Jump to content

Reporte Planetaria Lunar 30/08/17 CABA


gavilan_el1

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos.

 

Como les habrá pasado a muchos después del negado cielo que tuvimos desde quien sabe cuando! Hoy me decidi (y de seguro que muchos) a armar el 200/1000.

 

Decidí apuntarle directamente y sin vueltas a Jupiter que ya lo tenemos medio bajo en el cielo; con un SP6.3 alrededor de 160 de aumento en mi focal; y para mi sorpresa y casi me caigo de...canto; alli estaba!!!! la GMR espléndida! excelentemente contrastada y ligeramente mas clara, interrumpía decorosamente uno de los titánicos cinturones;  pegué un grito;  mi vieja desde la cocina preguntó que pasaba....le dije "nada!"; la emoción se apoderó de mi; primera vez que observo a la GMR, creí que el gigante se me iba esta temporada sin brindarme una vista de este objeto tan preciado por muchos pero hoy se lleno de generosidad conmigo.

 

Implementé los filtros azul (80) y verde(58); notablemente mejoraron los contrastes con ambos filtros de la mancha y las bandas; quizas un puntito mas al azul por sobre el verde pero creo que es algo que requiere la valoración personal y experimental de cada uno. Sus lunas (galilieanas) imponentes como siempre y perfectamente alineadas; casi exquisito diría ese orden.  Creo que estuve casi una hora mirando a Jupiter.

 

Decidí pasar a Saturno con el SP6.3 y el BST 5; implacable la división de Cassini y el degrade del anillo B; muy bonita su atmósfera central ligeramente mas oscura que en el resto del disco;  mención aparte para el filtro amarillo que le otorga una estabilidad inusual a la imagen algo en lo que coincidimos con @sfellero en un intercambio de MPs;  para mi es el filtro de primera elección y obligado para ver a Saturno.   Sus lunas un poco mas desordenadas y diría algo mas revoltosas que en el caso de los satélites jovianos.

 

Y por último la ultima emoción del dia; decidi apuntarle a la Luna; habia planificado hacer un recorrido humilde por el terminador y por el borde del disco iluminado.  Volvi a poner el ocular de 6.3; le puse el ojo encima; mire y dije "puff se metio un pelo en el ocular que suerte la mia" me desplace ligeramente con el goto y el pelo se desplazo con la imagen....despues de varios segundos recapacite y dije...."no es un pelo esto es algo que está en la Luna!!!!" y asi fue; otra casi hora mas con el ojo clavado en ese "pelo" foto, foto y mas foto con el celular....Virtual Moon Atlas y resulto ser una falla geológica llamada Rupes Recta; mide alrededor de 110 km de largo y 270 metros de profundidad, se originó hace unos 3500 millones de años, esta en al Mar Nubium y es visible 1 día después del primer cuarto; me fue de mucha utilidad el filtro verde mejoró el contraste marcadamente.

 

Asi que bueno esas son las novedades del dia de la fecha; hoy realmente fue una noche espléndida para todos aquellos que sacamos el teles y que por poco gracias al mal tiempo casi pasan a ser objetos ornamentales en nuestras casas;  esta afición es realmente hermosa; amo esta actividad y valoro cada peso invertido en mi setup; esto es realmente atrapante y apasionante y las noches feas que tuvimos las compense soñando (y fuera de joda) que tenía sesiones de observación.   Gracias a @ricardo que nos da la oportunidad de poder acceder a este universo maravilloso de forma literal.

 

Les dejo las fotos, es una captura con un sansumg S2 a traves del ocular (BST 5mm) y a mano alzada y un recorte; filtro verde; procese son GIMP solo brillo/contraste y desature verde.

 

Saludos a todos.

Gabriel

 

rectus1.thumb.jpg.180053952f6f329bf6a925d0d2cfd334.jpg

rectus.thumb.jpg.441e5b23ceb318a7782551b4ff51f8b3.jpg

Editado por gavilan_el1
  • Like 4
Enlace al comentario

Excelente relato Gabriel.  Te diría que hice el mismo paseo que vos, júpiter,saturno y luna, rupes recta incluido. Espero mas reportes tuyos si el cielo acompaña.  Abrazo !

Pd: colaboro con la mía :)

 

20170830_205104-1.thumb.jpg.1308f6ec46030130d1babc197ed1c432.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Que tal Gabriel!! Buen reporte!

Hace poco hice un reporte observacional Lunar, de la misma zona y también incluí a Rupes Recta. Estos accidentes son de mis favoritos. Te comento que al ladito de Rupes recta, al oeste del cráter Birt, se encuentra, valga la redundancia, la Grieta de Birt. Es similar a Rupes, pero bastante menos extensa. Casualmente también la describí como un " pelito" . Es magnífico el cuadro que te dan las dos fallas, con el cráter entre medio. Si no la pudiste apreciar, estate atento en la próxima.

Saludos!!

Ciro

Enlace al comentario
hace 10 horas, citrilok dijo:

Te comento que al ladito de Rupes recta, al oeste del cráter Birt, se encuentra, valga la redundancia, la Grieta de Birt

Gracias por el dato @citrilok; hoy no arme el teles pero me puse a estudiar la luna con el Virtual Moon Atlas.

Justamente me dio interés el accidente que mencionas de la Grieta de Birt.  En el VMA la menciona como una formación de interes excepcional pero que es visible con la resolución que te da una apertura de 300mm.  Es realmente asi esto? O con aperturas menores se resuelve?

 

Abrazo

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...