Jump to content

Dumbbell Nebula


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Después de un buen tiempo sin sacar el teles por cuestiones climáticas, la pasada noche del viernes por fin despejó y pude observar un par de objetos en mi horizonte Noroeste, entre ellos esta espectacular planetaria. 

Descubierta por Charles Messier en 1764, siendo la primer nebulosa planetaria descubierta, fué bautizada en 1828 por John Herschell como Nebulosa Dumbbell, debido a sua apariencia de pesa o mancuerna.

Se encuentra a unos 1370 años luz de la tierra, tiene una magnitud aparente 7,5 y un estupendo tamaño de 15´12", lo que la hace muy accesible. 

Ubicación

Con binoculares la pude divisar sin problemas entre las constelaciones Sagitta-Vulpécula. 
 

stellarium-159.png.424aa6ff85660086ef282a6da70102b0.png

 

Para centrarla en el ocular del telescopio, me ubiqué en uno de los extremos de Sagitta, mas precisamente en 16 Sge, magnitud 5, y unos grados hacia el sur, se divisa un asterismo de 5 estrellas de magnitudes 4/5 que forman una especie de trapecio. En el norte de dicha figura ,al centro, se ubica 14 Vul, magnitud 5,6 . Apenas "arriba" de ésta última divisé la nebulosa en cuestión. 
 

stellarium-160.png.a1b70fea75a8342e86b558c4e3deb8a8.png

 

Observación

 

Con los Hokken 10x50 la observé claramente resaltando sobre fondo estelar, por cierto bastante poblado, como una motita gris de forma irregular. A pesar de los pocos aumentos de los binos, me di una idea del gran tamaño que iba a mostrarme con el telescopio. 

Pasando al Dobson 200 con 66 aumentos (Bst18mm) se presentó como una especie de nube irregular, algo difusa, de tamaño considerable, y brillo superfical bastante parejo en general, atenuándose muy en los bordes; la misma se vislumbró rodeada de un hermoso campo estelar de estrellas de variada magnitud.

Agregando el barlow (133x) y utilizando la visión periférica por momentos, alcanzé a precibir un par de detalles, como su forma semejante a un reloj de arena, mas angosta en su centro y expandiendose mas hacia sus lóbulos. No presentó coloración alguna, y de su estrella central, ni noticias. Lo que por momentos interpreté fué una especia de granulosidad en todo su contorno, lo cual verdaderamente considero un tema de apreciación mas que nada. 

De igual manera, por su tamaño y brillo es una excelente nebulosa para observar detenidamente cada vez que se pueda. 

 

599caf1c7b51c_Messier27.thumb.jpg.511f2702bdd6f265c5e536bc6f73f15b.jpg

 

Fecha: 17-08-2017

Horario: 01:09hs

Herramientas: Lápiz HB, 4B, difumino N°6 y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm

Aumentos: 66x

Seeing: 3/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 7°C

Luna: sin luna

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original

 

m27.thumb.jpg.49f92dae61163f79ce5e0ff9b9671ad6.jpg

 

Como yapa, una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble :

 

599caf2ce9f58_dumbellhubble.thumb.jpg.c4ce7ce7e23242dbd363e003baf1ea1c.jpg

 

 

Saludos y buenos cielos !!

 

Rodrigo.

  • Like 8
Enlace al comentario
On 22/8/2017 at 19:28, Limonflito dijo:

Después de un buen tiempo sin sacar el teles

Sos un insolente,violando la intimidad del espacio profundo.Te felicito...,ESPECTACULAR!!!!!! .Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

este objeto es muy lindo pero es bastante difuso el guacho. Felicitaciones por el dibujo rodri ;)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, astronico dijo:

este objeto es muy lindo pero es bastante difuso el guacho. Felicitaciones por el dibujo rodri ;)

 

Gracias Nico! Si, es gigante pero algo escurridiza si el cielo no acompaña, pero se ve nítida su forma de relojito de arena :). Capaz con algún filtro resalte un poco mas, es algo que tengo en el carrito de las compras esperando ja. Saludos !

  • Like 1
Enlace al comentario

Tremendo Rodri.! Me encanta que indiques el salto de estrellas. Es muy útil para que después la puedan buscar todos.

Realmente esta NP es de las mas extrañas, ya que no se comporta, al menos al ocular, como cualquiera planetaria. Esta se ve como si fuera una nebulosa de reflexión, pero versión mini jaja. Tremendo el dibujo

Abrazo!

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias @citrilok ! Si la verdad no tiene pinta de planetaria, es mas , en el centro es tan densa que de la estrellas principal, ni noticias. Como no tengo círculos graduados, es salto de estrellas o nada lo mío :P.

Igual está muy bueno porque le agarras la mano al cielo , a pesar de que aveces estoy una hora reloj buscando planetarias jaja :D

Enlace al comentario
hace 5 horas, Limonflito dijo:

 

Capaz con algún filtro resalte un poco mas, es algo que tengo en el carrito de las compras esperando ja. Saludos !

 

El baadear neodymium, también llamado moon and skyglow es algo que deberías tener desde el principio. No lo venden por estos lados pero de seguro siendo el administrador de dibujo astronómico podes conseguir que algún forero que viaje al exterior te lo traiga de pura buena onda. Muchos coinciden que es "el filtro" indispensable para visual...no he leído criticas destructivas del él, solo alabanzas ;)

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Limonflito dijo:

PD: los OIII y HUC los probaste ? 

 

Vengo a meter un poco la cuchara que me encantan los filtros :D. Para planetarias infaltables esos dos, en particular el OIII que se concentra en pasar las dos líneas del oxígeno doblemente ionizado con una presencia fuerte en las nebulosas planetarias. Alrededor de los 500nm (O+,  O2+ ó OIII). También, otra línea de emisión presente corresponde al Hβ con el que tendríamos que usar el filtro UHC si queremos visualizarla también. En resumen, el UHC va a ser más luminoso y el OIII más rico en detalles. Por último, cada nebulosa responderá de una manera distinta a cada filtro de banda estrecha, cuestión de probar.

 

El Neodymium (que todavía no lo pude sumar >:() posee un paso de banda más ancho, en definitiva "deja pasar los azules" en conjunto con lo ya mencionado. Tendremos una imagen menos teñida de verde por así decirlo y más natural. En comparación sin filtro, es una vista más contrastada y nítida pero si buscamos resaltar más las nebulosas o incluso llegar al punto de visualizarlas o no, están los filtros de banda estrecha. Como casi siempre, depende de los gustos!

 

Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 6 horas, Limonflito dijo:

los OIII y HUC los probaste ? 

 

No los he probado pero hacele caso a Leoyasu que sabe bastante del tema y siempre da su opinión certera en los filtros.

Editado por astronico
  • Like 1
Enlace al comentario

Está de lujo Rodrigo. Yo ando con cielos despejados pero sin cielos para disfrutarlos. Ya me saben hasta la nuca de Sequoias :lol::lol::lol::lol:

Compré una bicicleta pero no me animo a salir solo de noche a buscar un sitio mas depejado. Aquí con las cuestión esa de las armas....que tal por accidente me meta en el patio de un vecino y va y me encienda a plomo :lol::lol::lol::lol:

Bueno...mientras haber si me hago a un amigo con un buen balcón o algo así.

La otra noche le di su aventón a M27 con mis binoculares 10x50. Increible que se deje ver con tan poco aumento, pero ahí estaba la manchita esponjada en medio de tanto suburbio estelar.

 

 

 

Editado por musiclucho
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 22 horas, musiclucho dijo:

 Increible que se deje ver con tan poco aumento,

 

 

 

Gracias Lucho ! Es la planetaria mas grande que he visto desde que tengo el teles , junto con helix.

Que macana las dificultades que me contás a la hora de observar, sobre todo la del plomo jaja. 

Igual no te quejes que pudiste ver el eclipse !!! Ojala consigas una ventanita entre los árboles para poder mirar un poco pa'rriba. Abrazo amigo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...