Jump to content

Tengo una duda sobre un filtro solar


Oscar Herrera Perez

Publicaciones recomendadas

Oscar Herrera Perez

Estaba mirando filtros solares para mi telescopio (celestron astromaster 130iq) y me encontre el mismo producto en distintas paginas. El caso es que en una pagina (http://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/1283-lamina-solar-astro-foto-film-20x30-baader.html ) pone que solo es para fotografias, pero el otro ( https://www.telescopiomania.com/filtros-solares/2132-lamina-filtro-solar-baader-20x30cm.html ) sale que es apto para las dos cosas. 

Enlace al comentario

Aparentemente vienen en 2 densidades distintas. La mas alta sirve para observación y fotografía, y la que es mas baja, sólo sirve para reducir el tiempo de exposición al mínimo para fotografía, pero NO debe usarse para observación. Acá vi que Baader tiene una herramienta para buscar el filtro según el telescopio: http://astrosolar.com/baader-solar-filter/index.php?lang=en

Entiendo que el de densidad baja sólo tendría sentido para alguien que tenga mucha experiencia en fotografía solar.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 33 minutos, fsr dijo:

Aparentemente vienen en 2 densidades distintas. La mas alta sirve para observación y fotografía, y la que es mas baja, sólo sirve para reducir el tiempo de exposición al mínimo para fotografía, pero NO debe usarse para observación. Acá vi que Baader tiene una herramienta para buscar el filtro según el telescopio: http://astrosolar.com/baader-solar-filter/index.php?lang=en

Entiendo que el de densidad baja sólo tendría sentido para alguien que tenga mucha experiencia en fotografía solar.

Puse las caracteristicas de mi telescopio y me envio a esta pagina http://astrosolar.com/en/products/whitelight/astf-baader-solar-filter-for-high-end-telescopes/?attribute_pa_oeffnung=120-mm-en . Pero aqui hay el mismo problema, esta no sirve para mirar con los ojos. Crees que este servirá para ver con los ojos? https://www.telescopiomania.com/filtros-solares/2132-lamina-filtro-solar-baader-20x30cm.html

Enlace al comentario

Mi consejo es que a pesar de utilizar un filtro de mylar en la parte delantera del telescopio, hagan la observación a través de una cámara fotográfica utilizando un programa de captura tipo Sharpcap. Las retinas son demasiado valiosas para herirlas debido a un posible filtro comercial no certificado y defectuoso.  Y nunca jamás utilicen esos filtros "solares" que vienen para usar en el ocular.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

La de menor densidad no la uses para visual porque no es segura. Justamente en estos días compré una hoja de 14cmx15.5cm Baader Planetarium. La película es 5.0 y el material de base NO es Mylar. El tamaño de la hoja es ideal para tu telescopio. 

 

Para que lo tengas de referencia, el producto se llama así:

Original BAADER AstrosolarR

Safety Film (OD 5.0)

Enlace al comentario
1 hour ago, Oscar Herrera Perez dijo:

Puse las caracteristicas de mi telescopio y me envio a esta pagina http://astrosolar.com/en/products/whitelight/astf-baader-solar-filter-for-high-end-telescopes/?attribute_pa_oeffnung=120-mm-en . Pero aqui hay el mismo problema, esta no sirve para mirar con los ojos. Crees que este servirá para ver con los ojos? https://www.telescopiomania.com/filtros-solares/2132-lamina-filtro-solar-baader-20x30cm.html

El primer enlance que pusiste lleva a la película solar que te conté en el anterior post. Es una lámina de 14x15.5 que sirve para fotografía y visual SOLO montada en telescopios, cámaras o binoculares. También viene en otros tamaños como 20cmx29cm y 100cmx50cm. 

El segundo link que pusiste  Baader Astro Solar Film de 20cmx29cm que se usa solo para fotografía.

 

Con NINGUNO de los dos puedes hacerte unas gafas para ver el sol (Observación directa). Baader también maneja un filtro para observación directa: Baader AstroSolarSilver/Gold Film (OD 5.0) que no se usa para telescopios, binoculares o cámaras. 

 

Aquí te dejo un enlace por si quieres mas información:

http://astrosolar.com/en/information/about-astrosolar-solar-film/differences-in-astrosolar-solar-films/

 

 

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 9 horas, musiclucho dijo:

El primer enlance que pusiste lleva a la película solar que te conté en el anterior post. Es una lámina de 14x15.5 que sirve para fotografía y visual SOLO montada en telescopios, cámaras o binoculares. También viene en otros tamaños como 20cmx29cm y 100cmx50cm. 

El segundo link que pusiste  Baader Astro Solar Film de 20cmx29cm que se usa solo para fotografía.

 

Con NINGUNO de los dos puedes hacerte unas gafas para ver el sol (Observación directa). Baader también maneja un filtro para observación directa: Baader AstroSolarSilver/Gold Film (OD 5.0) que no se usa para telescopios, binoculares o cámaras. 

 

Aquí te dejo un enlace por si quieres mas información:

http://astrosolar.com/en/information/about-astrosolar-solar-film/differences-in-astrosolar-solar-films/

 

 

A ver, me estoy liando :S. ¿Hay algun filtro solar que al ponerselo al telescopio sea seguro mirar CON MIS OJOS?. Y si es asi, ¿como se llama? Gracias ^^

Enlace al comentario

Cualquiera de las dos laminas Baader te van a servir para colocar delante del telescopio. En una de las publicaciones hay un error de todos modos, los filtros Baader no estan hechos de Mylar (plastico aluminizado) sino con un proceso totalemente distinto. En terminos tecnicos, la calidad de un Baader (strehl 94%) es superior al del Mylar (strehl 45%) y la de los filtros de vidrio (strehl 24%). 

 

http://www.astro-physics.com/index.htm?products/accessories/solar_acc/astrosolar

 

El que te recomiendo es el Baader densidad 5 que es para visual, el densidad 3.8 es para fotografia. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
On 12/8/2017 at 21:06, Oscar Herrera Perez dijo:

Estaba mirando filtros solares para mi telescopio (celestron astromaster 130iq) y me encontre el mismo producto en distintas paginas. El caso es que en una pagina (http://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/1283-lamina-solar-astro-foto-film-20x30-baader.html ) pone que solo es para fotografias

 

En esta misma direccion que posteaste lo explica muy bien, el film para visual es el que tiene una densidad de 5.0 y que se llama Astro Safety Film. En el mismo site de Astrocity, si recorres todos los films y filtros en venta vas a encontrar el indicado:

http://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/328-filtro-astrosolar-safety-film-20x30cm.html

 

Ahora yo me pregunto el para que necesitas el film si lo que queres es un filtro para el telescopio, no es mas apropiado ir directamente por el filtro indicado para tu modelo de telescopio?

http://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/155-filtro-solares-astromaster-130-y-nexstar-130-slt.html

 

La observacion solar es peligrosa cuando uno no tiene experiencia en ello, yo comenzaria primero con el metodo de proyeccion que es mucho mas seguro e incluso te permite hacer fotos con camaras comunes o con el movil sin tener que estar adaptando nada al telescopio, ademas esta el tema de que la imagen que uno ve es mucho mas grande que lo que podria verse por el ocular.

telescopios_dia.jpg

 

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Ahora yo me pregunto el para que necesitas el film si lo que queres es un filtro para el telescopio, no es mas apropiado ir directamente por el filtro indicado para tu modelo de telescopio?

 

El film es mucho mas barato que el filtro ya hecho. Yo he tenido ambos.

Con el film he podido sacar para mas de un filtro casero a la cuarta parte del precio o menos. Con una simple lamina me hice un filtro casero para mi 200 y otro para mi 66mm. Me costo unos pocos dolares, cuando un filtro hecho de 200mm ronda los $1500.

 

1 hour ago, Lucho2000 dijo:

yo comenzaria primero con el metodo de proyeccion que es mucho mas seguro

 

Creo que el metodo de proyeccion es mucho mas "educativo" y permite ver en un lindo tamaño al sol. Y no necesitas filtro, podes arrancar ya mismo a experimentar, como dice Lucho, esa es una ventaja.

Pero dudo que el metodo de proyeccion sea "mas seguro".

La luz del sol entra al telescopio y es concentrada, y antes de formar la imagen proyectada se concentra todo el haz en un solo punto, por tanto si el telescopio no esta bien colimado, podria fundir cualquier cosa que este en el tren optico, o si hay algun tipo de diafragmacion de la luz, como sucede en muchos modelos de focal larga, o con un ocular que no este enfocado, y este mas "adentro" del cono de luz.

 

No dudaria en decir que con el filtro adecuado puesto, evitando que entre al telescopio el 99.99% de la radiacion es lo mas seguro, tanto para los ojos/camara y el mismo telescopio en sí, siempre que el filtro este bien sujetado y no corra ningun riesgo de moverse o caerse.

 

Saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, Oscar Herrera Perez dijo:

A ver, me estoy liando :S. ¿Hay algun filtro solar que al ponerselo al telescopio sea seguro mirar CON MIS OJOS?. Y si es asi, ¿como se llama? Gracias ^^

Si lo hay. La película Baader Astrosolar 5.0 se la pones al frente del telescopio y usas el telescopio como un telescopio solar bien sea haciendo visual (con TUS OJOS) o haciendo fotografía.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

Con el film he podido sacar para mas de un filtro casero a la cuarta parte del precio o menos

Hola Oscar,que tal.Como explicó hal9000;yo me fabrique un filtro con el film,adaptando una tapa plástica a mi necesidad,y me sirve tanto para visual como para foto.Adjunto ejemplo,Saludos,César.DSCN2813.thumb.JPG.1d7e07b0d0c49f00cefcb85473abed62.JPG

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Además de los filtros y todas las precauciones (como por ejemplo, fijar el filtro con cintas por las dudas que se salga), te recomiendo quitar el buscador a la hora de observar el Sol. Simplemente para no intentar usarlo como cuando hacemos astronomía nocturna.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 15 horas, Hal9000 dijo:

El film es mucho mas barato que el filtro ya hecho. Yo he tenido ambos.

Con el film he podido sacar para mas de un filtro casero a la cuarta parte del precio o menos. Con una simple lamina me hice un filtro casero para mi 200 y otro para mi 66mm. Me costo unos pocos dolares, cuando un filtro hecho de 200mm ronda los $1500.

 

Ciertamente que el film es mucho mas economico que el filtro e incluso puede, como en este caso, sacar dos filtros con un film, pero para construir el filtro se tiene que tener un minimo de experiencia, saber cual film es el indicado y el como construir adecuadamente el filtro, saber si el film debe ir tenso u olgado y cosas como esas. Creo que la primera vez es mas conveniente adquirir el filtro y ganar experiencia con el, para luego si probar con los film y hasta usar el viejo filtro para reciclar cambiandole el film.

Cuando uno tiene experiencia en su manejo ya sea por que lo tuvo anteriormente o le prestaron o alguien cercano lo tiene o se lo muestran en la tienda y asi uno ve como es fisicamente, si, creo que uno puede encarar fabricarlo de una, pero sin conocer nada sobre el tema me parece que es algo peligroso encarar un proyecto de esto de una y de prepo, es una vision que tengo desde el punto de vista de la seguridad.... si se equivoca no hay segundas oportunidades.

Ademas, no es tan abismal la diferencia de precio entre el film y el filtro correspondiente entre lo que postee.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

 

Ciertamente que el film es mucho mas economico que el filtro e incluso puede, como en este caso, sacar dos filtros con un film, pero para construir el filtro se tiene que tener un minimo de experiencia, saber cual film es el indicado y el como construir adecuadamente el filtro, saber si el film debe ir tenso u olgado y cosas como esas.

Bueno...ahí si difiero tocayo. Con filtro comprado o hecho por uno mismo, el que tiene poca experiencia y el que tiene mucha deben tener igual de cuidado. El manejo de la película para hacer el filtro no es cosa del otro mundo. No tocarlo con las manos para que el ácido de las manos no dañe la película, cuidado de no punzarlo o rasguñarlo y de hecho en youtube hay varios tutoriales sobre como hacer armar el filto, a pesar que en el de baader te vienen instrucciones e incluso plantillas para hacerlo.

 

Por los precios...aquí por lo menos se siente la diferencia entre la película o el filtro de vidrio. Casi tres veces menos y sin considerar que con una película de 15x14cm se pueden hacer mas de dos filtros de tamaño moderado. 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

saber cual film es el indicado y el como construir adecuadamente el filtro, saber si el film debe ir tenso u olgado y cosas como esas

Hola Lucho como estás?.Antes de adquirir y fabricar el portafiltro,me muní de información,y le compre la lámina a un forero confiable;me sirve para observacional segura,y fotografía.Adjunto mancha solar sacada con el filtro que arme.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.,      PD: no se debe tensar la lámina,el calor la puede rajar.59922f151453b_029(4).thumb.JPG.07d5a29b005223ff5689764e6c2cf04c.JPG

  • Like 3
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola muchachos,  hace muuucho tiempo que no entro al foro para aportar algo, aunque siempre lo reviso; anda muy alejado de la actividad practica, por diversas razones, pero siempre estoy investigando; vi este post y recordé haber visto algo en Cloudy Nights, en Julio pasado, con respecto a los filtros solares Baader para observación directa; resulta que desde hace poco, este los que eran considerados seguros, ya NO cuentan con la certificación de normas ISO, porque entró en vigencia la nueva norma ISO 12312-2, que es mas estricta en sus exigencias; tan es así que desde la misma fábrica ya no recomiendan el uso para visual directa, y se encuentran en estos momentos en periodo de prueba con una película de un material nuevo, que si cumple con la citada normativa; el nuevo material recién podría estar en condiciones de venderse en E.U. el año próximo.

 

Al conocerse esta novedad, lógicamente se abrió el debate entre los foreros, aportando todos sus experiencias con estas láminas; la gran mayoría afirma venir observando el sol sin NINGÚN problema para su vista, inclusive hay usuarios que se hicieron exámenes oftalmológicos por precaución, y no se detectó ningún efecto negativo; hay también quien comenta haber sentido leves molestias luego de observaciones prolongadas, pero no aportan muchas precisiones.

 

En realidad, parece que sucede lo mismo que ha ido marcando tendencia en el mundo, con respecto a los estándares de seguridad en todos los ámbitos, por ej. contaminación por emisiones de hidrocarburos, cada vez son mas estrictos, sobre todo en el viejo continente; en cualquier caso, Thomas  Baader ya no la recomienda, pero solo porque al no estar ya amparado por una certificación, eventualmente se arriesgaría a sufrir alguna demanda.

 

Aclaro que yo compré y uso  hace bastante tiempo un filtro de este tipo, a mi no me produjo ninguna molestia, ni a nadie que conozca; sí puede resultar muy intenso para la vista, cuando se trata de aperturas grandes, al igual que la vista de la Luna y Planetas brillantes durante la noche. 

Enlace al comentario
hace 2 horas, alfredo mario agustoni dijo:

inclusive hay usuarios que se hicieron exámenes oftalmológicos por precaución, y no se detectó ningún efecto negativo; hay también quien comenta haber sentido leves molestias luego de observaciones prolongadas, pero no aportan muchas precisiones.

Muy buen informe para tener en cuenta Alfredo.Hace 2 años me hice un fondo de ojos,y el oftalmólogo no noto deterioro alguno.Pero eso no descarta el alerta de tu post,que comenta los avances en mejorar la seguridad de la lámina en visual.Mi filtro lo uso colocado en la tapita frontal extraíble del SW 200,y ajustada en un adaptador para un Meade Etx 80.(pequeña entrada de señal luminosa).Gracias por tu aporte al tema;saludos,buenos cielos,y cuídate.    PD:Adjunto foto adaptado para el Meade.DSCN2817.thumb.JPG.9e76043c278f1992ff4e4d721bf4084c.JPG  

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...