

 

21 tomas en 7 exposiciones diferentes. Bajé el Registax 5

Veremos como me va con el apilado B|

Avisá como te fue. Cualquier cosa, pasalas a tif y proba con AS 2 o 3, que anda perfecto!

 

Te aconsejo que las tomas sean con la misma exposicion.

 

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario
hace 37 minutos, carlosdn dijo:

Avisá como te fue. Cualquier cosa, pasalas a tif y proba con AS 2 o 3, que anda perfecto!

 

Te aconsejo que las tomas sean con la misma exposicion.

 

Saludos

 

Buen dia Carlos. Pues bastante frustrado. Tanto en Registax 5 como en 6 tengo errores a la hora del procesado. Errores de  excepciones de memoria del software.

Busque algunas soluciones en la web y lei que no se bancaba resoluciones de DSLR, asi que les hice un crop a los 18 tiff's que termine seleccionando. Se alinean bien.

Pero a la hora de hacer el stack me sale el error que adjunto en la imagen en Reg5. En el 6 ni siquiera empieza a procesar, no tira error.

Si pude apilarlas en Photoshop sin problemas. Me llamo la atencion ya que no pide ningun punto de referencia. Es valido? debe tener algun algoritmo mas avanzado.

De todas maneras si sabes o alguien sabe de que forma safar de estos errores en Registax 5 y 6, avisen. (en el 6 tambien se pueden apilar tiff).

 

Por lo pronto intentare desinstalar e instalar nuevamente... Lo lei tambien por ahi pero me resulta algo basico.

De mas esta decir que con 16gb de RAM tengo pc de sobra, asi que no seria limitacion de mi Hardware.

 

Abrazo!

1bu.jpg

Enlace al comentario

Hola @Fer3008 

Probá  centrar y recortar los RAW con PIPP y exportarlos a TIFF
Después podés seguir con lo que @carlosdn te pasó. Si no podés con el Registax, el AutoStakkert va como piña.

Saludos, Daniel

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 32 minutos, danr19 dijo:

Hola @Fer3008 

Probá  centrar y recortar los RAW con PIPP y exportarlos a TIFF
Después podés seguir con lo que @carlosdn te pasó. Si no podés con el Registax, el AutoStakkert va como piña.

Saludos, Daniel

 

Daniel, muchisimas gracias. Ya me estoy bajando el PIPP para probar esto.
En un rato les cuento. Abrazo

Enlace al comentario

@danr19, @carlosdn
hasta aca estoy asi; pasé facilmente los raw a tiff masivamente con Lightroom.

cropié todos los 18 tiffs uno por uno ya que lei que una de las causas del error es que estos programas son para apilar videos con resoluciones menores a las de una toma de dslr.

Ahora bien, al momento del apilado ya sea en Registax 5, Registax 6 y Autostakkert, ninguno me los apila. El 5 me tira el error que adjunte mas arriba. El 6 queda en processing para siempre. Y lo mismo pasa con el Autostakkert.

 

Pense que podia llegar a ser algo de mi pc (no de Hard sino algun servicio que desactive para acelerar el windows) asi que probe en la Notebook de mi novia que es una i3 y me pasa exactamente lo mismo.

 

Alguien pudo apilar tiffs?  los que elegi andan por los 15mb y son de 1700x1700 de resolucion en promedio.

 

De todas maneras pude apilar todos los frames con Photoshop (File>Automate>Photomerge).

Asi pues me guarde un .psd que pesa 190mb y guarda todos los layers y propiedades de la imagen.

(al guardar esta imagen para trabajarla, lo hice en un .tiff que pesa 32mb)

 

Mis preguntas son, es válido el apilado en Photoshop o estos 3 soft con los que probe le aportan algo mas que me estoy perdiendo o que mas adelante en la edicion sea fundamental?

 

 

De no ser asi y que la imagen apilada que pude lograr en Photoshop este apta para laburar, me gustaria saber como es el proceso de saturar los colores un 75% en 3 pasos de 25%.

(Voy a empezar a jugar con los canales RGB individualmente para ir probando)

Abrazo y gracias por la ayuda!

 

Editado por Fer3008
Enlace al comentario
hace 4 minutos, carlosdn dijo:

Con el autostakkert apilo archivos 5472x3648 o sea 20mpx y cada uno pesa 114MB....es raro que el AS no los apile, ya que no tengo LA computadora jejeje

 

No entiendo porque no puedo apilarlos en 2 pc's diferentes. Voy a buscar mas tarde alguna solucion leyendo por ahi a ver si encuentro. Pero es muy frustrante que con los 3 soft no haya podido. No dejare de intentar ya que soy cabeza dura y aunque el apilado de PS sirva, quiero hacerlo tambien con los demas soft.

 

Hablame de la saturacion por capas. Estoy jugando con eso aunque todavia no logro buenos resultados 9_9

Enlace al comentario

Hola Fer.

Por que no intentas con lo que te dijo danr19 y luego seguis con los consejos de Carlos. A mi me pasaba algo parecido a lo que a vos te pasa, intentaba apilar los raw directamente y tenia problemas, opte por convertir a tiff y despues apilar y seguian los problemas, hasta que me di cuenta que con seguir siendo cabeza dura (igual que vos, jejeje), solo tenia problemas, cuando use el PIPP para centrar las imagenes, recortarlas y pasarlas a tiff, se acabaron los problemas y pude apilar con autostakker y retocar con registax, probalo, no perdes nada y por ahi ganas un monton.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 6 minutos, DZSDRUIDA dijo:

Hola Fer.

Por que no intentas con lo que te dijo danr19 y luego seguis con los consejos de Carlos. A mi me pasaba algo parecido a lo que a vos te pasa, intentaba apilar los raw directamente y tenia problemas, opte por convertir a tiff y despues apilar y seguian los problemas, hasta que me di cuenta que con seguir siendo cabeza dura (igual que vos, jejeje), solo tenia problemas, cuando use el PIPP para centrar las imagenes, recortarlas y pasarlas a tiff, se acabaron los problemas y pude apilar con autostakker y retocar con registax, probalo, no perdes nada y por ahi ganas un monton.

Saludos,

Sergio

 

Buenas Sergio,

Si, es justamente lo proximo que voy a hacer, probar con el PIPP como me aconsejo @danr19 . Ojo, no fue de cabeza dura eh. Sino porque el tema del crop y el pasaje a tiff's lo tenia cocinado y me enfoque en el problema del apilado. Pero mientras te escribo estoy en la pc del trabajo intentando apilar los 18 benditos frames con el Registax 6 y tampoco puedo. Probe seleccionando 7 tiffs y tampoco..   
Asi que volvemos a ground zero y pasamos los raws a tiff desde el PIPP a ver si es este el problema (no puede ser que este fallando en 3 pc's distintas)

Abrazo (se que lo voy a conseguir asi que lo seguire intentando xD)

Enlace al comentario
hace 5 horas, DZSDRUIDA dijo:

Hola Fer.

Por que no intentas con lo que te dijo danr19 y luego seguis con los consejos de Carlos. A mi me pasaba algo parecido a lo que a vos te pasa, intentaba apilar los raw directamente y tenia problemas, opte por convertir a tiff y despues apilar y seguian los problemas, hasta que me di cuenta que con seguir siendo cabeza dura (igual que vos, jejeje), solo tenia problemas, cuando use el PIPP para centrar las imagenes, recortarlas y pasarlas a tiff, se acabaron los problemas y pude apilar con autostakker y retocar con registax, probalo, no perdes nada y por ahi ganas un monton.

Saludos,

Sergio

Hola Fer.

El problema no es la pc, es el registax, a mi me paso algo parecido como te decia, hasta que decidi seguir con la metodologia que te comente, PIPP, autostakker y el registax solo para wavelets.

Saludos,

Sergio

  • Like 1
  • Thanks 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

El problema es que tanto el Registax como el DSS no toleran imágenes de la resolución alta de una reflex digital. Hay otras soluciones pero considero que la más rápida y sencilla es trabajar con tomas de resolución menor, ambos softwares trabajan bien con resoluciones de 1280x960. Como te dijeron antes el Pipp y el Autostackert no parecen tener problemas con  mayores tamaños. También uso el Registax por los Wavellets, pero muchas veces empeoran el tema porque en la búsqueda de la milagrosa nitidez producen un montón de artefactos extraños. Al final me decidí por el PS para el procesado final aunque mi resolución preferida es 1280x960.  Otra posibilidad es extraer los fotogramas de los videos con Virtual Dub y apilarlos con los programas específicos DSS en el caso de imágenes de espacio profundo y Autostakkert para planetarias.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

@DZSDRUIDA, @cardrw dicho y hecho. Como dijo @danr19 PIPP para pasar los raws a Tiff y luego Autostakkert (y demas soft) funcionan de diez.
No entiendo porque no aceptan los tiffs creados con el Lightroom y cropeadas las imagenes a mano. Pero listo ese tema. Sera esa cuestion de resolucion aunque... con el PIPP no les hago un resize, asi que estariamos en la misma. En fin.
Ahora me pondre con la edicion.
(Tuve algunos intentos fallidos porque al parecer al apilar todas las imagenes, la Luna ya se habia movido respecto a fotos anteriores y me salio algo parecido a un batido de claras de huevo)

A aprender a apilar bien es el proximo challenge ^_^
Gracias por la ayuda siempre.
 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 3/8/2017 at 17:08, carlosdn dijo:

En principio la foto de la luna en si se la ve muy bien en cuanto a foco y exposicion. El punto es que para lograr la "luna mineral" no podes hacer solo con una foto. Debes tomar varias, podriamos decir unas 20 y apilarlas (tenes varios programas gratuitos, Registax5, Registax 6, AutoStakkert 2 o AutoStakkert 3 entre otros)

 

Luego al archivo resultante de ese apilado debes manadarlo a Photoshop (olvidate de Lightroom) y trabajando con capas tenes que saturar la imagen por pasos. En lugar de aumentar la saturacion un 75% tenes que hacerlo en tres secuencias de 25% cada una (o lo que vos quieras segun tu ojo y gusto y a lo que quieras llegar).

 

Permiso, quería aprovechar el tema. Hola @carlosdn, ya que sugeriste estos programas y como pude sacar unas fotos a la luna hace unos días, te quería hacer una consulta sobre el apilado. Descargué las fotos desde mi nikon en formato NEF, y logré descargar un software de la cámara con el que estoy convirtiendo a formato tif, pero no sé qué programa puedo usar para apilar con una compu mac. Photoshop no apila no? 

Gracias!

Carolina

@Fer3008 me encanta la imagen que lograste, felicitaciones!

saludos.

 

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 3 horas, caroco dijo:

 

Permiso, quería aprovechar el tema. Hola @carlosdn, ya que sugeriste estos programas y como pude sacar unas fotos a la luna hace unos días, te quería hacer una consulta sobre el apilado. Descargué las fotos desde mi nikon en formato NEF, y logré descargar un software de la cámara con el que estoy convirtiendo a formato tif, pero no sé qué programa puedo usar para apilar con una compu mac. Photoshop no apila no? 

Gracias!

Carolina

@Fer3008 me encanta la imagen que lograste, felicitaciones!

saludos.

 

Hola caroco.

Con Photoshop podes apilar, yo lo hice una vez para experimentar y no me funciono, seguramente por no haberlo hecho bien, igualmente y hasta donde se, el apilado que se hace en Photoshop no es del tipo que hacemos en astrofotografia, en photoshop por lo que pude leer, se usa la funcion de apilado para obtener imagenes macro enfocadas en toda la profundidad del campo fotografiado, por ejemplo, se usa mucho en fotografia de insectos, donde si enfocas el ojo se desenfocan las antenas, fotografiando "rodajas" en foco, al apilarlas todo queda en foco.

Yo iria por instalar un Windows en la Mac y trabajar con los programas mencionados, no es nada que no se haga, a continuacion te dejo un link explicativo: https://support.apple.com/es-es/HT205016

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
On 3/8/2017 at 17:11, carlosdn dijo:

Despues te armo un paso a paso!

Hola Carlos como va, che me interesa mucho si tenes algún sitio donde  se pueda ver esta técnica de procesado o algún tutorial.

saludos y gracias !

Federico

Enlace al comentario

@caroco que tal Carolina. Gracias por comentar. Ojala puedas encontrar soporte para hacer el proceso en la mac.

Yo por mi parte, antes de dar con el buen consejo de @danr19 pude hacer el apilado en Photoshop. Me quedo bien, aunque desconozco si esta lograda de la misma manera que con los soft que se utilizan para apilar en astrofotografia.

@yo gabagaba estuve buscando por la web a ver si habia algun paso a paso para lograr justamente esta tecnica pero para mi sorpresa no encontre mucho. Lo mas potable que encontre fueron estas dos webs que... estan en italiano... lo bueno es que el browser te da la opcion de traducir la pagina y se entiende un poco. Al parecer una vez que se tiene la imagen resultante del apilado, la duplicas y trabajas con una en blanco y negro y a la otra se le sube la saturacion un 75% en 3 veces (25% por capa). Luego se fusiona en modo "luminance" y eso seria todo (todavia no tuve oportunidad de probarla.

 

Dejo los links

 

http://blog.teleskop-express.it/come-fotografare-una-bellissima-mineral-moon/

https://www.astronomiamo.it/Articolo.aspx?Arg=AstrofotografiAmo_Mineral_Moon

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...