Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Recommended Posts

Nestor

Hola a todos

Este viernes rozará la superficie terrestre el asteroide Florence, llamado así en honor a la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Se trata del asteroide más grande jamás visto por la NASA y supone una gran oportunidad para los investigadores y científicos de poder observar y estudiar este tipo de cuerpos.

“Florence es el asteroide más grande que pasa tan cerca de nuestro planeta desde que el programa de la NASA comenzó a rastrear asteroides” comunicaba Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra en California. La última vez que pasó por nuestro planeta un cuerpo de similares características a las de Florence fue en el siglo XIX y no volverá a repetirse hasta después del año 2500.

 

Este gigantesco cuerpo de entre 4 y 9 kilómetros de diámetro rozará la órbita terrestre a la velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y pasará a siete millones de kilómetros de distancia, por lo que no hay peligro de que colisione contra la Tierra.

El asteroide Florence fue descubierto por el astrónomo Schelte “Bobby” en el Observatorio Siding Spring de Australia en mazo de 1981 y podrá ser visible para telescopios por su paso por las constelaciones de Capricornus, Acuario o Piscis.

 

Aprovechando esta situación anoche realice algunas tomas del mismo desde mi observatorio (“Antares”) en Pilar.

El equipo que utilice es el telescopio SW 200 con una cámara CCD QHY9 y un guiado con una QHY5. El soft de control es el Maxim 6DL.

Fueron 150 light de 20 segundos en Bin 3x3.

Espero les guste.

3122-Florence-1.JPG

Florence-3122.jpg

  • Like 5
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu

Una maravilla Nestor! Menudo cascote y como vuela. El viernes parece que lo tengo cómodo para verlo si el clima acompaña. Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
DZSDRUIDA

Muy buen laburo Nestor, Felicitaciones.

Abrazo,

Sergio

Share this post


Link to post
Share on other sites
Limonflito

Excelente. Va a las chapas !!! Felicitaciones. 

Rodrigo.  

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

  • Similar Content

    • astronico
      By astronico
      Hola astroamigos, comparto con ustedes el paso del asteroide Florence por los cielos sanjuaninos el día sábado 2 de setiembre. La captura fue realizada con un telescopio Sky Watcher Evostar 80ED de 80 mm de apertura y 600 mm de focal (su primera luz) y una cámara zwo asi178mc a foco primario en modo bining 2x2 con imágenes de 6 segundos de exposición y un total de 100 tomas antes de que se nublara por completo. Lamentablemente realice una secuencia mas larga donde el asteroide cruza el ccd de mi cámara de lado a lado pero al nublarse casi por completo tuve que acortar la secuencia hasta donde se alcanza a ver bien el asteroide y las estrellas
       
       
      Saludos
    • MarioCastillo
      By MarioCastillo
      Hola,
       
      Comparto un extracto del artículo "ESPL: Dances of the Planets" (http://ensign.editme.com/t43dances) de Howard Arrington. Traducción libre de Google y quien suscribe. En el link está el código por si algún informático quiere seguir investigando. Se basa en un libro con algunas relaciones interesantes en la geometría del sistema solar (algunas un tanto rebuscadas para mi gusto): "Un pequeño libro de coincidencia" de John Martineau
       
      Saludos!
       
      Mario
       
      Los planetas en los cielos se mueven en exquisitos patrones orbitales, bailando a la Música del Cosmos. Hay más armonía matemática y geométrica de lo que nos damos cuenta. La idea para este artículo es de un libro que Larry Pesavento compartió conmigo. El libro, "Un pequeño libro de coincidencia" de John Martineau, ilustra los patrones orbitales y varias de sus relaciones geométricas.
       
      Tome las órbitas de dos planetas y trace una línea entre las dos posiciones del planeta cada pocos días. Debido a que el planeta interior orbita más rápido que el planeta exterior, los patrones interesantes evolucionan. Cada emparejamiento planetario tiene su propio ritmo de baile único. Por ejemplo, la danza Tierra-Venus vuelve a la posición de partida original después de ocho años terrestres. Ocho años de la Tierra equivale a trece años de Venus. Tenga en cuenta que 8 y 13 son miembros de la serie de números de Fibonacci.
      Earth:     8 years * 365.256 days/year  =  2,922.05 days                   
      Venus:  13 years * 224.701 days/year  =  2,921.11 days (ie. 99.9%)
       
      La danza Tierra-Venus durante ocho años crea una hermosa flor de cinco pétalos con el Sol en el centro. (5 es otro número de Fibonacci).
       
      En los patrones de danza siguientes, se da el emparejamiento del planeta y el número de órbitas del planeta exterior. Disfrute de estos hermosos diseños.
       






×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo