Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Recommended Posts

chris3316

Buenas! Acabo de comprar un telescopio reflector newton con montura ecuatorial alemana, más concretamente el modelo Astromaster 130eq de Celestron, y estoy bastante liado con los circulos graduados para poder hacer una búsqueda aproximada por coordenadas. Tengo claro como ponerlo en estación pero dudo con cómo utilizar las escalas de AR y declinación. El círculo de declinación va del 0 al 90 4 veces, dependiendo de la estrella que quiera buscar ¿ como sé en cual de los 4 números que se repiten poner el marcador?

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
fsr

Los circulos graduados no son utiles en estos telescopios chicos, son demasiado imprecisos. Generalmente lo que se usa para encontrar objetos es el "salto entre estrellas".

 

Si aún así lo querés intentar, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

Con la montura puesta en estación y en la posición inicial, el circulo de DEC va a marcar 90 (el telescopio está apuntando hacia el NCP). Si girás en DEC 90 grados para cualquiera de los lados, vas a quedar en DEC 0 (el ecuador celeste), y si continuás girándolo, vas a llegar a declinaciones negativas, y a -90 cuando llegues al SCP. El tema, es que en el anillo de DEC no está marcado cuales declinaciones son negativas, sólo tiene numeros que van de 0 a 90, sin signo, auque igual como el eje de RA siempre está apuntando al NCP, es posible darse cuenta si está apuntando hacia la mitad positiva o negativa. El circulo de DEC viene puesto de fabrica, debería marcar bien hacia donde apunta el telescopio.

 

Para complicarlo un poco mas, cuando te movés en DEC atravesando uno de los polos celestes, vas a pasar de una RA determinada a otra que está defasada 12 horas (ver en Stellarium o software similar con grilla ecuatorial para entender que es lo que pasa). Por ejemplo: si tenés el telescopio apuntando a una RA de 9h, si girás en DEC atravesando un polo, vas a terminar sobre la RA de 21h.

 

El circulo de RA es peor: primero tenés que ubicar una estrella cercana al objeto que querés buscar, girar el anillo para que marque la RA de esa estrella y luego mover el telescopio para que marque la RA del objeto que estás buscando (sin tardar demasiado en ubicarlo, porque la tierra sigue girando). El anillo tiene 2 escalas: una para cada hemisferio, así que es mejor tapar con una tirita de cinta la escala del otro hemisferio. También tiene un tornillito que sirve para que el anillo quede fijo, o se mueva. En la EQ5 el anillo de RA es un flan, se mueve para todos lados, el tornillo sólo entra del todo cuando el anillo está en 0, y suele causar fricciones contra el eje, por lo que lo mejor es sacarlo y guardarlo en algún lugar seguro.

 

El procedimiento sería:

  • ver de que lado del meridiano local está el objeto que nos interesa (este u oeste).
  • girar en DEC, usando la escala de DEC del lado del meridiano que esté el objeto.
  • buscar una estrella brillante que esté cerca del objeto, poner en el anillo de RA la coordenada de la estrella.
  • girar en RA hasta que indique la coordenada del objeto.

Pero como esto no es simple y los anillos son bastante imprecisos, en general todo el mundo termina usando la tecnica del salto entre estrellas para ubicar los objetos.

 

Saludos

Edited by fsr
  • Like 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
chris3316

Pues muchísimas gracias! Lo tendré todo en cuenta, intentaré por coordenadas aunque si es de verdad tan impreciso también practicaré el salto entre estrellas.

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

  • Similar Content

    • Skywatcher25
      By Skywatcher25
      Hola, 
       
      Hoy por internet he descubierto el celestron rasa, me ha llamado mucho la atención, pues la cámara se conecta en la parte delentera del telescopio,y me he hecho la siguiente pregunta, si tienes una rueda porta filtros, (supongo que la necesitaras porque es un telescopio de astrofotografia) no podrás colocarla, ya  te tapa toda la parte delantera o no te cabe. Entonces, el tubo es un poco absurdo, ¿no? Espero sus opiniones.
       
       
      Un saludo.

    • marcosperez
      By marcosperez
      Buenas tardes me llamo Marcos y soy de Tandil. Estoy empezando en la astronomia y realmente quisiera obtener mi primer equipo luego de los binoculares. Poseo una complicacion muscular fisica que me imposibilita realizar cargas de peso por lo cual necesito que me orienten que telescopio podria ser, portatil liviano, que me permita hacer planetaria pero sin perder la posibilidad del cielo profundo.y que no sea muy vuluminoso ademas, para poder llevarlo a un campo en el centro de la prcia cada tanto.
      no soy exigente a cuanto a la apertura, necesito algo liviano, contacte con un compañero de españa aficionado con un problema fisico, que habia posteado sobre el 80mm skytravel, pero duoptic no lo trabaja lamentablemente.
      Gracias por sus consejos desde ya
    • Ariel.Vidal
      By Ariel.Vidal
      Buenos días gente, 
                                 Hace mucho estoy en el foro y si bien no publico nunca, aprendo muchísimo de ustedes.
      Tengo una duda enorme, no puedo calibrar mi telescopio celestron para que apunte automáticamente a los objetos desde el celular con la aplicación SkyPortal.
       
      Se que hay un manual, que da el paso a paso muy por arriba, pero sinceramente debo admitir que necesito algo mas detallado para no decir "apb". 
      Si alguno puede darme una mano estaré eternamente agradecido, tengo el telescopio hace un año y nunca he podido calibrarlo. 
      Se que se complica mas siendo de devoto por la contaminación lumínica y ahí iria mi segunda pregunta, desde devoto no podré hacerlo cierto ?
       
      Desde ya muchas gracias
      Saludos
      Ariel Vidal 
    • ise
      By ise
      Con permiso del administrador, vendo o permuto mi hermoso Nexstar por dobson(valor equivalente) en igualdad de condiciones, estoy abierto a algún refractor.
      Pido 55.000 (escucho ofertas)
      Está impecable, muy poco uso.
       
      CARACTERISTICAS TÉCNICAS:
      - Marca: Celestron
      - Modelo: NexStar 5 SE 127mm
      - Diseño óptico: Schmidt-Cassegrain
      - Distancia focal: 1270 mm
      - Diámetro: 127 mm (5”)
      - Relación focal: f:10
      - Obstrucción del secundario por área: 16,6%
      - Aumento teórico máximo: 154x
      - Tratamiento: StarBright XLT de alta trasmisión.
      - Montura: Altazimutal computarizada GOTO monobrazo con función SkyAling de Celestron.
      - Trípode: Patas de acero con cuña ecuatorial incorporada.
      - Alimentación: 8 Pilas tipo AA, o adaptador de corriente con salida de 12V y 1,5A.
      - Peso total: 8 Kg.
      ACCESORIOS INCLUIDOS:
      - Mando de control NexStar con objetos y función SkyAling de alineamiento rápido. Actualizable a través de internet de forma gratuita en el sitio web de Celestron.
      - Buscador Led de punto rojo.
      - Oculares: Uno de 1,25" de 25mm (50 aumentos)
      - Diagonal de  Angulo de  90º y 1,25”
      - Conexión a puerto RS-232 en el mando de control con cable incluido y puerto auxiliar en la montura
       *No tengo la caja original
      *entrego con un transformador para alimentarlo desde la corriente
      *Juego de 8 pilas sin uso
      Gracias Espacio Profundo por el lugar





  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo