Jump to content

Método de la deriva para el hemisferio sur


fsr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Recientemente estuve puliendo un poco un resumen que fui haciendo del metodo de la deriva. El documento es válido para el hemisferio sur, y lo probé con un telescopio newtoniano, aunque estimo que servirá con otros. El método en sí entra en una hoja A4, lo que bastante práctico para no tener que andar cambiando de páginas mientras ponemos en estación. Básicamente, se resume en:

 

1 - Hacer una puesta en estación aproximada, como se explica en el PDF en “Posición Inicial”, luego balancear el telescopio. Encender el tracking (seguimiento) a velocidad sideral..

 

2 - Apuntar el telescopio hacia una estrella aprox sobre el Ecuador celeste y cerca del horizonte Este. Si no hay visibilidad hacia el Este, ignorar este punto e ir al punto 3.
2a - Si la estrella deriva en declinación hacia el Norte, corregir la alineación del telescopio hacia ARRIBA (cenit).
2b - Si la estrella deriva en declinación hacia el Sur, corregir la alineación del telescopio hacia ABAJO (nadir).
2c - Seguir en el punto 4.
 

3 - Ignorar este punto si fué posible alinear con una estrella en el Este durante el punto 2.
3a - Girar el telescopio para que apunte a una estrella aprox sobre el Ecuador celeste y cerca del horizonte Oeste.
3b - En este caso, veremos que las estrellas derivan en la dirección contraria que si usaramos el Este para alinear.
3c - Si la estrella deriva en declinación hacia el Norte, corregir la alineación del telescopio hacia ABAJO (nadir).
3d - Si la estrella deriva en declinación hacia el Sur, corregir la alineación del telescopio hacia ARRIBA (cenit).
 

4 - Apuntar el telescopio a una estrella cercana a donde se cruzan el Ecuador Celeste y el Meridiano Local.
4a - Si la estrella deriva en declinación hacia el Norte, corregir la alineación del telescopio hacia el OESTE.
4b - Si la estrella deriva en declinación hacia el Sur, corregir la alineación del telescopio hacia el ESTE.
 

5 - Como el telescopio difícilmente pueda estar perfectamente nivelado, seguramente el ajuste del punto 4 alterará ligeramente la alineación lograda en el punto 2/3, y viceversa, por lo que es necesario repetir todo el procedimiento volviendo al punto 2, hasta lograr que la estrella permanezca sin deriva visible durante la mayor cantidad de tiempo posible (o la cantidad de tiempo que necesite según el uso visual o fotográfico y sus propias expectativas).

 

Acá lo pueden descargar en PDF, con mejor formato para imprimir y tiene mas secciones con explicaciones y tips: https://drive.google.com/open?id=0B0l_Q-P8OKayRnAzWGVOeW5HYk0

 

El documento lo hice siguiendo y traduciendo las instrucciones del siguiente sitio, que tiene mucha mas información y la explicación de qué es lo que está pasando en cada momento y por qué se corrige para cada lado, aunque se pone un poco complicado el asunto, y no es necesario saberlo para usar el método de la deriva: http://www.minorplanet.info/ObsGuides/Misc/DriftPolarAlignment.htm

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 8

Fernando

Enlace al comentario

Yo aconsejaría empezar por el punto 4 (o sea con una estrella cercana al Meridiano)

 

Hay dos razones para hacerlo

a- las estrellas en el pasaje por el meridiano están en su culminación ( o sea máxima altura sobre el horizonte) y se ven o captan mejor

b- en una instalación móvil lo que es más difícil que se conserve de una observación a otra  es la alineación con el eje terrestre (o sea la dirección Norte-Sur) . La diferencia puede ser de algunos cuantos grados.

 

El ajuste sobre el este u oeste siempre está afectado por la turbulencia atmosférica y además este ajuste actúa sobre la altura de la montura y a menos que nos hayamos desplazado muchos kilómetros desde la última observación que hicimos la diferencia no puede ser muy grande.

 

Como el ajuste de la alineación polar es iterativo (aspecto que falta en este tutorial y por lo menos hay que hacerlo dos veces) es siempre mejor empezar por el ajuste que puede tener más error (o sea el del meridiano).

 

Otro tema importante es que no es necesario que la estrella para el ajuste de altura esté sobre el este u el oeste. Lo único que importa es que estén separadas 12 horas en Ascensión Recta del meridiano. Las estrellas que están en el este y en el oeste cumplen esta condición pero no son las únicas. De hecho es mejor alejarse del horizonte por el tema de la trubulencia.

 

Yo ahora estoy usando la Polemaster para la alineación polar pero supe dominar la técnica de la deriva para alinear mi telescopio y logré afinar mucho el procedimiento.

 

Finalmente el sentido en que declina la estrella y el sentido de ajuste depeden de la cantidad de reflexiones que haya en el sistema óptico. La regla no puede generalizarse. Lo que si es cierto es que para una determinada configuración los ajustes son siempre iguales.

 

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Fgomezm dijo:

Yo aconsejaría empezar por el punto 4 (o sea con una estrella cercana al Meridiano)

 

Hay dos razones para hacerlo

a- las estrellas en el pasaje por el meridiano están en su culminación ( o sea máxima altura sobre el horizonte) y se ven o captan mejor

b- en una instalación móvil lo que es más difícil que se conserve de una observación a otra  es la alineación con el eje terrestre (o sea la dirección Norte-Sur) . La diferencia puede ser de algunos cuantos grados.

 

El ajuste sobre el este u oeste siempre está afectado por la turbulencia atmosférica y además este ajuste actúa sobre la altura de la montura y a menos que nos hayamos desplazado muchos kilómetros desde la última observación que hicimos la diferencia no puede ser muy grande.

 

Como el ajuste de la alineación polar es iterativo (aspecto que falta en este tutorial y por lo menos hay que hacerlo dos veces) es siempre mejor empezar por el ajuste que puede tener más error (o sea el del meridiano).

 

Otro tema importante es que no es necesario que la estrella para el ajuste de altura esté sobre el este u el oeste. Lo único que importa es que estén separadas 12 horas en Ascensión Recta del meridiano. Las estrellas que están en el este y en el oeste cumplen esta condición pero no son las únicas. De hecho es mejor alejarse del horizonte por el tema de la trubulencia.

 

Yo ahora estoy usando la Polemaster para la alineación polar pero supe dominar la técnica de la deriva para alinear mi telescopio y logré afinar mucho el procedimiento.

 

Finalmente el sentido en que declina la estrella y el sentido de ajuste depeden de la cantidad de reflexiones que haya en el sistema óptico. La regla no puede generalizarse. Lo que si es cierto es que para una determinada configuración los ajustes son siempre iguales.

 

Gracias, tiene sentido. Para tenerlo en cuenta, lástima que ya no puedo modificar el post.

En el punto 5 se menciona que hay que repetir los ajustes hasta quedar conforme.

No debería ser lo mismo para cualquier telescopio? Acá estamos determinando cuál es el norte celeste mirando por el ocular mientras movemos la boca del tubo ligeramente hacia el sur celeste.

 

Me parece que lo de las estrellas a 12 horas del meridiano tiene algún error, 12 horas son 180 grados. Serán 6 horas del meridiano? Esto significa que no es necesario que las estrellas del paso 2/3 estén cerca del ecuador celeste? Podría ser alguna que esté mas para el sur, donde vamos a tener muchas estrellas disponibles con una diferencia de 6 hs en RA?

En el pdf se menciona que las estrellas conviene que estén alejadas unos 20 grados del horizonte para evitar distorsiones. Eso está en las aclaraciones, para no ocupar espacio en el procedimiento, y que entre en una carilla a4.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Correcto son 6h de separación. En realidad yo utilizo el programa EQalign que ya indica cuáles son las regiones del cielo en las que se pueden seleccionar las estrellas para la alineación.

Este programa es libre y se puede descargar desde http://eqalign.sourceforge.net/index-es.html

Lo del punto 5 no lo había leído bien.

La contribución era a modo de sugerencia. Es que la sufrí tanto con este método que me gustaría ayudar a los demás colegas en lo posible.

Saludo por la iniciativa de compartirlo en el foro.

Saludos

Fernando

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias, ahí incorporé el cambio que me sugeriste sobre el orden de las estrellas, que quedó en el documento y el PDF (safé de cambiar el link, ahora google drive entiende lo que querés hacer cuando subís un archivo con el mismo nombre).

También hice una imagen de resumen para el celu: https://drive.google.com/open?id=0B0l_Q-P8OKayRkRiWWh2bmFiQkk

En Android se puede usar agregando el widget "acceso directo" de google drive, lo que te deja un acceso directo al archivo. También conviene marcar el archivo como "disponible sin conexión". O directamente bajarla, pero entonces ni idea como hacer un acceso directo para abrir la imagen desde la pantalla directamente.

Usé una imagen en vez de texto, porque me permitía ponerle letras rojas sobre fondo negro, y además ocupa muy poco (124 kb).

Ya estuve usando el documento y me resultó bastante fácil, con un poco de suerte le servirá a alguien mas.

 

Saludos y gracias por los consejos

Fernando

Enlace al comentario

Tengo una duda: Para astrofotografía (tengo en mente una montura ecuatorial con goto) es imprescindible hacer este método para una óptima puesta en estación? Con el método de la alineación polar, alineamiento de la montura con 3 estrellas y un buen guíado no es suficiente?

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
On 21/8/2017 at 11:27, fsr dijo:

Recientemente estuve puliendo un poco un resumen que fui haciendo del metodo de la deriva

Excelente iniciativa.

A todos nos hace falta ya que los metodos publicados en distintos sitios, a veces confunden, ya que fueron hechos para otro hemisferio y luego traducidos (o no).

 

On 21/8/2017 at 23:04, Fgomezm dijo:

Finalmente el sentido en que declina la estrella y el sentido de ajuste depeden de la cantidad de reflexiones que haya en el sistema óptico. La regla no puede generalizarse

Excelente esa aclaracion, no es lo mismo un newt que un catadioptrico, y tambien depende en que posicion este el diagonal, etc.

 

 

hace 12 horas, glurex dijo:

Con el método de la alineación polar, alineamiento de la montura con 3 estrellas y un buen guíado no es suficiente?

Si te quedo bien, si.

Sino, tenes que repetir el proceso de alineacion hasta que te quede perfecto, y

dejar la ultima estrella con la que alineaste, en el ocular, a ver si se mueve y cuanto.

 

Entiendase que el guiado es solamente para corregir pequeños defectos en el seguimiento, causados por imperfecciones en los motores en si, en el sistema de engranajes, como el error periodico, o minimos errores de puesta en estacion (cuando se corrige tambien en DEC y no solo en AR).

 

Sin una muy buena puesta en estacion, ningun guiado te va a ayudar ni servir, porque se te va a ir todo para cualquier parte de todas maneras.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 9/25/2017 at 20:47, Hal9000 dijo:

Excelente esa aclaracion, no es lo mismo un newt que un catadioptrico, y tambien depende en que posicion este el diagonal, etc.

En realidad habiendo determinado para donde está el norte en el ocular, da igual cuantos reflejos haya. Si la estrella se mueve en esa dirección, cambiamos el ajuste de latitud para arriba (mas grados). Esto si estamos en el punto 2, claro.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...