Jump to content

MU69 es mucho más interesante


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

 

Según lo publicado por NASA, MU69 es mucho más interesante de lo previsto. A través de los datos obtenidos de la observación de las ocultaciones (Mendoza, Sudáfrica, Chubut, Sofia, Hubble, Gaia) ya pueden arriesgar la forma de MU69 entre un objeto binario o un esferoide prolato extremo. Lo que lo hace MUY interesante y una providencial elección para el sobrevuelo de New Horizons.

 

Dejo el link e imágenes artísticas de las opciones para MU69:

https://www.nasa.gov/feature/new-horizons-next-target-just-got-a-lot-more-interesting

(Al pie la traducción Google-Mario)

 

Dato matemático:

esferoide prolato: eje polar mayor que eje ecuatorial

esferoide oblato: eje polar menor que eje ecuatorial

La Tierra sería un esferoide ligeramente oblato.

 

Saludos!

 

Mario

 

MU69 es mucho más interesante de lo previsto

 

MU69, que está a más de cuatro mil millones de kilómetros de la Tierra, pasó frente a una estrella el 17 de julio de 2017. Un puñado de telescopios desplegados por el equipo de New Horizons en una parte remota de la Patagonia, en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar su sombra fugaz -un evento conocido como ocultación-  fueron capaces de capturar datos importantes para ayudar a los planificadores del próximo sobrevuelo de la misión a determinar mejor la trayectoria de la nave espacial y comprender el tamaño, la forma, la órbita y el entorno alrededor de MU69.

 

Sobre la base de estas nuevas observaciones de ocultación, los miembros del equipo opinan que MU69 puede no ser un objeto esférico solitario, podría ser un "esferoide prolato extremo" o incluso un par binario. La forma extraña lleva a los científicos a pensar en dos cuerpos que pueden estar en órbita muy cerca o incluso “pegados” - lo que se conoce como un contacto cercano o de contacto - o tal vez están observando un solo cuerpo que ha perdido un pedazo grande. El tamaño de MU69 o sus componentes también se pueden determinar a partir de estos datos. Parece no tener más de 30 kilómetros de largo, o, si se trata de un cuerpo binario, cada uno cerca de 15-20 kilómetros en diámetro.

 

"Este nuevo hallazgo es simplemente espectacular. La forma de MU69 es realmente provocativa, y podría significar otro hallazgo para New Horizons ir a un objeto binario en el Cinturón de Kuiper ", dijo Alan Stern, investigador principal de la misión del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) en Boulder, Colorado. "No podría estar más feliz con los resultados de la ocultación, que prometen una bonanza científica para el sobrevuelo".

 

El evento de ocultación estelar del 17 de julio que reunió estos datos fue el tercero de un conjunto histórico de tres ambiciosas observaciones de ocultación para New Horizons. El equipo utilizó datos del telescopio espacial Hubble y del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea para calcular y determinar dónde MU69 proyectaría una sombra en la superficie de la Tierra. "Ambos satélites espaciales fueron cruciales para el éxito de toda la campaña de ocultación", agregó Stern.

 

Marc Buie, co-investigador de New Horizons que dirigió la campaña de observación, "Estos resultados emocionantes y desconcertantes ya han sido clave para nuestra planificación de misiones, pero también añaden a los misterios que rodean a este objetivo que conduce al encuentro de New Horizons con MU69 dentro de menos de 17 meses. "

Binario.jpg

Prolato.jpg

Editado por MarioCastillo
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Esto lo descubrieron gracias a que lograron ver la ocultación en la ultima expedición a la zona de Comodoro Rivadavia. En las anteriores expediciones a Mendoza y Africa no se pudo observar.

Fernando

Enlace al comentario

Buen día,

 

Para completar el tema no dejen de leer este excelente artículo de Daniel Marin en su blog Eureka:

http://danielmarin.naukas.com/2017/08/11/el-enigmatico-objeto-del-cinturon-de-kuiper-2014-mu69/

 

Como es su costumbre Daniel Marín nos ofrece un relato muy completo desde la elección de MU69 como candidato para la New Horizons, hasta el detalle de los resultados de las ocultaciones observadas desde Mendoza y fundamentalmente desde Chubut.

 

Saludos!

 

Mario

 

Un párrafo del blog Eureka:

Si las observaciones del Hubble fueron un poco decepcionantes, las ocultaciones han resultado ser una auténtica sorpresa. Porque de acuerdo con los datos recabados 2014 MU69 parece ser un cuerpo doble o, en su defecto, un binario de contacto formado por dos bloques de 20 y 18 kilómetros de diámetro respectivamente. O quizás tenga una forma más exótica y sea un único objeto con un gran hueco en su parte media o un conjunto de restos unidos débilmente por la gravedad. Sea como sea, súbitamente el encuentro con 2014 MU69 se ha vuelto mucho más interesante. Si finalmente 2014 MU69 es un binario de contacto, como lo era el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, no sería nada especialmente raro, puesto que ya se han detectado algunos candidatos, como 2001 QG298, 2004 TT357 y 2003 SQ317. Por otro lado, en el caso de que sea un sistema doble también estaríamos ante algo relativamente normal —se estima que hasta el 30% de objetos del cinturón de Kuiper sean dobles—, aunque la ventaja es que podríamos determinar su masa de forma muy precisa durante el encuentro, lo que sería de agradecer.

20170808-MU69Chart-580x580.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...