Jump to content

Puedo ver los anillos de Saturno con mi Meade Polaris 114?


Diego Montenegro

Publicaciones recomendadas

Tengo un Meade Polaris 114, estoy iniciando en observación y estuve intentando ver Júpiter y Saturno. El primero aparece como una esfera blanca sin detalles y 3 de sus lunas alrededor. Al segundo me pareció verle los anillos con un lente de 9mm. Elegí bien mi telescopio o me está faltando algo para poder ver más detalles? Que más puedo observar? Vivo en Neuquén, Patagonia Argentina.

  • Like 1
Enlace al comentario

Sería buena idea cuando preguntan cosas como esta, poner todas las características del telescopio, ya que no todo el mundo se va a tomar la molestia de buscarlas cada vez que alguien pregunta, y además porque puede pasar que las características que uno encuentre no sean las del telescopio en cuestión.

Si tu telescopio tiene una focal de 900mm, significa que con el 9mm llegás a 100x. Ese aumento me parece un poco pobre para ese tipo de uso. Yo te diría que busques alcanzar un aumento de 150x a 200x.

Básicamente: lo ves tan chico que no podés notar detalle?: metele mas aumento, mientras no exceda el aumento máximo del telescopio (y pasar de 200x con cualquier telescopio es una idea algo dudosa, a menos que sepas que tenés una atmósfera muy buena en donde estás observando).

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

A tu telescopio le falta potencia como para ver planetas con buen detalle Es apto más bien para objetos de espacio profundo. Con un 9 mm  observarás el planeta como un objeto con forma de elipse.

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario

Hola! Gracias por sus respuestas. Soy muy novato en esto, pido disculpas si omito datos importantes. Mi telescopio es un Meade 114 (es buena marca?), Apertura 114 mm, lente focal 900 mm, radio focal 8.8, enfoque ristra piñón. Vino con lentes de 26, 9, y 6.3 mm más un Barlow de 2x.

Mi gran duda es si podré apreciar algún detalle de Júpiter o Saturno con éste equipo, o me equivoqué en la compra, o si necesito algún accesorio extra. Muchísimas gracias por el apoyo, son increíbles. Gracias.

Enlace al comentario
Ahora, Diego Montenegro dijo:

Hola! Gracias por sus respuestas. Soy muy novato en esto, pido disculpas si omito datos importantes. Mi telescopio es un Meade 114 (es buena marca?), Apertura 114 mm, lente focal 900 mm, radio focal 8.8, enfoque ristra piñón. Vino con lentes de 26, 9, y 6.3 mm más un Barlow de 2x.

Mi gran duda es si podré apreciar algún detalle de Júpiter o Saturno con éste equipo, o me equivoqué en la compra, o si necesito algún accesorio extra. Muchísimas gracias por el apoyo, son increíbles. Gracias.

Es un surtido bastante interesante de oculares, y con el barlow basicamente duplicás virtualmente la cantidad de oculares.

Para calcular el aumento, se hace dividiendo la focal del telescopio (900mm) por la del ocular, o sea que lográs:

 

900/26 = 35x

900/9 = 100x

900/6.3 = 143x

 

Y si ponés el barlow, vas a lograr el doble de aumento que con el ocular solo.

Por lo tanto, lo lógico sería probar con el 6.3 mm, y luego con el 9 mm mas el barlow (200x).

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Bueno, los numeros no me cerraban asi que lo busque, desde la misma pagina de Meade (Polaris 114 eq) y es un reflector 114/1000 f/8.8 en montura ecuatorial y con 3 oculares MA de 26, 9 y 6.3mm mas un barlow 2x, como obsequio trae un soft planetario en DVD (Autostrar Suite Astronomy). No da mucha mas puntualidades sobre la optica pero por las fotografias diria que es de tubo largo por lo que no deberia tener barlow interno, ademas las anillas al parecer van montadas sobre una cola de milano (interesante). Tiene muy buena pinta y ademas con esos 3 oculares mas el barlow abarca un rango muy amplio de aumentos desde los 38x hasta los 222x que ya seria practicamente el maximo de aumento posible para el telescopio.

Lindo equipo, felicitaciones!!

 

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

Bueno, los numeros no me cerraban asi que lo busque, desde la misma pagina de Meade (Polaris 114 eq) y es un reflector 114/1000 f/8.8 en montura ecuatorial y con 3 oculares MA de 26, 9 y 6.3mm mas un barlow 2x, como obsequio trae un soft planetario en DVD (Autostrar Suite Astronomy). No da mucha mas puntualidades sobre la optica pero por las fotografias diria que es de tubo largo por lo que no deberia tener barlow interno, ademas las anillas al parecer van montadas sobre una cola de milano (interesante). Tiene muy buena pinta y ademas con esos 3 oculares mas el barlow abarca un rango muy amplio de aumentos desde los 38x hasta los 222x que ya seria practicamente el maximo de aumento posible para el telescopio.

Lindo equipo, felicitaciones!!

 

 

Tu comentario me aclara muchísimo algunas cosas, anoche creo que pude apreciar Saturno, pero seguramente tengo que seguir entrenando el ojo. No había encontrado muchas opiniones sobre mi equipo y temí haber metido la pata. Seguiré probando y afinando detalles. Gracias!

Enlace al comentario

Hola Diego, antes que nada quedate tranquilo que tenés un muy buen equipo y el tubo de 1000 te ayuda a ver planetas con detalles interesantes. Con un ocular de 9 ó 10 mm debieras tener una vista con detalles de las bandas de júpiter y sin lugar a dudas debés ver bien los anillos de saturno. No vas a llegar a diferenciar la linea de Cassini, pero los anillos si.

Lo que puede pasar es que estos planetas tienen un brillo muy alto y "empastan" o saturan la imagen, por lo que te recomiendo incluir un filtro para atenuar ese efecto y ganar en detalles.

La otra es verlos de día. Hay una hora al atardecer, cuando el sol ya se puso pero el cielo está aún claro, que se comienza a ver Júpiter. Apuntale en ese momento y vas a verlo mas opaco y con mejores detalles.

Comentanos después como te fué.

 

saludos cordiales

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta! Me tranquiliza lo del equipo! Efectivamente pudimos observar los anillos de Saturno con un 9mm y en su cenit alrededor de las 21.30 acá en la Patagonia, aunque ver detalles es un poco más complicado. Estuve averiguando por filtros de color y hay una gama bastante amplia, tendrías alguna sugerencia en cuanto a eso?

Enlace al comentario
hace 1 hora, Diego Montenegro dijo:

Gracias por tu respuesta! Me tranquiliza lo del equipo! Efectivamente pudimos observar los anillos de Saturno con un 9mm y en su cenit alrededor de las 21.30 acá en la Patagonia, aunque ver detalles es un poco más complicado. Estuve averiguando por filtros de color y hay una gama bastante amplia, tendrías alguna sugerencia en cuanto a eso?

Los filtros no te van a dar resultado , son para telescopios de apertura mayor , si te deslumbra el brillo lo mejor es ver por la abertura menor de la tapa ( no se si la tiene en la tapa )

Enlace al comentario

Filtros de colores no, pero un polarizador va a ser lo mas útil, y eso incluye ver la luna.

Yo uso este en varios de mis teles y me resultan muy bien. Meade ETX 80/400, ETX 90/1250 (Mak), Heritage y Dobson 8"

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/filtros/sky-watcher-filtro-nd96-neutral-density-filter.html

El polarizador variable me lo voy a comprar cuanto esté disponible ya que te da mas rango.

Lo que dice Tunitas es muy útil también, solo que tu apertura es 114 y reducida al agujero de la tapa te va a resultar muy incómodo el

seguimiento si le das muchos aumentos. La imágen se te va a ir muy rápido del campo de visión.

Ojalá lo aproveches.

 

saludos

Enlace al comentario

Hola, con un 114/1000 vas a poder darte cuenta del anillo que rodea a saturno y el detalle es como te dijo MSKNATA .

Conviene verlo cuando este bien arriba para aplacar un poco el seeing y la turbulencia atmosférica. 

Mi primer equipo fue un MEADE 114 /1000 con barlow interno y vi con el muchisimas cosas asi que  no te aflijas y a disfrutarlo!!!!

Enlace al comentario

yo con mi refractor de 80x900 usando un aumento de x96 puedo ver los anillos de saturno perfectamente bien, hasta se ve muy bien el espacio negro entre estos y el planeta, obviamente que la división de cassini se me escapa :c

Enlace al comentario

Es muy buen equipo y lo vas a poder ver todo. Enfocar bien es difícil y es cuestoin de practica. Tenes que ir dandole al foco desde borroso a nítido y pasarte un poco para saber donde esta el mejor foco. Cuando este ahi, miralo durante algunos segundos sin tocar el ocular con el ojo. Si cambias de observador tenes que reenfocarlo (cada ojo tiene un foco diferente)

Felicidades

  • Like 1
Enlace al comentario
On 21/8/2017 at 19:09, Diego Montenegro dijo:

es un reflector 114/1000 f/8.8

Hola diego como estás,mucho gusto.Tube uno igual que tu teles,(otra marca).Hoy me duele el alma haberlo vendido;son tan gauchitos y muy livianos de trasnportar.La unica contra es el tubo largo(que en realidad es una gran ventaja por ser distancia focal nativa),una joyita muy estimable por su rendimiento tan bien calculado,gran teles.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Hola Diego, bienvenido.

Saturno y Jupiter son los planetas a los que se les puede sacar algo de detalle en visual. Hay varios factores que pesan a favor o en contra de verles detalles pero en mi opinión el peor de ellos es que brillen tanto que no deje ver los sútiles detalles en su superficie. Hay varias formas de solucionarlo: filtros polarizantes, usar el telescopio con una menor apertura (disminuyendo el diámetro de la entrada de luz) , en noches de Luna o cuando hay capas ligeras de nubes estas funcionan como filtro.  

 

Trata de usar el mayor aumento que pueda tu telescopio (en la práctica serían unos 114 aumentos) cuando el planeta esté cerca al zenith. Si el seeing es excepcional (algo así como que te ganaste la lotería) podrás doblar ese aumento a 228x. Poder ver detalles también es una habilidad que se desarrolla con la experiencia así que sigue tratando.

 

Por otro lado, no te quedes en planetaria solamente. Es emocionante pero desafortunadamente solo tenemos 8 planetas que ver:  vivimos en uno que podemos ver sin telescopio, tres de ellos parecen estrellas, uno es un punto rojo sin mayor detalle, el otro muestra fases pero no detalles y te quedan Jupiter y Saturno. Comienza a cazar tus primeros objetos de espacio profundo. De esos hay montones y cada uno tiene una emocionante historia destrás de el. 

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...