Jump to content

Dobson Espacio Profundo


mingorance

Publicaciones recomendadas

Hola, te aseguro que con tu apertura y mas aún con un buen cielo como decis vas a poder y deberías poder ver gran cantidad de objetos de espacio profundo.

Para mi lo que sucede que no estas dando con las cooedenadas adecuadas.

Yo que vivo en ciudad y el cielo a veces es bastante aceptable pero la contaminación lumínica esta!!!! y mas ahora que la municipalidad cambió el alumbrado de mercurio por leds y alumbran de miedo!!!!! aún asi m42 es la nebulosas mas generosa, tambien eh podido ver tarantula y galaxia sombrero, omega centaury, 47 tucanes y algunas cosas mas...cúmulos abierto eh visto una buena cantidad asi que con 8" tenes para ver muchas cosas.

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

A ver, creo que esto es lo básico:

 

Primero que nada, tenés que poder reconocer las constelaciones en el cielo, ya sea un cielo contaminado de ciudad, o en el campo. En el campo es algo mas difícil, por la cantidad de estrellas que se ven, pero con un poco de ayuda de stellarium y/o skysafari, no debería ser mayor problema.

 

Después, tenés que alinear el buscador con lo que vés por el ocular. Apuntá a la estrella que mas fácil puedas ubicar, hasta que la veas en el buscador, la centrás, y luego con un ocular de focal larga centrá la estrella en el ocular y luego usá el ajuste del buscador para centrarlo a la estrella. Si querés que sea mas preciso, usá un ocular con retículo (+), o uno de focal corta, y tal vez un barlow. Centrás la estrella en el ocular y luego a ajustar el buscador.

 

Después, tenés que estar conciente de qué campo visual tenés en el buscador, y con el ocular que estés usando. Stellarium puede mostrar eso activando y configurando la parte de oculares. SkySafari también puede mostrar eso.

 

Empezá buscando objetos que estén en lugares fáciles de ubicar. No conozco el cielo del norte, pero por ejemplo la nebulosa de orión, que está en la espada, es extremadamente fácil de ubicar, y además la nebulosa es muy brillante y grande. Empezá por eso. Tal vez hasta puedas verla desde la ciudad, yo desde casa pude. Si no, desde la ciudad podés buscar cumulos abiertos, al ser objetos brillantes. Empezá con objetos brillantes que se puedan ver directamente en el buscador.

 

Es cuestión de identificar que estás viendo en el buscador/ocular, reconocerlo en la app que estés usando, y viendo para que lado te tenés que mover.

 

Es práctica, básicamente.

Muchas gracias, probaré tus consejos. Un saludo

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, antareano dijo:

Hola, te aseguro que con tu apertura y mas aún con un buen cielo como decis vas a poder y deberías poder ver gran cantidad de objetos de espacio profundo.

Para mi lo que sucede que no estas dando con las cooedenadas adecuadas.

Yo que vivo en ciudad y el cielo a veces es bastante aceptable pero la contaminación lumínica esta!!!! y mas ahora que la municipalidad cambió el alumbrado de mercurio por leds y alumbran de miedo!!!!! aún asi m42 es la nebulosas mas generosa, tambien eh podido ver tarantula y galaxia sombrero, omega centaury, 47 tucanes y algunas cosas mas...cúmulos abierto eh visto una buena cantidad asi que con 8" tenes para ver muchas cosas.

Muchas gracias. Probaré lo que me dices. Como indicaba mas arriba, incluso me fui a 1300 m de altura y sin contaminación.La simple vista era impresionante, la vía láctea se veía perfecta. Creo que un buen paso sería salir algún día con alguien con experiencia de mi zona y me indicara mis fallos. En todo caso seguro a fondo con vuestras indicaciones. 

Un saludo

Enlace al comentario

Trata de memorizar la posicion de al menos dos galaxias, despues buscalas en el cielo haciendo salto de estrellas y las vas a poder ver.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, mingorance dijo:

Creo que mi problema es que la densidad de estrellas o el brillo que me muestra el software no es la misma que veo en la realidad al mirar al cielo, y por lo tanto no me ubico bien.

No sé si imprimir alguna carta del cielo (incluso girarla 90º en horizontal y vertical) para que coincida con lo que se ve en el ocular e ir anotando lo que voy reconociendo.

En fin, al menos de momento sigo con ganas. Espero ver algo del espacio profundo en breve.

 

Primeramente tenes que entender que una cosa es una astrofotografia (como las que te muestran los programas ocmo Stellarium) y otra es lo que el ojo puede llegar a distinguir, los Cumulos Abiertos los vas a ver de una forma bastante parecida y hasta igual a lo que te muestra Stellarium. Pero los Cumulos Globulares ya es otra cosa, en el programa los ves como un globo brillante y en el que hasta se puede distinguir muchas de las estrellas que la componen, pero en visual lo que vas a ver es una manchita gris con muchos puntitos grises mas claros, casi como una nube gris en medio de lo negro del espacio. Aqui un ejemplo de esto.

Esto es NGC 5139 o Omega Cen, que lo podes buscar en el Stellarium para ver como lo muestra a este cumulo globular y compararlo con el que se ve en esta foto y notaras lo tremendo en el cambio de brillo entre uno y otro. Es por ello que te recomende que cuando estes buscando te detengas a observar un momento lo que se ve en ese momento porque puede que lo estes viendo solo que no logras reconocerlo. Cuando busques algo siempre hacelo desde un punto bien reconocido, una estrella brillante bien identificada (para lo cual reconocer las constelaciones y sus estrellas mas brillantes es importante) y de ahi ir moviendote lentamente y con movimientos cortos (la estrella que esta en el centro del ocular lo moves hacia el borde y dejas una nueva estrella en el centro) y en direccion hacia el objeto que estas buscando (sabiendo que lo que vez esta invertido a lo que te muestra el mapa o pantalla).

Otra cosa importante es saber el tamaño que tienen los objetos que estas buscando, por ejemplo Omega Cen tiene mas o menos 55 minutos de diametro (dato del Stellarium), el ocular de 25mm que tenes te esta dando un campo de vision de mas o menos 1 grado o dicho de otra forma 60 minutos por lo que todo el campo de vision de ese ocular va a estar ocupado por Omega Cen, este es un cumulo globular enorme pero la mayoria son pequeños o mucho mas chicos que este, por lo que es importante detenerse y ver bien lo que esta en el ocular en ese momento.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Configure mi Stellarium para ver el cielo de Utrera y me di cuenta que en este preciso instante (en España creo que son las 20hs) justo en el zenit ahora se encuentra M13, un cumulo globular con unos 20 minutos de tamaño.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Perdon, no me di cuenta que alla a las 20hs aun es de dia, lo anterior con M13 no aplica, lo ciento.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Perdon, no me di cuenta que alla a las 20hs aun es de dia, lo anterior con M13 no aplica, lo ciento.

Muchas gracias de todas formas, voy a seguir intentándolo. Incluso me he comprado el SkySafari 5 Plus. A ver si empiezo a ver resultados.

Un saludos

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

 

Primeramente tenes que entender que una cosa es una astrofotografia (como las que te muestran los programas ocmo Stellarium) y otra es lo que el ojo puede llegar a distinguir, los Cumulos Abiertos los vas a ver de una forma bastante parecida y hasta igual a lo que te muestra Stellarium. Pero los Cumulos Globulares ya es otra cosa, en el programa los ves como un globo brillante y en el que hasta se puede distinguir muchas de las estrellas que la componen, pero en visual lo que vas a ver es una manchita gris con muchos puntitos grises mas claros, casi como una nube gris en medio de lo negro del espacio. Aqui un ejemplo de esto.

Esto es NGC 5139 o Omega Cen, que lo podes buscar en el Stellarium para ver como lo muestra a este cumulo globular y compararlo con el que se ve en esta foto y notaras lo tremendo en el cambio de brillo entre uno y otro. Es por ello que te recomende que cuando estes buscando te detengas a observar un momento lo que se ve en ese momento porque puede que lo estes viendo solo que no logras reconocerlo. Cuando busques algo siempre hacelo desde un punto bien reconocido, una estrella brillante bien identificada (para lo cual reconocer las constelaciones y sus estrellas mas brillantes es importante) y de ahi ir moviendote lentamente y con movimientos cortos (la estrella que esta en el centro del ocular lo moves hacia el borde y dejas una nueva estrella en el centro) y en direccion hacia el objeto que estas buscando (sabiendo que lo que vez esta invertido a lo que te muestra el mapa o pantalla).

Otra cosa importante es saber el tamaño que tienen los objetos que estas buscando, por ejemplo Omega Cen tiene mas o menos 55 minutos de diametro (dato del Stellarium), el ocular de 25mm que tenes te esta dando un campo de vision de mas o menos 1 grado o dicho de otra forma 60 minutos por lo que todo el campo de vision de ese ocular va a estar ocupado por Omega Cen, este es un cumulo globular enorme pero la mayoria son pequeños o mucho mas chicos que este, por lo que es importante detenerse y ver bien lo que esta en el ocular en ese momento.

 

Muchas gracias, voy a ver así.

Un saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...