Jump to content

NGC6188


Publicaciones recomendadas

Diego Javier Espinola

Buenas noches, quisiera consultar lo siguiente. Al momento de hacer fotografia de espacio profundo, como deciden iso, ir entre 800 y 5000 por ejemplo y tiempo de exposicion tambien en funcion al iso, o lo hacen aprox y es prueba y error luego de ver y apilar las tomas? Gracias 

Enlace al comentario

Muchas gracias una vez mas por sus lindos comentarios.

hace 3 horas, Diego Javier Espinola dijo:

Al momento de hacer fotografia de espacio profundo, como deciden iso, ir entre 800 y 5000 por ejemplo y tiempo de exposicion tambien en funcion al iso, o lo hacen aprox y es prueba y error luego de ver y apilar las tomas?

Sinceramente no tengo la base técnica para responderte con fundamentos, pero en términos prácticos se expone el mayor tiempo posible que permita el guiado, el ruido, temperatura y el objeto. A mayor tiempo, mas datos acumulás y por lo tanto mas detalles podrás conseguir.

En cuanto al ISO, es un compromiso entre ruido y rendimiento, las Canon dan lo mejor de si entre ISO 800 y 1600. Generalmente 5 minutos es un buen tiempo logrando un equilibrio entre todo lo anterior. De todos modos no quiere decir que si o si deba exponerse así, se pueden lograr buenos trabajos con menos tiempo, diría que a partir de 1 minuto de expo.

Te dejo un tutorial muy recomendable que te va a aclarar muchas cosas:

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 horas, Diego Javier Espinola dijo:

Buenas noches, quisiera consultar lo siguiente. Al momento de hacer fotografia de espacio profundo, como deciden iso, ir entre 800 y 5000 por ejemplo y tiempo de exposicion tambien en funcion al iso, o lo hacen aprox y es prueba y error luego de ver y apilar las tomas? Gracias 

Hola.

 

A riesgo de desvirtuar el excelente post que refiere a la foto de @esteki (espero que no se me enoje), te comento.

Mucho depende del tipo de objeto a fotografiar. Cúmulos estelares responden bien a bajos tiempos de exposición dado que sólo se atina a recuperar el buen brillo que de por sí las estrellas ofrecen a la foto. Pasarse de exposición podría ocasionar una saturación de las estrellas, con la consiguiente pérdida del color (saturando, todo es blanco).

Distinto es cuando uno quiere recuperar luz de nebulosas y galaxias. Ambos tipos de objetos pueden tener zonas muy tenues. Estas zonas sólo puede rescatarse si permitimos que la cámara recolecte durante un buen tiempo cada fotón errático pero propio del objeto. Es por eso que el tiempo de exposición es primordial. Si a eso sumamos varias tomas, los algoritmos de rechazo podrán inferir qué fotones son propios de los objetos y qué son arbitrarios.

Tema de ISOs es un factor de multiplicación de lo que se logra capturar (incluso ruido). Aumentar desproporcionadamente los ISOs deja poco rango dinámico antes de saturar los pixeles. O sea, si no lograste capturar fotones, los ISOs no son mágicos. Muchas veces se juega con ellos en función de no subexponer para evitar ruido. Pero en lo personal, lo que realmente amerita la foto astronómica es exponer un buen tiempo (siempre hablando de objetos de espacio profundo).

En mi práctica (que es poco), nunca supero los ISO400. Tengo una Canon T5i sin modificar ni enfriar (tema no menor). He probado desde casa (con contaminación lumínica en el límite), y a ISO800 no se puede desprender el objeto del fondo. No quiero tener esa lucha en el procesado.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Diego Javier Espinola
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

A riesgo de desvirtuar el excelente post que refiere a la foto de @esteki (espero que no se me enoje), te comento.

Mucho depende del tipo de objeto a fotografiar. Cúmulos estelares responden bien a bajos tiempos de exposición dado que sólo se atina a recuperar el buen brillo que de por sí las estrellas ofrecen a la foto. Pasarse de exposición podría ocasionar una saturación de las estrellas, con la consiguiente pérdida del color (saturando, todo es blanco).

Distinto es cuando uno quiere recuperar luz de nebulosas y galaxias. Ambos tipos de objetos pueden tener zonas muy tenues. Estas zonas sólo puede rescatarse si permitimos que la cámara recolecte durante un buen tiempo cada fotón errático pero propio del objeto. Es por eso que el tiempo de exposición es primordial. Si a eso sumamos varias tomas, los algoritmos de rechazo podrán inferir qué fotones son propios de los objetos y qué son arbitrarios.

Tema de ISOs es un factor de multiplicación de lo que se logra capturar (incluso ruido). Aumentar desproporcionadamente los ISOs deja poco rango dinámico antes de saturar los pixeles. O sea, si no lograste capturar fotones, los ISOs no son mágicos. Muchas veces se juega con ellos en función de no subexponer para evitar ruido. Pero en lo personal, lo que realmente amerita la foto astronómica es exponer un buen tiempo.

En mi práctica (que es poco), nunca supero los ISO400. Tengo una Canon T5i sin modificar ni enfriar (tema no menor). He probado desde casa (con contaminación lumínica en el límite), y a ISO800 no se puede desprender el objeto del fondo. No quiero tener esa lucha en el procesado.

 

Saludos

Muchas gracias por el tiempo que te tomaste para responder.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...