Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

francarry

Tengo motores, hace falta retículo iluminado?

Recommended Posts

francarry

Hola gente! hace mucho timpo que no escribo por acá y bastante que no hago nada pero quiero retomar el Hobby! El verano pasado motoricé mi montura EQ3, y claro, no tenía retículo iluminado. Traté de fabricarme uno a mano pero no, no funcionó. No hubo forma de ponerlo en estación.
La pregunta es: Con el ocular reticulado que venden en duoptic, voy a andar bien? Lo usaría para hacer astrofoto (nada muy profesional obviamente)
http://www.duoptic.com.ar/sky-watcher-superplossl-125-mm-8030.html

Saludos!!

ricardo

Hola Fran,

Si bien es necesario un reticulado para poner en estación por el método de deriva, también podes usar una webcam para telescopio y un software que te muestre un reticulado en la captura, es básicamente lo mismo y el resultado igual de preciso.

Saludos y buenos cielos!

• Like 3

francarry
On 8/12/2017 at 0:36, ricardo dijo:

Hola Fran,

Si bien es necesario un reticulado para poner en estación por el método de deriva, también podes usar una webcam para telescopio y un software que te muestre un reticulado en la captura, es básicamente lo mismo y el resultado igual de preciso.

Saludos y buenos cielos!

Excelente Ricardo! Igual si me voy al campo sin compu estoy chau. Así que voy a comprar el ocular nomás! Gracias por responder

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• ziggurat
      By ziggurat
      ¡Buenos días! Si bien es un tema sobre el que he leído mucho siempre me queda la duda que es lo que hace la mayoría para hacer la puesta en estación. Mas que nada mi consulta es sobre si utilizan alguna cámara para hacer una alineación por deriva o si lo hacen directamente "a mano" con el buscador o un ocular iluminado. He intentado variantes pero utilizando phd o algún software similar siempre se me complica y termino haciendo la puesta en estación con un ocular iluminado en el tubo. ¿Que me recomiendan?
    • Dragontwi
      By Dragontwi
      Hola como estan?  
      Estoy empezando a hacer astrofotografia,  lo que me exige una mejor puesta en estacion con deriva.  

Tengo la montura eq3 mirando al sur y con una correccion de 4-5 grados hacia el este ( ya que vivo en cordoba argentina)  y una altitud de 31.4 °

Cuando coloco el refractor con diagonal,  y un retículo. La estrella me camina hacia la derecha y hacia abajo.  

Como deberia corregir la montura ( hacia el este,  el oeste?  Subir o bajar la altitud)  

Espero expresarme bien en la terminología,  perdon por las molestias...  
    • fmeconi
      By fmeconi
      Hola amigos, les dejo una consulta, voy a viajar en unas semanas y no puedo llevarme todo el equipo pero sí podría llevarme la montura (eq3 dual axis) y las patas (en realidad ya voy a tener otro trípode en el viaje) con lo que estoy pensando en aprovechar para hacer campo amplio y no tan amplio con un 300mm y duplicador en la Sony a6300.

Pero mi consulta es cómo poner en estación la montura si no llevo el OTA con ocular reticulado para alinear por deriva. Estuve buscando online pero no encontré demasiado.

Si tienen data estaré muy agradecido!!   

Saludos

Franco.  
    • admin
      By admin
      Esto no pretende ser ni un tutorial, sino una guía rápida de como poner una montura ecuatorial en estación. Esta 'puesta' en estación es adecuada para observación visual, para astrofotografia la precisión es mucho mayor y hay otros pasos adicionales a seguir.

figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:70%; margin: auto;} Le soltamos el freno a la base de la montura. Esto lo vamos a hacer solo cuando empezamos a poner el telescopio en estación. Con el freno suelto alineamos el eje de ascensión recta en sentido Norte-Sur, apuntando al SUR. Para eso es importante utilizar una brújula. Hecho esto volvemos a frenar la montura.

Soltamos el freno de la base de la montura  
      Alineamos el eje de ascensión recta en sentido Norte Sur, apuntando hacia el SUR  
      Vista de costado  
      Soltamos el freno del eje de indicador de latitud para poder ajustarlo.  

Angulo del eje de ascensión recta  
      Con la manivela ajustamos el ángulo del eje. Este ángulo corresponde a la LATITUD del lugar de observación, en el observatorio usamos 35° (latitud de Capital Federal, mas o menos).

Cambamos el ángulo del eje de ascensión recta  
      Cambiamos el ángulo del eje de ascensión recta  
      Frenamos el eje de indicador de latitud.  
      Con esto tenemos el telescopio puesto en estación de manera rápida. Una vez ubicado el objeto que queremos observar, con solo mover el flexible de movimiento fino del eje de ascensión recta vamos a seguir al objeto. Si notan derivas deberán afinar la precisión de los pasos detallados.Hay un método, llamado 'drift alignment' que se usa para astrofotografía, pero sera motivo de otro artículo!.

Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

• carolina
      By carolina
      Hola EP! 
      Primero comparto mi entusiasmo por mi nueva adquisición. Ya tengo mi primer telescopio! Se los muestro: SkyWatcher 150/750 con montura EQ3. Me fascina, qué puedo decir!
      Tuve la suerte de dar con Diego (chiva) y comprárselo a él. Muchas gracias! 
      Gracias Joaco (Jwakcito) por tu tiempo para mejorar las condiciones del pequeño Hokken 114 y adelantarme tan lindas imágenes de saturno y júpiter, además de explicarme todo je, y Diego (Hal9000) por contestar pacientemente tantas preguntas. Debo decir que si tengo este equipo es porque seguí tu consejo. 

Ok, mi primer objetivo es aprender a ponerlo en estación correctamente, me podrán guiar? Vi los videos de EP e hice la prueba con el Hokken pero creo que le pifié mucho. Me descargué una brújula en el celu y se disparó para cualquier lado, hice una marca en el piso hacia el supuesto sur y al observar la luna, por ejemplo, necesitaba hacer seguimiento con ambos ejes, eso está bien? Me gustaría entender el método de la deriva.

Bueno, en principio esto para arrancar es suficiente. Me gustaría poder hacer fotografías este año.

Gracias nuevamente  
      Saludos,
      Carolina

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo