Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
astronico

Asteroide 3122 Florence desde Rivadavia - San Juan

Recommended Posts

astronico

Hola astroamigos, comparto con ustedes el paso del asteroide Florence por los cielos sanjuaninos el día sábado 2 de setiembre. La captura fue realizada con un telescopio Sky Watcher Evostar 80ED de 80 mm de apertura y 600 mm de focal (su primera luz) y una cámara zwo asi178mc a foco primario en modo bining 2x2 con imágenes de 6 segundos de exposición y un total de 100 tomas antes de que se nublara por completo. Lamentablemente realice una secuencia mas larga donde el asteroide cruza el ccd de mi cámara de lado a lado pero al nublarse casi por completo tuve que acortar la secuencia hasta donde se alcanza a ver bien el asteroide y las estrellas :/

Saludos

• Like 5
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
gavilan_el1

Excelente.  Espectacular!  Que gran trabajo

• Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
astronico

Al parecer nuestro visitante pasajero de 4.4 km de diametro posee dos lunas según las imágenes de radar que pudieron detectar los radiotelescopios terrestres :) 

59ab67924d3cc_21317620_10154576482011853_6450072729193450843_n1.jpg.103929e43aff48328e879e2b9688c490.jpg

• Like 4

Compartir este post

Enlace al post
gavilan_el1
hace 9 minutos, astronico dijo:

Al parecer nuestro visitante pasajero de 4.4 km de diametro posee dos lunas según las imágenes de radar que pudieron detectar los radiotelescopios terrestres :) 

59ab67924d3cc_21317620_10154576482011853_6450072729193450843_n1.jpg.103929e43aff48328e879e2b9688c490.jpg

Menudo dato!! Quien lo hubiera imaginado...

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Ticiana Montenegro

Yo no lo pude observar! Pero esto era un paso más a descubrir de que estaría echo ese asteroide,  para muchos aficionados en la astronomía y reconocer más sobre eso....,gracias por compartir! Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
fsr
On 2/9/2017 at 23:23, astronico dijo:

Ah, pero que loco! Quién pensaría que un objeto tan chico pueda tener algo orbitandolo!?

Compartir este post

Enlace al post
sfellero

Sensacional la captura Nico!!!

Abrazos,

Compartir este post

Enlace al post
astronico
hace 8 horas, Ticiana Montenegro dijo:

Yo no lo pude observar! Pero esto era un paso más a descubrir de que estaría echo ese asteroide,  para muchos aficionados en la astronomía y reconocer más sobre eso....,gracias por compartir! Saludos.

Asi es ticiana Montenegro, es una buena oportunidad para lograr conocer mejor a estos cuerpos celestes al pasar tan cerca de nosotros y que los grandes centros de investigación nos inunden de información sobre ellos para conocerlos mejor. Saludos

hace 4 horas, fsr dijo:

Ah, pero que loco! Quién pensaría que un objeto tan chico pueda tener algo orbitandolo!?

La verdad que también me sorprendio cuando vi por primera ves esta imagen con dos lunas!!!. Algo que de por si es medio raro y que encima nos pase tan cerca para descubrirlo es cuanto menos sorprendente fsr :o

hace 2 horas, sfellero dijo:

Sensacional la captura Nico!!!

Abrazos,

Gracias sebas, lamentablemente la idea era que cruzara toda la ccd de lado a lado pero las nubes que rara ves se forman por estos lados montañosos hicieron de las suyas y esa noche al momento de la captura se les ocurrio participar de la secuencia, por eso quedo tan corta ¬¬. Saludos

Compartir este post

Enlace al post
Hal9000

Excelente lo suyo vecino sanjuanino!.

Compartir este post

Enlace al post
astronico
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Excelente lo suyo vecino sanjuanino!.

Diego gracias por pasar a comentar, la verdad que en este corto periodo de un par de meses el cielo nos ha dado una serie de eventos muy interesantes y variados...hemos tenido jupiter´s, saturno´s, una piedra que nos paso silvando, manchas solares monstruosas y ahora estamos en plena oposición de Neptuno asi que habrá que tirarle con los equipos y tratar de levantar algo en su dificultoso y pequeño disco o al menos hacer la danza de sus lunas :lol:

Compartir este post

Enlace al post
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

• Contenido Similar

• astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, les dejo mi ultimo trabajo realizado bajo los cielos de Rivadavia - San Juan (clase 7) utilizando mi habitual equipo de focal mas corta, el Evostar 80ED con la Canon 1100D/T3 modificada pero no refrigerada aun y un filtro CLS 2" para mitigar en algo la fuerte contaminación lumínica de mi zona. En esta oportunidad me dispuse a fotografiar a la nebulosa gaviota, va en realidad una parte de esta nebulosa, la sección mas interesante que encuadra mi setup, seria algo asi como la cabeza y una de las alas 😁. En total se juntaron 22 tomas de 900" de exposición, sumando un total de 5.5 horas a lo largo de varias noches, incluido los flat, nuevos bias y algunos dark que fueron sumados de la galería que ya dispongo, siempre buscando que las temperaturas de los mismos no difieran en mas de 3º respecto a las tomas de luz.

*Equipo: Evostar 80ED con aplanador/reductor de campo 0.85X + Canon 1100D/T3 (modificada) con filtro CLS 2" + conjunto guia finder 50 mm con zwo asi178mc

*Captura: 22 x 900" Light + 20 flat + 40 Bias + 23 Dark

Espero que les guste amigos, saludos  
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad les dejo uno de los dos objetos que fotografiamos en la ultima salida al campo que realizamos con @Juanmanuelromera bajo un cielo clase 2 a 80 km de la ciudad de San Juan hacia el norte en la localidad de Matias Sanchez en lo que se puede considerar como la nada misma, les dejo un mapa y un timelapse realizado con una asi120mc y lente 2.5mm para que puedan ver el lugar en el cual estuvimos. Bajo semejante cielo y siguiendo los consejos de @esteki de realizar tomas de 300" a iso800 decidi tirarle a M45 con el resto de lo que me quedaba de bateria en la Canon T3 modificada luego de haber fotografiado a la nebulosa pata de gato que mas adelante estare procesando y compartiendo con ustedes; lo que me permitio juntar tan solo 1 hora 10 minutos de integracion total por lo que no pude levantar con tanto detalle la nebulosidad mas debil que rodea a las pleyades, a eso hay que sumarle que solo pude realizar 11 dark previo recargar la bateria ya agotada con los dos objetos antes de levantar campamento y volvernos para la ciudad por lo que el ruido me costo bastante dominarlo en el procesado.

Equipo: Telescopio Evostar 80ED con aplanador/reductor de campo 0.85X + Canon T3 modificada
                     Conjunto guia Finder 9x50 modificado + zwo asi178mc

Saludos  
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una imagen de la Nebulosa del Aguila con sus famosos "pilares de la creacion" en el centro de la imagen, obtenida desde Rivadavia - San Juan bajo un cielo clase 7 mediante el uso de un filtro CLS 2", con el cual pude captar bastantes detalles en la periferia de la nebulosa principal gracias a las tomas de larga exposicion que realice, pero al ver las estrellas me parece que se encuentran levemente desenfocadas a pesar de haber usado mascara de bathinov , ademas no estoy conforme con el tratamiento del ruido y acuso a la poca disponibilidad de dark que realice al ser tomas tan largas, la dificultad que tuve en el procesado para tratar el granulado en toda la imagen. Por ultimo tambien estoy disconforme en la claridad que presentan los pilares de la creacion de la nebulosa central a pesar de haber utilizado deconvolucion y creo saber que la falta en el enfocado es lo que me resta definicion de dichos pilares...en conclucion no es una toma que se compare con la anterior que realice de M8, M20 e IC por lo que este objeto queda pendiente con mejor captura para el proximo año con la reflex ya refrigerada para disponer de mas dark y estandarizar sus temperaturas con la de los light .

CAPTURA:
      23 x 1200" Light
      10 x 1200" Dark
      40 Bias
      20 Flat

EQUIPO:
      Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85x
      Montura Sky Watcher NEQ6 Pro II con guiado (finder 50mm modificado + asi178mc)
      Cámara réflex Canon T3 (sin filtro IR pero con filtro IR/UV original) + Filtro CLS Astronomik 2"

PROGRAMAS:
      Maxim DL 6 (guiado, captura, calibrado y apilado)
      PixInsight LE (procesado)
      Gimp 2.9 (fomateado y firma digital)

NOTA: En maxim dl también se utilizo el filtro de Deconvolucion Lucy Richardson para el enfocado final de la imagen

Versión original donde se aprecia en el centro a los pilares de la creacion pertenecientes a la nebulosa del aguila (M16).

Versión anotada lograda a partir de la versión online de astrometry 

Saludos y espero que les guste, si alguno tiene sugerencias para alguno de los programas utilizados serán bienvenidas para ir mejorando la captura y el procesado
    • astronico
      Por astronico
      Despidiéndome de esta famosa y hermosa nebulosa hasta el verano que viene les dejo una segunda versión realizada con la cámara Canon T3 modificada y estrenando un filtro antipolucion Astronomik CLS desde el patio de mi casa junto con una nueva herramienta digital de enfoque fino como lo es la deconvolucion de Lucy Richardson que posee el programa Maxim DL. Me hubiera gustado hacer mas tomas de 900" pero el clima, un viaje que hice y otros pormenores no me dejaron hacer mas tomas de esa exposición, también hubiera querido definir mas fácilmente el núcleo que tanto me costo procesar pero en mi desconocimiento de la sensibilidad de la canon modificada use tomas de 30" y deberían haber sido de 10" o 15" por lo que me queda pendiente mejorar en una versión 3.0 tanto el núcleo desde mi casa como las nebulosas oscuras que rodean a la de Orion desde el campo porque desde la ciudad resulta imposible levantarlas aun con la cámara modificada y el filtro CLS con tomas larguísimas como las que hice . Fuera de estos pormenores estoy conforme con la toma lograda hasta el momento .

EQUIPO:

Sky Watcher Evostar 80ED con corrector/aplanador de campo 0.85X
      Camara Canon T3 modificada (sin el filtro IR pero dejando el filtro IR/UV original) + Filtro Astronomik CLS 2"
      Conjunto guía Finder 9x50 modificado con ZWO ASI178MC

SOFTWARE:

Maxim DL para captura, guiado y pos-procesado
      PixInsight LE para procesado
      FitsWork para unión de tomas de distinta exposición

CAPTURAS:

8x900" (7 dark + 30 flat + 60 bias)
      50x30" (35 dark + 30 flat + 40 bias)

Saludos
    • astronico
      Por astronico
      Hola astroamigos, comparto con ustedes mi un nuevo proyecto fotográfico en el que estoy trabajando aun pero quiero mostrarles los adelantos hasta el momento. Se trata de la archifotografiada nebulosa de orion + la nebulosa del corredor y sus cúmulos aledaños. En esta versión 1.0 he tratado de corregir el núcleo sobre-expuesto mediante soft y no por capturas de menor exposición por falta de tiempo y por mal clima pero en la próxima luna nueva pretendo dedicar las capturas para definir mejor el núcleo y sus alrededores asi como también tratare de aumentar las exposiciones a 600" para levantar mas nebulosidad tenue alrededor si la contaminación de la ciudad me lo permite claro.

Equipo: 
      *Telescopio Sky Watcher Evostar 80ED con aplanador/reductor 0.85 + cámara Canon T3 (aun sin modificar y refrigerar)
      *Montura NEQ6 Pro
      *Conjunto guía finder 50/160 + asi178mc

Capturas:
      *30x180" + 30dark + 30flat + 60bias
      *19x420" + 25dark + 30flat + 60bias

Software:
      *Maxim DL 6: Captura, guiado y calibrado
      *PixInsight LE: Procesado (usando procesos pre-definidos por Javier Albella)
      *Gimp 2.9: Recorte de bordes, firma digital y cambio de formato (fits a jpg)

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo