Jump to content

Compra de mi primer Dobsoniano


Raúl Arroyo

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Antes de nada saludar a todos los miembros de este foro y dar las gracias por leer este post.

Estoy pensando en comprarme mi primer telescopio dobsoniano de 8" y dispongo de un límite de 500€ para él.

Despues de investigar mucho mucho por la web he recopilado en un excel todas las posibilidades que hay con envío en España. En este excel detallo apertura, montura, enfocador, oculares, buscador y precio entre otras cosas.Para no hacer publicidad voy a omitir URLs de las webs donde se ofertan dichos telescopios.

Aqui es donde recurro a vosotros expertos. Me gustaría que me aconsejárais qué telescopio veis mejor en relación calidad precio. ¿Es aconsejable un dobson de 8"?

 

PD: tengo un Celestron 70/900 con montura ecuatorial desde hace bastantes años, por lo que no soy muy novato viendo el firmamento XD.

 

Dobson.thumb.png.6dc5d138154a221e3d6d4d8600ff1e07.png

 

Un saludo y gracias

Enlace al comentario

Son todos similares, si le queres colocar un kit goto o motorizar seria el diferencial.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ademas tenes que evaluar el tamaño del telescopio y el lugar donde pensas guardarlo, eso marcara la diferencia entre un tubo clasico o un extensible (Flex). El apartado base es un poco inecesaria, todos son bases dobson, el tema cojinetes o son de teflon o son de rodillo, no hay otra opcion. Seria interesante saber la distancia focal o relacion focal, creo que ese seria un dato mucho mas importante. En cuanto al buscador, tanto el 9x50 como el 8x50 estan entre los preferidos. El tema garantias de la casa tambien es algo que hay que hechar una mirada.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Raúl,

 

Un dobson de 8" es ideal para complementar con un refractor pequeño. Puedo hablar del Sky Watcher, que es el que tengo hace muchos años, y decir que es un gran equipo. Te recomiendo la versión de tubo entero en estas aperturas: es más liviano, tiene menos problemas térmicos, mantiene mejor la colimación y, opinión subjetiva, es más lindo.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas.

On 26/8/2017 at 17:44, Lucho2000 dijo:

Ademas tenes que evaluar el tamaño del telescopio y el lugar donde pensas guardarlo

En cuanto al tamaño y sitio para guardarlo no es problema, tengo sitio de sobra; el transporte tampoco sería un poblema

On 26/8/2017 at 17:44, Lucho2000 dijo:

Seria interesante saber la distancia focal o relacion focal

Todos tienen una distancia focal de 1200mm lo que se traduce en una relación focal de f6 y f4.8 el Revelatión que listo en último lugar (es de 10").

 

Creo que me decantaré por el Delta Optics-GSO, he oido hablar bien de la marca GSO; además tiene buen precio, buenos oculares y buen buscador. Lo único que no me gusta es su color AZUL pero bueno, la estetica es algo subjetivo que no afecta a la observación.

Enlace al comentario

Comparto completamente con la opinión de javier ar.

Un telescopio Dobson 200/1200 es realmente un salto importante en la observación VISUAL. Claro, hay diferencias técnicas grandes con un refractor, como la cuestión de la aclimatación, el esperar los aproximadamente 20 minutos a que se equilibre la temperatura externa a la interna del tubo requiere ser mas paciente. Las cosas cambian de un refractor a un reflector Dobson.

 

A la hora del Dobson, tenes que ver como lidiar con el tema polvillo. El flex tube es un tubo mas abierto, si no, podes preferir usar el SW Clásico 200/1200 que es el que tengo yo, que realmente es un gran equipo, enfocador Crayford y el buscador 8x50 es realmente digno de que todos los aficionados tengan uno... si es para visual, observación planetaria (realizando la aclimatación) será un gran instrumento...

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 08/28/2017 at 14:19, must290 dijo:

Comparto completamente con la opinión de javier ar.

Un telescopio Dobson 200/1200 es realmente un salto importante en la observación VISUAL. Claro, hay diferencias técnicas grandes con un refractor, como la cuestión de la aclimatación, el esperar los aproximadamente 20 minutos a que se equilibre la temperatura externa a la interna del tubo requiere ser mas paciente. Las cosas cambian de un refractor a un reflector Dobson.

 

A la hora del Dobson, tenes que ver como lidiar con el tema polvillo. El flex tube es un tubo mas abierto, si no, podes preferir usar el SW Clásico 200/1200 que es el que tengo yo, que realmente es un gran equipo, enfocador Crayford y el buscador 8x50 es realmente digno de que todos los aficionados tengan uno... si es para visual, observación planetaria (realizando la aclimatación) será un gran instrumento...

 

 

Hola must 290,

Tengo algunas cuestiones acerca de tu SW. Que oculares usas? Que es lo más "profundo que has conseguido cazar? Realmente se pueden ver cosas espectaculares?

 

Un saludo

Enlace al comentario
hace 2 horas, Raúl Arroyo dijo:

ealmente se pueden ver cosas espectaculares?

 

con un dobson 200 ? por supuesto , pero todo depende del seeing , la contaminacion luminica , el entrenamiento del ojo , la ubicacion fisica del observador , el aclimatamiento del equipo , etc ,

 

no vas a ver lo mismo desde el microcentro con niebla , que desde el medio del campo una noche seca y despejada

 

con respecto al tema del polvillo en los diseños flex-tube , se puede recubrir la seccion abierta con material a eleccion y acorde , durante la jornada de observacion.

 

salud

 

Editado por clear
Enlace al comentario
On 29/8/2017 at 18:45, Raúl Arroyo dijo:

Realmente se pueden ver cosas espectaculares?

 

Las cosas que ves en tu refractor de 70 mm, te parecen espectaculares? Si la respuesta es sí, entonces vas a ver las mismas cosas espectaculares con mayor escala de imagen y resolución. Si la respuesta es no, entonces vas a ver las mismas porquerías con mayor escala de imagen y resolución. La apertura no hace magia.

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Raúl, sin ser experto en el tema, tengo un dobson 8 flextube y puedo dejarte algunas apreciaciones.

Es portable, ya que con el tubo flexionado ocupa poco espacio, y se arma rapidísimo, nada de poner en estación ni girar el tubo ni esas cosas. Apoyas el tubo en la montura y ya estas observando, mas allá de la aclimatación. Ni hablar de la comodidad , hace dos años que lo tengo y siempre observo sentado .

El tema de la suciedad se soluciona cubriendo la mitad del tubo con un light shroud, que lo podes hacer casero, por ejemplo con goma eva negra.  Yo utilicé una lámina de aislante térmico.

Y como te dice @clear, si tenes un cielo medianamente bueno, mas allá de que no observé por otros telescopios, a mi siempre me da gratas satisfacciones con lo que puedo ver. Por último , 8" me parece una muy buena apertura , ni hablar si vas por un 10".

Espero no habértela complicado aún más.  Suerte con la elección ! 

 

Saludos.

Rodrigo.

 

On 29/8/2017 at 18:45, Raúl Arroyo dijo:

Que oculares usas? Que es lo más "profundo que has conseguido cazar? Realmente se pueden ver cosas espectaculares?

 

PD: He podido observar ,en noches buen seeing, planetarias y globulares a 400x , pero con un seeing normal utilizo 150 ,200x, y desde hace dos años que lo tengo me sigo sorprendiendo con las cosas que veo.  

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Raul, bienvenido al foro.

Bueno...hay de todo para todos los gustos en tu lista. Está dificil la escogida pero te puedo dar unos tips que te pueden ayudar. A la hora de comprar un telescopio, los accesorios pueden inclinar la balanza, pero ten cuidado porque a veces ofrecen accesorios que mas adelante querrás mejorar y terminan siendo platica perdida. Fíjate por ejemplo en los que tienen buscador 8x50. Es un buen buscador en tamaño pero me aventuraría a decir que ninguno es acodado (RACI) y creeme que un buscador RACI es muy cómodo para buscar objetos en el cielo. Por otro lado, estan los oculares. Aparte del OMEGON (que de hecho sería el único que no te recomiendo), varios vienen con oculares Plossl y/o Erfle. Apenas normalitos para lograr ver decentemente pero pues si mas adelante también quieres mejores pues no le botes tanta corriente a que si viene con uno o dos (en especial si eso influye el precio final).

 

Por último, quisiera hablarte de marcas: conozco GSO, Skywatcher, Orion (la tienda de Orion la tengo a unas 80 millas de donde vivo) y Bresser (no con buena reputación). Si mal no estoy, la calidad de los tres primeros es muy similar. De hecho creo que Skywatcher y Orion son fabricados por la misma compañia en China, llamada Synta. GSO también es Taiwanesa y si me lo preguntas (que viví en China dos años) considero que Taiwan es mas cuidadoso y pulcro en su manufactura. 

 

Bueno, ahí te dejo las cartas sobre la mesa. Espero de todo corazón que puedas conseguir un buen telescopio, al mejor precio y cuanto antes disfrutar las maravilas del cielo.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas y en especial a @musiclucho. Me habeis aclarado un poco más que un dobson de 8" es buena compra. En cuanto al modelo creo que iré a por algún GSO ya que he oido hablar muy bien de esa marca.

No se... lo mismo me espero un poco más y me aventuro en un 10" :x

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...