Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

gavilan_el1

03/08/17 CABA Reporte Planetaria Lunar

Publicaciones recomendadas

gavilan_el1

Buenas noches para todos.

 

Ante la presencia de nuestra Luna casi en su máximo esplendor y con la presencia de algunos cirros suaves y atrevidos decidi tirar mi 200/1000 a los gigantes gaseosos,  a nuestra querida luna con la yapa de mercurio!.

 

Note muy estable la atmosfera de hoy por la noche; por lo que trabaje todo a 400X, usando el ocular BST de 5mm y acoplado al barlow 2x.

 

Jupiter:  Impecable incluso a esta altura del año; por momentos bien delimitada su circunferencia, tres bandas hermosas que se dejaban lucir muy bien de a ratos y tres lunas (Europa Ganimedes y Calisto) donde podían diferenciarse por sus colores.  Sigo sin poder resolver la GMR, quizas no estaba a esa hora; pero me encantaría que me den el tip para poder hacerlo aquellos que lo han logrado.

 

Saturno:  Reinando en el cenit con sus anillos intimidantes e irresistibles; perfecta la división de cassini; y ademas se podía apreciar el anillo A de un tono mucho mas oscuro como en degrade comparándolo con el anillo B mucho mas liso y brillante, siempre por momentos; ya que todo fue a 400X.  Pude ver las nubes o banda central algo mas oscura que el resto del planeta algo que nunca habia apreciado. Con respecto a sus lunas, resolvibles Titán, Rhea; las que siempre tienen asistencia perfecta y pude apreciar con la tecnica de vision periferica muy recomendada en el foro a Dionde y Tetis; muy pero muy tenues pero resolvibles.  Me sigue esquivando Encelado, una luna llena de intrigas; creo que la ciudad me lo impide.

 

Luna:  No puedo decir mucho porque el 200 me dejo ciego! a 400X y a 200X (no menos para evitar ceguera permenente!) muy bien definidos sus accidentes, tanto bordes de los cráteres como montañas; muy estables las imagenes; no se si ustedes les paso lo mismo con el seeing de hoy.

 

Mercurio:  Bueno; tema aparte; primer encuentro cercano que tuve con este pequeño a casi un año de adquirir mi teles. Me encanto ver su fase de 38% (y decreciendo) siempre con el ocular de 5mm mas el barlow.  Muchisimo espesor atmosferico entre él y yo!! que actuaba como una versión gigante del prisma de newton! Un RGB terrible sobre el chiquito! se podrá atenuar con algun filtro amarillo?  Apasionante los planetas internos cuando nos muestran sus fases.

 

Bueno muchachos y señoritas (porque tambien las hay en EP); disculpas por lo sintético del reporte (el sueño me vence) agradeciendo siempre el espacio que me dan y recalcando el gran nivel y sano intercambio que hay en el foro; les dejo un saludo grande, que tengan buenas noches!

 

Saludos.

Gabriel

  • Like 4
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Buen reporte planetario Gabriel! Detallado además y a x400 con el 200mm eso es exprimirlo!. Me haces recordar que todavía no le di una buena mirada a Saturno este año jaja. Felicitaciones por Mercurio también, algunos tardamos en tacharlo de la lista. Saludos!


image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gavilan_el1
On 4/8/2017 at 18:12, Leoyasu dijo:

Buen reporte planetario Gabriel! Detallado además y a x400 con el 200mm eso es exprimirlo!. Me haces recordar que todavía no le di una buena mirada a Saturno este año jaja. Felicitaciones por Mercurio también, algunos tardamos en tacharlo de la lista. Saludos!

Gracias leo!  Estaba esperando ansiosamente esta elongación de fines de julio porque era mi objetivo pendiente y aparte ya no hace tanto frio. Nunca lo habia visto. Es muy pequeño.  Recién a 400 se nota bien su fase pero el efecto prisma de la atmósfera es muy importante.

 

Planetaria me gusta exprimirlo con 200x 300x y 400x si bien la atmósfera es muy restrictiva en cuanto a seeing; por instsntes y siempre por instantes se deja resolver algo más de nuestro objetivo.  Todo depende también de la exigencia en calidad de imagen o exquisitez que demande nuestro ojo.

 

Ahora para EP no hay con que darle a mi bst de 25 que con mi focal me da 40x. Son espectaculares las vistas con este ocular donde suma muchísimo el campo amplio que traen estos oculares.

 

Bueno próximo objetivo que me falta....pluton! Cuando se vaya la luna en 15 días voy a intentar exponerlo con la reflex....veremos si me regala algunos fotones nuestro ex último planeta;  que para mi y para muchos de nosotros de la generación del ochenta sigue siendo nuestro último y frio planeta. 

Saludos. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Muy buen reporte Gabriel.

 

GMR a menos aumentos. Con 150x ya se nota, sobre todo porque interrumpe una de las franjas. El viernes se podía ver a partir de las 20:00.

La próxima, ¡¡Neptuno!! que por esta época anda transitando a las 3:00. Y el bellísimo color de Urano, que hay que esperarlo más en el año para que suba más. 

 

Plutón. Debe ser de esos objetos que cuando los viste la primera vez, no te los olvidás. Es un hito para cualquier observador. El dobson 300 que tenía @Leoyasu nos regaló esa vista. Esperamos tu captura.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta:burlon

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gavilan_el1

Gracias Javier por la informacion.  Nunca imagine que GMR podia resolverse a 150; espero que con mis 200mm de apertura pueda resolver.  No me quiero imaginar las vistas que te debe dar un 300mm siempre hablando de resolucion, tema intimamente relacionado al detalle en la imagen; a uno se le debe caer la boca al piso, no quiero imaginar con un 350.  Creo que voy a necesitar algun filtro para poder contrastar mejor las bandas y la GMR, la contaminacion luminica que tengo en caba es terrible con los LEDS; la estoy pasando malllll.

 

El año pasado me saque el gusto con Urano y Neptuno, muy lindo poder observar a los dos gigantes lejanos aunque los veo muy palidos con muy poco color apenas grises!! Voy a probar con un filtro #12 amarillo.

 

Muy bueno lo que contas de Pluton,  con el 200mm llego a 14 de magnitud maxima; Pluton anda por ahi espero poder ubicar tu posicion mediante anterismos y simulaciones con oculares y exponer algunos segundos.... aunque aca en ciudad ya comprobe que en visual araño mag 10 (lo comprobe con Dionde y Thetys) Encelado de magnitud 12 ya no la resolvia (quizas por su cercania a saturno...).

 

Abrazo y gracias por el dato.

  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Leandro82
      Por Leandro82
      Hola buenas a todos.
      Tengo una duda que hace rato me viene dando vuelta por la cabeza.Tengo por ahí tirada una camara deportiva de esas tipo Go Pro que usada antes para andar en moto. Obvio esta en desuso, pero antes de proceder a achurar a la pobre, les quería consultar.
      He visto que usan web cam para planetaria a foco primario con resultados bastante satisfactorios.
      La pergunta es, como andará la camarita deportiva si le hago algun injerto para usarla para astrofotagrafía lunar y planetaria?🤔
    • fmeconi
      Por fmeconi
      Hola a todos, dejo una de Júpiter y los 4 satélites galilieanos, sacada ayer sábado 2-5 a las 6.00 am, con el skywatcher 150/750 y la sony a6300, barlow 2x y zoom digital 2x.
       
      Saludos!
       

       

       

       
       
    • Florencia
      Por Florencia
      Hola. Soy nueva en el foro. Quisiera comprar mi primer telescopio y tengo ciertas dudas. Estoy entre un SW 114/900 y un SW 130/650. Uno tiene mayor apertura y el otro mayor distancia focal. Mi intención en cuanto a la observación es más tirando a luna y planetas, aunque si se puede algo de espacio profundo mejor. Pero mi orientación es luna y planetas. ¿Podrían ayudarme? Gracias!
    • CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Hace un par de meses que no me enfrascaba en una nueva cacería de cielo profundo y mi cuerpo ya extrañaba esa indescriptible sensación de, cartas en mano, dedicar tiempo a buscar nuevos objetivos en el cielo. En fin, una sensación hermosa que yo esperaba ansiosa repetir. 
      Detesto el clima frío, pero no eh de negar que es la mejor condición para observar; cuando está frío se nota el cielo mucho más "oscuro" si cabría decir. 
      Mientras la noche avanzaba estuve pensando un rato y decidí que ya era hora de dejar atrás esa "abstinencia" de cielo; saqué mi telescopio, un 114/900 con montura ecuatorial y mis oculares 20mm, 9mm y un Barlow por las dudas. 
      Alineé el punto rojo y lo dejé aclimatarse varios minutos mientras yo preparaba la lista de objetivos, lapicera y un cuaderno. 
      Decidí dedicar esta sesión a la región que pronto nos acompañará desde temprano; Escorpión y Ara. 
      Acá dejo la lista de objetos"cazados" y mis impresiones sobre ellos. 
      NGC 6453: "Caprichito" mío, ja, ja.
      Y lo encontré! No es muy brillante que digamos aunque si se ve como una pequeña mancha de luz con su centro más brillante visible a primer golpe de vista. Ubicado en cercanías del gran Cúmulo de Ptolomeo, en Escorpión. 
      NGC 6441: este resultó más fácil ya que con magnitud 7,4 (Stellarium) es brillante. Lo noté granulado, pero sin resolverse, vecino a la estrella G scorpii. 
      Lógicamente, ubicado en Escorpión.
      NGC 6388: es visible fácilmente en un campo rico de estrellas, su centro es más luminoso y lo rodea un halo mucho más débil. No se resuelve. Ubicado en Escorpión. 
      NGC 6496: un cúmulo globular "raro" 😁 lo ví como una mancha blanca poco luminosa y creí que era una galaxia aunque después caí en que era un globular creyéndose una ja, ja, ja. 
      Ví muchas estrellas arriba de este objeto, no sé si realmente pertenezcan a este cúmulo, pero si le aportaban belleza a este. 
      Magnitud 9,2, y ubicado en Escorpión.
      MESSIER 4: viejo conocido localizado en cercanías de Antares, es brillante y visible aún con mi 10x50. Con 45 aumentos ya se resuelve en su totalidad en muchos puntos pequeños de variada magnitud. Una curiosidad; en su centro parece tener una "barra" formada por estrellas, cúmulo globular barrado lo llamo yo 😂
      NGC 6144: otro "capricho" que me sorprendió lo fácil que se ve pese a su magnitud 9,1, Ví una mancha grande y grisácea redonda, oculta en el intenso brillo de la gigante roja del Escorpión. No se resuelve. 
      MESSIER 80: otro globular en Escorpión también visible con binoculares. De tamaño un poco chico, centro más brillante y halo débil alrededor de este. Color blanco. 
      NGC 6541: este ya fue en la constelación de la Corona Austral; grande y brillante, se resolvió y era una maravilla. 
      NGC 6352: este globular es grande en tamaño y un campo poblado lo rodea, supongo que por estar en pleno brazo de la Vía Láctea. El centro permanece sin resolver, no así sus bordes que sí se resuelven en pequeñas estrellas. Localizado en la constelación de Ara. 
      NGC 6326: ya que estaba por la zona decidí darle un vistazo ya que en anteriores ocasiones ví objetos de su naturaleza con magnitud 12 (ojo, según Stellarium). Grande mi sorpresa cuando puse el ojo en el ocular de campo más amplio (20mm) y ví una pequeña estrella "desenfocada" de inequívoco color azul pálido. La miré un rato y subí más el aumento... Ahí mostró su característico disco nuboso y circular. Hermosa nebulosa planetaria localizada también en Ara. 
      NGC 6397: hermoso globular en Ara, con pocos aumentos ya se resuelve en su totalidad, es grande, noté que tiene muchas parejas de dos estrellas en toda su extensión. Muy bonito para cerrar la sesión.
      Interesante sesión de observación con varios cúmulos globulares "cazados" y visita a algún que otro viejo conocido. 
      El cielo estaba 9 puntos ya que una leve bruma que se transformaba en unos parches nubosos hacia el norte molestó un poco, pese a eso me dejó dedicar un ratito al vicio este que supongo, varios/as tenemos en común. 
      Que esto sirva como referencia a quienes, como yo, no tenemos "grandes" equipos... Sepan que aún así se pueden ver muuuchas cosas con un telescopio como este desde cielos oscuros.
      Todo desde casa, con un cielo Bortle 2. 
      Desde Santiago del Estero.
      Gracias por pasarte a leer, saludos y excelentes cielos para todos! 
       
       
       
    • AgustínM104
      Por AgustínM104
      Buenas tardes a todos!! 

      Espero que la cuarentena les este siendo leve, yo me iba a poner por fin a intentar al menos sacar fotos con la Webcam que estaba preparando, y cuando la fui a buscar ya no estaba, no se si me la habré olvidado en algún lugar, o en el peor de los casos que alguien en casa me la haya tirado a la basura. 
      Entonces por esto me puse a buscar a ver que se podía comprar como para arrancar, y encontré algunas cámaras CMOS económicas, obviamente todo en páginas de otros países. Pero después en MercadoLibre encontré esta: 
       

       
      Que por el precio me cuesta lo mismo que conseguir una Logitech C270 nueva (como la que tenía), estas son las especificaciones:

      OCULAR DIGITAL USB PARA TELESCOPIOS Y MICROSCOPIOS
      • Chip: Sensor CMOS Color
      • Formato: VGA 640x480
      • Medida de Sensor: 4.86 x 3.64 mm
      • 15 fps en 640x480
      • 30 fps en 320x240
      • Rango dinámico: 72 dB
      • Rango de foco: 72 cm al infinito
      • Balance de blancos automático
      • Diámetro Exterior: 31.7 mm / 1.25''
      • Diámetro Interior: 27.6 mm / 1.09''
      • Compensación de color automática
      • Interfaz USB
      • Compatible con OS Android (para la conexión puede ser necesario el adaptador USB a mini USB, no incluído)

      Mi pregunta sería entonces, ¿Me conviene comprar una así o volver a comprar una webcam? ¿Alguno tuvo la oportunidad de probar una de estas?

      Muchas gracias! y saludos
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo