Jump to content

Eje de declinación


chris3316

Publicaciones recomendadas

Buenas! Acabo de comprar un telescopio reflector newton con montura ecuatorial alemana, más concretamente el modelo Astromaster 130eq de Celestron, y estoy bastante liado con los circulos graduados para poder hacer una búsqueda aproximada por coordenadas. Tengo claro como ponerlo en estación pero dudo con cómo utilizar las escalas de AR y declinación. El círculo de declinación va del 0 al 90 4 veces, dependiendo de la estrella que quiera buscar ¿ como sé en cual de los 4 números que se repiten poner el marcador?

 

Enlace al comentario

Los circulos graduados no son utiles en estos telescopios chicos, son demasiado imprecisos. Generalmente lo que se usa para encontrar objetos es el "salto entre estrellas".

 

Si aún así lo querés intentar, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

Con la montura puesta en estación y en la posición inicial, el circulo de DEC va a marcar 90 (el telescopio está apuntando hacia el NCP). Si girás en DEC 90 grados para cualquiera de los lados, vas a quedar en DEC 0 (el ecuador celeste), y si continuás girándolo, vas a llegar a declinaciones negativas, y a -90 cuando llegues al SCP. El tema, es que en el anillo de DEC no está marcado cuales declinaciones son negativas, sólo tiene numeros que van de 0 a 90, sin signo, auque igual como el eje de RA siempre está apuntando al NCP, es posible darse cuenta si está apuntando hacia la mitad positiva o negativa. El circulo de DEC viene puesto de fabrica, debería marcar bien hacia donde apunta el telescopio.

 

Para complicarlo un poco mas, cuando te movés en DEC atravesando uno de los polos celestes, vas a pasar de una RA determinada a otra que está defasada 12 horas (ver en Stellarium o software similar con grilla ecuatorial para entender que es lo que pasa). Por ejemplo: si tenés el telescopio apuntando a una RA de 9h, si girás en DEC atravesando un polo, vas a terminar sobre la RA de 21h.

 

El circulo de RA es peor: primero tenés que ubicar una estrella cercana al objeto que querés buscar, girar el anillo para que marque la RA de esa estrella y luego mover el telescopio para que marque la RA del objeto que estás buscando (sin tardar demasiado en ubicarlo, porque la tierra sigue girando). El anillo tiene 2 escalas: una para cada hemisferio, así que es mejor tapar con una tirita de cinta la escala del otro hemisferio. También tiene un tornillito que sirve para que el anillo quede fijo, o se mueva. En la EQ5 el anillo de RA es un flan, se mueve para todos lados, el tornillo sólo entra del todo cuando el anillo está en 0, y suele causar fricciones contra el eje, por lo que lo mejor es sacarlo y guardarlo en algún lugar seguro.

 

El procedimiento sería:

  • ver de que lado del meridiano local está el objeto que nos interesa (este u oeste).
  • girar en DEC, usando la escala de DEC del lado del meridiano que esté el objeto.
  • buscar una estrella brillante que esté cerca del objeto, poner en el anillo de RA la coordenada de la estrella.
  • girar en RA hasta que indique la coordenada del objeto.

Pero como esto no es simple y los anillos son bastante imprecisos, en general todo el mundo termina usando la tecnica del salto entre estrellas para ubicar los objetos.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Pues muchísimas gracias! Lo tendré todo en cuenta, intentaré por coordenadas aunque si es de verdad tan impreciso también practicaré el salto entre estrellas.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...